Man

Ana Cecilia Vergara del Solar

PROFESORA ASOCIADA

Universidad de Santiago de Chile

santiago, Chile

Líneas de Investigación


Estudios sociales de la infancia, parentalidades, vida cotidiana, etnografía, análisis de discurso.

Educación

  •  ESTUDIOS SOCIOLOGICOS, THE UNIVERSITY OF SHEFFIELD. Reino Unido, 2012
  •  Salud Pública con mención en Salud mental, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 1999
  •  Psicología , PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 1993

Experiencia Académica

  •   Coordinadora Académica Magíster en Psicología mención Psicología Social Full Time

    UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES

    Facultad de Psicología

    Santiago, Chile

    2007 - 2008

  •   Directora Escuela de Psicología Full Time

    UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES

    Facultad de Psicología

    Santiago, Chile

    2008 - 2014

  •   Profesora Asociada Full Time

    UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

    Humanidades

    Santiago, Chile

    2019 - A la fecha

  •   Directora Doctorado en Psicología Full Time

    Universidad Diego Portales

    Facultad de Psicología

    Santiago, Chile

    2017 - 2019

Experiencia Profesional

  •   Miembro Panel de expertos sobre reformulación de instrumentos de evaluación de vulnerabilidad social e infancia Part Time

    JUNAEB

    Santiago, Chile

    2012 - 2012

  •   Miembro de Panel de expertos sobre televisión pública e infancia Part Time

    Consejo Nacional de Televisión

    Santiago, Chile

    2012 - 2012

  •   Miembro del Consejo de Expertos del "Observatorio Nacional por los derechos de niños (as) y adolescentes Part Time

    Consejo Nacional de Infancia

    Santiago, Chile

    2015 - A la fecha

Difusión y Transferencia


"La relación entre padres e hijos en la perspectiva FONDECYT Regular
de niños y adultos. como relación social. Un CONICYT (1160650)
estudio discursivo en Santiago de Chile".
En calidad de investigadora principal.

• “La infancia en la perspectiva de los niños y FONDECYT Regular.
niñas. II Parte: Un estudio discursivo en distintos CONICYT (1120025)
estratos de Santiago de Chile. 2012-2014.
En calidad de investigadora principal.

• “La infancia en la perspectiva de los niños y FONDECYT Regular.
Niñas. Un estudio discursivo con estratos medios de CONICYT (1100811)
Santiago de Chile” . 2010-2011.
En calidad de investigadora principal.

• “Infancia, televisión y vida cotidiana. Un estudio FONDECYT Regular.
cualitativo con niños y niñas de distintos estratos CONICYT y Consejo
socioeconómicos”. 2008-2009. Nacional de Televisión
En calidad de investigadora principal. (1085230)

• “Significaciones de la televisión en la vida cotidiana Universidad Diego Portales
de la infancia. Un estudio de casos con niñ@s de sectores y Consejo Nacional de
medios”. 2007. En calidad de investigadora principal. Televisión

• “Concepciones de vida y muerte y planes de vida Programa de Cooperación
en jóvenes urbanos. II Etapa: Aplicación Nacional e Científica Internacional.
Internacional. “ 2002-2003. En calidad de CONICYT-Colciencias.
co-investigadora.


Premios y Distinciones

  •   Beca de Perfeccionamiento Académico

    UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES

    Chile, 2004

    Son becas orientadas a apoyar a los académicos jornada UDP (con al menos 22 horas contractuales) en la realización de estudios de postgrado conducentes a maestrías, doctorados o especialidades médicas. 2.1. Podrán postular a la obtención de esta beca los académicos jornada que cuenten con al menos dos años de antigüedad en la UDP. Quedan excluidos de este beneficio los miembros de la administración central, los decanos, y directores de escuela y de unidades de investigación (institutos, núcleos, centros, etc.). 2.2. La beca contempla una suma total máxima de US $10.000.- por año de duración del programa.


 

Article (12)

Parent's economic efforts in the discourse of Chilean children: ethical reflexivity and reciprocal care
Being a parent and being a child in Chile today: the relational construction of subject positions in a neoliberal context
El problema del cuidado desde la perspectiva de los niños(as): análisis crítico del discurso sobre el cuidado entre padres e hijos(as)
Parentalidades intensivas y éticas del cuidado: Discursos de niños(as) y adultos de estrato bajo de Santiago
Experiencias contradictorias y demandantes: la infancia y la adultez en la perspectiva de niños y niñas de Santiago de Chile
Los niños como sujetos sociales: El aporte de los Nuevos Estudios Sociales de la infancia y el Análisis Crítico del Discurso.
Public policy discourses on childhood during Chilean post-authoritarian democracy: A case of discursive colonization by the language of the free market
The cultural politics of childhood: Public policies in post-authoritarian Chile
Childhood in Children's Eyes: Analysis of a Discourse among Middle-Income Sectors in Santiago, Chile
Televisión e infancia: Una aproximación comparativa y etnográfica al consumo televisivo en niños chilenos de estratos socioeconómicos medio-alto y bajo
Representation of Childhood in Advertising Discourse in Chile
Televidencia y vida cotidiana de la infancia: Un estudio de casos con niños y niñas de Santiago

BookSection (7)

Understanding and caring for parents: moral reflexivity in the discourse of Chilean children
A psicologia comunitária chilena. Problematizar as historiografias vigentes para reinterpretar a crise atual
Guardianes del valor: peligrosidad e higiene moral en niños y jóvenes de sectores pobres de Santiago
La negociación de la infancia en la relación entre padres e hijos: vinculando ciencias sociales y vida cotidiana
La gestión dark/gótica de la muerte. La máscara no es máscara la máscara también es el rostro
Infancia en Chile: conflictos culturales e investigación social
Cambios culturales e infancia en Chile

BookWhole (3)

Niñ@s y jóvenes en el Chile de hoy: su lugar en los nuevos contextos familiares.
Oscura vida radiante: Juventud, Infancia y nuevas identidades culturales.
Ser niño y niña en el Chile de hoy. La perspectiva de sus protagonistas acerca de la infancia, la adultez y las relaciones entre padres e hijos

Proyecto (18)

Being a mother and being a father in the new historical-cultural contexts. Latin American network of Social Studies on Parenting
Familias en Tiempos de Covid-19: Experiencias, desafios y respuestas de las familias en contextos de desigualdad social
Family and intimate relationships under Covid-19. Rol: Coinvestigadora y Coordinadora Nacional para Chile.
Núcleo Milenio=> El ejercicio de la autoridad en la sociedad chilena. Rearticulaciones de la gestión de las asimetrías de poder en las relaciones sociales
Prototipo de alerta temprana para sistemas y programas de protección a la infancia desde un enfoque de derechos
La relación entre padres e hijos en la perspectiva de niños(as) y adultos. Un estudio discursivo en Santiago, Chile
"LA INFANCIA EN LA PERSPECTIVA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS-SEGUNDA PARTE. UN ESTUDIO DISCURSIVO EN DIFERENTES ESTRATOS SOCIOECONOMICOS DE SANTIAGO DE CHILE"
El SIMCE en las representaciones sociales y toma de decisiones de los actores de un establecimiento educativo
LA INFANCIA EN LA PERSPECTIVA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS. UN ESTUDIO DISCURSIVO EN ESTRATO SOCIOECONOMICO MEDIO DE SANTIAGO DE CHILE.
INFANCIA, TELEVISION Y VIDA COTIDIANA. UN ESTUDIO CUALITATIVO CON NINOS Y NINAS DE DISTINTOS ESTRATOS SOCIOECONOMICOS DE SANTIAGO
Significaciones de la televisión en la vida cotidiana de la infancia. Un estudio de casos con niñ@s de sectores medios
Relaciones de género=> trabajo, familia y pareja. Representaciones de los actores
La cultura del éxtasis y la escena electrónica en Santiago de Chile. Estudio Exploratorio sobre Consumo de Éxtasis
Concepciones de vida y muerte y planes de vida en jóvenes urbanos. II Etapa=> Aplicación Nacional e Internacional (proyecto Conicyt-Colciencias)
Significaciones acerca de la violencia y su relación con los sentidos asignados a la vida y la muerte, en jóvenes urbanos de Santiago
La intimidación entre estudiantes=> construcción de identidades estigmatizadas
Violencia escolar=> construcción de significaciones desde profesores y alumnos
Estudio de Prevalencia del Maltrato Infantojuvenil en Instituciones de Educación, Salud y Justicia
24
Ana Vergara

PROFESORA ASOCIADA

Facultad de Humanidades

Universidad de Santiago de Chile

santiago, Chile

2
Enrique Vergara

Profesor Asociado

Comunicación Aplicada

PONTIFICA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE/

Santiago, Chile

1
Monica Peña

Profesora Asociada

FACULTAD PSICOLOGÍA UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES

Santiago, Chile

1
Paulina Chávez

Académica

Departamento de Estudios Pedagógicos

Universidad de Chile

SANTIAGO, Chile