Man

Polin Cecilia Olguín Rojas

Profesional adjunto

Pontificia Universidad Católica de Chile

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


Psicología Neuropsicología Discapacidad e inclusión Psicología de la Educación y Cognitiva Evaluación y Rehabilitación Neuropsicológica Estimulación Cognitiva Tecnología para la Inclusión

Educación

  •  Psicologa, UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO. Chile, 2009
  •  Neuropsicología, Instituto Guttmann. España, 2016
  •  Educación inclusiva, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2013
  •  Neuropsicología, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2013
  •  Neuropsicología, discapacidad e inclusión, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y Plena Inclusión, España. España, 2023

Experiencia Académica

  •   Docente Other

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Ciencias Sociales

    Santiago, Chile

    2017 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Coordinadora de Proyectos en CEDETi UC Full Time

    Pontificia Universidad Católica de Chile

    Santiago, Chile

    2008 - 2015

  •   Profesional Adjunto Part Time

    Pontificia Universidad Católica de Chile

    Santiago, Chile

    2016 - A la fecha

  •   Psicóloga Investigación y Desarrollo, Atención clínica en neuropsicología Part Time

    Pontificia Universidad Católica de Chile

    Santiago, Chile

    2016 - A la fecha

Formación de Capital Humano


2022 Curso de autoformación en Lectura Fácil – Plena Inclusión
Curso virtual de 10 horas.

2021 Curso internacional sobre neuropsicología infantil
Curso virtual de 20 horas. Neuropsychology Learning.

2020 Nuevos enfoques en rehabilitación neuropsicológica. Perspectivas actuales en la rehabilitación de adultos con lesiones cerebrales adquiridas Curso virtual, 48 horas. Universidad Diego Portales – Chile.

2020 Tecnologías asistivas pediátricas
Curso virtual para conocer apoyos tecnológicos en el área infantil.
Instituto Fleni - Argentina.

2020 Tecnologías para la inclusión
Curso virtual, 15 horas. CILSA ONG por la inclusión - Uruguay.

2020 Tutores tecnológicos – Innovar para incluir
Curso virtual. Innovar para incluir.

2020 Curso Test Comfor
Curso para conocer y aplicar la herramienta de Evaluación de Comunicación.
Pontificia Universidad Católica de Chile.

2019 Curso Picture Exchange Communication System. Certificación oficial extendida por Pyramid Educational Consultants (PECS Spain)
Curso Sistema de Comunicación de Intercambio de Imágenes. Sistema para favorecer la Comunicación de personas con dificultades.

2019 Taller “Escala de Inteligencia WISC-V”
CEDETi UC, Pontificia Universidad Católica de Chile.

2018 Seminario Actualización de Neuropsicología, Teoría y Práctica
Dr. José Portellano Pérez - EDUMÉDICA

2016 Curso Tecnologías para la accesibilidad: Uso de software y elaboración de hardware en contexto de rehabilitación: Una mirada hacia la inclusión
Centro de Estudios de Trastornos del Movimiento. Curso presencial, 20 horas cronológicas.

2014 Taller TICs: ¿cómo aplicarlas para potenciar el aprendizaje de la lectura y la escritura en niños sordos.
CEDETi UC, Pontificia Universidad Católica de Chile. Taller 100% online, 16 horas cronológicas.

Mar. 2013 Taller “WAIS-IV: Aplicación, Corrección y Reporte del WAIS-IV”
CEDETi UC, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Jul. 2011 Taller Práctico Herramientas Digitales para la Comunicación y Alfabetización Aumentativa 2.0.
CEDETi UC, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ene. 2010 Capacitación “Workshop Nivel I: Aplicación estandarizada y corrección del WISC-III v.ch”
CEDETi UC, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ene. 2010 Capacitación “Workshop Nivel II: Herramientas para la interpretación del WISC- III v.ch: Aspectos Cuantitativos”
CEDETi UC, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Jun. 2009 Capacitación “Violencia Intrafamiliar con Enfoque de Género”
SERNAM, SERPAJ y Gobernación Provincia Cordillera, 16 hrs. Pedagógicas.

Ene. 2009 Curso: Tics y Comunicación Aumentativa, versión presencial y virtual.
CEDETi UC, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ago. 2008 Seminario: Aplicaciones Informáticas de Libre Acceso para personas con Necesidades Especiales.
CEDETi UC, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ago. 2008 Taller práctico de Juguetes Adaptados para Discapacidad Motora.
CEDETi UC, Pontificia Universidad Católica de Chile.


Difusión y Transferencia


Trabajo en el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde nuestra misión es desarrollar y promover herramientas de carácter tecnológico, accesibles en términos prácticos y económicos, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, tanto en el terreno educativo como en la ampliación de su autonomía cotidiana. Además, se ha ampliado el área de investigación, donde se incluyen temáticas relacionadas con inclusión, derechos de las personas con discapacidad, tecnologías de apoyo y personas mayores.

Bajo estas premisas participo en proyectos de investigación y desarrollo -en su mayoría de financiamiento público- y mantiene una posición activa en el área de políticas públicas vinculadas a la discapacidad, promoviendo el cambio social que garantice la igualdad de derechos y oportunidades de estas personas.

Contamos con un equipo de trabajo joven, multidisciplinario e intercultural, compuesto por especialistas en las ramas de psicología, tecnologías aplicadas a la inclusión, pedagogía, ingeniería informática, diseño y comunicaciones, fundamentalmente.
Algunos de los proyectos en los que he participado como investigadora:
o SENADIS: Accesibilidad en acción. Programa de Accesibilidad para Instituciones Públicas.
o FONAPI: DicciFácil: Accesibilidad cognitiva a través de un diccionario chileno en lectura fácil.
o SENADIS: Curso de Derechos Humanos para personas con discapacidad.
o SENADIS: Tránsito a la Vida Independiente. Apoyos tecnológicos para la autonomía y vida independiente.
o SENADIS: Accesibilidad Universal, de la teoría a la práctica.
o Cedeti: Estudio sobre accesibilidad al voto de personas con discapacidad.
o FONIS SA21I0069: Prácticas para la promoción de la autonomía de madres y padres con discapacidad motora, en el ejercicio temprano de la maternidad y paternidad en el embarazo, nacimiento y etapa inicial de la crianza, desde un enfoque de equidad e inclusión.
o FONAPI Folio 14328-2021: Maternidad y paternidad inclusiva, colaboración CIAPAT Chile.
www.maternidadypaternidadinclusiva.cedeti.cl
o EduLab UC: Uso pedagógico de tiflotecnología para la comunidad educativa Escuela Sta. Lucía.
o CEDETi UC: Estudio sobre accesibilidad al voto de personas con discapacidad.
o ANID-REDES 180027: Apoyo a la Formación de Redes Internacionales entre Centros de Investigación. CEDETi UC, CIAPAT Chile y el Centro Estatal de Autonomía Personal y Apoyos Tecnológicos, CEAPAT España.

Otros proyectos en los que he colaborado en diferentes roles:
Proyecto FONDEF N°D09I1238: “Construcción y Estandarización de Instrumentos de Evaluación Psicométrica para el Desarrollo de una Cultura de Evaluación Ética y Rigurosa”, logramos dar respuesta a este problema mediante el diseño, creación y estandarización de instrumentos de evaluación psicométrica que impacten en el desarrollo de una cultura evaluativa ética y rigurosa en Chile. WAIS-IV, FIX, Oi, dip y TENI.
Proyecto FONDECYT N°1110975: “¿Pruebas tradicionales o evaluación invisible a través del juego? Nuevas fronteras de la evaluación cognitiva”.
Proyecto FONDECYT N°1141083: “Efectos de la educación pre-escolar, el nivel socio-económico y el juego sobre el desarrollo de las funciones ejecutivas: Un estudio longitudinal”.
Proyecto CONICYT AKA-08: Contraparte Ágora Human Technology Center de la Universidad de Jyväskylä en Finlandia, “Predicción y apoyo de la adquisición de la lectura, mediante juegos de computador para niños con riesgo de manifestar dificultades lectoras”.
Proyecto Fondecyt 1085217: “Juego y Aprendizaje Implícito en Niños
con Retraso Lector: Evaluación Longitudinal de Impacto sobre Indicadores de Habilidades Lectoras”, de Ricardo Rosas & Francisco Ceric.
* Servicio de Evaluación Neuropsicológico y Tecnologías de Apoyo a la Inclusión:
- El mundo desde mis ojos: intervención mediada por tecnología a niños con discapacidad motora.
- Alberto Vega: apoyo e intervención a particular para rehabilitación e inserción laboral mediante el apoyo de tecnología.
- AMADE: evaluación e intervención mediada por tecnología a niños con Aciduria Glutárica tipo 1 y sus familias.



 

Article (5)

Escala de evaluación funcional de extremidades superiores en niños con distrofia muscular de Duchenne y Atrofia músculo espinal
The cognitive effects of audiovisual stimulation in children with severe mobility limitations: The utility of low-cost assistive technology
Traditional assessment or invisible assessment using games? New frontiers in cognitive assessment [¿Pruebas tradicionales o evaluación invisible a través del juego? Nuevas fronteras de la evaluación cognitiva]
¿Pruebas Tradicionales o Evaluación Invisible a Través del Juego?: Nuevas Fronteras de la Evaluación Cognitiva
PIZARRAS INTERACTIVAS PARA UN APRENDIZAJE MOTIVADO EN NIÑOS CON PARALISIS CEREBRAL

ConferencePaper (1)

El rol de la Neuropsicología en el Trabajo Clínico Del Envejecimiento Patológico

ConferencePoster (1)

Recursos tecnológicos de bajo costo para educación

JournalWhole (1)

Tecnología, Acompañamiento Psicológico y Neuropsicología: 3 vías para salir del Síndrome de Enclaustramiento

Proyecto (8)

Conformation of a research network for the transference of technical aids for people in situation of disability and the elderly in Ibero- America
Evaluación y estimulación de las habilidades cognitivas de niños y niñas con Aciduria Glutárica Tipo 1, con compromiso neurológico, a través de juegos en plataforma tecnológica.
Efectos de la educación pre-escolar, el nivel socio-económico y el juego sobre el desarrollo de las funciones ejecutivas=> Un estudio longitudinal
Construcción y Estandarización de Instrumentos de Evaluación Psicométrica para el Desarrollo de una Cultura de Evaluación Ética y Rigurosa
Estimulación audiovisual en niños con limitación severa de la motricidad=> ¿mejora su calidad de vida?”
¿Pruebas tradicionales o evaluación invisible a través del juego? Nuevas fronteras de la evaluación cognitiva
Predicción y apoyo de la adquisición de la lectura, mediante juegos de computador para niños con riesgo de manifestar dificultades lectoras
Juego y aprendizaje implícito en niños con retraso lector=> Evaluación longitudinal de impacto sobre indicadores directos e indirectos de habilidades lectoras
9
Polin Olguín

Profesional adjunto

Psicología

Pontificia Universidad Católica de Chile

Santiago, Chile

4
Ricardo Rosas

Full Professor

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

Santiago, Chile

2
Victoria Espinoza

COORDINADORA DE INVESTIGACIÓN

ESCUELA DE PSICOLOGÍA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

SANTIAGO, Chile

2
RODRIGO ARROYO

DOCENTE INVESTIGADOR

Investigador Independiente

Viña del Mar, Chile

2
Paulina Arango

Profesora Asociada

Escuela de Psicología

Universidad de Los Andes, Chile

Santiago, Chile

2
Francisco Ceric

Jefe Laboratorio

Laboratorio de Neurociecia Afectiva

Facultad de Psicologia/Universidad del Desarrollo

Santiago, Chile

2
Marcela Tenorio

Profesora Asistente

Psicología

Universidad de los Andes

Santiago, Chile

2
Andrés Aparicio

Investigador Asociado

Instituto Milenio para la Investigación del Cuidado

Region Metropolitana, Chile

1
Soledad Veliz

Profesora

Psicología

Universidad de Chile

Santiago, Chile

1
Mario Ubilla

Decano

Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE, ESCUELA DE DISEÑO

Santiago, Chile

1
Salesa Barja

Médico Nutrióloga pediátrica

Gastroenterología y Nutrición Pediátrica

Pontificia Universidad Católica de Chile

Santiago, Chile