Maritza Roxana Palma Luengo
Academico
UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO
Chillán, Chile
Formación Inicial Docente, enseñanza y aprendizaje
-
Ciencias Biologicas, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 2006
-
Profesor de Biología, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 1994
-
Ciencias Biologicas, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 1999
-
Academico Full Time
UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO
Educación y Humanidades
Chillan, Chile
2010 - A la fecha
-
Directora Full Time
UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO
Educación y Humanidades
Chillan, Chile
2011 - 2015
-
Directora Other
UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO
Educación y Humanidades
Chillan, Chile
2015 - A la fecha
-
Academico Full Time
Universidad del Bío Bío
Chillan, Chile
2010 - A la fecha
-
Jefe de Línea de Investigación Full Time
Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia CIEP
Coyhaique, Chile
2007 - 2008
-
Tecnico Part Time
Universidad de Concepción
Concepción, Chile
2000 - 2006
Pregrado
Angélica Lagos González y Juana Medina Guzman´n (2011). Estrategia Didáctica en Curriculum Multigrado. Pedagogía General Básica
Daniela Cea Muñoz y Yennifer Fuentes Mardones (2012). Desarrollo didáctico en el aula, basado en la Gradilla de Toulmin y Grupos de Expertos Pedagogía en Ciencias Naturales
Ana Belén Echeverría y Pamela Belén (2013). Estrategias cognitivas para favorecer el desarrollo metacognitivo en estudiantes de quinto año básico en la asignatura de Ciencias Naturales.Pedagogía General Básica
María Arias Rodríguez y Angelina Carrasco Mayer (2013). Planificación del diseño de grupos de expertos en el aprendizaje de las ciencias naturales en estudiantes de quinto año básico. Pedagogía General Básica.
Carola Lastra Vergara (2014). Motivación a través de Metodologías activas Pedagogía en Ciencias Naturales
Mirtha Díaz Fuentes y Ana González Morales (2014). Implementación de metodologías activas en estudiantes de primer año medio en el área de ciencias naturales” Pedagogía en Ciencias Naturales
María Fernanda Cáceres Pérez (2014). Motivación y percepción hacia la carrera de pedagogía en ciencias naturales” Pedagogía en Ciencias Naturales
Vasly Matus V. y Sebastian Yévenes P. (2018). Cumplimiento de la normativa ambiental y estrategias de enseñanza utilizadas por parte de los profesores de educación física en las clases de primer ciclo de enseñanza básica en situaciones de pre-emergencia y emergencia ambiental Pedagogía en Educación Física.
Pablo Mora M.. (2019). Percepción de la comunidad educativa sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje, a través del método ABED, en las escuelas rurales de la región de Ñuble y de Los Lagos” Pedagogía en Ciencias Naturales
Vanessa Aedo (2020). Percepción de la comunidad educativa sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje, a través del método ABED, en las escuelas rurales de la región de Ñuble y de Los Lagos” Pedagogía en Ciencias Naturales.
Postgrado
Gerardo Luis Neira Sandoval, 2014. Actitud de los alumnos hacia la asignatura de química en el rendimiento académico. Magister en Pedagogía para la Enseñanza Superior, Universidad del Bío Bío
Patricio Alejandro Chandía Peña, 2015. Motivación hacia el aprendizaje de las Ciencias en estudiantes de Pedagogía en Ciencias Naturales. Magister en Enseñanza de la Ciencia. Universidad del Bío Bío.
Mario Sebastián Bustos Jara. 2016. Educación para la salud: una propuesta pedagógica a la Educación Superior. Magister en Pedagogía para la Enseñanza Superior, Universidad del Bío Bío.
Yasmin Catricheo V. 2017. Propuesta metodológica de trabajo docente para promover la argumentación según el modelo de Toulmin, en la asignatura de Física. Magister en Educación Universidad del Bío Bío
2012 FAPE 1050000000-015 VIII Jornadas Científicas “Como enseño Ciencias Universidad del Bío Bío. Investigador principal
2013 FAPE 1050000000-031 IX Jornadas Científicas “Competencias científicas innovadoras. Universidad del Bío Bío. Investigador principal.
2014 FAPE 1050000000-084 X Jornadas Científicas Nuestra Huella Ecológica. Universidad del Bío Bío. Investigador principal.
2017. Delegado Regional de la Sociedad Chilena de Educación Científica (SChec
2017. Primeras Jornadas de Pensamiento crítico para la formación docente, Universidad del Bío Bío
LITIGACIÓN ORAL, ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA PARA LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE |
Conocimiento Científico en la Formación Inicial Docente |
Desarrollo y evaluación de un modelo didáctico transdisciplinar para la educación básica rural |
Pensamiento crítico en la Educación Superior |
Litigación científica para la formación del profesorado- Investigador principal |
Evaluación de un programa de entrenamiento en pensamiento crítico basado en aprendizaje colaborativo en estudiantes de pedagogía en matemáticas y de pedagogía en ciencias naturales de la Universidad del Bio-Bio |
APRENDIZAJE EFECTIVO PARA LA EDUCACIÓN CIENTÍFICA DE PEDAGOGÍA EN CIENCIAS NATURALES. |
GUIA DIDACTICA DE METODOLOGIAS ACTIVAS |
ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN BIOLOGÍA, A TRAVÉS DE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS SEGÚN STEPHEN TOULMIN Y GRUPO COOPERATIVOS, COMO HERRAMIENTA DE MEJORAMIENTO EN LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE EN ALUMNOS DE PEDAGOGÍA EN CIENCIAS DE LA UNIVERSIDAD DEL BÍO BÍO”. |
INTERVENCIONES COMUNITARIAS PARA PROMOVER ESTILOS DE VIDA SALUDABLE EN EDUCACIÓN PARVULARIA Y PRIMERO BÁSICO DE CHILLAN" |
Evaluación de la capacidad de carga del estuario Reloncaví, X región. Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia. |
Center for Oceanographic Research in the Eastern South Pacific. Estación de Biología Marina, Universidad de Concepción. |
Temporal variability of Pb-210 fluxes and bioturbation in shelf sediments beneath the high primary production area off Concepcion, central-southern Chile (36 degrees S) |