Jorge_foto.png_thumb90

Jorge Ignacio Maluenda Albornoz

Docente-investigador

Universidad San Sebastián

concepción, Chile

Líneas de Investigación


Variables psicológicas propias del proceso de enseñanza-aprendizaje; abandono y permanencia en los estudios; Educación basada en competencias.

Educación

  •  Psicólogo, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 2011
  •  Ciencias políticas, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 2014
  •  Educación, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 2015
  •  Educación, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 2016
  •  Psicología, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 2022

Experiencia Académica

  •   Evaluador externo para Maestría en Educación y Desarrollo humano Other

    Universidad de Manizales

    Manizales, Colombia

    2020 - 2020

  •   Docente externo para Análisis cuantitativo de datos I y II. Part Time

    Universidad San Sebastián

    Psicología

    Concepción, Chile

    2020 - 2021

  •   Docente para las asignaturas: Competencias laborales; metodología de la investigación; innovación y emprendimiento; ética. Part Time

    UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA

    Ingeniería

    Concepción, Chile

    2017 - 2021

  •   Coordinador académico y docente diploma Formador en Innovación y Emprendimiento Part Time

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Medicina

    Concepción, Chile

    2019 - 2021

  •   Docente innovación y emprendimiento Part Time

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Medicina

    Concepción, Chile

    2016 - 2021

  •   Docente colaborador en: “Gobierno, políticas públicas y responsabilidad social” y “Pensamiento crítico”; los diplomas “Formador de educadores” y “Aprendizaje y servicio”, y el Diplomado en Educación de Competencias Genéricas. Part Time

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Concepción, Chile

    2013 - 2016

  •   Coordinador y docente para el curso de formación en Responsabilidad Social Part Time

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Concepción, Chile

    2014 - 2015

  •   Docente para la asignatura “Psicología del desarrollo humano” Part Time

    Instituo profesional IPGE

    Concepción, Chile

    2013 - 2014

  •   Profesor Asistente Full Time

    Universidad San Sebastián

    Psicología

    Concepción, Chile

    2021 - A la fecha

  •   Docente invitado Other

    Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Educación

    Tunja, Chile

    2021 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   coordinador de desarrollo curricular y docente Part Time

    universidad de concepción

    concepción, Chile

    2017 - A la fecha

  •   Director ejecutivo y co-fundador Part Time

    Laboratorio de Innovación Espiral

    Concepción, Chile

    2018 - A la fecha

  •   Psicólogo coordinador índice de progreso social Part Time

    Universidad de Concepción

    concepción-cabrero, Chile

    2016 - 2019

  •   Asesor curricular - dirección de docencia Full Time

    Universidad de concepción

    concepción, Chile

    2014 - 2016

  •   Analista e investigador en responsabilidad social universitaria Part Time

    Universidad de concepción

    Chile

    2014 - 2016

  •   Coordinador local programa de reinserción social Full Time

    Ministerio del interior

    concepción, Chile

    2011 - 2014

  •   Diseñador curricular para cursos: Introducción a la gestión y estrategia empresarial, planificación de presupuestos, planificación de proyectos. Part Time

    Instituto de investigaciones tecnológicas, Facultad de Ingeniería, Universidad de Concepción.

    concepción, Chile

    2020 - A la fecha

Premios y Distinciones

  •   Mejor Investigación en Educación en Ingeniería

    Facultad de Ingeniería, Universidad de Concepción

    Chile, 2019

    Premio a la mejor presentación en la IV Jornada de Educación en Ingeniería

  •   1er Lugar rendimiento académico promoción 2012

    Magíster en Política y Gobierno, Universidad de Concepción

    Chile, 2014

    Primer lugar de la promoción.

  •   Premio a la Tesis sobresaliente

    Magíster en Política y Gobierno, Universidad de Concepción.

    Chile, 2014

    Mejor tesis de la promoción.

  •   2° lugar. Profesor latinoamericano destacado: Innovación pedagógica.

    Corporación PENSER.

    Colombia, 2021

    Premio entregado por la trayectoria destacada en innovación pedagógica.

  •   Becas Chile de doctorado

    CONICYT

    Chile, 2019

    Beca para estudios de doctorado en el programa de Doctorado en Psicología de la Universidad de Concepción.

  •   Beca Fundación Volcán Calbuco

    Fundación Volcán Calbuco

    Chile, 2014

    Beca para estudios de Magíster en Política y Gobierno, en la Universidad de Concepción.

  •   Beca interna dirección de docencia

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Chile, 2015

    Beca interna para estudio de Diplomado en Educación de Competencias Genéricas, de la Universidad de Concepción.

  •   Beca interna Programa de Estudios para la Responsabilidad Social

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Chile, 2016

    Beca interna para estudio de Diplomado en Responsabilidad Social, de la Universidad de Concepción.


 

Article (34)

Early and Dynamic Socio-Academic Variables Related to Dropout Intention: A Predictive Model Made during the Pandemic
Perceived discrimination and mental health of South American immigrants in Chile: the mediator role of the self-esteem in four nationalities
Virtudes y debilidades en la mirada del Capital Humano en las Instituciones de Educación Superior
Correlatos conductuales del Compromiso Académico en estudiantes de Ingeniería chilenos
Efectos del aula invertida y la evaluación auténtica en el aprendizaje de la matemática universitaria en estudiantes de primer año de ingeniería
Planificación y uso del tiempo académico asincrónico de estudiantes universitarios en condiciones de pandemia
Predictores socio-académicos del Study Engagement en estudiantes de primer año de ingeniería
Propiedades psicométricas de la escala de amenaza grupal internalizada por inmigrantes latinoamericanos en Chile
Psychometric properties and factorial invariance of the satisfaction with life scale in Latino immigrants in Chile, Spain, and United States
Variables predictoras de la expectativa de desempeño y la intención de abandono en contexto de educación virtual de emergencia en estudiantes universitarios chilenos
Interpersonal behavior of the teacher associated with the Academic Commitment of first year engineering students
Propiedades psicométricas del University Student Engagement Inventory en estudiantes de Ingeniería Chilenos.
Psychometric Properties of the University Student Engagement Inventory in Chilean Engineering Students
El rol del estudiante en el fenómeno del Compromiso Académico en Educación Superior
Desarrollo de actitudes favorables hacia las competencias genéricas en un curso de la carrera de Kinesiología
Estrategia metodológica para enseñar innovación en estudiantes de cinesiología.
Frames sobre inclusión educativa en una institución universitaria de la provincia de Concepción, Chile.
Impacto de Metodologías de Enseñanza-Aprendizaje activas sobre el Engagement Académico en Estudiantes de Primer año en una Universidad Chilena.
Una experiencia en el uso del Project-Oriented Learning en estudiantes de Ingeniería Civil chilenos.
Asertividad: Diferencias de sexo en estudiantes universitarios chilenos medidas a través del Inventario de Gambrill y Richey
Asertividad=> Diferencias de sexo en estudiantes universitarios chilenos medidos a través del inventario de Gambrill y Richey
Marta Harnecker y Jose Bartolome, Planificando para construir organizacion comunitaria.
Propiedades Psicométricas del Inventario de Asertividad de Gambrill y Richey en estudiantes universitarios chilenos
Psychometric Properties of Gambrill and Richey's Assertiveness Inventory on Chilean University Students
Una experiencia del uso del Benchmarking para la educación en Ingeniería.
Una experiencia en el uso del Benchmarking para la educación en Ingeniería.
Desarrollo de actitudes favorables hacia las competencias genéricas en un curso de la carrera de Kinesiología de la Universidad de Concepción, Chile
Diferencias de sexo y por área disciplinar en Empatía en estudiantes universitarios chilenos de la provincia de Concepción.
Diferenças de sexo e área temática em estudantes universitários chilenos na província de Concepción
Policy Frames sobre Reinserción Social de varones privados de libertad en Chile durante el período 2012-2013=> Análisis de los conflictos y convergencias en los discursos de sus actores clave.
Conflictos y convergencias entre los Policy Frame sobre Reinserción Social de varones privados de libertad en Chile, período 2012-2013.
EFECTOS DE UN PROGRAMA DE ASIGNATURAS COMPLEMENTARIAS PARA LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS GENÉRICAS SOBRE VARIABLES PSICOLÓGICAS.
Efectos de un programa de asignaturas complementarias para la formación en competencias genéricas sobre variables psicológicas.
Una experiencia en el uso del Benchmarking para la educación en ingeniería

BookSection (6)

Herramientas digitales y metodologías activas para la enseñanza virtual de inglés durante la pandemia por Covid19
Aspectos pedagógicos clave para la reorientación de la enseñanza del hormigón.
Incidencia del abandono temprano: contextualización y formas de actuación
Responsabilidad Social Universitaria e Inclusión Educativa: Análisis y propuestas desde concepciones de grupos interesados.
Responsabilidad Social Universitaria y vinculación con el medio: Construcción de una metodología para desarrollar proyectos de A+S.
¿Cómo medir el aprendizaje en innovación? Análisis factorial confirmatorio del Innovator’s Behavior Questionnaire (i)BQ

BookWhole (2)

Educación orientada al desarrollo de competencias: Guía para su implementación efectiva
Experiencias de la formación de competencias genéricas en educación superior: casos basados en el conocimiento construido en la Universidad de Concepción

ConferencePaper (2)

Effects of a Project Based Learning on the development of innovation competencies in online mode in first-year engineering students
Implementation of a certification program for the exercise of competent teaching in engineering education

Proyecto (6)

17-018 DIRDOC=> Curso internacional interdisciplinario en ingeniería civil bajo la modalidad "Project Oriented Learning".
Desarrollo de Índice de Progreso Social para la comuna de Cabrero.
Proyecto VRID N° 213.171.015-1.0. "Medición de variables psicológicas asociadas a las macrocompetencias genéricas de la universidad de concepción".
Proyecto VRID N° 213.090.003-1.0=> "Evaluación de la integración y desarrollo de macrocompetencias genéricas en la formación de pregrado de la universidad de concepción".
Convenio de desempeño PMI UCO 1204=> Armonización curricular en la Universidad de Concepción=> Gestión efectiva del modelo educativo institucional.
Proyecto D09I1238=> Construcción y Estandarización de instrumentos de Evaluación Psicológica para el Desarrollo de una Cultura de Evaluación Éica y Rigurosa.
31
Jorge Maluenda

Docente-investigador

Psicología

Universidad San Sebastián

concepción, Chile

1
Alejandro Díaz

Professor

PSYCHOLOGY

University of Concepcion

CONCEPCION, Chile