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Jose Miguel Garrido Miranda

Associated Professor

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO

Viña del Mar, Chile

Líneas de Investigación


Line of research is the study of the influence of digital technologies in the new ways of teach and learn. From it, two sublines: digital technologies in initial teacher training and in to enhance the of skills of people with disabilities.

Educación

  •  Education, UNIVERSIDAD DE BARCELONA. España, 2010
  •  Technology Educational, UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA. Chile, 2001
  •  Teacher of History and Geography, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO. Chile, 1996
  •  History, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO. Chile, 1996
  •  History, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO. Chile, 2004

Experiencia Académica

  •   Profesor Adjunto Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

    Filosofía y Educación

    Valparaíso, Chile

    2013 - A la fecha

  •   Profesor Part Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

    Filosofía y Educación

    Valparaíso, Chile

    2001 - 2009

  •   Profesor Asociado Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

    Filosofía y Educación

    Valparaíso, Chile

    2010 - 2013

Experiencia Profesional

  •   Professional Teaching and Research Centro Costadigital Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO

    Valparaíso, Chile

    1997 - 2010

  •   Teacher of History Full Time

    COLEGIO LIAHONA

    Quilpue, Chile

    1996 - 1997

Formación de Capital Humano


Dirección de Tesis de Posgrado.
- 2024. “Caracterizando las estrategias de implementación del idioma inglés en etapa preescolar”, Elitsia Almonacid Rivera. Programa de Magister en Educación, mención Evaluación, PUCV.

- 2023. “Grand Round como estrategia de formación en Tecnología Médica. Evaluando la Satisfacción y autoeficacia del estudiantado”, Barbara Medina Vásquez. Programa de Magister en Educación, mención Evaluación, PUCV.

- 2023. “Prácticas digitles y su relación con la participación ciudadana: estudio de caso único en un establecimiento educacional de la comuna de Valparaíso.”, Francisco Flores Valdivia. Programa de Magister en Educación, mención Evaluación, PUCV.

- 2022. “Experiencias Pedagógicas del uso de Tecnologías Digitales Durante la Pandemia. Estudio de Caso de un Establecimiento de Quilpué”, Carmen Oyanedel Bernal. Programa de Magister en Educación, mención Evaluación, PUCV.

- 2022. “Creatividad en la escuela: un estudio de las significaciones del profesorado desde la corriente sociocultural en el gran Valparaíso”, Mauro Álvarez Rosso. Programa de Magister en Educación, mención Evaluación, PUCV.

- 2021. “Uso de TIC del profesorado de matemáticas: Oportunidades y Dificultades para su incorporación en el proceso de enseñanza para el Aprendizaje”, Marcela Muñoz Lira. Programa de Magister en Educación, mención Evaluación, PUCV.

- 2020. “Evaluación del programa Me conecto para aprender en la reducción de la brecha Digital de los estudiantes de 7º básico, en Chile”, Natalie Contador Pergelier. Programa de Magister en Educación, mención Evaluación, PUCV.

- 2020. “Aporte de las Tic al Aprendizaje. Una Evaluación desde la Perspectiva de los Estudiantes de un Colegio Particular de la Región de Valparaíso”, Cintya Parra Carvajal. Programa de Magister en Educación, mención Evaluación, PUCV

- 2019. “Evaluación de la pertinencia del uso de TIC en prácticas formativas de profesores formadores de carreras de pedagogía”. Rafael Escobar Collins. Programa de Magister en Educación, mención Evaluación, PUCV.

- 2019. “Aprender a ser mentor: Evaluación de la efectividad de las estrategias para apoyar procesos de acompañamiento mentorial a profesores principiantes”. Blanca Montt Fabres. Programa de Magister en Educación, mención Evaluación, PUCV.

- 2018. “Construcción de la Trayectoria Formativa de Estudiantes de Pregrado en la Carrera de Teatro y sus Transformaciones Subjetivas. Evaluando el Papel de una Comunidad de Prácticas”. Marcela Inzunza Díaz. Programa de Magister en Educación, mención Evaluación, PUCV.

- 2016. “Teorías Implícitas sobre Educación para la Diversidad Cultural en las egresadas de Pedagogía en Educación Parvularia”. Belén Montalva Redón. Programa de Magister en Educación, mención Evaluación, PUCV.

- 2015. “Concepción Implícita sobre la Enseñanza de las Ciencias en estudiantes de la carrera de Educación Parvularia: Un estudio de Casos”. Programa de Magister en Educación, mención Evaluación, PUCV.

Dirección de Tesis de Pregrado y Trabajos de Titulación.
- 2024. “Estrategias de aprendizaje profundo para fomentar y fortalecer el interés del estudiante de 3º medio en la asignatura de Religión”. Danitza Parada Salinas. Escuela de Pedagogía, PUCV.

- 2023. “Tecnología Digital hoy: Un desafío a incorporar en la Clase de Religión”, Sandra Serrano Morales. Escuela de Pedagogía, PUCV.

- 2022. “La presencia del profesor jefe y uso del recreo como agente de socialización y generador de vínculo pedagógico con sus alumnos", Fernando Ramírez Jil. Escuela de Pedagogía, PUCV.

- 2022. “Reflexión pedagógica: estudio de caso de un grupo de docentes de un colegio”, Isaac Salinas Silva. Escuela de Pedagogía, PUCV.

- 2022. “Indagación Científica Inclusiva para Estudiantes con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo mediante las Tecnologías Digitales.”. Camila Astrosa Barriga, Camila Diaz Pasten, Camila Flores Jaramillo y Camila Kroll Barrientos. Escuela de Pedagogía, PUCV.

- 2022. “Evaluación de los aportes de las TD en el proceso de aprendizaje de la indagación científica en estudiantes de 3o básico", Javiera Del Campo Cruz, Maritxu Fuentes Game, Marioly Gomez Banda, Katherine Sanchez Barros y Jorge Zuñiga Riveros. Escuela de Pedagogía, PUCV.

- 2021. “Educación sexual integral e interculturalidad en los documentos curriculares: Oportunidades y debilidades para la práctica del profesorado”. Daniela Ayala Castañeda, Sofía Cabrera Atalah, Natalia León Abarca y Francisca Ponce Arévalo. Escuela de Pedagogía, PUCV.

- 2021. “COVID-19 y Co-Docencia: El rol y el funcionamiento del trabajo colaborativo en tiempos de pandemia”. María José Campos Carrasco, Aleny Olivares Puebla, Rosa Pulgar Lillo, Melanie Silva Morales, Maithe Valdes Madariaga. Escuela de Pedagogía, PUCV.

- 2020. “El rol del profesor jefe en la enseñanza de la inteligencia emocional en el Primer Ciclo Básico: ¿Cuáles son los conocimientos, percepciones y valoraciones involucradas en sus prácticas docentes?” Javiera Fierro Bravo, Valentina Glaser Concha, Pablo Tapia Fuentes, Camila Urzua Pérez y Francisca Véliz Lazcano. Escuela de Pedagogía, PUCV.

- 2020. “Develando la salud mental y la calidad de vida de los docentes en Chile: El papel de las Políticas Públicas Educativas”. Mariabelen Cruz Pérez, Valentina Gómez Muñoz, Fania Rodríguez Gatillon, Andrea Sánchez Vargas y Maria Tapia Rojo. Escuela de Pedagogía, PUCV.

- 2020. “La inclusión digital desde una perspectiva de derechos: un estudio comparativo de políticas y experiencias de Argentina, Costa Rica y Chile”. Daniela Aguirre Diaz, Catalina Araya Figueroa y Gissele Carrasco Bahamondes. Escuela de Pedagogía, PUCV.

- 2020. “Caracterización de las prácticas con TIC realizadas por el estudiantado escolar: Explorando peligros y brechas digitales”. Alejandra Ahumada Ahumada, Camila Araya Denegri, Javiera Cantillana Dattari, Ivonne Espinoza Diaz y Vanessa Rojas Morales. Escuela de Pedagogía, PUCV.

- 2020. “Gamificación en el aula y videojuegos, una propuesta didáctica para el aprendizaje basado en problemas”. André Aguayo Ulloa y Pedro Carrere Suazo. Escuela de Pedagogía, PUCV.

- 2019. “Educación emocional, el lado invisible del currículum: estrategias de abordaje desde la experiencia de práctica profesional docente en Educación Especial”, Andrea Escobar Garnham, Rosario Ibieta Marchesse, Nicole Maluenda Espergues, Daniela Valenzuela Saavedra, Muriel Vidal Gómez. Escuela de Pedagogía, PUCV.

- 2016. “Incorporación del Videojuego Zoo Tycoon en el Diseño e Implementación de una Secuencia de Aprendizajes para Ciencias Naturales en 4o Año Básico”. Escuela de Pedagogía, PUCV.

- 2014. “Realidad Aumentada: Un recurso de apoyo al aprendizaje en la práctica de aula inclusiva”. Escuela de Pedagogía, PUCV.

- 2014. “Saberes y Experiencias: Explorando las competencias que declaran los estudiantes en práctica final año 2014 de la carrera de Educación Básica de la Pontificia Universidad Católica De Valparaíso para el trabajo pedagógico con la familia. Escuela de Pedagogía, PUCV.


Difusión y Transferencia


1. Development of standards for information and communication technologies in initial teacher training, for the Ministery of Education in Chile, 2006.

2. Training and counseling university professors teams throughout Chile for know and use standards for information and communication technologies in initial teacher training, 2007-2009.

3. Counseling to Metropolitan University of Educational Sciences to incorporate teaching of digital technologies in teaching careers, 2011-2012.


Premios y Distinciones

  •   Premio Extraordinario de Doctorado

    UNIVERSIDAD DE BARCELONA

    España, 2011

    Prize awarded for the best PhD thesis in the Faculty of Education in 2009-2010.

  •   Premio a la Docencia

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

    Chile, 2020

    Premio en reconocimiento a la docencia de excelencia, año 2020.


 

Article (23)

Caracterizando la implementación del Grand Round como estrategia de formación de Tecnólogos Médicos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Variables que influyen en el grado de logro de la competencia digital (GLCD) de estudiantes universitarios
Snailed It! Inside the Shell: Using Augmented Reality as a Window Into Biodiversity
La voz de los estudiantes en riesgo de abandono escolar
Information and Communications Technology and Educational Policies in Latin America and the Caribbean
Intención y práctica con TIC en formadores de profesores: Congruencias, colisiones y autoeficacia
Augmented reality to design teaching-learning sequences in chemistry [Realidad aumentada para el diseño de secuencias de enseñanza-aprendizaje en química]
Realidad aumentada para el diseño de secuencias de enseñanza-aprendizaje en química
Análisis de la disposición pedagógica de los futuros profesores para usar las TIC
Strategy video games: Some principles for teaching [Videojuegos de estrategia: Algunos principios para la enseñanza]
¿Por qué los estudiantes juegan con videojuegos de estrategia?: Algunos principios para la enseñanza.
Usability of a multimodal video game to improve navigation skills for blind children
'Con el dedo en la pantalla’: el uso de un videojuego de estrategia en la mediación de aprendizajes curriculares
De lo visible a lo invisible: Vivencias docentes en la incorporación de un videojuego de estrategia
Estrategia para la incorporación de TIC en la enseñanza de las ciencias: Los Círculos Profesionales de Reflexión Docente y la experiencia del proyecto FLEXITIC
Incorporación de estándares y competencias TIC en la formación inicial docente: Diplomado
La Brecha de Pertinencia y el uso de recursos digitales en educación: Explorando el caso chileno
Más allá de laptops y pizarras digitales: La experiencia chilena de incorporación de TIC en la Formación Inicial de Docentes
Propuesta de estándares TIC para la formación inicial docente
Sistema integral de información de recursos digitales educativos y el uso de TIC en la labor educativa: Estrategia para reducir la brecha digital
The Use of Video games to Mediate Curricular Learning
Aproximación al mejoramiento profesional de docentes, en una experiencia chilena de formación permanente, en modalidad blended-learning: Opiniones y significados
Estándares en tecnologías de la información y la comunicación para la formación inicial docente: situación actual y el caso chileno

BookSection (13)

Características de las estrategias formativas utilizadas en las experiencias con realidad aumentada implementadas en ciencias naturales
Transition from expert teacher to mentors: Voice from a training experience
Assessment of Digital Competencies in Initial Teacher Training in Chile: What Does the Research Say?
Experiencia de Design Thinking en la formación inicial de profesores de Educación Especia. Opiniones y valoraciones de estudiantes.
Tránsito de profesores expertos a mentores: Voces desde una experiencia formativa
¿Quiénes forman al profesorado de Primaria en Chile?
Los desafíos pedagógicos en el uso de recursos digitales: Un estudio de caso en profesores en formación primaria.
Problemáticas y dimensiones del uso de TIC en prácticas finales de pedagogía: Un estudio de casos
La formación inicial de docentes en Chile: la discusión de la relación entre teoría y práctica
¿Qué aportan los liceos a los estudiantes con logro avanzado en la prueba SIMCE TIC?: Un estudio de casos
Las TIC en la formación inicial de docentes: Una revisión a la experiencia chilena
Estándares TIC en la formación docente: Revisión de experiencias de orden internacional
Hacia un concepto de estándar TIC para la formación inicial de docentes

ConferencePaper (11)

I Congreso Internacional de Educación con TIC,
BELIEFS OVER ICT IN PRE-SERVICE TEACHER: OPPORTUNITIES AND LIMITS FOR INNOVATION
II Congresso Internacional TIC e Educação
International Conference on Education and New Learning Technologies
INVENTORY OF ICT BELIEFS IN INITIAL TEACHER TRAINING: TOOL FOR IDENTIFY TRENDS OF INNOVATION
Memorias del XVII Congreso Internacional de Informática Educativa
Videogaming for wayfinding skills in children who are blind
2nd. European conference on games based learning
Ciencias para el mundo contemporáneo y formación del profesorado en didáctica de las ciencias experimentales. XXIII encuentros de didáctica de las ciencias experimentales
The use of videogames to mediate curricular learning
Estrategias para la incorporación de las TIC en la formación inicial de docentes en Chile

ConferencePoster (1)

Videojuegos con uso educativo

Proyecto (27)

Adaptación y desarrollo de contenidos curriculares en formato inmersivo para procesos de enseñanza-aprendizaje en contextos escolares
Diseño de un plan estratégico para el desarrollo de la interdisciplina en las artes y humanidades de la PUCV como enfoque formativo, de generación de conocimientos y de vinculación desde el entorno regional.
Evaluación de las competenciass digitales docentes para caracterizar el perfil del estudiantado de las carreras de Educación Parvularia.
Mapa sinóptico de las buenas prácticas formativasde tipo remota, informados por los docentes formadores y estudiantes de la carrera de Educación Primaria de tres países de la región.
Propuesta Didáctica Para El Desarrollo del Pensamiento Histórico a Través del Game Based Learning: “Detectives de la Historia”
Construyendo y Difundiendo Conocimiento Pedagógico
Elaboración y uso de Laboratorios Virtuales sobre Procesos de Fermentación
Elaboración y uso de Laboratorios Virtuales sobre Procesos de Fermentación
“Tipo y Predominio de Barreras para La Movilización de Competencias TIC en Practicantes Finales de Pedagogía en Educación Básica”
RIESGO DE ABANDONO EN EDUCACIÓN MEDIA=> LOS CONTEXTOS SOCIALES, FAMILIARES Y EDUCATIVOS. UN ESTUDIO CUALITATIVO.
Caracterización de la influencia de la cultura digital en la construcción de saberes y modos de aprender de los estudiantes secundarios=> Identificando oportunidades para la FID
Diseño de Planificaciones Innovadoras para las asignaturas de Antropología Cristiana y Moral Cristiana
Diseño, Desarrollo y Validación de SEA con Realidad Aumentada para promover Aprendizajes en Ciencias
“Caracterización de la influencia de la cultura digital en la construcción de saberes y modos de aprender de los estudiantes secundarios=> Identificando oportunidades para la FID”
Estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación para las asignaturas de Antropología Cristiana y Moral Cristiana
Videojuegos para la construcción de mapas mentales sobre cuerpos geométricos.
CREENCIAS SOBRE LO QUE ES INNOVAR Y SU INFLUENCIA SOBRE LO QUE SE PIENSA Y HACE CON TICS EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE=> CARACTERIZANDO LAS VARIACIONES QUE PRESENTAN DOCENTES Y ESTUDIANTES DE CARRERAS DE PEDAGOGIA.
Fortaleciendo las Competencias TIC de estudiantes de último año y egresados de la carrera de Educación Básica y Educación Parvularia
Navegación de Aprendices Ciegos a través de Videojuegos, NACVI
JOCLEARN=> Reconstruyendo ambientes de aprendizaje a partir de las prácticas con videojuego
Movilidad y Orientación a través de Videojuegos para Aprendices, MOVA
Flexitic=> Docencia reflexiva con tics para la Alfabetización científica estudiantil
Mapa de Recursos Educativos y Diseño de un Canal de Previsión de la Oferta.
Modelo de transferencia de estándares y competencias para la formación inicial docente en TIC.
Modelo Didáctico para Potenciar la Escritura Usando TICs
Definición de Estándares TIC para la Formación Inicial de Docentes.
Diseño, desarrollo y validación de un Modelo de Actualización Docente permanente, de tipo virtual, en el contexto de la reforma educacional para profesores del área técnico-profesional.
50
Jose Garrido

Associated Professor

Pedagogy

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO

Viña del Mar, Chile

2
Sonia Pino

Directora de Proyectos Tecnológicos

Centro Costadigital

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Viña del Mar, Chile

2
Jaime Sánchez

Full Time Professor

University of Chile

Santiago, Chile

2
Cristian Merino

Profesor Adjunto

Instituto de Química

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Placilla, Chile

1
Andoni Arenas

Profesor Adjunto

Instituto de Geografía

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Valparaíso, Chile