Antonia Larrain Sutil
PROFESORA TITULAR
FACULTAD DE PSICOLOGIA UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO
SANTIAGO, Chile
Language development thinking development; Argumentation, deliberation and school learning; Collaborative peer interaction; Argumentation development; Teachers professional development for deliberative teaching; Climate change deliberative education.
-
Psicologia, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2007
-
Psicóloga, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2001
-
Profesora titular Full Time
Universidad Alberto Hurtado
Psicología
Santiago, Chile
2006 - A la fecha
-
Postdoctoral fellow Other
UNIVERSITY OF CAMBRIDGE
Faculty of Education
Cambridge, Reino Unido
2010 - 2010
-
Directora de Doctorado en Psicología UAH Full Time
UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO
Facultad de Psicología
Santiago, Chile
2017 - A la fecha
-
Académica Full Time
Universdad Alberto Hurtado
Santiago, Chile
2006 - A la fecha
INVESTIGADORA PATROCINANTE
2020-2023. Construcción de un dispositivo de formación docente para la promoción de prácticas dialógicas en aulas de enseñanza básica chilenas. Situado, transdiciplinar y con clave identitaria. Proyecto FONDECYT POST-DOCTORADO 3200734. Investigadora Responsable: Calderón, M., Investigadora Patrocinante: Larrain, A.
2019-2022: The differential impact of two teacher-training programs on teachers' epistemic knowledge, argumentation skills and pedagogical use of argumentation in science teaching. Proyecto FONDECYT POST-DOCTORADO 3190488. Investigadora Patrocinante. Investigadora Patrocinante: Larrain, A.
GUÍA DE TESIS DE DOCTORADO
2019- a la fecha: Tesis para optar al grado de Doctor en Psicología UAH. Javiera Navarro.
2018- a la fecha: Tesis para optar al grado de Doctora en Educación, UAH-UDP. Carla Varela: El lenguaje para hablar de palabras en aulas de educación de párvulos. Características del lenguaje en la interacción en Nivel Medio Mayor.
GUÍA DE TESIS DE MAGÍSTER
2015-2017: Guía tesis para optar al grado de Magíster en Psicología Social, Universidad Alberto Hurtado. Eduardo Llantén: Dinámicas de inclusión-exclusión social en la interacción entre pares inmigrantes y chilenos en la escuela.
2011-2015: Guía tesis para optar al grado de Magíster en Psicología Educacional, Universidad Alberto Hurtado. Sulvy Cáceres: Descripción del nivel de desarrollo del pensamiento científico de niños de quinto básico de escuelas municipales de San Ramón.
2009-2010: Guía tesis para optar al grado de Magíster en Psicología Educacional, Universidad Alberto Hurtado. Andrea Salinas: Estrategias para la lectura compartida entre padres e hijos de nivel socioeconómico bajo.
2008-2009: Guía tesis para optar al grado de Sociólogo, Universidad Alberto Hurtado. Javier Zárate.
MIEMBRO COMITÉ DE TESIS DOCTORADO
2012- 2017: Miembro comité examinador Tesis para optar grado de Doctor en Educación, Doctorado en Educación PUC. Mariana Bandeiras. La argumentación y el posicionamiento sobre tópicos socio-científicos en estudiantes de quinto y séptimo básico de una escuela municipal chilena: Una descripción discursiva desde la dialogicidad.
2011- 2014: Miembro comité examinador Tesis para optar grado de Doctor en Psicología, Doctorado en Psicoterapia, PUC-Universidad de Heilderberg. Lucio Gutiérrez. Conversaciones remotas y discursos vivientes. Una investigación sobre interacciones sociodiscursivas cara a cara y por videoconferencia.
2015- 2017: Miembro comité examinador Tesis para optar grado de Doctor en Psicología, Doctorado en Psicología, Universidad de Concepción. Carlos Ossa. Impacto de un programa de pensamiento crítico en habilidades de indagación y pensamiento probabilístico en estudiantes de pedagogía.
2015- 2018: Miembro comité examinador Tesis para optar grado de Doctor en Psicología, Programa de Pos-graduacao em Psicologia Cognitiva, Universidad federal de Pernambuco. Nancy Ramírez.
2014- 2018: Miembro comité examinador Tesis para optar grado de Doctor en Psicología, Doctorado en Psicología PUC. Magdalena Muller.
2013- a la fecha: Miembro comité examinador Tesis para optar grado de Doctor en Educación, Doctorado en Educación PUC. Ana María Yiivar.
2015- a la fecha: Miembro comité examinador Tesis para optar grado de Doctor en Psicología, Programa de Pos-graduacao em Psicologia Cognitiva, Universidad federal de Pernambuco. Diana Carolina Latorre.
MIEMBRO COMITÉ DE TESIS DE MAGÍSTER
2012: Miembro comité examinador Tesis para optar grado de Magíster en Psicología, Programa de Pos-graduacao em Psicologia Cognitiva, Universidad federal de Pernambuco. Nancy Ramírez.
2015: Miembro comité examinador Tesis para optar al grado de Magíster en Psicología Social, Universidad Alberto Hurtado. Mariadne Molina. Proceso de Construcción de la identidad de niñas inmigrantes y su inclusión escolar: Estudio de un caso cualitativo.
2014: Miembro comité examinador Tesis para optar al grado de Magíster en Psicología Social, Universidad Alberto Hurtado. Iván Grudechut. La evaluación de las relaciones entre la teoría y la práctica en la intervención social destinada a población diagnosticada como esquizofrénica.
ORGANIZACIÓN DE CONGRESOS Y SEMINARIOS
2020: Organización de I Congreso de Argumentación, aprendizaje y educación. Facultad de Psicología, Universidad Alberto Hurtado. Santiago 13 y 14 de enero. 50 participantes de Chile, Argentina, Brasil y Colombia.Keynote speakers: Christine Howe & Christa Asterhan.
2016: Organización Seminario internacional Tecnologías al servicio de la argumentación en el aula de ciencias. Facultad de Psicología, Universidad Alberto Hurtado. Santiago, 9 de noviembre. 100 participantes nacionales. Keynote speakers: Christine Howe, Selma Leitao & Elizabeth Plé.
2016: Organización Seminario internacional Fomentar la argumentación para el aprendizaje escolar: ¿Qué y por qué? Facultad de Psicología, Universidad Alberto Hurtado. Santiago, 14 de noviembre. 100 participantes nacionales. Keynote speakers: Christa Asterhan.
2012-2013: Organización conferencia internacional de la International Society for Theoretical Psychology (ISTP) 2013. Facultad de Psicología, Universidad Alberto Hurtado; Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. 3-7 de mayo 2013. 250 participantes (200 internacionales). Keynote speakers: Pablo Fernandez-Christlieb, Eugene Matusov, Ivana Markova, Nico Frijda, Elena Grigorenko.
2013: Organización Seminario internacional Interacciones sociales en el aula. Facultad de Psicología, Universidad Alberto Hurtado; Facultad de Educación y Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago, abril. 600 participantes nacionales. Keynote speakers: Christine Howe, Neil Mercer & David Whitebread.
2009: Organización Seminario internacional Dialogicidad II: Aproximación dialógica al discurrir. Facultad de Psicología, Universidad Alberto Hurtado; Facultad de Educación y Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago, 19-22 de enero. 200 participantes nacionales. Keynote speakers: Michael Billig, Ivana Marková.
2007: Organización Seminario internacional Dialogicidad I: Diálogo como paradigma de las Ciencias Humanas. Facultad de Psicología, Universidad Alberto Hurtado; Facultad de Educación, Facultad de Letras y Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago, 24-25 de abril. 200 participantes nacionales. Keynote speakers: Per Linell, Michele Grossen, Ivana Marková.
PRESENTACIONES EN CONGRESOS
Larrain, A. & Haye, A. Self as an aesthetic effect. Paper presented at 18th Biennial ISTP Conference, Danish School of Education, Copenhagen, Denmark, 19th – 23th of August 2019.
Larrain, A., Singer, V., López, P., Pinochet, J., Strasser, K., Howe, C., Leitao, S., Moran, C., Sánchez, A., Silva, M., & Villavicencio, C. Teaching science through curriculum-supported argumentation: Learning through arguing and thinking. Paper presented 18th Biennial EARLI Conference, RWTH Aachen University, Aachen, Germany, 12th – 16th of August, 2019.
Larrain, A., Freire, P., Verdugo, S., Gómez, M., López, P., & Grau, V. Collaborative and individual argumentation don’t differ at prompting natural selection understanding. Paper presented 18th Biennial EARLI Conference RWTH Aachen University, Aachen, Germany, 12th – 16th of August, 2019.
Larrain, A., Freire, P., López, P., Grau, V. Counter-arguing with peers, but not hearing counter-arguments, facilitates student learning. Paper presented EARLI SIG 20&26 conference, Hebrew University of Jerusalem, Jerusalem, Israel, 9th – 12th of October 2018.
Larrain, A., Freire, P., López, P., & Grau, V. The development of a coding scheme to analyse collaborative group argumentation. Paper presented at Symposium Analysing productive classroom and professional dialogues across contexts using different tools. 17th Biennial EARLI Conference for Research on Learning and Instruction, Tampere University, Tampere, Finland, 29th of August – 2nd of September 2017.
Larrain, A., Freire, P., López, P., & Grau, V. argumentApp: The use of a tablet-supported software to promote and sustain classroom argumentation. Paper presented at 17th Biennial EARLI Conference for Research on Learning and Instruction, Tampere University, Tampere, Finland, 29th of August – 2nd of September 2017.
Bertau, M.C., Baerveldt, C., Cresswell, J., Demuth, C., Haye, A., Karsten, A., Larraín, A. Language Psychology. Workshop developed at 17th Biennial ISTP Conference, Rikko University, Tokyo, Japan, 20th – 25th of August 2017.
Larrain, A. Towards a non-dualistic notion of students’ academic motivation: From Spinoza to Dewey. Paper presented at 17th Biennial ISTP Conference, Rikko University, Tokyo, Japan, 20th – 25th of August 2017.
Larrain, A., Grau, V., Freire, P., López, P. Habilidades de argumentación: entre la argumentación oral entre pares y el aprendizaje. Paper presentado en el Segundo Congreso Sociedad Científica de Psicología de Chile, Universidad de Magallanes, Puerto Natales, 29-31 de marzo de 2017
Larrain, A., López, P., Strasser, K., Pinochet, J., Howe, C., Leitao, S., & Plé, E. A software to promote and sustain whole-class and collaborative group argumentation. Paper presented EARLI SIG 20&26 conference, University of Ghent, Ghent, Belgium, 22th – 24th of August 2016.
Larrain, A., Freire, P., López, P., Silva, M., Salvat, I., Gastellú, V., Morán, C., Villavicencio, C., & Grau, V., The delayed effects of collaborative argumentation on learning: still looking for the missing link. Poster presented EARLI SIG 20&26 conference, University of Ghent, Ghent, Belgium, 22th – 24th of August 2016.
Larrain, A., Grau, V., Freire, P., López, P., Salvat, I., Silva, M., & Gastellú, V. El efecto del uso de lenguaje argumentativo en el trabajo entre pares: en busca del eslabón perdido. Paper presentado en el Segundo Congreso Sociedad Científica de Psicología de Chile, Universidad de la Frontera, Pucón, 16 de marzo de 2016.
Larrain, A., Grau, V., Freire, P., López, P., Silva, M., Salvat, I., Gastellú, V., Morán, C., & Villavicencio, C. Argumentation among peers and leaning: when individual cognition makes a difference. Paper presented at CEDIR Seminar, Faculty of Educaction, University of Cambridge, Cambridge, UK, July 11th 2016.
Larrain, A., Grau, V., Freire, P., López, P., Salvat, I., Silva, M., & Gastellú, V. The effect of peer group argumentation on learning: Looking for the missing link. Paper presented at Symposium Collaborative regulation and dialogue in primary classrooms: integrating analytical perspectives. 16th Biennial EARLI Conference for Research on Learning and Instruction, Cyprus University of Technology, Limassol, Cyprus, 26th – 30th of August 2015.
Larrain, A. Comprehension as affection: Towards an understanding of dialogic teaching effectiveness. Paper presented at 16th Biennial EARLI Conference for Research on Learning and Instruction, Cyprus University of Technology, Limassol, Cyprus, 26th – 30th of August 2015.
Larrain, A. Experience or experiences? Towards a dialogical notion of experience. Paper presented at 16th Biennial ISTP Conference, Coventry University, Coventry, UK, Jun 26th – 30th 2015.
Larrain, A. Comprehension as affection. Paper presented at 8th International Conference of Dialogical Self, The Hague, The Netherlands, August 17-22 2014.
Larrain, A., Howe, C. The effects of whole-class justificatory interactions on science learning:
The role of ‘implicit’ controversies on comprehension. Paper presented at EARLI SIG 10&21 conference, University of Padovan, Padova, Italy, 27th - 31st of August 2014.
Larrain, A. Argumentation in science learning in Chilean primary education: An efficacy study. Paper presented at 15th Biennial EARLI Conference for Research on Learning and Instruction, TUM School of Education, Munich, Germany, 27th – 31st of August 2013.
Larrain, A. The role of aesthetic in emotions as co-affection. Paper presented at Symposium: The aesthetic dimension of experience. 15th Biennial ISTP Conference, Pontificia Universidad Católica de Chile & Universidad Alberto Hurtado, Santiago, Chile, May 3th – 7th, 2013.
Larrain, A., Haye, A. Thinking as a rhetorical movement: A dialogical account of concepts. Paper presented at Symposium: The dialogical self in the timespace of language: Movements of thinking, speaking and writing. 7th International Conference of Dialogical Self, Athens, Georgia, USA, October 25-28, 2012.
Larrain, A. So far, so close: Pseudoconcepts and the fostering of conceiving development. Paper presented at Symposium: Reworking Vygotsky’s theory of Concepts. 12th European Congress of Psychology, Istanbul, Turkey, July 4th-8th, 2011.
Haye, A. Larrain, A. A dialogical analysis of conversation. Paper presented at Symposium: Critical approaches to dialogicality: bringing together psychological and linguistic perspectives. 14th Biennial ISTP Conference, Aristotle University, Thessaloniki, Greece, June 27 – July 1, 2011.
Larrain, A. Haye, A. The role of rhetoric in a dialogic approach to thinking. Paper presented at 14th Biennial ISTP Conference, Aristotle University, Thessaloniki, Greece, June 27 – July 1, 2011.
Larrain, A. The role of rhetoric in a dialogical approach to thinking. Paper presented at CRASSH Postdoctoral Seminars, University of Cambridge, UK, November 18th 2010. http://www.crassh.cam.ac.uk/events/1463/
Larrain, A. Heterogeneity (v/s Intersubjectivity) of The Dialogical Self. Paper presented in Symposium: Alterity and Monologism in The Dialogical Self. Sixth International Conference of Dialogical Self, Athens, Greece, September 30-October 3, 2010.
Haye, A. Larrain, A. The role of the third in verbal interaction (where two are not enough). Paper presentado en Dialogisme: langue, discours, Montpellier, 8-10 septiembre 2010.
Larrain, A. Freire, P. Argumentation in Chilean science teaching. Paper presentado en camERA, 4 de mayo 2010, Faculty of Education, University of Cambridge.
Strasser, K., Larrain, A., Lissi, M.R., López de Lérida. Effects of storybook reading on vocabulary and comprehension in a sample of low-SES Chilean prescoolers. Poster presentado en NAEYC Annual Conference 2009, Washington D.C, 18-21 noviembre.
Larrain, A., Strasser, K., Lissi, M.R. Efecto de la lectura compartida en el aprendizaje de palabras nuevas y comprensión narrativa en niños preescolares. Paper presentado en seminario: Niños lectores, niños contentos. Consideraciones para políticas públicas orientadas al desarrollo integral de la infancia. Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, 8-9 de septiembre 2009.
Larrain, A. Campo discursivo. Paper presentado en seminario internacional Aproximación dialógica al discurrir. Santiago de Chile, 19-22 de enero, 2009, Universidad Alberto Hurtado.
Larrain, A. Análisis de posicionamiento. Paper presentado en seminario internacional Aproximación dialógica al discurrir. Santiago de Chile, 19-22 de enero, Universidad Alberto Hurtado.
Larrain, A. The discursive nature of inner discourse. Paper presentado en symposium: Positioning and Emotions. Fifth International Conference of Dialogical Self, Cambridge University, Cambridge U.K, 26-29 de agosto, 2008.
Haye, A., Larrain, A. What is to take a position? Paper presentado en symposium: Positioning and Emotions. Fifth International Conference of Dialogical Self, Cambridge University, Cambridge U.K, 26-29 de agosto, 2008.
Larrain, A. Haye, A. Cornejo, M., Cottet, P., Reinoso, A., Valdivia, A., García, A., Carvacho, H. Utterance and Subjectivity: Positioning analysis as a way of grasping subjectivity. Paper presentado en Symposium: Investigating subjectivity from geopolitical margins. International Conference on Critical Psychology, Cultural Studies and Social Theory, School of Social Sciences, Cardiff University, U.K, 26-29 junio, 2008.
Larrain, A. Haye, A. How is possible a monologistic psychology? Being puzzled by normal science. Paper presentado en Symposium: The “costs” of being dialogical: Assuming the theoretical consequences of the dialogicality of psychological knowledge. International Society for Theoretical Psychology (ISTP) Conference 2007.
Larrain, A. Thinking and Inner speech: Rethorical conditions for reflexivity. Paper presentado en Panel Dialogue and relationality. International Society for Theoretical Psychology (ISTP) Conference 2007, Canadá, 18-22 Junio.
Larrain, A. Haye, A. Diálogo como paradigma para las ciencias humanas. Paper presentado en Seminario Internacional Diálogo como paradigma para las ciencias humanas, Santiago, 24 y 25 de abril de 2007.
Haye, A. Larrain, A. Conceptualizando el discurso más acá de hablar y pensar. (Un ensayo en filosofía de la palabra). Paper presentado en Seminario Internacional Diálogo como paradigma para las ciencias humanas, Santiago, 24 y 25 de abril de 2007.
Medina, L., Larrain, A. Análisis de la Enunciación. Hacia una propuesta integrativa.C Paper presentado en Ponencia Discurso e Interacción verbal. Cuarto Encuentro Nacional de Estudios del Discurso: Voces para el discurso del mañana. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Asociación Latinoamericana de Análisis del Discurso, Valparaíso, Chile, Noviembre 2006.
Larrain, A., Moretti, A. Argumentar con uno mismo como si fueran otros: Orientaciones para un análisis dialógico del discurso. Paper presentado en Ponencia Teoría y Metodología del Discurso. Cuarto Encuentro Nacional de Estudios del Discurso: Voces para el discurso del mañana. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Asociación Latinoamericana de Análisis del Discurso, Valparaíso, Chile, Noviembre 2006.
Larrain, A. Arguing with ourselves and thinking our own thinking: Two sides of the same coin? Paper presentado en Panel Reflecting about reflecting, Fourth Conference of Dialogical Self 2006, Braga, Portugal.
Larrain, A. Auto argumentación: Un análisis semiótico del Auto diálogo. Ponencia presentada en VI Encuentro Internacional de Psicoterapia de la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía y el V Encuentro Chileno de Investigación en Psicoterapia de Society for Psychotherapy Research, Reñaca, 2005.
CONSULTORÍAS
2017: Consultora experta MideUC consulta empleadores Competencias Perfil UC.
2015-2016: Encargada de evaluación Proyecto ICEC, Mineduc-UAH.
2014-2015: Subdirectora proyecto EXPLORA-Conicyt, Tus Competencias en Ciencias. Diseño y validación de talleres primer ciclo básico.
2013-2018: Miembro comité de expertos examinación estudiantes Universidad Del Mar. Consejo Nacional de Educación.
2013: Evaluación externa talleres CDC, Facultad Educación, UDP.
2012: Consultora comité de expertos validación prueba pedagógica INICIA 2013.
2011: Asesoría programa de desarrollo del lenguaje. Red educacional PUMAHUE:
2009: Asesora. Estudio de revisión y sistematización de la literatura disponible sobre medición del desarrollo infantil entre 0 y 72 meses de edad, Observatorio social Universidad Alberto Hurtado, Mideplan.
GESTIÓN CIENTÍFICA Y EDITORIAL
? Directora grupo de estudio de Educación, Fondecyt (2016- 2019).
? Miembro del grupo de estudio de Educación, Fondecyt (2015 – 2019).
? International Society for Theoretical Psychology:
o President (2019-2021)
o President Elect (2017-2019)
o Member of the Executive Committee (2013-2017)
? Sociedad de Psicología Científica de Chile.
o Miembro del Directorio (2014-2015).
? Miembro paneles de evaluación Concurso de redes internacionales para investigadores jóvenes PCI-CONICYT (2017).
? Miembro panel internacional de evaluación Fondo Newton-Picarte PCI-CONICYT (2014).
? Miembro panel internacional de evaluación The National Initiative Brain & Cognition (NIHC), Netherlands Organisation for Scientific Research (2016).
? Miembro panel internacional de evaluación Israel Science Foundation (2020)
Editorial Board:
o Theory & Psychology (2018- )
o Review of General Psychology (2020- ).
o Psykhe (2018- )
? Editora asociada Psykhe (2014-2018)
? Evaluadora artículos en revistas científicas: Revista Estudios de Psicología, Theory & Psychology, The Journal for the Theory and Social Behaviour, Culture & Psychology, Science Education, Educational Review, Journal of Computer Assisted Learning, Teacher and Teaching Education, Thinking Skills and Creativity, Learning, Culture and Social Interaction, Contemporary Educational Psychology.
? Evaluadora Becas Chile; Proyectos Fondecyt; Proyectos MECESUP.
MEMBRESÍAS
International Society for Theoretical Psychology:
Sociedad de Psicología Científica de Chile.
European Association for Learning and Instruction, Member SIG 21 & 26.
GESTIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS
2018 - : Directora Doctorado en Psicología, UAH.
2014-2018: Directora de Postgrado e Investigación, Facultad de Psicología, UAH
2014-2015: Directora Magister en Psicología Social, Facultad de Psicología, Universidad Alberto Hurtado.
2013 : Directora subrogante Carrera de Psicología, Facultad de Psicología, Universidad Alberto Hurtado.
2006-2014: Jefa Área Psicología Educacional, Facultad de Psicología, Universidad Alberto Hurtado.
-
BECA NACIONAL DOCTORADO
CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
Chile, 2003
BECA PARA REALIZAR ESTUDIOS DOCTORALES EN CHILE CONICYT
-
BECA CHILE POSTDOCTORADO
CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
Chile, 2010
BECA PARA REALIZAR POSTDOCTORADO EN EL EXTRANJERO BECAS CHILE
Discursively constituted experience, or experience as reply: A rejoinder |
Discursive analysis of experience: Alterity, positioning, and tension |
Inhibitors and facilitators of learning from argumentation: further explorations into the role of dispute and deliberation. |
Deliberación y enseñanza de las ciencias para la ciudadanía: evaluación de efecto y comprensión de condiciones de la enseñanza del cambio climático a través de la argumentación deliberativa para una ciudadanía sostenible |
El uso de materiales curriculares facilitados por argumentapp para promover el uso pedagógico de la argumentación en la enseñanza de ciencias: levantamiento de un modelo de instalación en las escuelas |
¿Cómo desarrollar el conocimiento pedagógico del contenido de profesores de biología para la alfabetización científica de sus estudiantes?: El rol de la naturaleza de la ciencia y la argumentación. |
The differential impact of two teacher-training programs on teachers' epistemic knowledge, argumentation skills and pedagogical use of argumentation in science teaching. |
Democratic Citizens and Information Technology: An Ameliorative Epistemological Project |
Evaluación de la eficacia del uso de tecnología de la información en el aula de primer ciclo básico, para la promoción de la argumentación oral y el aprendizaje en ciencias. |
Un mapeo de las prácticas argumentativas en la Universidad Alberto Hurtado. El caso de Derecho y Filosofía |
La argumentación entre pares y el desarrollo del conocimiento científico=> evidencia causal acerca del efecto y factores mediadores. |
Evaluación de la eficacia del uso de tecnología de la información en el aula de primer ciclo básico, para la promoción de la argumentación oral y el aprendizaje en ciencias. |
Argumentación para la enseñanza de ciencias=> un estudio acerca de los procesos que median la influencia de la argumentación en aula en el aprendizaje de ciencias. |
Evidence-based programs to support the development of dialogue and self-regulation in early years=> Building the foundation for comparative research. |
Desarrollo de la argumentación en la formación universitaria en Chile. |
El efecto del uso de la argumentación en el aula en el aprendizaje en ciencias, alfabetización científica y desarrollo de la argumentación. |
El uso de la argumentación en la enseñanza de ciencias en segundo ciclo de educación básica municipal Chilena. |
Studies on Basic Concepts in Psychological Theorizing=> Memory, Thinking, Emotion. |
El rol de la argumentación en la enseñanza de ciencias. |
Estudio de las interacciones persona- tratamiento en los efectos de la lectura ompartida en pre-escolares. |
Indagación acerca de aquellas competencias que deben ser promovidas a lo largo de la formación universitaria de Psicólogos para una propuesta de articulación y secuenciación de éstas a lo largo del proceso formativo ofrecido por la Escuela de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado. |
Condiciones retóricas y semióticas de la auto-argumentación reflexiva. |
“Tus competencias en Ciencias” Primer Ciclo Educación Básica |
British Academy International Mobility and Partnertship: Evidence-based programs to support the development of dialogue and self-regulation in early years: Building the foundation for comparative research. |