Karla Andrea Karla Andrea Lobos Peña
JEFA ÁREA DE INVESTIGACIÓN LABORATORIO DE INNOVACION E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA IDECLAB
UNIVERSIDAD DE CONCEPCION
CONCEPCION, Chile
PSICOLOGÍA EDUCACIONAL; VARIABLES COGNITIVO MOTIVACIONALES IMPLICADAS EN EL ABANDONO DE ESTUDIO; METODOLOGÍA ACTIVA, HERRAMIENTAS VIRTUALES Y ANALITICAS DE APRENDIZAJE EN EDUCACION SUPERIOR; INNOVACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
-
DOCTORA EN PSICOLOGIA , UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 2015
-
MAGISTER EN PSICOLOGIA EDUCACIONAL, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 2006
-
PSICOLOGA, UNIVERSIDAD SAN SEBASTIAN. Chile, 2002
-
DOCENTE, COORDINADORA AREA EDUCACIONAL Full Time
UNIVERSIDAD SAN SEBASTIAN
PSICOLOGIA
CONCEPCION, Chile
2005 - 2010
-
Coordinadora Área Educacional; Coordinadora Prácticas Profesionales Full Time
UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
CIENCIAS SOCIALES
CONCEPCION, Chile
2008 - 2019
-
DOCENTE Part Time
UNIVERSIDAD DE CONCEPCION
CIENCIAS SOCIALES
CONCEPCIÓN, Chile
2011 - 2016
-
DOCENTE Part Time
UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO
CIENCIAS SOCIALES
CONCEPCIÓN, Chile
2013 - A la fecha
-
ENCARGADA ÁREA EDUCACIONAL DEL DEPARTAMENTO DE JÓVENES Full Time
MUNICIPALIDAD DE CONCEPCIÓN
CONCEPCIÓN, Chile
2003 - 2005
-
PSICÓLOGA PROGRAMA POR UNA EDUCACIÓN SIN VIOLENCIA Part Time
PROGRAMA COMUNA SEGURA MINISTERIO DEL INTERIOR
CONCEPCIÓN, Chile
2006 - 2009
-
PSICÓLOGA EDUCACIONAL Part Time
ESCUELA GRECIA
CONCEPCIÓN, Chile
2009 - 2011
-
COORDINADORA ÁREA PROYECTOS DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MUNICIPAL Full Time
MUNICIPALIDAD DE CHIGUAYANTE, DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MUNICIPAL
CONCEPCIÓN, Chile
2013 - 2015
-
COORDINADORA ÁREA EDUCACIONAL Full Time
UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS, FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, ESCUELA DE PSICOLOGIA
CONCEPCIÓN, Chile
2015 - 2019
-
JEFE DE INVESTIGACIÓN LABORATORIO DE INNOVACIÓN E INVESTIGACION EDUCATIVA IDECLAB Full Time
UNIVERSIDAD DE CONCEPCION, DIRECCION DE DOCENCIA
Concepción, Chile
2019 - A la fecha
TESIS DE PRE GRADO DIRIGIDAS:
2015: Adaptación Escala de Satisfacción de Necesidades Psicológicas Básicas a población escolar Chilena. Escuela de Psicología Universidad Santo Tomás.
2016: Relación entre Satisfacción de Necesidades psicológicas básicas y rendimiento académico en estudiantes de enseñanza básica de la provincia de Concepción. Escuela de Psicología, Universidad Santo Tomás.
2017: Conceptualización del vínculo pedagógico en la interacción de aula desde variables cognitivo motivacionales. Escuela de Psicología Universidad Santo Tomás.
DOCENCIA DE POST GRADO
2018 al 2021: Magíster en Psicología Educacional, Universidad del Desarrollo, asignatura de Diagnóstico intervención Educativa, Diseño de Investigación y Tesis de Post Grado.
2019 al 2021: Diplomado en Estrategias de Intervención en Psicología Educativa. Coordinadora Programa y docente de módulos de especialidad. Universidad Santo Tomás
2017 al 2021: Magíster en Psicología, mención Educativa, asignatura de Intervención psicoeducativa. Universidad de Concepción
INVESTIGACIONES REALIZADAS EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS:
• 2020. Desarrollo e implementación de procedimientos docentes para facilitar la disposición al aprendizaje en condiciones de pandemia de Covid-19, en asignaturas de primer año universitario con mediano o alto riesgo de fracaso. Proyecto COVID 1012. Investigadora.
• 2020. Expectativas de docentes y estudiantes acerca de la educación virtual, en contexto de virtualización forzada de asignaturas, por emergencia de COVID-19. UCO 1808. Investigadora Responsable.
• 2020. Diferencias entre el uso de aulas virtuales con y sin estructura en los resultados educativos y los patrones de engagement de estudiantes y docentes universitarios de pre grado. UCO 1808. Co-Investigadora.
• 2019 – 2021. Impacto del uso de herramientas virtuales en metodología activa en los resultados educativos de estudiantes universitarios de pre grado de primer a tercer año de carreras de STEM. UCO1808. Investigadora Responsable.
• 2019. Modelo intracurricular de facilitación de competencias de autorregulación del aprendizaje en estudiantes universitarios. FODEF ID17I10393. Investigadora Principal.
• 2019. Modelo explicativo de la permanencia y el abandono de los estudios universitarios basado en procesos cognitivos motivacionales. FONDECYT 1161502. Profesional de apoyo
• 2018. Efecto de la nivelación académica en el rendimiento de estudiantes universitarios de primer año con análisis de Propensión. Proyecto financiado por CREA-USS. Investigadora principal.
• 2016. Impacto de un Programa de Entrenamiento Docente en Variables Cognitivo motivacionales en los resultados educativos de estudiantes de enseñanza básica, financiado por Proyecto FONDECYT 1120694: Impact of a program to facilitate the self-regulation of learning by means of ICT. Tesista Doctorado
• 2016-2020. Modelo explicativo de la permanencia y el abandono de los estudios universitarios basado en procesos cognitivos motivacionales. FONDECYT 1161502. Investigador colaborador.
ULTIMOS CONGRESOS (Conferencias / Ponencias / Simposios)
2021. Conferencia "Desafíos de la docencia universitaria, oportunidades de las analíticas de aprendizaje". EDUTIC.
2020. Conferencia "Facilitación de la autorregulación del aprendizaje en estudiantes universitarios de primer año: Programa 4PLANNING. Jornadas Internacionales de Psicología Educativa. Internacional. Modalidad Virtual.
2020. Simposio "Estrategias de Metodología Activa y Herramientas Virtuales para la Docencia Universitaria durante el COVID-1". Congreso de Docencia en Educación Superior (CODES), Universidad de la Serena, Chile.
2020. Ponencia "Expectativas de docentes y estudiantes universitarios sobre la Educación en Línea durante la pandemia por COVID-19 y su relación con la percepción del rendimiento académico". Congreso de Docencia en Educación Superior (CODES), Universidad de la Serena, Chile.
2020. Ponencia "El uso de videos en Educación Superior: Recomendaciones basadas en la evidencia para la docencia en línea". I Congreso Internacional de Psicología Educativa, Universidad de Oviedo, España.
2020. Simposio "Expectativas de estudiantes universitarios frente al aprendizaje en línea: desafíos y Oportunidades a partir de la pandemia por COVID-19". Congreso Internacional de Investigaciones en Salud. Universidad del Valle, Colombia.
-
PLADEJU: PLAN DE DESARROLLO JUVENIL
CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES
Chile, 2003
Reconocimiento a experiencia exitosa en inclusión de jóvenes carenciados de la red de Mercociudades.
-
Escuelas líderes en sectores de pobreza
FUNDACION CHILE
Chile, 2010
Reconocimiento a iniciativa exitosa con estudiantes de sectores vulnerables en el ámbito de la convivencia y retención escolar.
-
Comunicación de Excelencia
UNIVERSIDAD DE OVIEDO
España, 2020
Premio a la calidad de la comunicación en la presentación de trabajo investigativo en el marco del Congreso Internacional de Psicología Educativa
PROYECTO COVID1012. DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DOCENTES PARA FACILITAR LA DISPOSICIÓN AL APRENDIZAJE EN CONDICIONES DE DISTANCIAMIENTO FÍSICO POR PANDEMIA DE COVID-19, EN ASIGNATURAS DE PRIMER AÑO UNIVERSITARIO CON MEDIANO O ALTO RIESGO DE FRACASO. |
MODELO INTRACURRICULAR DE FACILITACIÓN DE COMPETENCIAS DE AUTORREGULACIÓN DEL APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE PRIMER AÑO |
IMPACTO DE UN PROGRAMA DE DOCENCIA PARA FACILITAR LA AUTORREGULACION DEL APRENDIZAJE MEDIANTE TIC |
VALORACION DE UN PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA GESTION DIRECTIVA DE CENTROS EDUCATIVOS QUE ATIENDEN POBLACION DE MAYOR VULNERABILIDAD SOCIAL |