Man

carlos javier ossa cornejo

Académico

UNIVERSIDAD DEL BÌO-BÌO

Chillán, Chile

Líneas de Investigación


Evaluación Educacional; Gestión Curricular; Evaluación Curricular; Representaciones sociales y creencias en docentes; Cognición y aprendizaje; Rol delpsicólogo educacional; GESTIÓN CURRICULAR; EVALUACIÓN EDUCACIONAL; APLICACIONES PEDAGÓGICAS DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA; Educación; Cultura Científica; Formación Laboral

Educación

  •  Educación, UNIVERSIDAD ACADEMIA DE HUMANISMO CRISTIANO. Chile, 2008
  •  Psicología, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 2017

Experiencia Académica

  •   Académico Full Time

    UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO

    Educación y Humanidades

    Chillán, Chile

    2008 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Psicólogo Part Time

    Escuela Especial N° 72

    Linderos, Chile

    2000 - 2008

Formación de Capital Humano


Tesis dirigidas en postgrado: 18
2019. Percepción de Docentes sobre el trabajo colaborativo con Profesores del Programa de Integración Educativa (PIE). Magister en Educación. Universidad del Bío-Bío.

2019. Desarrollo de habilidades de razonamiento, metacognitivas y de motivación al pensamiento crítico en estudiantes de Primer año Medio de un establecimiento de la comuna de Chillán. Magister en Educación. Universidad del Bío-Bío.

2019. Diseño de un Manual de atención al estudiante para el Departamento Psicopedagógico en Colegios de la Comunidad Valenciana. Máster universitario en psicopedagogía. Universidad Internacional de Valencia

2017. Sesgos de razonamiento y su relación con la creatividad en Estudiantes de enseñanza media. Magister en Educación. Universidad del Bío-Bío.

2017. Gestionando la convivencia y la participación de la comunidad escolar. Magister en Liderazgo y Gestión de Establecimientos Educacionales. Universidad del Bío-Bío.

2016. Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes secundarios. Magister en Educación. Universidad del Bío-Bío.

2016. Procesos de Reclutamiento y Selección de Personal Docente en Colegios Particulares Subvencionados. Magister en Liderazgo y Gestión de Establecimientos Educacionales. Universidad del Bío-Bío.

2016. Propuesta de procedimiento de desarrollo de competencias en resolución de conflictos para estudiantes de séptimo básico del Colegio Teresiano de Nacimiento, en base a la Pedagogía de la Convivencia. Magister en Educación. Universidad del Bío-Bío.

2016. Enseñanza de talentos académicos en Chile: Una tarea pendiente. Magister en Educación. Universidad del Bío-Bío.

2015. El liderazgo del equipo directivo como instrumento efectivo para la administración y resolución de conflictos en la organización escolar. Magister en Liderazgo y Gestión de Establecimientos Educacionales. Universidad del Bío-Bío.

2015. Percepción de estudiantes de tercero medio sobre la problemática y las estrategias utilizadas para combatir el ciberbullying. Magister en Educación. Universidad del Bío-Bío.

2014. Mejoramiento de los aprendizajes de ciencias naturales en estudiantes de 4º básico en un establecimiento de la comuna de Coelemu, mediante metodología V de Gowin. Magister en Educación. Universidad del Bío-Bío.

2013. Valoración y uso de la Metacognición en la praxis docente. Magister en Educación. Universidad del Bío-Bío.

2012. La percepción del trabajo colaborativo en la gestión curricular de profesores de educación regular y educación especial en programas de integración escolar de la comuna de Tomé. Magister en Educación. Universidad del Bío-Bío.

2012. Percepción de docentes del desarrollo y ejecución de las políticas institucionales respecto a las temáticas de sexualidad y afectividad en un establecimiento educacional de la comuna de Chillán Viejo. Magister en Educación. Universidad del Bío-Bío.

2012. Estrategias de aprendizaje cognitivas y desarrollo de las capacidades metacognitivas en estudiantes de la carrera de enfermería de la Universidad del Bío-Bío. Magister en pedagogía para la educación superior. Universidad del Bío-Bío.

2012. Creación de un texto de apoyo a la praxis pedagógica de educadoras de párvulo en el área de la atención de niños y niñas con NEE desde una perspectiva metacognitiva. Magister en pedagogía para la educación superior. Universidad del Bío-Bío.

2011. Estilos de crianza y calidad de vida en padres de preadolescentes que presentan conductas disruptivas en el aula. Magister en Familia. Universidad del Bío-Bío.



 

Article (38)

Effect of a critical thinking program on pedagogy students' representation bias
Psychometrics characteristics of the child and adolescent perfectionism scale in primary school students in Chile
Sesgo en razonamiento, metacognicion y motivación al pensamiento crítico en estudiantes de primer año medio de un establecimiento de Chillán
The concept of critical thinking according to Chilean preservice teachers
Construcción y análisis psicométrico del Cuestionario de Vocación Docente para estudiantes (CVD-E)
Critical and scientific thinking assessment in preservice teachers at a chilean university [Evaluación del pensamiento crítico y científico en estudiantes de pedagogía de una universidad chilena]
Critical thinking programs in ibero-americans teacher's formation [Programas de pensamiento crítico en la formación de docentes iberoamericanos]
Nivel de sesgos cognitivos de representatividad y confirmación en estudiantes de Psicología de tres universidades del Bío-Bío
ANÁLISIS DE INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN DEL PENSAMIENTO CRÍTICO
Enfoques intraindividual e interindividual en programas de pensamiento crítico
Psychometric properties of the Scientific Inquiry Scale
Validation of the inclusive self-ascription scale in secondary school teachers in Chile [Validación de la escala de autoadscripción inclusiva en docentes secundarios de Chile]
Variables related to attitudinal factors towards information and communication technologies in psychology students [Variáveis relacionadas com componentes atitudinais quanto a tecnologias da informação e da comunicação em estudantes de psicologia] [Variables relacionadas con componentes actitudinales hacia las tecnologías de la información y la comunicación en estudiantes de psicología]
Evolución de tareas profesionales de psicólogos en establecimientos de educación especial e integración escolar en Chile
Impacto de un programa de pensamiento crítico en estudiantes de un liceo de la Región del Biobío
Impacto de un programa de pensamiento crítico en estudiantes de un liceo de la Región del Biobío
La metacognición institucional como herramienta para la mejora de la gestión de la convivencia escolar
La metacognición institucional como herramienta para mejorar la gestión de la convivencia escolar
Metacognición institucional para un aprendizaje organizacional participativo: Herramienta innovadora de gestión escolar
Relación entre habilidades de indagación, razonamiento probabilístico y sesgo de representatividad en estudiantes de pedagogía
Relación entre habilidades de indagación, razonamiento probabilístico y sesgo de representatividad en estudiantes de pedagogía
Relationship between attribution of success and failure and school anxiety in chilean students of secondary education
Metacognición institucional para un aprendizaje organizacional participativo: Herramienta innovadora de gestión escolar
Cultura y liderazgo escolar: factores claves para el desarrollo de la inclusión educativa
Educación inclusiva y diversidad: desafíos para la Educación Superior chilena
ENFOQUES DE APRENDIZAJE, AUTODETERMINACIÓN Y ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS EN ESTUDIANTES DE PEDAGOGÍA DE UNA UNIVERSIDAD CHILENA
Enfoques de aprendizaje, autodeterminación y estrategias metacognitivas en estudiantes de pedagogía de una universidad Chilena
Estilos parentales y calidad de vida familiar en padres y madres de adolescentes de un establecimiento educacional de la ciudad de Chillán (Chile)
Valoración del trabajo colaborativo entre profesores de escuelas básicas de Tomé, Chile
Valoración del trabajo colaborativo entre profesores de escuelas básicas de Tomé, Chile
Actitudes hacia personas con discapacidad en estudiantes de la Universidad del Bio-Bio
Estilos de Aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de Pedagogía de Educación General Básica (primaria) de una universidad pública en Chile
Estilos parentales y calidad de vida familiar en adolescentes con conductas disruptivas.
Percepción de estudiantes de psicología sobre la informática en su formación profesional
Representaciones acerca de la resiliencia en educación según la opinión de los actores de la comunidad educativa
Influencia de la cultura escolar en la percepción de docentes de escuelas municipalizadas acerca de la integración escolar
ENFOQUES INTRAINDIVIDUAL E INTERINDIVIDUAL EN PROGRAMAS DE PENSAMIENTO CRÍTICO
Programas de pensamiento crítico en la formación de docentes Iberoamericanos

BookSection (2)

A Critical Role of the Psychologist: A Way to Achieve Complexity in Educational Psychology
Construyendo un modelo de Calidad de Vida Escolar
23
carlos ossa

Académico

Ciencias de la Educación

UNIVERSIDAD DEL BÌO-BÌO

Chillán, Chile

3
Nelly Gromiria Lagos

asistente A

Ciencias de la Educación

UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO

Chillán, Chile

3
Maritza Palma

Academico

Ciencias de la Educación

UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO

Chillán, Chile

2
Alejandro Díaz

Professor

PSYCHOLOGY

University of Concepcion

CONCEPCION, Chile

2
Claudio Bustos

Profesor Asistente

Departamento de Psicología

Universidad de Concepcion

Concepcion, Chile

1
Antonia Larrain

PROFESORA TITULAR

PSICOLOGIA EDUCACIONAL

FACULTAD DE PSICOLOGIA UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO

SANTIAGO, Chile

1
NANCY CASTILLO

Académica

Ciencias de la Educación

Universidad del Bío-Bío

Chillán, Chile