Man

Ainoa - Marzabal Blancafort

Academic

Pontificia Universidad Católica de Chile

Santiago de Chile, Chile

Líneas de Investigación


Science Education. Chemistry Education. Science teacher edcation. Modelling-based teaching and learning

Educación

  •  Science Education, Universitat Autònoma de Barcelona. España, 2011
  •  Chemistry, Universidad Autónoma de Barcelona. España, 2004
  •  Physics and chemistry teacher, Universidad Autónoma de Barcelona. España, 2005

Experiencia Académica

  •   academic Full Time

    UNIVERSIDAD CATOLICA DE LA SANTISIMA CONCEPCION

    education

    Concepción, Chile

    2010 - 2014

  •   academic Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    education

    Santiago de Chile, Chile

    2014 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Advisor Other

    Ministry of Education - ICEC

    santiago de chile, Chile

    2019 - A la fecha

  •   coordinator of chemistry teacher training standards design Other

    training, experimentation and educational research center (CPEIP)

    Santiago de Chile, Chile

    2018 - 2019

  •   Education study group member Other

    National scientific and technological development fund (Fondecyt)

    Santiago de Chile, Chile

    2018 - 2019

Formación de Capital Humano


Number of Undergraduate Thesis Directed: 17
Number of Masters Thesis Directed: 5
Number of Doctoral Thesis Directed: 1


Difusión y Transferencia


Marzabal, A., Moreira, P., & Delgado, V. (2018). S203 La incorporación de la modelización como perspectiva de aprendizaje en el diseño de propuestas didácticas como estrategia para la innovación en el aula, en el contexto de la formación continua de profesores. Tecné Episteme y Didaxis: TED, 1-7.

Moreira, P., Marzábal, A., & Talanquer, V. (2018). 2B056 Caracterizando modelos explicativos en ciencias. Tecné Episteme y Didaxis: TED.

Marzabal, A., & Delgado, V. (2018). 2A003 Trayectorias de aprendizaje en la planificación de secuencias didácticas: promoviendo la enseñanza orientada a la modelización en la formación inicial de profesores de Química. Tecné Episteme y Didaxis: TED.

Adams, J., Avraamidou, L., Bayram-Jacobs, D., Boujaoude, S., Bryan, L., Christodoulou, A., ... & Evagorou, M. (2018). The role of science education in a changing world. NIAS Press.



 

Article (24)

Visiones de estudiantes de secundaria sobre Naturalezade la Ciencia en ambientes de discusión, cuando se incorporan biografías a la clase de ciencias
Assessing Science Teaching Explanations in Initial Teacher Education: How Is This Teaching Practice Transferred Across Different Chemistry Topics?
Investigating the effect of teacher mediation on student expressed reasoning
Using a mechanistic framework to characterise chemistry students' reasoning in written explanations
Pedagogical Content Knowledge of Chemical Kinetics: Experiment Selection Criteria To Address Students Intuitive Conceptions
Analysis of the textual structure of chemistry textbooks regarding their teaching role
Análisis de las estructuras textuales de los textos escolares de química en relación a su función docente
CARACTERIZACIÓN DEL DESARROLLO PROFESIONAL DE PROFESORES DE CIENCIAS – PARTE 1: Sistemas de representación implícita en la epistemología profesional docente
CARACTERIZACIÓN DEL DESARROLLO PROFESIONAL DE PROFESORES DE CIENCIAS – PARTE 2: Proceso de apropiación de un modelo didáctico basado en el ciclo constructivista del aprendizaje
Science teachers’ professional development characterization - Part 2: The process of appropriation of a teaching model based on the constructivist learning cycle [Caracterización del desarrollo profesional de profesores de ciencias - Parte 2: Proceso de apropiación de un modelo didáctico basado en el ciclo constructivista del aprendizaje]
Science teachers’ professional development characterization – part I: Implicit representations systems in professional teaching epistemology [Caracterización del desarrollo profesional de profesores de ciencias. Parte I: Sistemas de representación implícita en la epistemología profesional docente]
El obstáculo epistemológico como objeto de reflexión para la activación del cambio didáctico en docentes de ciencias en ejercicio
¿De qué hablan los libros de texto? El problema de la identificación de los referentes
Análisis de libros de texto de química como discurso didáctico
Caracterización de la epistemología profesional de profesores de ciencias a partir de la confrontación entre sus modelos didácticos y su práctica
Promoviendo el cambio didáctico del profesorado de ciencias a partir de la reflexión sobre la propia práctica
Las actividades de los libros de texto de Química para la teoría corpuscular y su contribución a la evolución de los modelos explicativos
The importance of the history of chemistry in schools education. Analysis of pre-service teacher’s conceptions and development of teaching materials.
Algunas orientaciones para enseñar ciencias naturales en el marco del nuevo enfoque curricular
Diferents maneres de descriure el món: una activitat introductòria de ciències a l'aula
Diferents maneres de veure el món: la descripció a l'aula de ciències
Distintas narrativas para un mismo contenido: la tabla periódica en los libros de texto
La importancia de la historia de la Química en la enseñanza escolar. Análisis del pensamiento y elaboración de material didáctico en profesores en formación
“Hacia la integración del conocimiento disciplinar y pedagógico=> desarrollando el conocimiento pedagógico del contenido en la formación inicial de profesores de química

BookSection (1)

Discursive Practices in Initial Science Teacher Education

BookWhole (1)

Investigación en educación científica en Chile: ¿dónde estamos y hacia donde vamos?

Proyecto (2)

CARACTERIZACIÓN DEL DESARROLLO PROFESIONAL DE PROFESORES DE CIENCIAS EN LA APROPIACIÓN DE UN MODELO DIDÁCTICO CON ELEMENTOS DE INDAGACIÓN PARA PROMOVER EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS CIENTÍFICAS EN LOS ESTUDIANTES CHILENOS
Diseño y Evaluación de estrategias que favorecen el desarrollo de la competencia lectora en ciencias=> transferencia de conocimientos, interpretación de pruebas, lectura crítica

Review (1)

Hacia la integración del conocimiento disciplinar y pedagógico: desarrollando el conocimiento pedagógico del contenido en la formación inicial de profesores de química
12
Ainoa Marzabal

Academic

Didáctica

Pontificia Universidad Católica de Chile

Santiago de Chile, Chile

5
Patricia Moreira

Académico

Educación

Pontificia Universidad Católica de Chile

Santiago, Chile

1
Cristian Merino

Profesor Adjunto

Instituto de Química

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Placilla, Chile