18339097_1883427908596789_40167678_o.jpg_thumb90

FABIOLA MABEL SÁEZ DELGADO

Académica

Universidad Católica de la Santisima Concepción

Concepción, Chile

Líneas de Investigación


1. Psicología de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Autorregulación del aprendizaje. Determinantes cognitivo motivacionales del aprendizaje. 2. Bienestar y actividad física en estudiantes de Educación Superior 3. Engagement académico

Educación

  •  Profesora de Educación Física, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 2010
  •  Educación, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 2012
  •  Psicología , UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 2018
  •  Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción. Chile, 2021

Experiencia Académica

  •   Docente colaborador Other

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Educación

    Concepción, Chile

    2017 - A la fecha

  •   Docente Part Time

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Educación

    Concepción, Chile

    2011 - 2013

  •   Académica Full Time

    Universidad Católica de la Santísima Concepción

    Educación

    Concepción, Chile

    2018 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Académica Postgrado Full Time

    Universidad Católica de la Santísima Concepción

    Concepción, Chile

    2018 - A la fecha

  •   Académica de Postgrado. Doctorado Salud Mental y Doctorado en Psicología Part Time

    Universidad de Concepción

    Concepción, Chile

    2018 - Sin Información

Premios y Distinciones

  •   Beca Doctorado Nacional Conicyt

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Chile, 2016

    Baca para estudios de postgrado en el Programa de Doctorado en Psicología de la Universiad de Connceción en el período 2016-2018

  •   Beca Doctorado en Psicología

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Chile, 2014

    Beca Doctorado en Psicología otorgada por el Proyecto MECESUP UCO 1308 del Programa de Doctorado en Psicología de la Universidad de Concepción


 

Article (44)

A systematic review of methodological aspects of student engagement research in secondary students
Efectos de la actividad física sobre el envejecimiento cerebral saludable
El rol predictivo de la red neuronal por defecto sobre la atención sostenida en edades escolares: una revisión sistemática
Fomento de la autorregulación del aprendizaje desde una comprensión cualitativa durante la pandemia Covid-19
Intervenciones de competencias socioemocionales en adolescentes con diagnóstico del espectro autista: una revisión sistemática
Predictive model of the dropout intention of Chilean university students
Promoting ASC in the primary education classroom: The role of teacher training
Association between teachers' resilience and emotional intelligence during the COVID-19 outbreak
Engagement, Academic Motivation, and Adjustment of University Students
Environmental enrichment and intellectual disability: Systematic review of neurocognitive effects in children and adolescents
Interventions in child obesity. A systematic review of the literatura
Psychometric Analysis of School Engagement Instrument (SEI) in Secondary Students in Chile
Social-emotional competence in Primary and Secondary School Teachers: A Systematic Review
Systematic review for the definition and measurement of self-efficacy in university students
Systematic Review of Mindfulness-Based Interventions in Child-Adolescent Population: A Developmental Perspective
Systematic review of self-regulation learning in high school students
Teacher Self-Regulation and Its Relationship with Student Self-Regulation in Secondary Education
The analysis of educational interventions with video games in secondary education: a systematic review
The use of mobile technology in the development of cognitive skills of high school students with special educational needs
Visión de los estudiantes sobre una articulación curricular de tres cursos iniciales de ingeniería civil mecánica
Association Between Self-Regulation of Learning, Forced Labor Insertion, Technological Barriers, and Dropout Intention in Chile
Influence of Teacher-Student Relationships and Special Educational Needs on Student Engagement and Disengagement: A Correlational study
Learning Beliefs, Time on Platform, and Academic Performance During the COVID-19 in University STEM Students
Learning Disposition Strategy Scale in University Students: Psychometric Properties
Messages from university teachers to their students with low academic performance during online teaching necessitated by COVID-19
Psychometric Properties of the Multidimensional Scale of Perceived Social Support in Chilean University Students
Smartphone Use among Undergraduate STEM Students during COVID-19: An Opportunity for Higher Education?
Teachers' Social-Emotional Competence: History, Concept, Models, Instruments, and Recommendations for Educational Quality
Impacto de un programa intracurricular sobre la disposición al estudio en universitarios
Psychosocial Characterization and Mental Health in Families of Chilean Students during Physical Isolation by Covid-19
Revisión sistemática sobre instrumentos de autorregulación del aprendizaje diseñados para estudiantes
Revisión sistemática sobre instrumentos de autorregulación del aprendizaje en estudiantes de educación secundaria
Self regulated learning in engineering students: A systematic review
Variables sociocognitivas y su relación con la actividad física en estudiantes universitarios chilenos
SYSTEMATIC REVIEW OF PRACTICE OF PHYSICAL ACTIVITY IN UNIVERSITY STUDENTS
Revisión Sistemática de la Habilidad de Autocontrol del Estudiante y su Rendimiento Académico en la Vida Universitaria
Revisión Sistemática sobre Competencias de Autorregulación del Aprendizaje en Estudiantes Universitarios y Programas Intracurriculares para su Promoción
Scale of strategies for stimulating Academic Self-Concept [Escala de Estratégias de Estimulação do Autoconceito acadêMico] [Construcción y características psicométricas de la Escala de Estrategias de Estimulación del Autoconcepto Académico]
Self-efficacy questionnaire of the self-directed-learning readiness [Autoeficacia Cuestionario de Autorregulación de Estudio Readiness]
Willingness to Study, Self-Efficacy and Causal Attributions in Chilean University Students
Identidad étnica, discriminación percibida y procesos afectivos en jóvenes mapuches urbanos
MECANISMOS COGNITIVOS MOTIVACIONALES ASOCIADOS A LA AUTORREGULACIÓN DEL APRENDIZAJE
Escala de autoeficacia docente para la promoción de la autorregulación del aprendizaje
Revisión sistemática del aprendizaje autorregulado en estudiantes de ciencias de la salud

Proyecto (7)

La relación recíproca entre la autorregulación del profesor y la autorregulación del aprendizaje y desempeño académico del estudiante. un modelo explicativo en educación media
Modelo intracurricular de facilitación de competencias de autorregulación del aprendizaje en estudiantes universitarios
Trayectorias de compromiso escolar de adolescentes con y sin necesidades educativas especiales
MODELO EXPLICATIVO DE LA PERMANENCIA Y EL ABANDONO DE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS, BASADO EN PROCESOS COGNITIVO-MOTIVACIONALES.
Diseño de Modelo Didáctico multidimensional en contexto de vulnerabilidad basado en razonamiento científico y experiencia probada en educación=> Consecuencias para la formación de Profesores.
IMPACTO DE UN PROGRAMA DE DOCENCIA PARA FACILITAR LA AUTORREGULACION DEL APRENDIZAJE MEDIANTE TIC
Desarrollo, aplicación y evaluación de un programa de intervención de los estilos de vida en adolescentes portadores de obesidad y factores asociados de riesgo cardio metabólico
45
FABIOLA SÁEZ

Académica

Fundamentos de la Pedagogía

Universidad Católica de la Santisima Concepción

Concepción, Chile

5
Alejandro Díaz

Professor

PSYCHOLOGY

University of Concepcion

CONCEPCION, Chile

5
Karla Andrea Lobos

JEFA ÁREA DE INVESTIGACIÓN LABORATORIO DE INNOVACION E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA IDECLAB

DIRECCIÓN DE DOCENCIA

UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

CONCEPCION, Chile

2
Javier Mella

Docente

Ciencias

Universidad Técnica Federico Santa María

Concepción, Chile

2
Maria Pérez

Tenured Professor

Psychology

University of Concepcion

Concepción, Chile

2
Yaranay López

Académica

Psicología

Universidad de Concepción

Concepción, Chile

2
Gabriela Nazar

Associate Professor

Psychology

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

Concepción, Chile

1
L. Enrique Ortiz

Profesor Asistente

Instituto de Ciencias de la Ingeniería

Universidad de O'Higgins

Rancagua, Chile

1
Ana Moncada

Profesora asistente

Departamento de estudios pedagógicos

Universidad de Chile

Santiago, Chile

1
Daniel Casagrande

Assistant Professor

Universidad de O'Higgins

Rancagua, Chile

1
Felipe Sepúlveda

Profesor Asociado

Departamento Fundamentos de la Pedagogía

UNIVERSIDAD CATOLICA DE LA SANTISIMA CONCEPCION

Concepción, Chile

1
NATALIA ZAÑARTU

Profesor a Honorarios

Psicología

Universidad San Sebastián

Concepción, Chile

1
Claudio Bustos

Profesor Asistente

Departamento de Psicología

Universidad de Concepcion

Concepcion, Chile

1
Susana Arancibia

Académica

Escuela de Psicología

UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE

Antofagasta, Chile

1
M. Andrea Aravena

Docentes

Sociología y Antropología

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN / FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

Concepción, Chile

1
Rubia Cobo

Investigadora

Dirección de Docencia

Universidad de Concepción

Concepción, Chile