Maria_victoria_martinez.jpg_thumb90

María Victoria Martínez Videla

Assistant teacher

Universidad de O'Higgins

Rancagua, Chile

Líneas de Investigación


Mathematics education, Teacher training, Professional development, Class observation.

Educación

  •  Mathematics teacher, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2001
  •  Education, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2001
  •  Didactics of mathematics, UNIVERSIDAD DE GRANADA. Chile, 2011

Experiencia Académica

  •   External teacher Part Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Education

    Santiago, Chile

    2003 - 2004

  •   External teacher Part Time

    UNIVERSIDAD DE GRANADA

    Educations Sciences

    Granada, España

    2009 - 2009

  •   External teacher Part Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Education

    Santiago, Chile

    2012 - 2012

  •   External teacher Part Time

    UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO

    Education

    Santiago, Chile

    2013 - 2013

  •   Posdoctoral Full Time

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Santiago, Chile

    2012 - 2019

  •   External teacher Part Time

    Universidad de O´higgins

    Rancagua, Chile

    2018 - 2018

  •   Investigadora Part Time

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Centro de Investigación Avanzada en Educación

    Santiago, Chile

    2019 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Mathematics teacher Full Time

    Colegio San Benito

    Santiago, Chile

    2000 - 2002

  •   Mathematics teacher Full Time

    Colegios Monte Tabor y Nazaret

    Santiago, Chile

    2003 - 2004

  •   Mathematics teacher Part Time

    Colegios Monte Tabor y Nazaret

    Santiago, Chile

    2013 - A la fecha

Formación de Capital Humano


1. Vice presidenta comisión Organizadora I Simposio Estudio de Clases y Tecnología. Santiago de Chile, noviembre 2012.
2. Presidenta comisión Organizadora II Simposio Estudio de Clases y Uso materiales. Santiago de Chile, octubre 2013.
3. Evaluadora de postulaciones a becas y proyectos Fondecyt. 2012 -2020.


Difusión y Transferencia


Seminarios y Congresos
Martínez, M. V. y Perdomo, J. (2019b). Pauta de observación del clases de matemáticas para el acompañamiento docente. Presentado Relme 33. La Habans, Cuba: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
Martínez, M. V., Balboa, R, Requena, C., Jorquera, P. y Perdomo, J. (2019b). Taller Observación de clases para enriquecer el trabajo matemático en el aula Presentado en XXIII JNEM - Jornadas Nacionales de Educación Matemática. Puerto Montt: SOCHIEM.
Martínez, M.V. (2018). Validación de contenido y criterio de usabilidad en la construcción de instrumentos de observación de clases de matemática. Presentado en LXXXVII Encuentro Anual de la Sociedad de Matemática de Chile. Rancagua: Somachi.
Perdomo-Díaz, J., Ulloa, R., Martínez, M. V. y Rojas, F. (2018d) Integrating instruments to capture preservice teachers’ beliefs about mathematics and its teaching. Presentado en PME 42 Annual Meeting. Umea. Suecia: IGPME.
Rojas, F., Martínez, M. V., Chandía, E., Ortiz, A., Perdomo-Díaz, J., Reyes, C. y Ulloa, R. (2018c) Diagnosis of Beliefs and Knowledge that Pre-Service Primary Teachers have about School Mathematics, its Learning and Teaching. Presentado en PME 42 Annual Meeting. Umea. Suecia: IGPME.
Martínez, M. V., Ulloa, R. y Perdomo, J. (2018b). Las creencias sobre la matemática de los estudiantes de 1er año de pedagogía básica en Chile: Validación de un cuestionario. Presentado en XXJNEM - Jornadas Nacionales de Educación Matemática. Arica: SOCHIEM.
Martínez, M. V., Rojas, F., Chandía, E., Ortiz, A., Perdomo, J., Reyes, C. y Ulloa, R. (2018a). Elaboración de instrumento para diagnosticar las creencias y conocimientos de estudiantes de pedagogía básica sobre la matemática escolar, su aprendizaje y enseñanza. Presentado en XXJNEM - Jornadas Nacionales de Educación Matemática. Arica: SOCHIEM.
Berger, B. y Martínez, M. (2017a) Confección y validación de pauta de observación de clases de matemática para profesores principiantes. Presentado en Relme 31. Lima: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa
Martínez, M., Perdomo, J. y Ulloa, R. (2017b) Diseño y análisis de entrevista en profundidad para identificar creencias respecto de la matemática de profesores en formación. Presentado en Relme 31. Lima: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa
Martínez, M., Perdomo, J. y Araya, P. (2016). Desarrollo y validación de una pauta de observación de clases de matemática: MateO. XX Jornadas Nacionales de Educación Matemática. Valparaíso: Sochiem.
Martínez, M. y Varas, L. (2016). Identifying elements of teachers´change in a professional development experience. 13th International Congress on Mathematical Education, ICME. Haburgo 24-31 Julio.
Martínez, M. (2015) Factores que influyen en el cambio del profesor. Evaluación de una experiencia. Conferencia nacional. En C. Vásquez, H. Rivas, N. Pincheira, F. Rojas, H. Solar, E. Chandía y M. Parraguez (eds.), 2015. Jornadas Nacionales de Educación Matemática. XIX. Villarrica: SOCHIEM.
Berger, B. y Martínez, M. (2015) Clases de matemáticas vistas por niños de 5° básico a través de sus dibujos. En C. Vásquez, H. Rivas, N. Pincheira, F. Rojas, H. Solar, E. Chandía y M. Parraguez (eds.), 2015. Jornadas Nacionales de Educación Matemática. XIX. Villarrica: SOCHIEM.
Martínez, M. y Varas, L. (2015). Understanding Teacher Change. On Panel “Global mathematics education – teacher learning and support, part 1: exploring teacher knowledge” CIES 2015. Washington DC.
Martínez, M. (2014). Cambio del profesor y resolución de problemas de final abierto. Ponencia LXXXIII Encuentro Anual de la SOMACHI. Chile, Quinamávida.
Martínez, M. (2014). Cambio del profesor y resolución de problemas de final abierto. Ponencia XVIII Jornadas Nacionales Educación Matemática, Santiago, Chile: Sochiem
Martínez, M. (2013). Resolución de problemas de final abierto y cambio del. Comunicación Seminario Resolución de problemas en clases de matemáticas. Santiago, Chile: Ciae
Martínez, M. (2013). Estudio exploratorio del proceso del cambio del profesor de matemática desde su propia perspectiva. Primeros hallazgos. Conferencia Especial XVII Jornadas Nacionales Educación Matemática, Santiago, Chile: Sochiem.
Varas, L. y Martínez, M. y (2013). Qué hemos aprendido de la introducción sistemática de la resolución de problemas de final abierto en aulas de enseñanza básica. Qué hemos aprendido de la introducción sistemática de la resolución de problemas de final abierto en aulas de enseñanza básica, 6 Agosto 2013
Martínez, M. y Varas, L. (2013). Estudio exploratorio del proceso del cambio del profesor de matemática desde su propia perspectiva. Elaboración de ciclo de entrevistas. Reporte de investigación presentado en Relme 27. Buenos Aires: Clame.
Chandía, E., Reyes, C. y Martínez, M. (2013a). Descripción de las prácticas de los formadores de profesores de educación básica en matemática. Reporte de investigación presentado en Relme 27. Buenos Aires: Clame.
Martínez, M. (2012). Estudio exploratorio del proceso del cambio del profesor de matemática desde su propia perspectiva. Comunicación en COMCA, Universidad de Antofagasta.
Martínez, M. (2012). "Utilización del Método Geométrico Lineal (MGL) para la resolución de problemas de álgebra elemental. Una propuesta para el aula". Seminario Educación Centro de Modelamiento Matemático, 3 abril 2012.
Martínez, M., Fernández, F. y Flores, P. (2010). Utilización de segmentos en los elementos de Euclídes. Comunicación en Investigación en el aula de Matemática. Dimensión histórica, social y cultural de la matemática. Granada.
Martínez, M., Fernández, F. y Flores, P. (2009a). Sentido numérico en resolución gráfica de problemas de enunciado. En J. M. Cardeñoso y M. Peñas (Eds.), Investigación en al aula de matemáticas. Pensamiento Numérico. (s/p). Granada: Departamento de Didáctica de la Matemática y Sociedad Andaluza de Educación matemática y Sociedad “Thales”.
Martínez, M., Fernández, F. y Flores, P. (2009b). Resolución de problemas de álgebra a través del modelo geométrico lineal (MGL). Fichas de trabajo para el aula. En Comité Organizador Local de las XIV JAEM (Coord.), Actas XIV Jornadas JAEM. (s/p). Girona: Servicio de publicaciones de la FESPM.
Cardeñoso, J. M. y Martínez, M. (2008a). La rúbrica y la competencia profesional de la planificación docente”. En Molina, M., Pérez-Tyteca, P. y Fresno, M. (Eds.), Investigación en al aula de matemáticas. Competencias Matemáticas (pp. 137 – 148). Granada: Departamento de Didáctica de la Matemática y Sociedad Andaluza de Educación matemática y Sociedad “Thales”.
Martínez, M., Fernández, F. y Flores, P. (2008b). Desarrollo de competencias y resolución gráfica de problemas de álgebra elemental. En M. Molina, P. Pérez-Tyteca y M. Fresno, M. (Eds.), Investigación en al aula de matemáticas. Competencias Matemáticas. (pp. 97 – 106). Granada: Departamento de Didáctica de la Matemática y Sociedad Andaluza de Educación matemática y Sociedad “Thales”.
Martínez, M., Fernández, F. y Flores, P. (2007a). Clasificación de problemas verbales de álgebra elemental a partir de su resolución mediante un modelo geométrico – lineal. Grupo de trabajo pensamiento numérico y algebraico. Tenerife: SEIEM.
Martínez, M., Fernández, F. y Flores, P. (2007b). Modelo geométrico – lineal, una herramienta la resolución de problemas de álgebra elemental en secundaria. En M. Berenguer, A. Carrillo, B. Cobo, P. Flores, M. Fresno, M. García, F. Izquierdo, M. Jiménez, B. López, J. Lupiañez, M. Marín, A. Moreno, J. Navas, M. Peñas, R. Ramírez, O. Romero, M. Toquero y L. Berenguer (Eds.), Actas XIII Jornadas JAEM. (s/p). Granada: FESPM y SAEM Thales.
Martínez, M., Fernández, F. y Flores, P. (2007c). Utilización de un modelo geométrico – lineal para la resolución de problemas de álgebra elemental. En P. Flores, R. Pozuelo y R. Roa (Eds.), Investigación en al aula de matemáticas. Estadística y Azar. (pp. 141 – 151). Granada: Departamento de Didáctica de la Matemática y Sociedad Andaluza de Educación matemática y Sociedad “Thales”.



 

Article (13)

Mathematics Education for students with intellectual disabilities: Beliefs of Chilean special education teachers
Patterns and Predictors of Teacher Collaboration: A Mixed Study in Chilean Schools
Upper primary student attitudes toward mathematics problem solving; an exploratory study in Chile
Opportunities to Learn Mathematics for Students with Intellectual Disability in Special Education Schools
Recursos virtuales para la enseñanza de la estadística y la probabilidad: un aporte para la priorización curricular chilena frente a la pandemia de la COVID-19
Beliefs and mathematical school knowledge at the beginning of pre-service primary teacher education Creencias y conocimiento matemático escolar al comienzo de la formación inicial docente en estudiantes de Pedagogía General Básica
Creencias y conocimiento matemático escolar al comienzo de la formación inicial docente en estudiantes de Pedagogía General Básica
Pensamiento matemático creativo en aulas de enseñanza primaria: entornos didácticos que posibilitan su desarrollo
What do the instruments of classroom observation reveal to us about mathematic classes in schools with improved trajectory? [¿Qué nos revelan los instrumentos de observación de aula sobre clases de matemática en escuelas con trayectoria de mejoramiento?]
¿Qué observar para enriquecer el aula de matemática?
Descripción del cambio del profesor de matemática desde su propia perspectiva a partir de una experiencia en torno a resolución de problemas de final abierto
Interacciones pedagógicas y percepción de los estudiantes en escuelas chilenas que mejoran: una aproximación exploratoria
Clasificación de problemas verbales de álgebra elemental a partir de su resolución mediante un modelo geométrico-lineal

BookReview (1)

Conocimiento y enseñanza de las matemáticas elementales

BookSection (3)

Aportes teóricos a la formación de profesores desde tesis doctorales y su desarrollo en la educación matemática en Chile
Resolución de problemas de final abierto en el aula primaria y el cambio del profesor
¿Qué caracteriza a las interacciones pedagógicas de las escuelas efectivas chilenas? Una aproximación exploratoria

BookWhole (1)

Matemática en Aula. Docentes en acción.

Proyecto (12)

Metodologías innovadoras para la formación inicial de profesores de educación básica en matemática=> modelo basado en prácticas efectivas de aula y tecnologías de la información
Oportunidades de aprendizaje en matemáticas para estudiantes con discapacidad intelectual en escuelas espaciales
Diagnóstico de las creencias y conocimientos iniciales de estudiantes de pedagogía básica sobre la matemática escolar, su aprendizaje y enseñanza
Diagnóstico de las creencias y conocimientos iniciales de estudiantes de pedagogía básica sobre la matemática escolar, su aprendizaje y enseñanza
El desafío de enseñar matemática de primaria a bachillerato en los primeros años de profesión en Chile y en México
El desafío de enseñar matemática de primaria a bachillerato en los primeros años de profesión en Chile y en México
Herramientas para fortalecer la formación de profesores de educación básica basada en experiencias de la enseñanza de la matemática en el aula
Estudio exploratorio del proceso de cambio del profesor de matemática desde su propia perspectiva
Mejoramiento Efectividad Escolar
ESTUDIO EXPLORATORIO DEL PROCESO DE CAMBIO DEL PROFESOR DE MATEMÁTICA DESDE SU PROPIA PERSPECTIVA
RELACIONES ENTRE LA CALIDAD DE LA INSTRUCCIÓN, CONOCIMIENTO DEL PROFESOR Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS MATEMÁTICAS DE LOS ALUMNOS
ReFIP MATEMATICA. RECURSOS PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES DE EDUCACIÓN BÁSICA
21
María Martínez

Assistant teacher

Sciences of Education Institute

Universidad de O'Higgins

Rancagua, Chile

2
paulina araya

Ayudante Proyecto FONDEF

Educación

Universidad Diego Portales

Santiago, Chile

1
Juan Treviño

Full Professor

Teoría y política educativa

Pontificia Universidad Católica de Chile

Macul, Chile

1
Gabriela Fajardo

Estudiante Doctorado

Facultad de Gobierno

Universidad del Desarrollo

Santiago, Chile

1
Valentina Giaconi

Profesora Asociada

Instituto de Ciencias de la Educación

Universidad de O'Higgins

Rancagua, Chile

1
Diego Palacios

Profesor Asistente

Centro de Investigación en Sociead y Salud

Universidad Mayor de Chile

Santiago, Chile