Man

Enrique Vergara Leyton

Profesor Asociado

PONTIFICA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE/

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


Análisis de la imagen, visualidad y consumo. Publicidad, sociedad y cultura. Patrimonio iconográfico chileno.

Educación

  •  Comunicación, UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA. España, 2000

Experiencia Académica

  •   Titular Full Time

    Universidad Diego Portales

    Santiago, Chile

    2000 - 2016

  •   Profesor Asociado Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Comunicaciones

    Chile

    2012 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Profesional independiente Other

    Ejercicio independiente de la profesión

    Chile

    1991 - A la fecha

  •   Integrante Grupo de Estudio Artes y Arquitectura, Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt-Conicyt, Part Time

    Conicyt

    Chile

    2017 - 2018

  •   Integrante del Comité de Área de Ciencias Sociales, Políticas y de la Comunicación Part Time

    Nacional de Acreditación CNA

    Chile

    2019 - A la fecha


 

Article (38)

La apuesta de Coca-Cola Life como marca icono: Una mirada desde el branding cultural
Publicidad y representación de la mujer en revistas femeninas: una aproximación al caso de Revista Eva
Comunicación y espacio público en Chile. Una aproximación a la gráfica como referente ideológico en los años 70
Visual Culture and consumption in Chile. Analyzing advertising in shopping mall in the eighties
Gráfica y consumo. Una aproximación a la publicidad de Mall Parque Arauco
Modernidad y construcción mediática del consumo. Una aproximación a las estrategias de Mall Parque Arauco
Paradigma estético y artes decorativas en el Chile republicano. Una aproximación a través de las exposiciones de 1873 y 1875
Cambios en la presentación de los personajes de la publicidad del retail en Chile en un contexto de modificaciones en la lógica de consumo asociadas a transformaciones socioculturales (1997-2013).
La prevalencia el mito en la iconografía publicitaria. Una aproximación al caso del Retail en Chile
Women representations in the Chilean graph. From the political prominence to the subjectivity of consumption
Infância e idade adulta no Chile atual: Um estudo discursivo com meninos e meninas de Santiago
Publicidad chilena en el marco de un proceso de crecimiento económico: Aspectos formales y roles sociales en la publicidad del retail a fines de los '90
Los niños como sujetos sociales: El aporte de los Nuevos Estudios Sociales de la infancia y el Análisis Crítico del Discurso
Childhood in Children's Eyes: Analysis of a Discourse among Middle-Income Sectors in Santiago, Chile
Evolución y futuro de la publicidad. Editorial
La gráfica como artefacto cultural. Una aproximación semiótica al cartel social en Chile.
Televisión e infancia. Una aproximación comparativa y etnográfica al consumo televisivo en niños chilenos de estratos socioeconómicos medio-alto y bajo.
Vergara's mansion: elite and architecture in Santiago in the late 19th century
Inversión publicitaria y pluralismo informativo: una aproximación comparada al caso de la prensa en Chile
Inversión publicitaria y pluralismo informativo: una aproximación comparada al caso de la prensa en Chile
Representation of Childhood in Advertising Discourse in Chile
Representation of Childhood in Advertising Discourse. A Case Study of the Advertising Industry in Chile.
ART, POWER AND CONSUMPTION IN CHILE: GRAPHICS AS CULTURAL ARTIFACT FROM 1970 TO 1980
ART, POWER AND CONSUMPTION IN CHILE: GRAPHICS AS CULTURAL ARTIFACT FROM 1970 TO 1980
Pluralismo informativo y dependencia publicitaria Una aproximación a los límites de la libertad de expresión
ESTHETICS OF A TRAGIC EVENT: DESIGN STRATEGIES IN THE REPRESENTATION OF THE EARTHQUAKE IN CHILE
Esthetics of a tragic event: Design strategies in the representation of the earthquake in Chile [Estética de una tragedia: Estrategias de diseño en la representación del terremoto en Chile]
Televidencia y vida cotidiana de la infancia: Un estudio de casos con niños y niñas de Santiago
The Social and Cultural Impact of Advertising among Chilean Youths
The Social and Cultural Impact of Advertising among Chilean Youths
Nuevas formas de apropiación de la publicidad. Un estudio de caso entre jóvenes chilenos
Aportes de la publicidad a las campañas de beneficencia social. El caso de “Un techo para Chile
COCA-COLA ADVERTISING AS AN AESTHETIC PROPOSAL: IS IT AN EXPRESSION OF AMERICAN AVANT-GARDE?
Coca-cola advertising as an aesthetic proposal: Is it an expression of American avant-garde? La publicidad de Coca-cola como propuesta estética: ¿Una expresión de la vanguardia
Periodismo y publicidad: claves y ambigüedades de una relación promiscua
Medios de comunicación y globalización: ¿destrucción o reconstrucción de identidades culturales
Publicidad: ¿la zanahoria metafísica que mueve al burro o el color de nuestro tiempo
Identidades culturales y publicidad. Los usos de la cultura en la creatividad publicitaria en Chile

Proyecto (7)

VISUALIDAD Y CONSUMO EN LOS AÑOS OCHENTA . UNA APROXIMACIÓN A LAS CAMPAÑAS PUBLICITARIAS DE MALL PARQUE ARAUCO
MARCOS DE SENTIDO Y REPRESENTACIONES DE LA PUBLICIDAD DEL RETAIL CHILENO=> 1980-2013, CONTINUIDADES Y CAMBIOS
ELITE Y VISUALIDAD EN LA BELLE EPOQUE CHILENA. ARTES DECORATIVAS Y ARQUITECTURA COMO DISPOSITIVOS DE DISTINCION SOCIAL
"LA INFANCIA EN LA PERSPECTIVA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS-SEGUNDA PARTE. UN ESTUDIO DISCURSIVO EN DIFERENTES ESTRATOS SOCIOECONOMICOS DE SANTIAGO DE CHILE"
ARTE, PODER Y CONSUMO EN CHILE=> LA GRAFICA COMO ARTEFACTO CULTURAL ENTRE 1970 Y 1980. DEL AFICHE AL AVISO PUBLICITARIO.
LA INFANCIA EN LA PERSPECTIVA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS. UN ESTUDIO DISCURSIVO EN ESTRATO SOCIOECONOMICO MEDIO DE SANTIAGO DE CHILE.
INFANCIA, TELEVISION Y VIDA COTIDIANA. UN ESTUDIO CUALITATIVO CON NINOS Y NINAS DE DISTINTOS ESTRATOS SOCIOECONOMICOS DE SANTIAGO

Review (2)

Chilean advertising in a process of economic growth: Formal aspects, textual appeals and attributed to the characters in retail graphic advertising papers in the late 1990s [Publicidad chilena en un proceso de crecimiento económico: Aspectos formales, apelaciones textuales y papeles atribuidos a los personajes en la publicidad gráfica del retail a fines de la década de 1990]
Visuality and revolution. An approach compared to the second Spanish Republic and the popular unity in Chile [Visualidad y revolución: Una aproximación comparada a la segunda República Española y la unidad popular en Chile]
23
Enrique Vergara

Profesor Asociado

Comunicación Aplicada

PONTIFICA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE/

Santiago, Chile

2
Claudio Garrido

Profesor Investigador

Facultad de comunicacion y letras

UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES

Santiago, Chile

2
Ana Vergara

PROFESORA ASOCIADA

Facultad de Humanidades

Universidad de Santiago de Chile

santiago, Chile

2
Paulina Chávez

Académica

Departamento de Estudios Pedagógicos

Universidad de Chile

SANTIAGO, Chile

2
Monica Peña

Profesora Asociada

FACULTAD PSICOLOGÍA UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES

Santiago, Chile

1
Claudia Labarca

Associate Professor

Applied Communications

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

Santiago, Chile

1
William Porath

Profesor Titular

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE/FACULTAD DE COMUNICACIONES

Santiago, Chile

1
Marcelo Vizcaino

UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES

Santiago, Chile

1
Solene Bergot

Directora Licenciatura en Historia

Humanidades

Universidad Andrés Bello

Santiago, Chile

1
barbara pino

PROFESORA ASOCIADA

FACULTAD DE ARQUITECTURA ARTE Y DISEÑO

Universidad Diego Portales

SANTIAGO, Chile

1
Rosa De Simone

Profesora Asistente

Comunicación Aplicada

Pontificia Universidad Católica de Chile

Santiago, Chile