Man

Patricia Judth Henríquez Puentes

Directora

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

Concepción, Chile

Líneas de Investigación


Literatura latinoamericana; Literatura hispanoamericana; Literatura Chilena; Teatro chileno, Prácticas escenicas de raiz indi­gena.

Educación

  •  Literatura, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 2003
  •  MAgíster en Literaturas Hispánicas , UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 1997

Experiencia Académica

  •   Directora Departamento Full Time

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Facultad de Humanidades y Arte

    Concepcion, Chile

    2004 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Director MAgister Literaturas Hispánicas Full Time

    Universidad de Concepcion

    Concepcion, Chile

    2011 - 2017

Premios y Distinciones

  •   PROFESOR TITULAR

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Chile, 2019

    Promoción a máxima jerarquía en Universidad de Concepción: Profesor Titular.


 

Article (18)

The Space of the Possible in 'The Agony of Rasu Niti' by Jose Maria Arguedas
CANTO AL INDIO ATACAMEÑO DE NICOLÁS FERRARO: UNA LECTURA POÉTICA DE LA CULTURA LIKANANTAI
Comentario dramatológico de Su día gris (1962) de Roberto Navarrete Troncoso: crisis de la familia y la masculinidad
Entre la intención poiética y el gesto político. La flor de la laguna y los orígenes del teatro musical en Concepción
The Space of the Possible in 'The Agony of Rasu Niti' by Jose Maria Arguedas
Sociolinguistic representation of rurality by the means of simulated orality in two plays by Roberto Navarrete
Chilean theater with peasant themes. El cochayuyero and La mariposa en el barbecho the Roberto Navarrete Troncoso
Representación sociolingüística de lo rural mediante recursos de oralidad simulada en dos obras teatrales de Roberto Navarrete
Limitrofe, the sun shepherdess of cayo bosco. An andean drama
DRAMATURGIAS DE LA MEMORIA DEL TEATRO CONTEMPORÁNEO DE CONCEPCIÓN
Arguedas y el Taki Onqoy
REPERTORIO DE PRÁCTICAS ESCÉNICAS DE RESISTENCIA CULTURAL: EL PACHALLAMPE
Rabinal Achi o Danza del Tun=> Asuntos sobre el legado de un Don
RITES OF PASSAGE FOR SETTING THE SCENE OF RABINAL ACHI OR DANZA DEL TUN
Orality and writing in the pre-Hispanic theater Oralidad y escritura en el teatro indí­gena prehispánico
De la escena ritual a la teatral en una obra de teatro indígena prehispánico=> Rabinal Achí o Danza del Tun
TEATRO MAYA=> RABINAL ACHÍ O DANZA DEL TUN
Oralidad y teatralidad en el Popol Vuh

Proyecto (14)

Escenificación de dos relatos infantiles de temática medioambiental=> Humbito y el misterio de los huevos robados y Guardián de los Chaguales de Elisa Corcuera y Ana María Vliegenthart
Ejercicio editorial diagonal Biobío. Emergencia de una escena penquista
Lectura dramatizada de 4 obras inéditas de Roberto Navarrete Troncoso
Los espacios heterogéneos del Norte Grande en las literaturas y prácticas escénicas
Roberto Navarrete Troncoso=> Dramaturgo del TUC=> La escena inconclusa
Radio teatro "Cruces hacia el mar" de José Chesta, primer dramaturgo de Concepción.
Estrategias teatrales para la didáctica de la lengua. Un ejemplo en argumentación para primer año de enseñanza media.
Procesos creativos del teatro contemporáneo de Concepción=> espacio y memoria
Cartografía Literaria del Norte Grande
Teatro colonial de raíces indígenas en el virreinato del Perú. Restauraciones contemporáneas.
Escenas teatrales contemporáneas de Concepción
Teatro indígena prehispánico
Pedagogía teatral. Aportes del teatro a la Educación
Historia del Teatro de la Universidad de Concepción, TUC
12
Patricia Henríquez

Directora

Departamento de Español

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

Concepción, Chile

2
Daniel Pereira

Profesor Asistente

Español

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

Concepción, Chile

2
Mauricio Ostria

Profesor Titular / Emérito

Español

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

Concepción, Chile

1
Juan Amaya

Académico Asistente B

Estudios Generales

Universidad del Bío-Bío

Concepción, Chile