Img-4486.jpg_thumb90

Valeria Magaly Cabello González

Researcher

Centro de Investigación Avanzada en Educación Universidad de Chile

Dundee, Chile

Líneas de Investigación


Teacher Education, Science teaching and learning; Student engagement in inquiry learning practices

Educación

  •  Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2002
  •  Licenciada en Psicología, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2006
  •  Magíster en Psicología c/m Psicología Educacional, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2008
  •  PhD Educational Psychology (Science Education), UNIVERSITY OF DUNDEE. Reino Unido, 2013

Experiencia Académica

  •   PhD researcher. Instructora módulos Comparative Education, Social Research Methods (2012-2013) Full Time

    UNIVERSITY OF DUNDEE

    Reino Unido

    2010 - 2013

  •   Profesora asociada Part Time

    UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE

    Chile

    2014 - 2015

  •   Profesora Asistente. Part Time

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Facultad de Filosofía y Humanidades

    Chile

    2015 - 2018

  •   ACADEMICA Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    EDUCACIÓN

    Chile

    2018 - A la fecha

  •   INVESTIGADORA Part Time

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    CENTRO DE INVESTIGACION AVANZADA EN EDUCACION

    Chile

    2014 - Sin Información

Experiencia Profesional

  •   Researcher and educational psychologist

    Universidad Catolica Silva Henriquez

    Chile

    2005 - 2006

  •   Teacher and teacher coordinator

    Pontificia Universidad Catolica de Chile

    Chile

    2006 - 2007

  •   Assessment analyst

    MIDE UC. Proyecto Docentemas

    Chile

    2006 - 2007

  •   Assessment instruments constructor and analyst

    MIDE UC. Proyecto Docentemas

    Chile

    2007 - 2010

  •   Researcher and educational psychologist

    Park Place Primary School, Our Lady´s School y Saint Peter and Paul

    Reino Unido

    2012 - 2012

  •   Researcher Part Time

    Centro de Investigación Avanzada en Educación Universidad de Chile

    Chile

    2014 - 2020


 

Article (11)

Explanations in STEM Areas: an Analysis of Representations Through Language in Teacher Education
Practitioner Learning in the Intersections Between Science and Language
Making scientific concepts explicit through explanations: Simulations of a high-leverage practice in teacher education
Out of school opportunities for science and mathematics learning: Environment as the third educator
Evaluación formativa entre pares en formación inicial de profesores=> una experiencia de cambio en relación a las concepciones sobre explicaciones
Fading Scaffolds in STEM=> Supporting Students' Learning on Explanations of Natural Phenomena
Role-playing for learning to explain scientific concepts in teacher education
Supporting the Construction of Explanations of Natural Phenomena in Primary School Pupils
Learning how to Make Scientific Concepts Explicit in Teacher Education: A Study of Student Teachers’ Explanations, Their Modifiability and Transference
¿Cómo explican conceptos científicos los profesores en formación en Chile? Un estudio comparativo entre futuros profesores de Física, Matemáticas, Biología y Ciencias Naturales.
Monitoras comunitarias para el aprendizaje y cambio

ConferencePaper (1)

Supporting the construction of explanations of natural phenomena in primary school pupils

Proyecto (9)

Fondecyt de Inicio
Estudio de análisis curricular. Cuarto Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE)
EXPLANATIONS OF SCIENTIFIC CONCEPTS IN PHYSICS TEACHER PREPARATION PROGRAMMES
ENGAGING LEARNING PRACTICES IN STEM=> RESEARCH COLLABORATION WITH FINLAND AND CHILE
La habilidad para explicar en profesores=> Un estudio desde su desarrollo en la formación inicial docente hasta su efectividad en el aprendizaje escolar de ciencias y matemáticas
Aprendizaje de segundo idioma a través de pares
Evaluación del efecto a mediano plazo de intervención para madres adolescentes. Tesis de magister "Creencias de las Monitoras de un programa de apoyo a la Maternidad Adolescente sobre facilitadores del aprendizaje y cambio"
Efectos de un taller de habilidades y estrategias de estudio en estudiantes de Agronomía
Metáforas de la memoria
6
Valeria Cabello

Researcher

Centro de Investigación Avanzada en Educación Universidad de Chile

Dundee, Chile

1
Ivan Salinas

Profesor Asociado

Departamento de Estudios Pedagógicos

Universidad de Chile

Santiago, Chile