Alejandro Enrique Díaz Mujica
Professor
University of Concepcion
CONCEPCION, Chile
TEACHER-STUDENT INTERACTION STUDENT-DROPOUT-RISKS MOTIVATIONAL LEARNING COGNITIVE MECHANISMS DIALECTIC OF LEARNING IN HIGH-SOCIAL VULNERABILITY ACTIVE AND SELF-REGULATED LEARNING
-
Psychology, UNIVERSIDAD DE OVIEDO. España, 1997
-
Education, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 2004
-
Psychologist, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 1978
-
Communication, UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA. España, 2010
-
Professor Full Time
UNIVERSIDAD DE CONCEPCION
Social Sciences
CONCEPCION, Chile
1987 - 2016
-
PhD in Psychology Director Other
UNIVERSIDAD DE CONCEPCION
Social Sciences
CONCEPCION, Chile
2010 - 2018
-
Master in Psychology Director Other
UNIVERSIDAD DE CONCEPCION
Social Sciences
CONCEPCION, Chile
2001 - 2005
-
Department Director Other
UNIVERSIDAD DE CONCEPCION
Social Sciences
CONCEPCION, Chile
1993 - 1995
-
PSYCHOLOGY Full Time
NATIONAL BOARD OF KINDERGARTENS
ANTOFAGASTA, Chile
1978 - 1979
-
PSYCHOLOGY Full Time
UNIVERSIDAD DEL NORTE
ARICA, Chile
1980 - 1981
-
PSYCHOLOGY Full Time
NATIONAL MINORS SERVICE
SANTIAGO, Chile
1981 - 1983
-
PSYCHOLOGIST Part Time
SOS Children's Villages
CONCEPCION, Chile
1983 - 1994
-
PROFESSOR Part Time
HIGH TECHNOLOGY EDUCATION CENTER
CONCEPCION, Chile
1993 - 1994
Undergraduate Subjects:
Child and Adolescent Development (Bachelor in Education)
Educational Psychology (Bachelor in Education)
Developmental Psychology (Bachelor in Education)
Educational Psychology (Bachelor in Psychology)
Forms and learning strategies in Education (Bachelor in Education)
Professional Practice Educational Psychology (Bachelor in Psychology)
TESIS DE DOCTORADO DIRIGIDAS (APROBADAS)
Rodrigo Yáñez Gallardo (2019) Relación entre los vínculos interpersonales y organizacionales de los estudiantes y su ciudadanía con la carrera. Tesis de Doctorado en Psicología UdeC.
Claudio Bustos Navarrete (2019). Teoría de la conducta planificada e intención de publicar replicaciones en psicología. Tesis de Doctorado en Psicología UdeC.
Milenko del Valle Tapia (2019). Procesos cognitivos-motivacionales relacionados con el desempeño académico de estudiantes universitarios y la intención de abandono en la educación superior. Tesis de Doctorado en Psicología UdeC.
Jorge Vergara Morales (2019). Influencia de factores motivacionales docentes en la satisfacción y desempeño académico de estudiantes universitarios. Tesis de Doctorado en Psicología UdeC.
Fabiola Mabel Sáez (2018). Impacto de un Programa de entrenamiento en estrategias y creencias para la disposición al estudio. Tesis de Doctorado en Psicología UdeC.
Carlos Ossa Cornejo (2017). Impacto de un programa de pensamiento crítico en habilidades de indagación y pensamiento probabilístico en estudiantes de pedagogía. Tesis de Doctorado en Psicología UdeC.
Garretón Valdivia, Patricia. (2013). “Estado de la convivencia escolar, conflictividad y su forma de abordarla en establecimientos educacionales de alta vulnerabilidad social de la Provincia de Concepción, Chile”. Tesis de Doctorado en Psicología, Univ. de Córdoba, España. Co-director.
Lobos Peña, Karla. (2012). “Prácticas valorativas pedagógicas y autoconcepto”. Tesis de Doctorado en Psicología UdeC.
Gutiérrez Lagos, Nelson. (2009). “Adaptación de un instrumento de evaluación de prácticas de espiritualidad cristiana”. Tesis de Doctorado en Educación UdeC.
TESIS DE MAGISTER DIRIGIDAS (APROBADAS)
Belén Villegas (2019). Motivación por la carrera, competencia percibida, satisfacción académica y ajuste a la vida universitaria. Programa de Magíster en Psicología UdeC.
Paulina Barrientos (2019). Relaciones entre condiciones de acceso, apoyo a la autonomía, satisfacción académica y ajuste a la vida universitaria. Programa de Magíster en Psicología UdeC.
Mónica Figueroa (2019). Satisfacción académica, necesidades psicológicas básicas y estrategias de autorregulación académica en universitarios de primer año. Programa de Magíster en Psicología UdeC.
Cristina Mercado (2018). Afectividad, bienestar subjetivo y desempeño académico. Programa de Magíster en Psicología UdeC.
Rocío Aranda (2017). Relación entre autoeficacia, autoconcepto y desempeño en la asignatura de matemáticas. Programa de Magíster en Psicología UdeC.
Rebeca Ulloa (2017). Implementación del Programa de Educación Intercultural Bilingüe, en centros educativos urbanos de Concepción. Programa de Magíster en Psicología UdeC.
María Borzone Valdebenito (2016). Autoeficacia y Vivencias Académicas en Estudiantes Universitarios. Programa de Magíster en Psicología UdeC.
Prisila Cid Avello (2015). Impacto del Programa de Apoyo Compartido en Centros Educativos de Administración Particular Subvencionada. Programa de Magíster en Psicología UdeC.
Eliana Rifo Gutiérrez (2015). Título de la Tesis: Pertinencia del Currículum Escolar en Contexto Pewenche. Programa de Magíster en Psicología UdeC.
Paula Flores Carrasco (2015). Comprensión de Textos en Soporte Digital Versus Textos Impresos y Autorregulación del Aprendizaje en Estudiantes Universitarios. Programa de Magíster en Psicología UdeC.
Bravo Carrasco, Ingrid. (2012). “Impacto de un programa de acompañamiento en la percepción y satisfacción de docentes y directivos hacia la labor de acompañamiento”. Magíster en Psicología. UdeC.
Cuevas Tamarín, Carol. (2012). “Autorregulación de estrategias metacognitivas para la comprensión lectora en estudiantes con conductas disruptivas”. Magíster en Psicología. UdeC.
Mora Cuevas, Yeimi Yolanda. (2012). “Acciones de docentes y estudiantes que favorecen el clima de relaciones interpersonales en el aula”. Magíster en Psicología. UdeC.
Ordenes Valenzuela, Marcela Lisett. (2012). “Información considerada relevante y valiosa por los profesores para el conocimiento de sus estudiantes”. Magíster en Psicología. UdeC.
Alarcón Godoy, Salvador Alejandro. (2011). “Acciones del profesor de Matemática que favorecen la autorregulación del aprendizaje de sus estudiantes”. Magíster en Psicología. UdeC.
Nova Olave, Carolina. (2011). “Procesos cognitivos que inducen los profesores de matemática en sus evaluaciones escritas”. Magíster en Psicología. UdeC.
Rodríguez Molina, Guillermo. (2011). “Procedimientos pedagógicos en la supervisión del currículum realizado”. Magíster en Psicología. UdeC.
Arce Orellana, Clara. (2011). “Aprendizaje y aplicación de una técnica de autorregulación del aprendizaje en estudiantes de 5º año de Enseñanza Básica”. Magíster en Psicología. UdeC.
Bustos Valenzuela, Patricia. (2011). “Facilitación del vínculo afectivo en base a los sentimientos de confianza, seguridad y pertenencia en Educación Básica”. Magíster en Psicología. UdeC.
Castro Hidalgo, Abelardo. (2011). “El reconocimiento de profesores del valor del otro en sus alumnos como legítimo otro”. Magíster en Psicología. UdeC. PROF. CO-GUÍA.
Esparza Cea, Paola A. (2010). “Enseñanza de estrategias de autorregulación del aprendizaje en estudiantes de pedagogía”. Magíster en Psicología. UdeC.
Segura Sepúlveda, Ana Karina. (2009). “Autovaloración de escolares de escuelas comunes con proyectos de integración escolar y de escuelas especiales”. Magíster en Psicología. UdeC.
Sückel Gajardo, Marcela. (2009). “Representaciones sociales acerca del proceso de enseñanza aprendizaje de docentes de escuelas municipalizadas en contextos de vulnerabilidad social”. Magíster en Psicología. UdeC.
Bravo Jara, Carolina. (2009). “Perspectivas de docentes y alumnos/as acerca de las actitudes y comportamientos que determinan la convivencia en el aula”. Magíster en Psicología. UdeC.
Valenzuela Castellanos, Marco. (2009). “Estrategias de autorregulación y enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios de primer año”. Magíster en Psicología. UdeC.
Mäser Oñate, Ingeborg. (2009). “Percepción de la violencia psicológica entre pares en alumnos segundo ciclo de Enseñanza Básica”. Magíster en Psicología. UdeC.
Mozó Cabrera, Patricia. (2008). “Expectativas educacionales para los hijos e hijas en una comunidad rural”. Magíster en Psicología. UdeC.
Abello Riquelme, Rubén. (2008). “Vivencias, desarrollo académico, atribuciones, metas y autoconcepto en estudiantes universitarios”. Magíster en Psicología. UdeC.
Murúa, Claudia. (2007). “Mecanismos de riesgo y protectores de la permanencia escolar en alumnos pehuenches de educación básica”. Magíster en Psicología. UdeC.
Orellana Inostroza, Manuel. (2007). “Lógicas institucionales asociadas al proceso de abandono escolar en un liceo de la comuna de Talcahuano”. Magíster en Educación. Universidad de Artes y Ciencias de la Comunicación. UdeC.
Contreras, Yasmina. (2007). “Clima social e indicadores de riesgo de abandono del liceo”. Magíster en Educación. UdeC.
Orellana Figueroa, Carola. (2007). “Factores facilitadores de la permanencia en la Enseñanza Media regular según las percepciones de las alumnas madres y embarazadas”. Magíster en Psicología. UdeC.
Thesis Supervisor:
2013
- Using a Facebook group and self-regulated learning in students of Mathematics and Computing Education. Bachelor of Education Seminar. Karla Lucero Zumelzú, Pamela Muñoz Riquelme, Rodrigo Parra Matamala, Yasna Salazar Llanos y Romina Venegas Manríquez.
- Using Google for learning mathematics in a university course. Bachelor of Education Seminar. María José Ávila Pereira y Verónica Bustamante Serón
2012
- Self-regulation, note-taking and academic performance. Vanesa Andrea Fuentes Barrera, Solange del Carmen Herrera Muñoz, Joselyne Andrea Neira Sáez. Bachelor of Education Seminar.
2011
- Teacher's questions in math class. Carolina Nova Olave. Bachelor of Education Seminar. 13 de noviembre de 2010
- Adaptation of a teaching program to promote self-regulated learning in university freshmen. Elena Cano Ramírez y Karen Sandoval Elgueta. Bachelor of Education Seminar. 26 de marzo de 2012
2010
- Willingness to learn strategies and goals of study in university freshmen. Alumnos: Alejandro Amigo Avilez, Evelyn Delgado Sánchez y Oscar Santibáñez Ramírez. Bachelor of Education Seminar.
- Learning strategies and causal attributions in higher education students in the area of ??Mathematics. Alumnas: Katherine Alarcón B. y Karen Cabrera A.
- Attitudes towards mathematics in university students from the faculties of Education and Social Sciences. Alumnas: María C. Reyes O. y Victoria Villar V.
- Approaches and learning strategies in university students and Secondary Education. Alumnos: Gerardo Aguilera M.; Catherine Muñoz M. y Gregory Vidal D.
Autoevaluación de la gestión en centros educativos chilenos |
Modelo intracurricular de facilitación de competencias de autorregulación del aprendizaje en estudiantes universitarios |
Modelo explicativo de la permanencia y el abandono de los estudios universitarios, basado en procesos cognitivo motivacionales |
Identidad de aprendiz como herramienta analítica de procesos adaptativos en estudiantes de Ingeniería Comercial de la Universidad de Concepción, Campus Los Angeles |
Diseño de modelo didáctico multidimensional en contexto de vulnerabilidad basado en razonamiento científico y experiencia probada en educación=> Consecuencias para la formación de Profesores |
Impacto de un programa para facilitar la autorregulación del aprendizaje mediante TIC |
Dialéctica de los aprendizajes y ruptura del círculo de bajos aprendizajes en sectores de alta vulnerabilidad |
Valoración de un programa de mejoramiento de la calidad de la gestión directiva de centros educativos que atienden población de mayor vulnerabilidad social |
Mecanismos de riesgo y protectores asociados a los procesos de abandono y permanencia en el sistema educacional, en contextos de pobreza |
Impact of a teaching program to facilitate self-regulation of learning through CTI |
Proyecto FONDECYT 1161502 Modelo explicativo de la permanencia y el abandono de los estudios universitarios, basado en procesos cognitivo motivacionales |
The Learnig Dialectic and Breaking the Cycle of Poor Learning in High-Vulnerability Sectors |