Cristian Gonzalo Merino Rubilar
Profesor Adjunto
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Placilla, Chile
Design and evaluation of Teaching-Learning Sequences to promote scientific acompetence use of scientific evidence in modeling processes and inquiry in the science classroom (strategies and difficulties of conceptualization)
-
Profesor de Química y Ciencias Naturales, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO. Chile, 2004
-
Doctor en Didáctica de las Ciencias Experimentales, UNIVERSITAT AUTONOMA DE BARCELONA. España, 2009
-
Aggregate professor Part Time
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO
Science
Valparaíso, Chile
2004 - 2004
-
Instructor professor Other
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA
Education
Barcelona, España
2007 - 2009
-
Associate professor Full Time
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO
Science
Valparaíso, Chile
2010 - 2014
-
Assistant professor Full Time
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO
Science
Valparaíso, Chile
2015 - 2018
-
Lecture Full Time
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO
Science
Valparaíso, Chile
2018 - A la fecha
-
Head of Programme Preservice Chemistry Teacher Full Time
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Valparaíso, Chile
2015 - 2019
-
Assistant director Part Time
MECESUP 0711
Valparaíso, Chile
2011 - 2013
-
FONDECYT Proyect Evaluator Other
CONICYT
Chile
2014 - A la fecha
-
Designer of pedagogical resources for chemistry education Other
MINISTERY OF EDUCATION
Chile
2016 - A la fecha
-
Curriculum adviser chemistry Other
National Education Council
Chile
2014 - 2014
-
Advisory teacher qualification tests (INICIA) Other
Ministery of Education/ Universidad de Chile
Chile
2012 - 2012
-
Advisory standards for teacher training in chemistry Other
Ministery of Education
Chile
2012 - 2012
Number of Undergraduate Thesis Directed: 30
Number of Masters Thesis Directed: 24
Director EXPLORA-CONICYT Project ED18D053 didacticiencia.cl
Adviser FONDEF-VIU Project 130028. Juegos Didácticos para aprender ciencias
-
President of the Republic Scholarship for Postgraduate Studies Abroad
MINISTERIO DE PLANIFICACION Y COOPERACION
Chile, 2004
Beca Presidente de la República para Estudios de Postgrado en el Extranjero
-
Scholarship (Beca de Estudios de Apoyo)
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO
Chile, 2004
Beca complementaria de apoyo al estudio, consistente en 1000 dólares anuales, otorgada por tres años (2004- 2006)
-
Graduate Studies Scholarship. Professional Research
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA
España, 2007
Beca Personal Investigador. Vicerrector de Investigación . Universidad Autónoma de Barcelona. (2007- 2009)
-
Student Exchange Program
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO
Chile, 2003
Distinction undergraduate thesis abroad
Six Key Questions to Innovate in the Classroom from a Anthropological Perspective for the Learning of Science and Language on Science from the Earliest Ages |
Design, validation and evaluation of teaching-learning sequences with augmented reality to promote visualization in university teaching under the STEM approach |
DISEÑO, VALIDACIÓN Y EVALUACIÓN DE SECUENCIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE CON REALIDAD AUMENTADA PARA PROMOVER VISUALIZACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA BAJO ENFOQUE STEM |
ACACIA: Centers cooperation to promote, strengthen and transfer of good practices that support, cultivate, Adapt, Communicate, Innovate and are home to the University Community |
ACACIA=> Centros de cooperación para el fomento, fortalecimiento y transferencia de buenas prácticas que Apoyan, Cultivan, Adaptan, Comunican, Innovan y Acogen a la Comunidad Universitaria |
CARACTERIZACIÓN DEL DESARROLLO PROFESIONAL DE PROFESORES DE CIENCIAS EN LA APROPIACIÓN DE UN MODELO DIDÁCTICO CON ELEMENTOS DE INDAGACIÓN PARA PROMOVER EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS CIENTÍFICAS EN LOS ESTUDIANTES CHILENOS |
Characterization of the activities of teaching and learning in science class for the development of scientific competence of Chilean students |
Design, validation and evaluation of teaching sequences to promote science learning capacity through augmented reality metavisual |
DISEÑO, VALIDACIÓN Y EVALUACIÓN DE SECUENCIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN CIENCIAS PARA PROMOVER CAPACIDAD METAVISUAL MEDIANTE REALIDAD AUMENTADA |
Fortalecimiento I+D de ambientes de aprendizajes en ciencias con inclusión tecnológica |
IDENTIFICACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE COMPETENCIAS DE PENSAMIENTO CIENTÍFICO (CPC) DE EDUCADORAS DE PÁRVULOS EN FORMACIÓN INICIAL DOCENTE=> UNA CONTRIBUCIÓN FUNDAMENTAL PARA LA EDUCACIÓN CIENTÍFICA EN LAS PRIMERAS EDADES. |
Identification and characterization of scientific thinking competence (CPC) of pre-school teaching in initial teacher training: A key contribution to science education at early ages. |
Didacticiencia |
Juegos didácticos para aprender ciencias |
Expansion and deepening of science education program based on inquiry (IBSE) as a tool for social cohesion. |
Expansión y profundización del programa de educación en ciencias basada en la indagación (ECBI) como instrumento para la cohesión social. |
IDENTIFICACION, CARACTERIZACION Y EVALUACION DE COMPETENCIAS DE PENSAMIENTO CIENTIFICO EN PROFESORES DE CIENCIA EN FORMACION A TRAVES DEL ENFRENTAMIENTO A LA SOLUCION DE PROBLEMAS. SU APORTE AL DESARROLLO Y CALIDAD DE LA PROFESIONALIDAD DOC |
Identification, characterization and evaluation of scientific thinking skills of science teachers in training through confrontation to solve problems. His contribution to the development and quality of teacher professionalism |
Red ALTER-NATIVA "Referentes with technological incorporation curriculum for schools of education in the areas of language, mathematics and science, to serve populations in diverse contexts |
Referentes curriculares con incorporación tecnológica para facultades de educación en las áreas de lenguaje, matemáticas y ciencias, para atender poblaciones en contextos de diversidad. |
Beliefs about science, teaching and learning in pre-school teachers and their influence on program implementation YOUR SKILLS IN SCIENCE (TCC) ' |
CREENCIAS SOBRE CIENCIA, SU ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN EDUCADORES DE PARVULOS Y SU INFLUENCIA EN LA IMPLEMENTACION DEL PROGRAMA TUS COMPETENCIAS EN CIENCIAS (TCC). |
Development, characterization and validation of a model of competency assessment of scientific thought in studying secondary education based on the confrontation to problem solving to promote learning |
Desarrollo, caracterización y validación de un modelo de evaluación de competencias de pensamiento científico en estudiando de enseñanza media basado en el enfrentamiento a la resolución de problemas para promover aprendizajes |
Diseño de currículos de Pedagogía en Matemáticas y Ciencias, sobre la base de competencias, y con énfasis en la disciplina, su didáctica y la práctica docente |
Fortalecimiento de la calidad de la formación de pregrado a través de la profesionalización de la docencia universitaria |
Capacitación Virtual para profesores pertenecientes al área técnico-profesional, CAMPUS VIRTUAL. PUCV. Apoyo en el diseño y puesta a punto de guías y materiales docentes para la actualización y formación continua de profesores TP |
ESTUDIO DE UNA ESTRATEGIA ACTIVA PARA LA ENSENANZA DE LA QUIMICA, EN LA EDUCACION MEDIA, EN EL CONTEXTO DE LA REFORMA EDUCACIONAL. |
Estudio de una Estrategia Activa para la Enseñanza de la Química, en la Educación Media, en el contexto de la Reforma Educacional |
Un modelo de desarrollo profesional docente entre pares para fortalecer la calidad de la enseñanza de las ciencias naturales en kinder y enseñanza básica (MECIBA). |
Strengthening R & D in science learning environments with technological inclusion |