Man

Oscar Espinoza Díaz

Académico

Universidad de Tarapacá

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


Higher education; educational and public policy; institutional assessment and planification; quality assurance; access to higher education, vocational training; educational reforms, comparative educational policies

Educación

  •  Education, UNIVERSITY OF PITTSBURGH. Estados Unidos, 2002
  •  Political Sciences, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 1996
  •  History, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 1989
  •  Higher education policy, UNIVERSITY OF PITTSBURGH. Estados Unidos, 2002

Experiencia Académica

  •   Director Full Time

    UNIVERSIDAD DE CIENCIAS DE LA INFORMATICA UCINF

    Santiago, Chile

    2010 - A la fecha

  •   Associated researcher Other

    UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES

    Santiago, Chile

    2008 - A la fecha

  •   Associated researcher Other

    PROGRAMA INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN EDUCACION

    Chile

    1993 - A la fecha

  •   Researcher Other

    UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES

    Santiago, Chile

    2008 - A la fecha

  •   Consultant Other

    Fundación Equitas

    Santiago, Chile

    2007 - A la fecha

  •   Member of the Committee for Social Sciences and Education Other

    COMISION NACIONAL DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA

    Santiago, Chile

    2011 - A la fecha

  •   Consultant Other

    CENTRO INTERUNIVERSITARIO DE DESARROLLO

    Santiago, Chile

    2003 - A la fecha

  •   Peer reviewer (universities) Other

    Comisión Nacional de Acreditación

    Santiago, Chile

    2007 - A la fecha

  •   Peer reviewer (graduate programs) Other

    Comisión Nacional de Acreditación

    Santiago, Chile

    2007 - A la fecha

  •   Reviewer and consultant Other

    COMISION NACIONAL DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA

    Santiago, Chile

    2010 - A la fecha

  •   Reviewer of journals Other

    COMISION NACIONAL DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA

    Santiago, Chile

    2014 - A la fecha

  •   Reviewer of journals Other

    Santiago, Chile

    2014 - A la fecha

  •   Reviewer Other

    COMISION NACIONAL DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA

    Chile

    2014 - A la fecha

  •   Member of the Committee for Education and Social Sciences Other

    COMISION NACIONAL DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA

    Chile

    2006 - 2013

  •   Main Researcher for the Public Policy in Higher Education Research Project (Proyecto Anillo SOC-01) Other

    UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES

    Chile

    2008 - 2012

  •   Reviewer of TIC-EDU projects Other

    COMISION NACIONAL DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA

    Chile

    2008 - 2011

  •   Consultant and reviewer Other

    CONSEJO NACIONAL INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR

    Chile

    2008 - 2011

  •   Peer reviewer Other

    Several academic journals

    Chile

    2005 - A la fecha

  •   Reviewer Other

    MINISTERIO DE EDUCACION

    Chile

    2009 - 2009

  •   Reviewer and consultant Other

    FUNDACION FORD

    Chile

    2008 - 2013

  •   Consultant Other

    UNIVERSIDADE FEDERAL DO RIO DE JANEIRO

    Brasil

    2023 - 2024

Experiencia Profesional

  •   Head of the Quality Assurance Unit Full Time

    Universidad Bolivariana

    Santiago, Chile

    2008 - 2009

  •   Head of Graduate Department Full Time

    Universidad Diego Portales

    Santiago, Chile

    2007 - 2009

  •   Deputy Director of Academic Development Department Full Time

    Universidad Diego Portales

    Santiago, Chile

    2005 - 2007

  •   Researcher and professor for the Continuing Education Program Full Time

    Universidad Academia de Humanismo Cristiano

    Chile

    2003 - 2005

  •   Researcher at the Institute for International Studies in Education Full Time

    University of Pittsburgh

    Pittsburgh, PA, Estados Unidos

    1999 - 2002

  •   Fellow Full Time

    Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA)

    Santiago, Chile

    1994 - 1998

  •   Investigador Part Time

    Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED-Chile)

    Santiago, Chile

    2017 - A la fecha

  •   Investigador Part Time

    Centro de Estudios Avanzados (CEA), Universidad de Playa Ancha

    Viña del Mar, Chile

    2017 - Sin Información

  •   Investigador Part Time

    Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE)

    Santiago, Chile

    1993 - 2019

  •   Investigador del Centro de Políticas Comparadas en Educación (CPCE) Part Time

    Universidad Diego Portales

    Santiago, Chile

    2008 - 2019

Formación de Capital Humano


Dissertation supervisor for PhD students:
Daniel Casanova - Universiteit Leiden (Netherlands) & Centro de Políticas Comparadas de Educación, Universidad Diego Portales, Santiago, 2010

Dissertation reviewer for PhD students:
Yenia Melo, Universidad de Concepción, Concepción, 2007

Thesis supervisor for Master students:
Soledad González - Universidad Alberto Hurtado, Santiago, 2007

Thesis supervisor for undergraduate students:
Cristóbal Dittborn & Eloísa Sierralta - Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Santiago, 2010

Professor (last 5 years):

Universidad de Santiago, PhD Program in Educational Sciences (specialty Higher Education). Course: Public Policy in Higher Education. Santiago, August-December 2014

Universidad de Valparaíso, Teacher Training for UV teaching staff. Valparaíso, March 2014

Universidad Santo Tomás. Higher Education Management Program, course: The Chilean higher education system: background and perspectives. Santiago, April-May 2012

Universidad UCINF. Graduate course: Quality assurance in Chile´s higher education system, Santiago, Septmber 2011

Universidad Alberto Hurtado. Master in Public Administration, courses: Equity and economic policies in higher education in Ibero America, and Economic policies and accesibility of higher education in Ibero America, 2010-2011

Universidad Católica Silva Henríquez, Master in Education, courses: Higher education policy in Ibero America and Chile, and Public policy in higher education, 2009-2010

Universidad de Chile, Master in Public Administration, course: Economic policies ands their impact on equity, October-November 2009.


Premios y Distinciones

  •   Distinction

    Organizing Committee of the XIX National Encounter and the V International Encounter of Researchers in Education (ENIN)

    Chile, 2008

    Distinction for having presented the best research project

  •   International Educator of the Year 2005

    International Biographical Centre

    Reino Unido, 2005

    International Educator of the Year Award

  •   Nomination

    Comparative International Education Society

    Estados Unidos, 2003

    PhD dissertation nominated for the Gail Neely Award for outstanding doctoral dissertations in social justice and equity topics.

  •   Latin American Social and Public Policy Fellowship (Beca Heinz)

    UNIVERSITY OF PITTSBURGH

    Chile, 2001

    Latin American Social and Public Policy Fellowship awarded by the Center for Latin American Studies

  •   Beca Fulbright

    UNIVERSITY OF PITTSBURGH

    Estados Unidos, 1998

    Beca de la Comisión Fulbright para cursar estudios de Doctorado en Educación en la University of Pittsburgh (USA)

  •   Beca del Ministerio de Planificación (MIDEPLAN)

    MINISTERIO DE PLANIFICACION Y COOPERACION

    Chile, 1998

    Beca Mideplan (Presidente de la República) para cursar estudios de doctorado en la University of Pittsburgh (USA)


 

Article (41)

Classification of Dropouts to Improve Student Re-Engagement: The Case of Chilean Secondary Opportunity Centers
Engaging dropouts with differentiated practices: some evidence from Chile
Investigating the major factors that contribute to satisfaction with university formation in Psychology and Teaching in Chile
Professional training and performance of teachers at school level: Employers' perceptions
Should Universities Train Teachers for Employability or for Effectiveness?
Should universities train teachers for employability or for effectiveness?
The Limited Value of “Employability” as an Objective in Training of Psychologists: Evidence from Chile
What factors predict the engagement of dropouts in alternative secondary schools in Chile?
Alternative Education Programs for High School Age Students in Chile
Avances y Desafíos que Enfrentan los Procesos Reformistas en la Educación Superior de Chile y Ecuador: la Perspectiva del Acceso y el Financiamiento
Determinants of student retention in "second chance schools" in Chile [Condicionantes de la retención estudiantil en «escuelas de segunda oportunidad» en Chile]
Education and employment in two Chilean undergraduate programs
Factors that affect post-graduation satisfaction of Chilean university students
Graduates’ satisfaction with the Chilean basic education teacher training degree program
Quality assurance and the classification of universities: the case of Chile
Second opportunity centers in Chile: Are their teachers effective?
Visión de titulados de la carrera de Psicología que acceden por primera vez al mercado laboral en Chile
Aplicación de Políticas de Aseguramiento de la Calidad en Programas Doctorales en Universidades Chilenas
Aseguramiento de la calidad en la educación superior de Chile: Alcance, implicaciones y aspectos críticos
AVALIAÇÃO DA FORMAÇÃO ACADÊMICA E DA INSERÇÃO LABORAL ENTRE GRADUADOS DE PEDAGOGIA EM EDUCAÇÃO BÁSICA NO CHILE
Expectativas educacionales de estudiantes que concurren a escuelas de “segunda oportunidad”: La experiencia chilena
Family Background, Secondary School and University Elitism: Contributors to Income Inequality in Chile
Graduates satisfaction as a measure of quality: Evidence from two programs in three Chilean universities
University training and labor market access in Chile: Perceptions of psychologists graduated from universities with different levels of selectivity
ADULT EDUCATION IN CHILE: PERCEPTIONS AND ASSESSMENTS OF ITS BENEFICIARIES
Paulo Freire's ideas as an alternative to higher education neo-liberal reforms in Latin America
Evaluación de los programas de reescolarización en Chile: La perspectiva de los estudiantes [Assessment of reschooling programs in Chile: The students' perspective]
What if privatising higher education becomes an issue? The case of Chile and Mexico
Educational policy evaluation from Informed-Policy: Theoretical-methodological issues and current challenges
Adult education and social inclusion in Chile [Educación de adultos e inclusión social en Chile]
Deserção escolar no Chile: um estudo de caso sobre fatores intraescolares
Factores familiares asociados a la deserción escolar en los niños y niñas mapuche: un estudio de caso
La Educación de Adultos en Chile: Experiencias y Expectativas de los Estudiantes de la Modalidad Regular
Access to higher education in Chile: A public vs. private analysis
Accreditation in higher education in Chile: Results and consequences
Experiencias y aspectos a considerar para la implementación de un sistema de información de apoyo para el aprendizaje a lo largo de la vida en Chile
Reflexiones sobre los conceptos de "política", políticas públicas y política educacional
Social Mobility in Chile: The Case of Greater Santiago
Creating (in) equalities in access to higher education in the context of structural adjustment and post-adjustment policies: the case of chile
Solving the equity-equality conceptual dilemma: a new model for analysis of the educational process
Deserción escolar en Chile: Un estudio de caso en relación a Factores Intraescolares

BookSection (8)

Education in Chile: On the Path to Inclusion?
Calidad, Aseguramiento de la Calidad y Rol del Estado en Educación Superior: Aproximaciones desde la teoría
Comparative Education in Spanish-speaking Latin America: Recent developments and future prospects
Evolución del sistema de aseguramiento de la calidad y el régimen de acreditación en la educación superior en Chile
El Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior en Chile: Avances y Desafíos en la Docencia de Pregrado
Derribando las Barreras Sociales. Políticas de Equidad e Inclusión Implementadas en Educación Superior en América Latina
Deserción y fracaso académico en la educación superior en América Latina y el Caribe: Resultados e implicancias
Equidad en Educación Superior en América Latina y el Caribe en los Albores del Siglo XXI: Escenarios, Evidencias y Propuestas para el Debate

BookWhole (6)

The student movement in Chile and the neo-liberal agenda in crisis
Trends in Latin American higher education systems
The equity goal oriented model revisited
Causes and consequences of the student protests in Chile
Calidad en la Universidad
Políticas Públicas para Fomentar la Equidad y la Cohesión Social en el Sistema Educacional: Escenarios, Dilemas y Desafíos

Proyecto (31)

Contribución de los programas e instrumentos de ayuda estudiantil a la reducción de las brechas de inequidad en las trayectorias académicas de estudiantes de universidades chilenas públicas y privadas
Buenas Prácticas de Establecimientos Educacionales con Asistencia Destacada
Calidad de la Educación en Iberoamérica=> Discursos, políticas y prácticas
Abandono de Estudiantes de Carreras de Pedagogía de la UMCE
La Iniciación en el Desarrollo Profesional Docente en la Educación Obligatoria=> De las Políticas Supranacionales a las Trayectorias Profesionales
Abandono de Estudiantes de Carreras de Pedagogía de la UMCE” (Proyecto Mejoramiento de los Resultados de Retención, Progresión Académica y Empleabilidad de los Estudiantes de los Quintiles I y II)
Educación Superior en Iberoamérica=> Vocaciones Científicas y Tecnológicas
Elaboración de Manual Iberoamericano de Indicadores de Educación Superior
Equidad en la Educación Superior en Chile=> Resultados de la Formación Universitaria en la Inserción Profesional y Laboral de los Egresados
Fortalecimiento e Innovación de la Formación Inicial de Profesores de la Universidad Católica de Temuco
Oportunidades y Limitaciones de los Sistemas Nacionales de Evaluación de la Calidad de la Educación Obligatoria en Iberoamérica
Oportunidades y Limitaciones de los Sistemas Nacionales de Evaluación de la Calidad de la Educación Obligatoria en Iberoamérica
Segundo Estudio Sobre Deserción, Repitencia y Eficiencia de Titulación en la Educación Superior en República Dominicana
FACTORES ASOCIADOS AL EXITO DE LOS PROGRAMAS DE REINSERCION EDUCATIVA DE JOVENES DESERTORES DEL SISTEMA ESCOLAR=> LA EVALUAION DE LA EXPERIENCIA CHILENA
Segundo Estudio Sobre Deserción, Repitencia y Eficiencia de Titulación en la Educación Superior en República Dominicana
Estado del Arte a Nivel Nacional e Internacional sobre Caracterización y Medición de Perfiles de Ingreso a Carreras Universitarias
Planificación y administración estratégica en la educación superior iberoamericana
Diseño de un modelo de evaluación del desempeño de la docencia en la Universidad de Santiago de Chile y su aplicación piloto
Diseño del plan de implementación de las nuevas ofertas curriculares y capacitación en metodologías de enseñanza aprendizaje en las 3 carreras del Pregrado de la Escuela de Ciencias del Mar
Observatorio de Equidad y Cohesión Social en Educación Superior en Iberoaméríca.
Relaciones entre Universidades Públicas y los Gobiernos para el Fortalecimiento de la Gestión Pública en Iberoamérica
Diagnóstico de la Oferta y Demanda Potencial de Doctorados en Educación en Chile
FACTORES QUE INCIDEN EN LA DESERCION ESCOLAR Y SUS IMPLICANCIAS EN SECTORES VULNERABLES=> UN ESTUDIO DE CASO
Implementación de una Reforma Curricular en el Pregrado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile
Proyecto Anillo en Políticas Públicas en Educación Superior
Relevamiento de centros, programas e Iniciativas académicas en Educación Superior del MERCOSUR=> El caso de Chile
Sistemas de Información que Apoyan el Aprendizaje a lo Largo de la Vida=> Experiencias y Propuestas para Chile
Política Pública en Educación Superior desde el Punto de Vista de la Equidad=> El Caso de Chile
CONDICIONANTES QUE DETERMINAN EL ACCESO AL SISTEMA DE EDUCACION SUPERIOR EN CHILE EN EL MARCO DE LAS POLITICAS EDUCACIONALES PROMOVIDAS EN EL PERIODO 1990-2003
Actualización y Profundización Pedagógica para Docentes de Educación Técnica Media y Postmedia e Instructores de Capacitación
FORMULACION DE UN CONJUNTO DE CRITERIOS QUE PERMITAN DETECTAR CALIDAD EN UNIVERSIDADES CHILENAS PARA EFECTOS DE ACREDITACION
56
Oscar Espinoza

Académico

Educación

Universidad de Tarapacá

Santiago, Chile

29
Luis Gonzalez

Investigador

Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE)

Santiago, Chile

13
Oscar Espinoza

Investigador

Facultad de Educación y Humanidades

Universidad de Tarapacá

Arica, Chile

8
Dante Castillo

Académico

Psicología

Universidad de Santiago de Chile

Santiago, Chile

7
Luis Sandoval

Sub Director

Vicerrectoría Académica

Universidad Tecnológica Metropolitana

Santiago, Chile

1
MARIA ROJAS

Coordinadora institucional para trabajo en Red de Universidades Estatales

Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación

viña del Mar, Chile

1
Boris Lopez

Académico

Acuicultura y Recursos Agroalimentarios

Universidad de Los Lagos

Osorno, Chile

1
Lorena Lopez

Jefa de Carrera Pedagogía General Básica

Educación

Universidad de Santiago de Chile

Santiago, Chile

1
Daniel Uribe

Consultor

Consultor Independiente

Santiago, Chile

1
Pablo Neut

Profesor Invitado

Departamento de Didáctica y Organización Educativa

Universidad de Barcelona

Barcelona, España