Oscarespinoza_120p.jpg_thumb90

Oscar Germán Espinoza Díaz

Investigador

Universidad de Tarapacá

Arica, Chile

Líneas de Investigación


Educación superior, política educacional, políticas públicas, equidad y movilidad social, evaluación institucional, aseguramiento y mejoramiento de la calidad, educación técnico profesional, planificación, y educación comparada

Educación

  •  B.A. in History, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 1989
  •  Magíster en Ciencia Política con mención en Teoría Política, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 1996
  •  Ed.D. en Policy, Planning and Evaluation, University of Pittsburgh . Estados Unidos, 2002

Experiencia Académica

  •   Investigador adjunto Other

    Universidad Lusófona

    Instituto de Tecnología

    Lisboa, Portugal

    2014 - 2016

  •   Investigador Part Time

    Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación

    Santiago, Chile

    1993 - A la fecha

  •   Académico-tutor del Programa de Doctorado en Educación Superior Part Time

    Universidad Diego Portales y y Universidad de Leiden

    Santiago, Chile

    2011 - 2016

Experiencia Profesional

  •   Investigador Part Time

    Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación

    Santiago, Chile

    1993 - A la fecha

  •   Investigador Facultad de Educación y del Centro de Investigaciones para la Educación Superior Part Time

    Universidad San Sebastián

    Santiago, Chile

    2015 - 2017

  •   Investigador asociado Other

    Universidad Diego Portales

    Santiago, Chile

    2008 - A la fecha

  •   Director del Centro de Investigación en Educación Part Time

    Universidad UCINF

    Santiago, Chile

    2010 - 2015

  •   Investigador del Centro de Estudios Avanzados Full Time

    Universidad de Playa Ancha

    Viña del Mar, Chile

    2017 - 2019

Formación de Capital Humano


Number of thesis directed dirigidas en pregrado: 2
Number of thesis directed in graduate programs: 3 en magister y 3 en doctorado

En los últimos 3 años he sido docente en los siguientes programas de postgrado:
Universidad Diego Portales y Universidad de Leiden (Netherlands) (2018-2011). Académico-tutor del Programa de Doctorado en Educación Superior. Santiago, U. Diego Portales-Universidad de Leiden (Netherlands).

Universidad de Playa Ancha (2018-2017). Académico del Programa de Doctorado en Política y Gestión Educacional.

Universidad de Playa Ancha (2018). Programa de Doctorado en Política y Gestión Educacional. Curso dictado: Políticas de Educación Superior en Chile. Viña del Mar, 12 y 13 de Octubre.

Universidad de Playa Ancha (2017). Programa de Doctorado en Política y Gestión Educacional. Curso dictado: Cultura Investigativa (Seminario de Tesis). Viña del Mar, 11 y 12 de Agosto.

Universidad de Playa Ancha (2017-2018). Tutor del Programa de Doctorado en Política y Gestión Educacional. Viña del Mar, Facultad de Educación.

Universidad de Chile (2017). Docente del Programa de Magister en Psicología Educacional. Curso impartido: Políticas de Equidad en Educación Superior en Chile: Panoramas y Perspectivas. Santiago, Facultad de Ciencias Sociales, 21-28 de Agosto.

Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación - UMCE (2017). Docente del Programa Fortalecimiento de las Capacidades Investigativas del Cuerpo Académico. Taller impartido: “Como Publicar un Artículo de Investigación en una Revista Científica”. Santiago, 23 de Junio.

Universidad San Sebastián (2017). Magíster en Alta Dirección y Gestión de Establecimientos Educacionales. Curso dictado: Taller de Tesis 1. Santiago, Campus Bellavista, 30 de Junio-01 de Julio.

Universidad de Antofagasta (2016). Diplomado en Gestión de Instituciones de Educación Superior. Modulo impartido: Políticas de Educación Superior en Chile. Antofagasta, Diciembre.

Universidad San Sebastián (2016). Magíster en Alta Dirección y Gestión de Establecimientos Educacionales. Curso dictado: Taller de Tesis 3. Santiago, Campus Bellavista, 2-3 de Diciembre.

Universidad de Santiago (2015). Docente del Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación Mención Educación Intercultural. Curso dictado: Seminario de Tesis I. Santiago, Agosto-Diciembre.

Universidad de Santiago (2014). Docente del Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación Mención Educación Intercultural. Curso dictado: Políticas Públicas en Educación Superior en América Latina. Santiago, Agosto-Diciembre.

Universidad Alberto Hurtado (2013). Docente del Curso “Políticas de Financiamiento y Equidad en la Educación Superior Iberoamericana”. Magíster en Gobierno y Gestión. Santiago, Agosto.

Universidad de Chile (2013). Docente del Magíster en Gestión y Políticas Públicas (Con José Joaquín Brunner, Andrés Bernasconi, Juan Pablo Prieto y Enrique Fernández). Módulo: Políticas Públicas de Educación Superior. Curso: “Políticas de Financiamiento y su impacto en la equidad”. Santiago, Septiembre-Diciembre.


Difusión y Transferencia


PARTICIPACION EN CONGRESOS, SEMINARIOS, CONFERENCIAS, TALLERES, CURSOS Y OTROS

International workshop at the Interdisciplinary Program of Educational Research (PIIE).
Presentation of preliminary results of Fondeyct project entitled “Factors that affect the development of an educational offer to address the educational continuity of children and adolescents who are outside the formal school system and are served by the "second chance schools". Discussant: Professor Michael Apple (University of Wisconsin). PIIE, Santiago, 4 de Abril de 2018.

XI Congreso Internacional y XVII Congreso Nacional de Investigadores en Educación: “La investigación al servicio de la educación: inclusión. Ciudadanía, tecnologías e innovación en la sociedad del conocimiento”. Ponencia presentada: Equidad, selectividad y trayectoria laboral de egresados de educación superior. Universidad de Los Lagos, Osorno, 18-19 de Enero de 2018.

Conferencia dictada “Políticas de Equidad en la Educación Superior en Chile”. Viña del Mar, Centro de Estudios Avanzados (CEA) de la Universidad de Playa Ancha, 27 de Noviembre de 2017.

V Congreso Formación Inicial Docente. Buenas Prácticas en el Aula. Ponencia presentada:
“Niños, niñas y jóvenes educándose en centros de educación de adultos: la experiencia docente”. Osorno, Universidad de Los Lagos, 25-26 de Octubre de 2017.

Seminario Internacional “Educación de Jóvenes y Adultos No Escolarizados en el Régimen Formal en América Latina”. Ponencia presentada: “Educación de Jóvenes y Adultos que Concurren a Escuelas de Segunda Oportunidad en Chile”. Santiago, Centro de Eventos del Café Literario de Providencia, 28 de Septiembre de 2017.

II Taller Iberoamericano de Indicadores de Educación Superior organizado por la Red Iberoamericana de Indicadores de Educación Superior (Red Indices). Participación en calidad de experto internacional. Santiago, Hotel Plaza San Francisco, 12 y 13 de Septiembre de 2017.

VI Congreso Nacional e Internacional de Estudios Comparados en Educación (Organizado por la Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación-SAECE).Ponencia Presentada: “Educación superior en Chile: Selección, acceso y equidad”. Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 7 y 8 de septiembre de 2017.

Seminario Internacional “Gestión y difusión de las investigaciones: la mirada de los actores”. Conferencia dictada: Experiencias en la publicación de artículos científicos: la mirada de los autores. Viña del Mar, Centro de Estudios Avanzados (CEA) de la Universidad de Playa Ancha, 6 de Septiembre de 2017.

Workshop Internacional “Inserción Laboral de los Titulados de las Carreras de Pedagogía en Educación Básica y Psicología y Satisfacción con la Formación Recibida: Discusión de Resultados Preliminares”. Proyecto Fondecyt Nº1151016. Santiago, Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE), 09 de Agosto de 2017. Invitado internacional: Norberto Fernández Lamarra (Universidad Nacional de Tres de Febrero, Buenos Aires, Argentina).

Workshop Internacional “La Inserción Laboral de los Titulados de las Carreras de Pedagogía en Educación Básica y Psicología”. Proyecto Fondecyt Nº1151016. Santiago, Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE), 23 de Agosto de 2016. Invitada internacional: Graciela Riquelme (Universidad de Buenos Aires, Argentina).

XXXV Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA). Ponencia presentada: Acceso al Sistema de Educación Superior en Chile: El Tránsito de un Régimen de Elite a uno Altamente Masificado y Desregulado. Panel: ¿Cómo se manifiestan las desigualdades en el campo de la educación superior?. Lima, Perú, 29 de Abril - 01 de Mayo, 2017.

XXIII Encuentro Nacional de Investigadores en Educación ENIN “Transformaciones de la Educación: Una Mirada Desde la Investigación”. Ponencia presentada: Situacion Laboral y Empleabilidad de los Titulados de las Carreras de Pedagogia en Educación Básica y Psicología. Valparaíso, Universidad de Playa Ancha, 9 al 11 de Noviembre de 2016.

Taller Internacional “Manual Iberoamericano de Indicadores de Educación Superior” organizado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Observatorio Ciencia Tecnología y Sociedad (CTS). Participación en calidad de experto internacional. Lima, Perú, 20 y 21 de Octubre de 2016.

Seminario “La Educación Superior en Chile y las Perspectiva Laborales de los Egresados” organizado por el PIIE, la Universidad de Santiago, y la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Ponencia presentada: Equidad en la Educación Superior en Chile: Resultados de la formación universitaria en la inserción profesional y laboral de egresados
Santiago, Café Literario Providencia, 24 de Agosto de 2016.

Workshop “La Inserción Laboral de los Titulados de las Carreras de Pedagogia em Educación Basca y Psicología”. Ponencia presentada: “Niveles de Vulnerabilidad de Estudiantes Universitarios y Resultados de la Formación Universitaria en la Inserción Profesional y Laboral”. Santiago, PIIE, 23 de Agosto de 2016.

Taller Internacional “Manual Iberoamericano de Indicadores de Educación Superior” organizado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Observatorio Ciencia Tecnología y Sociedad (CTS). Participación en calidad de experto internacional. Buenos Aires, Argentina, 4 y 5 de Julio de 2016.

XXXIV Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA). Ponencia presentada: Equidad en el Sistema de Educación Superior en Chile desde la Perspectiva del Acceso y los Resultados del Proceso Formativo: Evaluación y Desafíos. Panel: Políticas de Inclusión en Educación Superior en América Latina. New York, NY., 27-30 de Mayo, 2016.

Taller Internacional “Manual Iberoamericano de Indicadores de Educación Superior” organizado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Observatorio Ciencia Tecnología y Sociedad (CTS). Participación en calidad de experto internacional. Ponencia presentada: “Matrícula y Graduación. Evidencias de Indicadores en el Ámbito Iberoamericano”. Montevideo, Uruguay, 19-20 de Noviembre de 2015.

Annual Conference de la Association for Moral Education (AME) “Moral education and the work of Paulo Freire”. Ponencia presentada: “La Política y la Ética en la Educación Superior en América Latina: Una Mirada a Partir del Pensamiento de Paulo Freire”. Santos, Brazil, November 5-7, 2015.

Taller Internacional “Manual Iberoamericano de Indicadores de Educación Superior” organizado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Observatorio Ciencia Tecnología y Sociedad (CTS). Participación en calidad de experto internacional. Ponencia presentada: “El Sistema Nacional de Información para el Sector Educación Superior en Chile: Panoramas y Perspectivas”. Buenos Aires, Argentina, 16-17 de Abril de 2015.

59th Annual Conference of Comparative and International Education Society (CIES) 2015. Imagining a Humanist Education Globally. Paper presentado en Poster Sesion: “Adult Education and Social Inclusion in Chile”. Washington, D.C., Estados Unidos, 8-13 de Marzo de 2015.

Congreso Internacional Calidad de la Educación Superior Universitaria:
Convergencias y Tensiones. Conferencia dictada: “El concepto de calidad en educación superior y algunos modelos para la acreditación de instituciones”. Congreso Nacional de Paraguay, Asunción, Paraguay, 16-17 de Diciembre de 2014.

VIII Encuentro Internacional y XXII Encuentro Nacional de Investigadores en Educación ENIN 2014. Ponencia presentada: “Educación de Adultos y Participación Social: La Experiencia Chilena”. Santiago, 12-14 de Noviembre de 2014, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

8° Congreso Chileno de Sociología La Serena 2014 y Encuentro Pre – ALAS 2015. Ponencia presentada: "Educación de Adultos. Hacia un Ejercicio de Inclusión y Cohesión Social". La Serena, 22-24 de Octubre de 2014, Universidad de La Serena - Red de Sociología de las Universidades Chilenas SOCIORED.

VI Congreso Iberoamericano de Pedagogía: “Hacia una Transformación Educativa con Sentido”. Ponencia presentada: Representaciones atribuidas a la deserción escolar en estudiantes de la Educación de Adultos. Santiago, 23-25 de Septiembre 2014, Universidad Católica Silva Henríquez. En http://congresodepedagogia.ucsh.cl/Mesas.pdf

Primer Taller Internacional “Los Programas de Posgrados: Política Pública, Retos y Perspectivas”. Conferencia dictada: Los Estudios de Postgrado en América Latina: Problemas, desafíos y políticas públicas necesarias para su fortalecimiento. Quito, Ecuador, Consejo de Educación Superior (CES), 9-12 septiembre 2014. En http://www.ces.gob.ec/sala-de-prensa/noticias/262-boletin-de-prensa-no-32

Coloquio “La Educación de Adultos en Chile: Panorámica y Perspectivas”. Ponencia presentada: La Educación de Adultos em Chile: Una Mirada Prospectiva. Santiago, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 26 de agosto de 2014

Seminario “Dilemas y Desafíos de la Educación de Adultos en Chile”. Ponencia presentada: Las Modalidades de Educación de Adultos: La Evaluación de la Experiencia Chilena. Santiago, Universidad UCINF, 25 de agosto de 2014.

Segundas Jornadas Latinoamericanas de Estudios Epistemológicos en Política Educativa organizadas por la RELEPE. Ponencia presentada: La Investigación en/sobre Políticas Educacionales en Chile: Panoramas y Perspectivas. Curitiba, Brasil, 18-20 de Agosto, 2014. En http://www.jornadasrelepe.com.br/img_editor/Resumo%20Oscar.pdf. ISSN: 2358-3533.

Segundas Jornadas Latinoamericanas de Estudios Epistemológicos en Política Educativa organizadas por la RELEPE. Coordinador de Mesa Redonda “La Política Educacional y sus Objetos de Estudio”. Curitiba, Brasil, 18-20 de Agosto, 2014. ISSN: 2358-3533.

Tercer Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación organizado por el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la U. de Chile, el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y el Centro de Políticas Comparadas en Educación de la U. Diego Portales. Paper presentado en sesión posters: “Educación de adultos y participación social en Chile: La perspectiva de los beneficiarios”. Santiago, 21-22 de Agosto, 2014. En www.ciie2014.cl/download.php?file=sesiones/413.pdf

Workshop Oportunidades y Limitaciones de los Sistemas Nacionales de Evaluación de la Calidad de la Educación Obligatoria en Iberoamérica. Título de la Ponencia: “El Programa INICIA: Aventuras de la política educativa chilena para abordar la calidad y equidad en el Sistema Escolar”. Buenos Aires, Universidad Nacional de Tres de Febrero, 7-9 de Abril de 2014.

XXIX Congreso Latinoamericano de Sociología ALAS 2013. Paper presentado: “Factores laborales asociados al éxito de los programas de reinserción educativa de desertores del sistema escolar: evaluación de la experiencia chilena”. Santiago, Chile, 29 de Septiembre-4 de Octubre de 2013.

XXIX Congreso Latinoamericano de Sociología ALAS 2013. Paper presentado: “Programas de reinserción educativa para jóvenes desertores implementados por organismos de la sociedad civil”. Santiago, Chile, 29 de Septiembre-4 de Octubre de 2013.

XV Comparative Education World Congress (WCCES) 2013. Paper presentado: “Higher Education Policies in Chile from the Equity Perspective: Evidences and Challenges” en Panel titulado: Expansion Policies and Strategies of Inclusion in Higher Education: The experience of Argentina, Brazil, Chile & Turkey. University of Buenos Aires, Argentina, 24-28 de Junio.

57th Annual Conference of Comparative and International Education Society (CIES) 2013. Paper presentado: “Causes and Consequences of the Student Protests in Chile”. New Orleans, Estados Unidos, 15-19 de Marzo de 2013.

PARTICIPACION EN COMITES CIENTIFICOS DE REVISTAS, CONGRESOS, CONFERENCIAS Y REDES

2018-2016 Miembro del Comité Académico de la Plataforma Regional de Políticas de Inclusión Universitaria (PRIU) con sede en el Instituto de Estudios y Capacitación (IEC), de CONADU, Buenos Ares, Argentina.

2018-2011 Miembro del grupo de expertos de la Red Iberoamericana de Indicadores de Educación Superior.

2018-2016 Miembro del grupo de expertos de la Red IndicES.

2018-2016 Miembro del Consejo Académico de la Sección Educación y Políticas Educativas de la Latin American Studies Association (LASA). 1 de Junio de 2016-31 de Mayo de 2017.

2016-2015 Miembro del Comité Científico de la Conferencia Internacional Comparative Education “Beyond the numbers: local contexts, national realities and transnational processes”. Lisboa, Portugal, 25-27 January 2016.

2016-2015 Miembro del Comité Editorial de la Revista Pragmatéia Filosófica. Universidade de Passo Fundo, Sao Paulo (http://www.nuep.org.br/site/)

2016-2014 Miembro del Comité Editorial de la Revista de Estudios Teóricos y Epistemológicos en Política Educativa (http://www.relepeenrevista.org/index.php/revista1/about/editorialTeam)

2016-2011 Miembro de la Red Iberoamericana de Ciencia y Tecnología (RICYT)

2016-2013 Miembro del Comité Científico de la Revista Integración y Conocimiento del Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR (NEIES) (http://nemercosur.siu.edu.ar/index.html)

2016-2012 Miembro del Comité Científico de la Red Latinoamericana de Epistemología en Políticas Educativas (RELEPE) (http://www.relepe.org)

2016-2013 Miembro del Consejo Asesor Internacional de
la Revista Latinoamericana de Política y Administración de la
Educación (RELAPAE).

2016-2012 Miembro del Comité Editorial del Centro Interuniversitario de Desarrollo Andino (CINDA).

2015-2014 Miembro del Comité Científico del Primer Encuentro de Profesores de Políticas Educativas organizado por la Red Latinoamericana de Investigación en Políticas Educativas (RELEPE). Guarhulos, Brasil, 7-9 de Junio de 2015.

2015-2008 Miembro del Comité Editorial del Boletín de Políticas Públicas en Educación Superior (PPES) del Programa Anillo (SOC-01) en Políticas de Educación Superior.

PARTICIPACIÓN EN ORGANIZACIONES ACADÉMICAS Y REDES

Miembro del Comparative and International Education Society, CIES (1999-2016).

Miembro del Consejo Académico de la Red Latinoamericana de Estudios Epistemológicos en Política Educativa (2011-2016)

Miembro de la Red Iberoamericana de Ciencia y Tecnología - RICYT (2010-2016)

Miembro de la Asociación Latinoamericana de Sociología, ALAS (2013-2016)

Miembro de la Latin American Studies Association, LASA (1999-2016).

Miembro de la University of Pittsburgh Alumni Association (2003-2016).

Miembro de la Red Iberoamericana en Investigación y Políticas Educativas, RIAIPE (2010-2015)


Premios y Distinciones

  •   Mejor investigación

    CPEIP

    Chile, 2008

    Distinguido por el Comité Organizador del XIX Encuentro Nacional y V Internacional de Investigadores en Educación (ENIN 2007) por haber presentado al evento la mejor investigación. Santiago, CPEIP.

  •   International Educator of the Year 2005

    International Biographical Centre (Cambridge

    Chile, 2005

    Premiado por los editores del International Biographical Centre (Cambridge, England) con la nominación de International Educator of the Year 2005.

  •   “2000 Outstanding Intellectuals of the 21st Century”.

    International Biographical Centre

    Reino Unido, 2004

    Distinguido por los editores del International Biographical Centre (Cambridge, England) con la inclusión de mi perfil biográfico en la edición del año 2004 de “2000 Outstanding Intellectuals of the 21st Century”.

  •   la mejor tesis doctoral en aspectos de equidad y justicia social.

    Comparative International Education Society (CIES)

    Estados Unidos, 2003

    2003 Disertación doctoral nominada ante el Comité de Evaluación del Gail Nelly Award que entrega anualmente el Comparative International Education Society (CIES) a la mejor tesis doctoral en aspectos de equidad y justicia social.

  •   Latin American Social and Public Policy Fellowship (Beca Heinz)

    Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Pittsburgh.

    Chile, 2001

    Distinguido con la Latin American Social and Public Policy Fellowship (Beca Heinz) otorgada por el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Pittsburgh.

  •   Alumni Doctoral Fellowship

    Escuela de Educación de la Universidad de Pittsburgh

    Chile, 2000

    2001-2000 Premiado por la Escuela de Educación de la Universidad de Pittsburgh con el Alumni Doctoral Fellowship (Dos años consecutivos).

  •   Doctorado en Educación en los Estados Unidos.

    Agencia de Cooperación Internacional (AGCI) dependiente del Ministerio de Planificación de Chile

    Chile, 1998

    2000-1998 Distinguido con la Beca Presidente de la República que otorga la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI) dependiente del Ministerio de Planificación de Chile para proseguir estudios de Doctorado en Educación en los Estados Unidos.

  •   Beca para proseguir estudios de Postgrado en el Programa de Política y Teoría Educacional

    Fundación Ford y The Pennsylvania State University

    Chile, 1995

    Becado por la Fundación Ford y The Pennsylvania State University para proseguir estudios de Postgrado en el Programa de Política y Teoría Educacional impartido por The Pennsylvania State University.


 

Article (42)

Aseguramiento de la calidad en la educación superior de Chile: Alcance, implicaciones y aspectos críticos
Assessment of Academic Training and Job Placement in Graduates from Teaching in Basic Education Programs in Chile
Avances y Desafíos que Enfrentan los Procesos Reformistas en la Educación Superior de Chile y Ecuador: la Perspectiva del Acceso y el Financiamiento
Evaluación de la satisfacción de titulados de la carrera de Psicología en Chile
Expectativas sociales de estudiantes en escuelas de “segunda oportunidad” en Chile
Family Background, Secondary School and University Elitism: Contributors to Income Inequality in Chile.
Graduates satisfaction as a measure of quality: Evidence from two programs in three Chilean universities
Resultados Derivados de la Aplicación de Políticas de Aseguramiento de la Calidad en Programas Doctorales en Universidades Chilenas
Valoración de la formación académica y de la inserción laboral en titulados de Pedagogía en Educación Básica en Chile
Educación de Adultos en Chile: Percepciones y Valoraciones de sus Beneficiarios
Factors That Affect Post-Graduation Satisfaction of Chilean University Students
“Paulo Freire’s Ideas as an Alternative to Higher Education Neo-Liberal Reforms in Latin America”
Educación de Adultos y Formación Ciudadana: El Caso Chileno
Evaluación de los Programas de Re escolarización en Chile: La Perspectiva de los estudiantes
What if privatising higher education becomes an issue? The case of Chile and Mexico
Equidad en el Sistema de Educación Superior en Chile desde la Perspectiva de los Resultados
Deserción escolar en Chile: Un estudio de caso en relación a Factores Intraescolares
Educación de Adultos e Inclusión Social en Chile
Factores familiares asociados a la deserción escolar en los niños y niñas mapuche: Un estudio de caso
La educación de adultos en Chile: Experiencias y expectativas de los estudiantes de la modalidad regular
Access to higher education in Chile: A public vs. private analysis
Accreditation in Higher Education in Chile: Results and Consequences
Estado Actual del Sistema de Aseguramiento de la Calidad y del Régimen de Acreditación en la educación superior en Chile: Balance y perspectivas
Estudiantes vulnerables y sus itinerarios educativos en el sistema escolar municipal en Chile
Factores familiares asociados a la deserción escolar en Chile
Fatores intraescolares associados ao abandono escolar no Chile: Um estudo de caso.
Políticas de Educación Superior en Chile desde la Perspectiva de la Equidad
Experiencias y Aspectos a Considerar para la Implementación de un Sistema de Información de Apoyo para el Aprendizaje a lo Largo de la Vida en Chile
Relaciones entre las universidades públicas y los gobiernos para el fortalecimiento de la gestión pública en Iberoamérica
Evaluación de la Reforma en la Educación Media Técnico Profesional: La Perspectiva de los Docentes
Desarrollo de la Formación de Postgrado en Chile
Reflexiones sobre los conceptos de "política", políticas públicas y política educacional
Social Mobility in Chile: The Case of Greater Santiago
Un Modelo de Equidad para la Educación Superior: Análisis de su Aplicación al Caso Chileno
Calidad de la educación superior: Concepto y modelos
Creating (in) equalities in access to higher education in the context of structural adjustment and post-adjustment policies: the case of chile
La Probabilidad de Terminar la Educación Secundaria y de Acceder a la Educación Superior en Chile: Análisis Estadístico de Modelos
PERFIL SOCIOECONÓMICO DEL ESTUDIANTADO QUE ACCEDE A LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN CHILE (1990-2003)
Solving the equity-equality conceptual dilemma: a new model for analysis of the educational process
Procesos Universitarios Dinámicos: El Modelo de Gestión de la Calidad Total
Privatización y comercialización de la educación superior en Chile: Una visión crítica
Privatisation, domestic marketisation and international commercialisation of higher education: Vulnerabilities and opportunities for Chile and Romania within the framework of WTO/GATS

BookSection (2)

Derribando las Barreras Sociales. Políticas de Equidad e Inclusión Implementadas en Educación Superior en América Latina
Deserción y fracaso académico en la educación superior en América Latina y el Caribe: Resultados e implicancias

BookWhole (5)

The student movement in Chile and the neo-liberal agenda in crisis
Trends in Latin American higher education systems
The equity goal oriented model revisited
Causes and consequences of the student protests in Chile
Políticas Públicas para Fomentar la Equidad y la Cohesión Social en el Sistema Educacional: Escenarios, Dilemas y Desafíos
49
Oscar Espinoza

Investigador

Facultad de Educación y Humanidades

Universidad de Tarapacá

Arica, Chile

13
Oscar Espinoza

Académico

Educación

Universidad de Tarapacá

Santiago, Chile

7
Luis Gonzalez

Investigador

Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE)

Santiago, Chile

1
Lorena Lopez

Jefa de Carrera Pedagogía General Básica

Educación

Universidad de Santiago de Chile

Santiago, Chile

1
Daniel Uribe

Consultor

Consultor Independiente

Santiago, Chile