Roxana Andrea Jara Campos
Profesora Auxiliar
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO
Valparaíso, Chile
1. Formación inicial y continua de profesores de ciencias: Modelos de formación inicial docente, profesores noveles; modelos didácticos. 2. Evaluación de competencias docentes y propuestas para la construcción de conocimiento químico escolar
-
Ciencias de la Educación, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2012
-
Profesora de Química y Ciencias Naturales, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO. Chile, 2002
-
Licenciatura en Educación, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO. Chile, 2002
-
Docencia Universitaria, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO. Chile, 2015
-
Profesora Planta No Jerarquizada Full Time
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO
Ciencias
Valparaíso, Chile
2011 - 2013
-
Profesor Asociado Full Time
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO
Ciencias
Valparaíso, Chile
2013 - 2018
-
Profesor Auxiliar Full Time
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO
Ciencias
Valparaíso, Chile
2018 - A la fecha
-
Profesora de Química Part Time
Colegio María Auxiliadora
Viña del Mar, Chile
2003 - 2006
2012
Trabajo de titulación. “Análisis de los textos escolares de segundo an?o medio en relación a la tipología de problemas” Autor: Edson Díaz. (co-dirección).
2013
Trabajo de titulación. “Propuesta didáctica basada en competencias científicas para la enseñanza de los suelos, en un curso de química ambiental para la formación de profesores de química” Autora: Fabiana Liendo. Dirección.
Trabajo de titulación. “Enseñanza de las disoluciones química de manera contextualizada asociado a un proyecto de hidroponía” Autora: Carolina Galaz. Dirección.
Trabajo de titulación. “Propuesta para la implementación de secuencia didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje-evaluación de disoluciones para estudiantes con NEE” Autora: María José Montenegro. (co-dirección).
Trabajo de titulación. “Elaboración de instrumentos para evaluación de competencias profesionales docentes en profesores noveles de química” Autora: Nicole Córdova Lagos. (co-dirección).
2014
Trabajo de titulación. “Actitudes e intereses en química en estudiantes de primero y segundo medio y su relación con el currículum nacional” Autor: Juan Lattapiat Jeréz. (co-dirección).
Trabajo de titulación. “Caracterización de modelos didácticos de profesores noveles de química” Autora: Paola Oyarzún Campos. Caracterización de modelos didácticos de profesores noveles de química. Dirección.
Trabajo de titulación. “Estudio de los tipos de Aprendizajes logrados por los estudiantes de Agronomía en el Laboratorio de Química General”. Autora: Nicole Nilo Olivares (co-dirección).
2015
Trabajo de titulación. “Relación entre las competencias docentes y la gestión del tiempo en el aula de química. Un estudio de casos”. Autor: Víctor Cofré Rozas. Dirección.
Trabajo de titulación. “Análisis de las narrativas científicas que se encuentran en los libros de textos de química de primero a cuarto año de enseñanza media entregados por el Ministerio de Educación”. Autora: Camila Tobar Álvarez (co-dirección).
Trabajo de titulación. “Propuesta de material didáctico basado en problemas socio científicos para la enseñanza de conceptos en Química General”. Autora: Loreto Castro Vergara (co-dirección).
2016
Trabajo de titulación. “Emociones de los estudiantes de enseñanza media durante el proceso de enseñanza aprendizaje de la química”. Autora: Paz Velis González. Dirección.
Trabajo de titulación. “Relación entre los modelos didácticos y las competencias profesionales docentes en profesores de química. Un estudio de casos”. Autora: Miriam Satlov Vega.
Trabajo de titulación. “Percepción del aporte de las prácticas pedagógicas en el desarrollo de competencias profesionales docentes en futuros profesores de química”. Autor: Cristian Silva. Dirección.
Trabajo de titulación. “Diseño y validación de escenarios utilizados en aprendizaje basado en problemas (ABP), como estrategia didáctica para la enseñanza a nivel escolar de conceptos ácido-base” Paulina Silva Pedreros. (co-dirección).
Trabajo de titulación. “Estudio exploratorio de las percepciones sobre el aprendizaje de los estudiantes de pedagogía en química, durante un curso de didáctica de las ciencias”. Autora: Casandra Flores Videla. Dirección.
Trabajo de titulación. “Análisis de las vías de razonamiento a partir de las explicaciones generadas por estudiantes de pedagogía en química". Leslie Parra de la Guarda (co-dirección).
2018
Trabajo de titulación. “Propuesta de actividades contextualizadas para las competencias específicas del sector económico de alimentación, en la enseñanza media técnica profesional”. María José González Galdámez (co-dirección).
Trabajo de titulación. “Sello valórico y su impacto en las prácticas profesionales de estudiantes de pedagogía en química” Bárbara Calaf Aguilera (Co-dirección).
Trabajo de titulación. “Las habilidades cognitivo-lingüísticas asociadas al estudio de información tecnológica y científica” Yizza Francesetti Co-dirección).
Trabajo de titulación. “Incorporación de la historia de la ciencia en libros de texto escolares de química de primero y segundo año medio” Jaime Sepúlveda Martínez.
Trabajo de titulación. “Implementación de taller con enfoque CTSA en estudiantes de comunidad de acción educativa vínculos (CEIA) y su aporte en la alfabetización científica” Luis Gallardo Cochifas.
2019
Trabajo de titulación. “Implementación de actividades contextualizadas como parte de una investigación acción en la primera unidad "propiedades de las reacciones químicas" en primer año medio” Shalom Jaidar Mesina.
Trabajo de titulación. “La actividad experimental como propuesta de vinculación teórico-práctica en el aprendizaje del concepto de disoluciones en química, a través de una investigación acción” Constanza Hills Navarrete.
Trabajo de titulación. “Planteamiento de buenas preguntas en ciencias: una forma de mejorar el aprendizaje de nuestros estudiantes mediante la fundamentación y la motivación” Camila Mena Vásquez.
Trabajo de titulación. “Sostenibilidad y laboratorios escolares. Percepción de los docentes que realizan prácticas de experimentales”. Constanza Muñoz Sepúlveda.
Trabajo de titulación. “Uso de espacios educativos informales para el aprendizaje de problemas sociocientíficos relacionados con soluciones químicas” (Patrocinante) Mariom Orellana Ortega.
Trabajo de titulación. “Actitudes hacia la química y su valoración en estudiantes de enseñanza media de un colegio en la región de Valparaíso” Sebastián Melehuechún Vargas.
Postgrado:
Tesis “Creencias sobre la relación Ciencia-Género y su vinculación con el desarrollo de la Práctica pedagógica, en el Profesorado de Biología en Formación Inicial” Autora: Natalia Jara. Programa de Magister en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Co-Dirección. Finalizada 2014.
Tesis “Caracterización de las vivencias de los profesores de química durante la práctica profesional”. Lorena Rojas. Programa de Magister en Didáctica de las Ciencias Experimentales (Co-Dirección). Finalizada 2017
Tesis. “Modelos explicativos del concepto de cambio químico, de estudiantes de educación secundaria, en etapa inicial (7o año básico) y final (IV Medio) de su formación en Química” Autora: María Antonieta Órdenes. Programa de Magister en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Co-Dirección. Finalizada 2017
Tesis. “Promoviendo la elaboración de buenas preguntas en la clase de biología, una propuesta didáctica a partir de situaciones problema” Autora: Alejandra Rojas. Programa de Magister en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Co-Dirección. Finalizada 2017.
Tesis. “El estudio de las preguntas en la educación en ciencias: un espacio para la formación continua del profesorado de química” Franklin Manrique. Programa de Magister en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Co-Dirección. Finalizada 2018.
-
Beca para estudiantes destacados que ingresan a Pedagogía
MINISTERIO DE EDUCACION
Chile, 1998
Beca destinada a financiar la totalidad o parte del arancel anual de la carrera de pedagogía elegida y para estudiantes que hayan obtenido buen resultado en la P.S.U. y en la enseñanza media que manifiesten interés por ingresar a estudiar una carrera de Pedagogía y que se matriculen en alguna institución de educación superior reconocidas oficialmente por el Ministerio de Educación.
-
Beca Excelencia Académica
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO
Chile, 1998
Ingreso en primer lugar a la carrera de Pedagogía en Química y Ciencias Naturales.
-
Beca Padre Alejandro Horvat
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO
Chile, 1998
Otorgada por el departamento FFID Universidad Católica de Valparaíso al estudiante con el promedio más alto de su carrera, área Ciencias. Fue recibida semestralmente, desde 1998 hasta el 2002.
-
Premio Mejor Titulado
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO
Chile, 2002
Mejor titulado de la Carrera, año 2002.
-
Beca para Estudios de Post-Grado. CONICYT
CONICYT
Chile, 2007
Beca para cursar estudios de Doctorado.
-
Beca Pasantías en el extranjero
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
Chile, 2009
Beca para desarrollar pasantía en la Universidad Autónoma de Barcelona.
-
Premio a la Docencia Distinguida
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Chile, 2015
Premio recibido por las evaluaciones de los estudiantes
-
Premio a la Docencia Distinguida
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Chile, 2016
Premio recibido por las evaluaciones de los estudiantes
-
Premio a la Docencia Distinguida
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Chile, 2019
Premio recibido por las evaluaciones de los estudiantes
El desarrollo de la innovación en la enseñanza de las ciencias |
Written Reconstruction of School Scientific Experiments: The Use of Narratives in Secondary Chemistry Education |
Proyecto ACACIA |
COMPETENCIAS PROFESIONALES DOCENTES Y MODELOS DIDACTICOS DE PROFESORES NOVELES DE CIENCIAS |
LA CONDUCCION DE PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE PROFESORES NOVATOS=> ¿A MAYORES Y MEJORES OPORTUNIDADES DE PRACTICA EN LA FORMACION INICIAL, MEJORES NIVELES DE DESEMPEÑO? |
Referentes curriculares con incorporación tecnológica para facultades de educación en las áreas de lenguaje, matemáticas y ciencias, para atender poblaciones en contextos de diversidad |