Gabriela Elizabeth Gomez Vera
Profesora asociada
Universidad de O'Higgins
Rancagua, Chile
1) Quantitative methods applied to the study of reading. (Motivation, attitudes and Socioeconomic Conditions as determinants to reading achievement). 2) Language education (orthographical complexity; lexical development; language teachers training)
-
Educational Sciences, University of Dijon. Francia, 2011
-
Research in Education, University of Dijon. Francia, 2007
-
Secondary Teacher in Spanish, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2004
-
Hispanic Language, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2002
-
Postdoctoral fellowship Part Time
UNIVERSIDAD DE CHILE
Santiago, Chile
2011 - 2012
-
Researcher Full Time
UNIVERSIDAD DE CHILE
Santiago, Chile
2012 - 2016
-
Profesora asociada Full Time
Universidad de O'Higgins
Instituto de Ciencias de la Educación
Rancagua, Chile
2017 - A la fecha
-
Associated researcher Full Time
University of Chile, Center for Advanced Research in Education
Chile
2012 - 2016
-
Undergraduate teaching Other
"Las Américas" University
Santiago, Chile
2011 - 2011
-
Spanish Teacher Part Time
"Jacques Prévert" Lyceum
Longjumeau, Francia
2005 - Sin Información
-
Secondary teacher Part Time
Villa María College
Rancagua, Chile
2005 - 2005
-
Profesora asociada Full Time
Universidad de O'Higgins
Rancagua, Chile
2017 - A la fecha
Undergraduate teaching:
Universidad de O'Higgins
Evaluación y Retroalimentación Pedagógica Pedagogía en Educación Básica. 2019
Evaluación y Retroalimentación Pedagógica Pedagogías en Inglés, Lenguaje y Matemática. 2018
Fundamentos del Currículo de Lenguaje Pedagogía en Lenguaje y Comunicación 2018
Desarrollo de la Comunicación Oral Pedagogía en Educación Básica 2017
Comunicación Oral y Escrita Ingeniería Agronómica 2017
Introducción al Estudio del Lenguaje Pedagogía en Lenguaje y Comunicación 2017 2018 2019
Adquisición del Lenguaje Pedagogía en Educación Básica 2017
Technical Assistance:
Development of Reading Benchmarks for 10 grade students.
Participation as part of the panel of experts.
Curriculum and Evaluation Unit, Ministry of Education. July 2013.
Assessment of the project ot develop a Master Program in Language Teaching.
Counseling as an expert on education.
Universidad Alberto Hurtado. June 2013.
Project: School climate and its relationship to learning achievement in the area of ??Language
Expert Advice on methodology.
Lopez, V. and Ascorra, P., Catholic University of Valparaiso. April-June 2013.
Diagnosis and Development of a Plan for the creation of a pedagogical model of initial teacher training.
Team of Counseling: Carmen Sotomayor, Leonor Varas and Gabriela Gomez.
Universidad Arturo Prat. June-September 2012.
Rúbricas y otras herramientas para desarrollar la escritura en el aula |
Lengua y procesos cognitivos en la evaluación de la comprensión lectora. |
Estándares técnicos para el diagnóstico inicial de los futuros docentes=> “Una propuesta basada en evidencia”. |
Habilidades y Competencias para la Educación Superior. Desarrollo de Instrumentos y Propuestas que aporten a un Nuevo Sistema de Admisión |
Efectos de la enseñanza explícita y contextualizada de la gramática y el léxico en la calidad de la escritura de estudiantes de 6° Básico |
Enseñanza y evaluación de la escritura mediante una plataforma tecnológica colaborativa |
Estudiantes vulnerables con resultados destacados en lectura=> estudio de sujetos, familias y escuelas que fomentan la resiliencia académica |
La producción escrita de estudiantes y escuela en base a resultados SIMCE, factores contextuales y modelos de buenas prácticas docentes |
Understanding the relevance of human agency for educational research, policy and practice |
El efecto de la SEP en la reducción de la segregación socioeconómica del sistema escolar chileno. Primeros resultados |
LA GESTION DEL AMBIENTE ESCOLAR EN ESCUELAS MUNICIPALES VULNERABLES Y NO SELECTIVAS=> INTERACCIONES POSITIVAS ENTRE RENDIMIENTO Y AMBIENTE ESCOLAR |
Tercer concurso nacional de financiamiento basal para centros científicos y tecnológicos de excelencia 2013 |
Resiliencia académica en comprensión lectora. Jóvenes chilenos en condiciones de pobreza participantes en OECD-PISA 2001 - 2009 |