Man

Juan Enrique Hinostroza Scheel

DIRECTOR INSTITUTO DE INFORMATICA EDUCATIVA / PROFESOR ASOCIADO ADJUNTO

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile

Líneas de Investigación


Use of computers and Internet in teaching and learning; students' digital competencies; teachers' use of ICT; design and evaluation of ICT in education policies.

Educación

  •  Education, UNIVERSITY OF LONDON. Reino Unido, 1999
  •  Computer Science, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 1990
  •  Ingeniero Civil de Industrias, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 1990

Experiencia Académica

  •   Profesor Asociado Adjunto Part Time

    UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

    TEMUCO, Chile

    2005 - A la fecha

  •   INTEGRANTE DEL CENTRO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO EDUCATIVO CENIDE Part Time

    UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

    DE EDUCACION, CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

    TEMUCO, Chile

    2012 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   SUBDIRECTOR Full Time

    UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA / INSTITUTO DE INFORMÁTICA EDUCATIVA

    TEMUCO, Chile

    1993 - 2000

  •   INVESTIGADOR ASOCIADO Part Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE / CEPPE

    SANTIAGO, Chile

    2008 - 2016

  •   DIRECTOR Part Time

    UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA / INSTITUTO DE INFORMÁTICA EDUCATIVA

    TEMUCO, Chile

    2001 - A la fecha

Formación de Capital Humano


Master Thesis
Andrea Ibieta T. (2014). “Caracterización de las prácticas de Aprendizaje y de enseñanza, que favorecen el desarrollo de Habilidades TIC para el Aprendizaje” (Characterisation of teaching and learning practices that support the development of digital competencies for learning). Master in Psychology, Universidad de La Frontera.
Matamala, Carolina (2011). “Tipología de Uso de las TIC por Parte de Alumnos Chilenos” (Typology of ICT use of Chilean students). Master in local and regional human development, Universidad de La Frontera.
Brun, Mario (2010). “Uso de Tic en la Formación Inicial Docente en Chile: ¿Se está Formando a los Profesores que demanda el Siglo XXI?” (Use of ICT in initial teacher training: are 21st century teachers being trained?). Master in Educational Informatics, Universidad de La Frontera
Galleguillos Jeannette (2010). “El proceso de planificación de clases y el software de gestión pedagógica: Un estudio de caso” (The process of lesson preparation and educational management software: A case study). Master in Educational Informatics, Universidad de La Frontera.

Doctorate theses
Andrea Ibieta T. (current). Diseño y evaluación de un Asistente Digital Escolar para apoyar el proceso de búsqueda de información en Internet
co-tutoring:
Edith Marlene Calderón (2014) “Procesos metacognitivos en la comunicación oral” (Metacognitive processes in oral communication). Doctor in Education, Universidad de La Frontera

Curses
2013, 2014, 2015,2016. Supervised laboratory I and II. Doctorate in Psychology, Universidad de La Frontera
2013, Thesis seminar. Master in Psychology, Universidad de La Frontera
2012, Thesis seminar. Master in Psychology, Universidad de La Frontera

Member of Doctoral Cloister of the Doctorate in Education of the Universidad de La Frontera
Member of Doctoral Cloister of the Doctorate in Psychology of the Universidad de La Frontera


Difusión y Transferencia


2016-2017: Jefe de proyecto “Elaboración y validación de instrumentos para la implementación del III Censo Nacional de Informática Educativa, generación de una propuesta de análisis de la información obtenida y diseño de insumos para el procesamiento de levantamiento de información censal”. Mineduc - UNESCO. Institución: Fundación de Desarrollo Educacional y Tecnológico La Araucanía. Colaboradores: Labbé, Christian; Jara, Ignacio y Claro, Magdalena.

2016: Consultor Internacional para UNESCO para la revisión del marco de competencias TIC para docentes en Latinoamérica.

2016: Consultor de la Asistencia Técnica para el Diseño de un programa de uso efectivo de TIC en el proceso formativo de alumnos de las carreras de pedagogía de la Universidad Católica del Maule, de Chile (MECESUP 3-426-3CV-CI-ADQ).

2016: Consultor Internacional para UNESCO para el desarrollo del reporte de la conferencia “ICT and the post-2015 education agenda”. Reporte: “Leveraging Information and Communication Technologies to Achieve the Post-2015 Education Goal”.

2015: Jefe de proyecto para el servicio de aplicación de las pruebas SIMCE año 2015 en las regiones IX, X, XII, XII y XIV. Agencia de Calidad de la Educación.

2013-2014: Director del proyecto “Análisis de política TIC para el sistema escolar en Chile: Situación actual y perspectivas” para OREALC/UNESCO Santiago, Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe.

2011-2014: Consultor Internacional para el Instituto de Estadísticas de UNESCO, para desarrollar el análisis del estado de diseño y desarrollo de las políticas de informática educativa en países de Latinoamérica y el Caribe.

2013: Co-investigador del proyecto “Estudio de los factores que inciden en el resultado de la prueba SIMCE-TIC” del Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación (Fonide Nº F711263). Entidad: Pontificia Universidad Católica de Chile. Investigador Principal: Jara Ignacio. Co-Investigadores: Claro, Magdalena; San Martín, Ernesto; Cabello, Tania e Ibieta Andrea. Breve descripción: Investigación mixta. Etapa cuantitativa, utilizando datos de SIMCE TIC 2011 y Censo de Informática Educativa (CENIE) 2012, para identificar factores escuela e individuales asociados a mejor desempeño SIMCE . Etapa cualitativa, utilizando estudios de casos instrumentales, que examinan un caso particular de interés. Se aplicaron entrevistas a estudiantes, apoderados y profesores.

2013: Consultor Internacional para apoyar el desarrollo de herramientas de diseño de políticas de informática educativa para Corporate Affairs Group de Intel Corp. (Global Education Strategy, Research and Policy).

2012-2013: Director de diseño y análisis del segundo Censo Nacional de desarrollo de TIC en el sistema educativo del Ministerio de Educación de Chile.



 

Article (19)

Factores relacionados con el uso académico de Internet en educación superior
Using information problem-solving activities to teach: An exploratory study designed to improve teacher competencies related to internet use in the classroom
Improving Students' Information Problem-Solving Skills on the Web Through Explicit Instruction and the Use of Customized Search Software
Relación entre tipos de problemas de información en Internet, procesos y resultados
Browsing the internet to solve information problems: A study of students search actions and behaviours using a think aloud protocol
The role of the Internet in teachers' professional practice: activities and factors associated with teacher use of ICT inside and outside the classroom
Characterisation of teachers' use of computers and Internet inside and outside the classroom
Factors (not) affecting what students do with computers and internet at home
Understanding factors related to Chilean students' digital skills
Understanding Factors Related to Chilean Students’ Digital Skills=> A Mixed Methods Analysis
Learning to become a teacher in the 21 st century: ICT integration in initial teacher education in Chile
Learning to become a teacher in the 21 st century=> ICT integration in initial teacher education in Chile
The use of computers in preschools in Chile: Lessons for practitioners and policy designers
The use of computers in preschools in Chile=> Lessons for practitioners and policy designers
Assessment of 21st century ICT skills in Chile: Test design and results from high school level students
Teaching and learning activities in Chilean classrooms: Is ICT making a difference?
ICT in education policy and practice in developing countries: South Africa and Chile compared through SITES 2006
Innovative uses of ICT in Chilean schools
Pedagogy embedded in educational software design: report of a case study

BookSection (13)

New Challenges for ICT in Education Policies in Developing Countries: The Need to Account for the Widespread Use of ICT for Teaching and Learning Outside the School
Brecha e inequidad digital: Oportunidades para reducir la inequidad
Information and Communications Technologies for Improving Students’ Learning Opportunities and Outcomes in Developing Countries
Developing a quality culture in initial teacher education in Chile: Curricular and pedagogical aspects related to ICT integration
Estudio exploratorio de la relación entre las percepciones y usos de computadores e Internet de apoderados y alumnos de enseñanza media
Case Study: Uruguay
Research on ICT integration for enhancing quality in teacher education: Nationwide policy or global challenge?
Using ICT policy to transform education
Impacto de las TIC en educación: Evidencia nacional e internaciona
Impacto de las TIC en educación: Evidencia nacional e internacional
Technology Resources for Teacher Learning
National policies and practices on ICT in education: Chile (Enlaces)
Traditional and Emerging IT Applications for Learning

ConferencePaper (6)

Factores asociados al desarrollo de habilidades digitales en estudiantes chilenos
Identificación de factores que inciden en el uso de computadores e internet de los profesores
Uso de computadores e Internet por parte de los profesores: Más allá de las apariencias.
Analysis of the second digital divide: A study of access and use profiles of ICT in secondary school students in Chile
The use of computers in preschools: Specific and focused activities using less computers
Education Policy and Practice In Chile: Does it Correlate?

Monograph (3)

Leveraging Information and Communication Technologies to Achieve the Post-2015 Education Goal
Policies and practices for the use of information and communications technologies (ICTs) in education in Latin America and the Caribbean
The relation of the availability and use of computers with students’ and teachers’ performance in secondary schools in Barbados

Proyecto (29)

Desarrollo y prueba de un método de enseñanza basado en la resolución de problemas de información en Internet
Servicio de aplicación definitiva PISA 2018
Aplicación experimental de la prueba ICILS 2018
Servicio de digitalización, aplicación y corrección de la evaluación nacional diagnóstica en modalidad online de la formación inicial docente, elaboración y envío de informes de resultados 2017
Diseño y Validación Inicial de una batería adaptativa informatizada para la evaluación de procesos implicados en la lectura y comprensión de textos
Servicio de pilotaje de transferencia de evaluaciones a formato digital
Desarrollo de Habilidades Digitales a Través de un Sistema de Diseño y Gestión de Tareas Escolares Basadas en la Resolución de Problemas de Información y Comunicación en Internet para Docentes
Desarrollo de Habilidades Digitales a Través de un Sistema de Diseño y Gestión de Tareas Escolares Basadas en la Resolución de Problemas de Información y Comunicación en Internet para Docentes
Identificación de las características de las tareas de investigación en Internet que promueven procesos cognitivos superiores y mejores estrategias de búsqueda en estudiantes de educación media
Identificación de las características de las tareas de investigación en Internet que promueven procesos cognitivos superiores y mejores estrategias de búsqueda en estudiantes de educación media
Servicio de aplicación de las pruebas SIMCE año 2015 en las regiones IX, X, XII, XII y XIV
Sistema colaborativo de análisis y solución de problemas de interacción profesor- alumno para Formación Inicial Docente
Sistema colaborativo de análisis y solución de problemas de interacción profesor- alumno para Formación Inicial Docente
Desarrollo de Habilidades TIC para el Aprendizaje (HTPA) a través de Actividades de Aprendizaje Mediadas por Asistentes Digitales
Estudio sobre la factibilidad técnica-evaluativa de traspasar la actual prueba simce de papel y lápiz a formato digital
Servicio de elaboración de instrumento de evaluación y diseño de los cuestionarios de contexto de la evaluación nacional de habilidades tic para el aprendizaje, simce tic, 2015, para segundo año medio
Alineación de las estrategias de definición y medición de habilidades y competencias TIC del siglo XXI en el sistema escolar, desarrolladas por Enlaces
Análisis de política TIC para el sistema escolar en Chile=> Situación actual y perspectivas
Desarrollo de Habilidades TIC para el Aprendizaje a través de Actividades de Aprendizaje Mediadas por Asistentes Digitales
Estudio de los factores que inciden en el resultado de la prueba SIMCE-TIC
Fortalecimiento y articulación de la EMTP en competencias TIC para mejorar la inserción laboral y vinculación con la educación superior
Modelo de diagnóstico apoyado con TIC para mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje en establecimientos educacionales
Modelo de diagnóstico apoyado con TIC para mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje en establecimientos educacionales
Modelo Interdisciplinario de Gestión Articuladora para el Desarrollo Humano Territorial Equilibrado en comunas piloto de la Región de La Araucanía
Caracterización y evaluación de estrategias de enseñanza para el desarrollo de habilidades de manejo de TIC para el aprendizaje
Caracterización y evaluación de estrategias de enseñanza para el desarrollo de habilidades de manejo de TIC para el aprendizaje
Framework para la creación y uso de textos escolares digitales interactivos (TEDI) que aprovechen las habilidades de los estudiantes del nuevo milenio en el escenario de computación 1 a 1 en el aula
Framework para la creación y uso de textos escolares digitales interactivos (TEDI) que aprovechen las habilidades de los estudiantes del nuevo milenio en el escenario de computación 1 a 1 en el aula
Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación
46
Juan Hinostroza

DIRECTOR INSTITUTO DE INFORMATICA EDUCATIVA / PROFESOR ASOCIADO ADJUNTO

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile

11
Christian Labbé

Deputy Director

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

Temuco, Chile

4
Andrea Ibieta

Researcher

Institute of ICT in Education

Temuco, Chile

3
Carolina Matamala

Académica

Departamento de Ciencias Sociales

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile

2
Ignacio Jara

Director

Facultad de Educación

Universidad Diego Portales

Santiago, Chile

2
Magdalena Claro

Profesora Asociada

Education

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

Santiago, Chile

1
Miguel Nussbaum

Full professor

Engineering

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

Santiago, Chile

1
David Preiss

Director

Psychology

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

Santiago, Chile

1
Pedro Hepp

Investigador

Investigación

TIDE SA

Temuco, Chile

1
Ernesto San Martín

Profesor Titular

Estadística

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE, FACULTAD DE MATEMÁTICAS

Santiago, Chile

1
Solange Isaacs

Directora de innovación pedagógica

Instituto de Informática Educativa

Universidad de la Frontera

Temuco, Chile