Foto_el_29-09-16_a_las_12.05_p.m..jpg_thumb90

Carolina Teresa Matamala Riquelme

Académica

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile

Líneas de Investigación


Research methodologies, Sociology of Education, digital citizenship and digital gap

Educación

  •  Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales , UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID. España, 2014
  •  Desarrollo Humano, Local y Regional , UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA. Chile, 2011
  •  Sociológa , UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA. Chile, 2005
  •  Dra. Sociología y Antropología , UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID. España, 2017

Experiencia Académica

  •   Docente Part Time

    UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

    Educación, Ciencias Sociales y Humanidades

    Temuco , Chile

    2007 - 2019

  •   Docente Full Time

    UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

    Educación, Ciencias Sociales y Humanidades

    Temuco, Chile

    2020 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Jefa de estudios Full Time

    Instituto Nacional de Estadísticas, Dirección regional de La Araucanía

    Temuco , Chile

    2005 - 2007

  •   Investigadora Full Time

    Instituto de Informática Educativa de La Universidad de La Frontera

    Temuco , Chile

    2007 - 2012

  •   Investigadora y asesora metodológica Part Time

    Instituto de Informática Educativa

    Temuco, Chile

    2017 - A la fecha

Premios y Distinciones

  •   Beca Doctoral para el Extranjero

    CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

    Chile, 2010

    Beca para realizar estudios de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid


 

Article (7)

Desarrollo de alfabetización digital: ¿Cuáles son las estrategias de los profesores para enseñar habilidades de información?
Uso de las TIC en el hogar: Entre el entretenimiento y el aprendizaje informal
Factores productivos de las competencias TIC en alumnos chilenos de secundaria
Factors (not) affecting what students do with computers and internet at home
The use of computers in preschools in Chile: Lessons for practitioners and policy designers
Teaching and learning activities in Chilean classrooms: Is ICT making a difference?
Internet 2.0 como medio de apoyo al desarrollo de habilidades

Proyecto (12)

Diseño de modelo actualizado de establecimientos educacionales de formación técnico profesional de nivel medio acorde a los avances tecnológicos a nivel mundial y al perfil productivo nacional y regional.
Diseño del Tercer censo de informática educativa
Escalas de autopercepción de aprendizajes y adquisión de competencias.
Asesoría Estratégica equivalente a=> 1. Evaluación de la estrategia de laboratorios móviles computacionales. 2. Frecuencia y tipo de uso de las TIC en establecimientos Educacionales (indicador H).
Censo de Informática Educativa (CENIE, 2011-2012) (ejecución de servicios ADIMARK).
Evaluación proyecto “Jardín Pedagógico Digital”
Diseño del Indice de Desarrollo Digital Escolar, IDDE
Estudio de Casos “Prácticas pedagógicas con TIC”
“Coordinación de Soporte Tecnológico para la Aplicación Nacional PISA - ERA en versión digital y codificación de preguntas abiertas”
Programa Rincones Tecnológicos.
“Censo Nacional de Informática Educativa 2009”
Evaluación del proyecto “Línea base acceso y uso de las TIC para las comunidades del territorio de Araucanía Andina”.
7
Carolina Matamala

Académica

Departamento de Ciencias Sociales

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile

4
Christian Labbé

Deputy Director

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

Temuco, Chile

3
Juan Hinostroza

DIRECTOR INSTITUTO DE INFORMATICA EDUCATIVA / PROFESOR ASOCIADO ADJUNTO

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile

1
Magdalena Claro

Profesora Asociada

Education

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

Santiago, Chile