Ernesto San Martín
Profesor Titular
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE, FACULTAD DE MATEMÁTICAS
Santiago, Chile
School Effectiveness and School Improvement; Policy Evaluation; School Choice and Educational Inequality; Psychometrics; Educational Measurement; Mathematical Statistics; Causality in Social Science
-
Estadística, UNIVERSITE CATHOLIQUE DE LOUVAIN. Chile, 2000
-
Estadística, UNIVERSITE LAVAL. Chile, 1997
-
Ingeniero civil matemático, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 1996
-
Profesor auxiliar Full Time
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
Matemática
Chile
2001 - 2008
-
Profesor asociado Full Time
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
Matemática
Santiago, Chile
2008 - 2017
-
Profesor asociado Full Time
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
Educación
Santiago, Chile
2011 - 2016
-
Comité Directivo Part Time
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
Centro de Medición Mide UC
Santiago, Chile
2006 - A la fecha
-
Investigador Part Time
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
Centro de Políticas y Prácticas en Educación
Santiago, Chile
2012 - 2016
-
Associated Fellow Part Time
UNIVERSITE CATHOLIQUE DE LOUVAIN
Center for Operations Research and Econometrics CORE
Bélgica
2013 - A la fecha
-
Profesor invitado Part Time
UNIVERSITE CATHOLIQUE DE LOUVAIN
Economics School of Louvain
Bélgica
2013 - A la fecha
-
Director Full Time
Laboratorio Interdisciplinario de Estadística Social
Matemáticas
Chile
2017 - A la fecha
-
Profesor Titular Full Time
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
Matemáticas
Chile
2017 - A la fecha
-
Profesor Titular Full Time
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
Matemáticas
Chile
2017 - A la fecha
-
Profesor invitado Part Time
UNIVERSITE CATHOLIQUE DE LOUVAIN
ESPO
Bélgica
2016 - A la fecha
-
Director de Extensión Full Time
Pontificia Universidad Católica de Chile
Santiago, Chile
2016 - A la fecha
-
Asesor Part Time
Consejo de Rectores de Chile
Santiago, Chile
2011 - 2013
-
Asesor científico Part Time
Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, Ministerio de Educación de la República de Colombia
Bogotá, Colombia
2013 - 2014
-
Asesor científico Part Time
Agencia de Calidad de la Educación, Ministerio de Educación Chile
Chile
2015 - 2016
-
Asesor científico Part Time
instituto colombiano para la evaluación de la educación
Colombia
2020 - 2021
Tesis de magister:
Modelos Jerárquicos con Factores Aleatorios: Aplicaciones a los Modelos de Efectividad Escolar, por ELisa Maureira. Tesis de Magister, Departamento de Estadística, P. Universidad
Catolica, Chile (2013).
Construcción de Indice Socio-cultural usando datos del SIMCE TIC, por Iván Ramírez. Tesis de Magister, Departamento de Estadística, P. Universidad Catolica, Chile (2013).
Validación del Instrumento ME.MAFA para Niveles Medios de Educación Parvularia, por Norma Cayupe. Tesis de Magister en Ciencias de la Educación mención Evaluación de Aprendizajes. Facultad de Educación, P. Universidad Católica de Chile, Chile (2015).
Estimación de los Efectos de la No-selección en Chile en el SIMCE, a partir del Teorema de Probabilidades Totales, por Natalia Jara. Tesis de Magister en Estadística, Departamento de Estadística, P. Universidad Católica de Chile, Chile (2015)
Relación entre trayectoria y excelencia docente y análisis del efecto de la asignación de excelencia pedagógica en la movilidad laboral, por Trinidad González, Magister en Medición y Evaluación de Programas Educacionales, Escuela de Psicología, P. Universidad Católica de Chile. Diciembre 2015.
Tesis de doctorado:
Modeling and inference problems using skew-distributions, por M. Castro. Tesis Doctor en Estadistica. Defendida el 14 de Agosto de 2008.
Pseudo-likelihood approach to IRT-type models, por E. Rodriguez. Tesis Doctor en Estadistica. Defendida el 10 de Diciembre de 2009.
Non-parametric Bayesian analysis of educational data sets, por P. Farña.Tesis Doctor en Estadistica. Defendida el 4 de Enero de 2010.
Dynamical modeling of school effectiveness. A statistical approach, por María Inés Godoy. Doctorado en Estadística, Departamento de Estadística, P. Universidad Católica de Chile, Noviembre 2015.
Creencias pseudocientíficas y visiones sobre la naturaleza de la ciencia: Un estudio exploratorio con futuros profesores, por Jorge Pinochet. Doctorado en EducaciÓn. Diciembre 2015.
Basics of structural equation modeling. |
On the marginal effect under partitioned populations |
An alternative view on the measurement of intelligence and its history |
Predictive validity under partial observability |
What do you mean by a difficult item? On the interpretation of the difficulty parameter in a Rasch model |
On the Unidentifiability of the Fixed-Effects 3PL Model (vol 80, pg 450, 2015) |
Ignoring Ignorability: Towards a REalistic Educational Research |
Espacios de Conocimiento en Matemáticas: Cognición, Medición y Evaluación de Aprendizajes al Servicio de la Diversidad en el Aula |
Servilización del sistema MAFA para jardines infantiles públicos del territorio nacional=> implementación de comunidades pedagógicas basadas en el modelamiento del ambiente físico de aprendizaje |
Condiciones comunicativas para el aprendizaje en lenguaje y matemáticas=> lenguajes y voces de estudiantes y profesores en aulas de 5° año básico |
El Diálogo en Torno a la Concepción de Lógica entre Jean Piaget y Everit Beth |
Encuesta nacional de percepciones, opiniones y actitudes de sostenedores, equipos directivos, y docentes sobre la marcha blanca del Sistema de Aseguramiento de Calidad de la Educación=> Fase implementación ordenación |
Lirécrire=> analyse d'une intervention expérimentale des compétences d'écriture et lecture |
Innovación social efectiva=> construcción de una batería de instrumentos cuantitativos y un soporte tecnológico para mejorar los procesos de medición de la calidad en programas sociales |
School Improvement and Student Progress=> How compatible they are? |
SIMCE de lectura como motor de mejora escolar=> un diagn?óstico inicial |
The Persistence of Value Added over Time => A Dynamical, Multilevel Approach. |
Estudio de los factores que inciden en el resultado de la prueba SIMCE-TIC |
Pol??íticas de admisi?ón, evoluci?ón composicional y efectividad escolar de escuelas ante la reciente institucionalidad que prohí??be seleccionar alumnos |
Statistics for Public Policy in Education: Analysis and Decision Making of Observational Studies |
¿Es la prueba INICIA un buen predictor de efectividad docente? |
Centro de Políticas y Prácticas en Educación CEPPE |
Statistics for public Policy in Education=> Analysis and Decisión-Making of Observational Studies |
Desarrollando competencias para el siglo XXI=> evaluando competencias docentes para fortalecer las Habilidades TIC para el Aprendizaje (HTPA) en estudiantes del sistema escolar chileno |
Impact of the Availability and Use of Computers on Secondary Schools in Barbados |
School Effectiveess and Value Added Models=> From Quantitative Analysis to Qualitative Outcomes |
¿Cuán relevante es el aporte de diversos uso TIC para explicar el rendimiento lector en PISA? Modelando el aporte neto TIC en Chile, Uruguay, España y Portugal |
Estudio longitudinal de predictores y moderadores educacionales del desarrollo de la escritura en estudiantes universitarios |
Patrones instruccionales observados por el Sistema de Evaluación e Desempeño Docente en la enseñanza de las matemáticas de primer ciclo=> Implicaciones para la evaluación y la formacióndocete |
Alfabetización en establecimientos educacionales subvencionados |
Determinación de estándares e indicadores de condiciones para el aprendizaje en establecimientos educacionales |
Desarrollos de pruebas estandarizadas y una metodología de valor agregado para evaluar los aprendizajes en Matemáticas y Leguaje en estudiantes de segundo ciclo de enseñanza básica |
La educación ante el riesgo de fragmentación social=> ciudadanía, equidad e identidad nacional |
PISA y la Calidad de la Educación=> Análisis comparativo entre Chile y países equivalentes usando Modelo Linales Jerárquicos |
The Quality o Education=> Analysis Based on Chilean Educational Data |
Estudio Piloto de Valor Agregado |
Missing data strategies |
Statistical Problems in Large Scale Educational Testing |
Contributions to Multilevel Models=> Model Building, Model Fitting and Applications to Educational Testing Data |
Nonlinear Mixed Models for Educational Measuremet ad Standad Setting |
Specification and Identification Problems in Structural Models with Latent ariables |