Luis Eduardo Gonzalez Fiegehen
Investigador
Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE)
Santiago, Chile
Educación superior (PolÃticas, evaluación, acreditación, estudios comparados); Educación tecnico profesional; Sietema escolar (Equidad, calidad docente, evaluacion de aprendizajes, gestión); Educación Superior; Educación y Desarrollo; EconomÃa de la Educación; Investigación Educativa; Sistematización y Evaluación de Proyectos Sociales; Educación Técnico Profesional
-
Educational Planning, HARVARD UNIVERSITY. Estados Unidos, 1982
-
education , HARVARD UNIVERSITY. Estados Unidos, 1980
-
educacion, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 1974
-
ingeniero Civil Electricista , PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 1971
-
Investigador Senior Other
PROGRAMA INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN EDUCACION
Santiago, Chile
1972 - A la fecha
-
Director del ärea de Politicas y Gestión Uiversitaria Full Time
Centro Interuniversitario de Desarrollo
Santiago, Chile
1979 - 2017
-
Experto del área de Educación Grupo de estudio sobre políticas de Equidad Other
Fundacion Equitas
Santiago, Chile
2010 - A la fecha
-
Docente Doctorado en Educacion Part Time
UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE
Humanidades
Santiago, Chile
2014 - 2017
-
Docente Doctorado en Política y Gestión Educacional Part Time
UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
Educación
Viña del Mar, Chile
2011 - 2017
-
Director del Area de Politicas y Gestion Full Time
Centro Interuniversitario de Desarrollo
SANTIAGO, Chile
1979 - 2017
Año 2020
Profesor del Doctorado en Estudios Sociales de América Latina (DESAL) del Centro de Estudios Avanzados (CEA), Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) (desde 2017) Tema “La disputa contra hegemónica por la universidad latinoamericana y el caso de Chile”.
Profesor del Doctorado en Educación de Universidad Académica de Humanismo Cristiano (desde 2015) Tema de tesis La deserción escolar en los programas de re escolarización de adultos y jóvenes: Evaluación de la experiencia chilena Realizado en convenio con la Universidad de Paris
Teleconferencia “La crisis mundial del corona virus una oportunidad de para fortalecer
la formación integral en ingeniería”. Facultad de Ingeniería del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, México. (29 abril 2020)
Año 2019
Conicyt Miembro del Consejo de Evaluación del Concurso Nacional de Inserción de Nuevos/as Investigadores/as en la academia, centros e institutos de investigación nacionales (entre 2015 y 2019)
Asistencia técnica para asesorar la elaboración y validación del perfil de ingreso y de diagnóstico para las carreras de pedagogía. Universidad de la Santísima Concepción - MINEDUC (abril a octubre 2019)
Año 2018
Profesor del Doctorado en Educación Universidad de Playa Ancha (2011 a 2018)
2017
Dissertation reviewer for PhD students: Yenia Melo, Universidad de Concepción, Concepción
2016
Diseño y elaboración de material docente del “Diplomado en gestión académica para autoridades Universitarias” Universidad de Antofagasta Red del Proyecto ANT 1555 de las universidades estatales MINEDUC
La formación práctica en la universidad y su impacto en el perfil de egreso. Seminario La formación Práctica para profesionales del siglo XX Pontificia Universidad Católica de Valparaíso octubre 2016
2020
Teleconferencia “La crisis mundial del corona virus una oportunidad de para fortalecer
la formación integral en ingeniería”. Facultad de Ingeniería del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, México. (29 abril 2020)
2019
Universidad Austral de Chile Facultad de Ciencias Sociales 4ª Cátedra abierta en Humanidades y Ciencias sociales. Taller sobre el currículo en espacio social (Valdivia 27 al 30 de agosto del 2019)
Estudio de Deserción, Repitencia y Eficiencia de Titulación en el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) Republica Dominicana (mayo 2018 a marzo 2019)
Diseño del plan de estudios de nuevas carreras en la Escuela de Educación de la Universidad de Viña del Mar (agosto 2018- enero 2019)
Seminario para la Elaboración del programa de formación de posgrado sobre gestión de la internacionalización de la educación superior (GIES 2019) Universidad Nacional de Cuyo 29 a 31 de julio 2019
Universidad Austral de Chile Facultad de Ciencias Sociales 4ª Cátedra abierta en Humanidades y Ciencias sociales. Taller sobre el currículo en espacio social (Valdivia 27 al 30 de agosto del 2019)
Seminario para la Elaboración del programa de formación de posgrado sobre gestión de la internacionalización de la educación superior (GIES 2019) Universidad Nacional de Cuyo 29 a 31 de julio 2019
2017
Organizador y participante de la Red de Dirección Estratégica Universitaria (Red “Telescopi”) (desde 2008)
Seminario de los rectores y vicerrectores de CINDA sobre Prospectivas de la Educación Superior Universidades: de Barcelona, Universidad Politécnica de Cataluña, Universidad Abierta de Cataluña (12 a 18 de Mayo 2017 )
Desarrollo de la investigación educacional en Chile desde la perspectiva de un actor Jornadas Académicas de Invierno del programa de Magister en Ciencias de la Educación. Universidad Católica de la Santísima Concepción. Concepción 9 de julio de 2017
González L. E. Workshop Tendencias, Buenas Prácticas y Desafíos en Mejora Continua y Acreditación Institucional Universidad Federico Santa María Valparaíso (2 de noviembre de 2017)
2016
1er Seminario de experiencias sobre innovación Curricular Universidad de Chile “innovaciones curriculares en la Universidad de Chile. Una expresión de compromiso con los estudiantes y con la sociedad”.( 11 de noviembre 2016)
Diseño y elaboración de material docente del “Diplomado en gestión académica para autoridades Universitarias” Universidad de Antofagasta Red del Proyecto ANT 1555 de las universidades estatales MINEDUC
Miembro del Foro de innovación Universitaria Universidad de Deusto España (desde 2014)
Espinoza O González L.E. (2016) “ Equidad en el Sistema de Educación Superior en Chile desde la Perspectiva del Acceso y los Resultados del Proceso Formativo. Evaluación y Desafíos Seminario de LASA Nueva York junio 2016
La formación práctica en la universidad y su impacto en el perfil de egreso. Seminario La formación Práctica para profesionales del siglo XX Pontificia Universidad Católica de Valparaíso octubre 2016
1er Seminario de experiencias sobre innovación Curricular Universidad de Chile “innovaciones curriculares en la Universidad de Chile. Una expresión de compromiso con los estudiantes y con la sociedad”.( 11 de noviembre 2016)
-
Medalla de Honor
UNIVERSIDAD DEL NORTE
Colombia, 2019
Distinción entregrada en reconocirmiento a su trayectoria academica
-
Medalla al Mérito José Tola Pasquel
UNIVERSITE DE GENEVE
Italia, 2019
Medalla que entrega anualmente el Centro Interuniversitario de Desarrollo Andino (CINDA) al académico mas destacado de dicha red
Contribución de los programas e instrumentos de ayuda estudiantil a la reducción de las brechas de inequidad en las trayectorias académicas de estudiantes de universidades chilenas públicas y privadas |
La formación integral en ingeniería: Una propuesta curricular |
Orientaciones Prácticas para una Formación Inclusiva en las Universidades Chilenas. |
Evaluación del Logro de Perfiles de Egreso |
Factores que inciden en el desarrollo de una oferta educativa para atender la continuidad educativa de niños, niñas y adolescentes que están fuera del sistema escolar formal y que son atendidos por las “escuelas de segunda oportunidad |
Equidad en la Educación Superior en Chile=> Resultados de la Formación Universitaria en la Inserción Profesional y Laboral de los Egresados |
Regulación del Sistema de Educación Superior Chileno |
Formación Práctica en Educación Superior |
Política Pública en Educación Superior desde el Punto de Vista de la Equidad=> El Caso de Chile |
Deserción Universitaria en República Dominicana |
Innovaciones y Evaluación de Aprendizajes |
Planificación y administración estratégica en la educación superior iberoamericana |
FACTORES ASOCIADOS AL EXITO DE LOS PROGRAMAS DE REINSERCION EDUCATIVA DE JOVENES DESERTORES DEL SISTEMA ESCOLAR=> LA EVALUAION DE LA EXPERIENCIA CHILENA |
Factores asociados al éxito de los Programas de reinserción educativa de jóvenes desertores del sistema escolar: la evaluación de la experiencia chilena |
Segundo Estudio Sobre Deserción, Repitencia y Eficiencia de Titulación en la Educación Superior en República Dominicana |
FACTORES QUE INCIDEN EN LA DESERCION ESCOLAR Y SUS IMPLICANCIAS EN SECTORES VULNERABLES=> UN ESTUDIO DE CASO |
Relaciones entre Universidades Públicas y los Gobiernos para el fortalecimiento de la Gestión Pública en Iberoamérica |
Relevamiento de centros, programas e Iniciativas académicas en Educación Superior del MERCOSUR => el caso de Chile |
Sistemas de Información que Apoyan el Aprendizaje a lo Largo de la Vida=> Experiencias y Propuestas para Chile |
Mapa del Panorama de la Educación Superior en América Latina y el Caribe |
PROYECTO DE DESARROLLO DE CURRÍCULO BASADO EN COMPETENCIAS EN EL ÁREA DE LA SALUD UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ |
CONDICIONANTES QUE DETERMINAN EL ACCESO AL SISTEMA DE EDUCACION SUPERIOR EN CHILE EN EL MARCO DE LAS POLITICAS EDUCACIONALES PROMOVIDAS EN EL PERIODO 1990-2003 |
Estudio sobre deserción y rezago en América latina |
FORMULACION DE UN CONJUNTO DE CRITERIOS QUE PERMITAN DETECTAR CALIDAD EN UNIVERSIDADES CHILENAS PARA EFECTOS DE ACREDITACION |
SEGUIMIENTO DE UNA SUBMUESTRA DE JOVENES DE BAJOS RECURSOS, EGRESADOS DE LA EDUCACION MEDIA CIENTIFICO-HUMANISTA Y TECNICO-PROFESIONAL. |