Carmen Sotomayor Echenique
Profesora Titular
Universidad de Chile
Santiago, Chile
Análisis curricular de Lenguaje y Lenguas originarias; Enseñanza y aprendizaje de la Escritura, la Lectura y la Gramática; Formación de profesores.
-
Profesor de Estado , UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 1985
-
Pedagogía en Lengua Materna, UNIVERSIDAD DE LOVAINA. Bélgica, 1995
-
research assistant Full Time
PROGRAMA INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN EDUCACION
Santiago, Chile
1978 - 1990
-
doctorate Full Time
UNIVERSITE CATHOLIQUE DE LOUVAIN
Psychology and Education Sciences
Louvain la Neuve, Bélgica
1990 - 1995
-
Asociated Researcher Full Time
UNIVERSIDAD DE CHILE
Vicerrectoría de Asuntos Académicos
Santiago, Chile
2006 - 2019
-
Profesora Titular Full Time
UNIVERSIDAD DE CHILE
Instituto de Estudios Avanzados en Educación
Santiago, Chile
2019 - A la fecha
-
Docente Carrera Pedagogía Educación Básica y Magister de Linguistica Part Time
UNIVERSIDAD DE CHILE
Filosofía y Humanidades
Santiago, Chile
2012 - A la fecha
-
National Coordinator of Poor School Improvement Programs Full Time
Ministry of Education
Santiago, Chile
1996 - 2000
-
National Coordinator of Primary School Level Full Time
Ministry of Education
Santiago, Chile
2001 - 2006
-
Director of Teacher Training Standards in Language Part Time
Center for Advanced Research in Educaction
Santiago, Chile
2008 - 2010
-
Director of Teacher Training Standards (Secondary teachers) Part Time
Center for Advanced Research in Education
Santiago, Chile
2010 - 2012
-
Directora elaboración Pruebas Inicia para egresados de Pedagogía en Educación Media 2012 y 2015áreas de Lenguaje e Historia Part Time
Centro de Investigación Avanzada en Educación
Santiago, Chile
2012 - 2016
Direction of 8 master thesis in writing and reading subject from the Departement of Linguistics, Philosophie an Humanities School, Universidad de Chile.
- 33 Conferencias nacionales sobre: estándares para egresados de pedagogía en el área de Lenguaje; formación de profesores; lectura en niños con TE; lectura y escritura en educación básica.
- 15 conferencias o ponencias en congresos internacionales sobre formación docente, lectura y escritura en la educación básica, análisis curricular de países latinoamericanos que participan de estudio ERCE/UNESCO (áreas de lenguaje, matemática y ciencias naturales).
- 11 Talleres y/o cursos para profesores y Diplomado Online.
- Asesoría a 3 Universidades regionales en temas de formación docente
- Evaluación de nuevas Bases Curriculares para el Consejo Nacional de Educación en el área de Lenguaje de Educación Básica, Media y de Adultos.
- Asesoría internacional a los Ministerios de Educación de Colombia, Paraguay y Perú en temas de apoyo a escuelas de sectores de pobreza (Ministerio s de - Educación de Colombia y Paraguay) en estándares de formación docente Ministerio de Educación de Perú).
- Diseño de las carreras de Educación de la nueva Universidad estatal de la región de O'Higgins.
- Miembro de Consejo Asesor de la Rectoría de la Universidad estatal de la región de O'Higgins.
-
Premio al mejor Fondecyt de Educación
FONDECYT
Chile, 2013
Fondecyt N° 1130201 “Impacto de la conciencia fonológica, léxico, y sintaxis compleja en el desempeño lector de niños con TEL en 1° y 2° Básico” dirigido por Carmen Julia Coloma y del cual fui coinvestigadora.
The role of reading engagement in a case of national achievement improvement: analysis of Chilean results in PISA 2001-2009 |
Automatización y desarrollo del proceso de escritura |
Efectos de la enseñanza explícita y contextualizada de la gramática y el vocabulario en la calidad de la escritura de estudiantes de 6° Básico |
Enseñanza y evaluación de la escritura mediante una plataforma tecnológica colaborativa |
"La producción escrita de estudiantes y escuelas en base a resultados SIMCE, factores contextuales y modelos de buenas prácticas docentes". |
Competencias y percepciones de los educadores tradicionales mapuche en la implementación del Sector Lengua Indígena Mapudungun |
Impacto de la conciencia fonológica, léxico y sintaxis compleja en el desempeño lector de niños con Trastorno Específico del Lenguaje en 1° y 2° Básico |
“Habilidades de escritura en la Educación Básica” |
“Los alumnos chilenos resilientes en comprensión lectora. Factores individuales y escolares que explican su rendimiento, evolución de resultados en PISA 2000 - 2009”. |
Evaluation of Program Intervention for Improving Early Reading (Primero Lee) |
“Elaboración de estándares disciplinarios y pedagógicos para la formación de profesores de Educación Media en el área de Lenguaje y Comunicación”. |
“Revisión comparada de los sistemas y políticas de mejoramiento de la formación de profesores guiadas por estándares en países anglosajones=> lecciones para Chile”. |
“Características de la producción escrita en la Educación Básica=> análisis de pruebas de alumnos de 3º, 5º, 6º, 7º y 8º Básico en escuelas municipales urbanas y rurales” . |
“La Profesión Docente en Chile=> Políticas, Prácticas y Proyecciones.” |
La condición docente de los profesores en Chile |
Sistema de registro, monitoreo y evaluación de la subvención escolar preferencial |
“Elaboración de estándares disciplinarios y pedagógicos para la formación de profesores de Educación Básica en el área de Lenguaje y Comunicación” |
“La formación inicial de estudiantes de pedagogía básica en el subsector de Lenguaje y Comunicación=> hacia un perfil de su formación disciplinar”. |
Academic resilience in reading comprehension. |
LA PROFESION DOCENTE: TEMAS Y DISCUSIONES EN LA LITERATURA INTERNACIONAL |