Foto_perfil.jpg_thumb90

Juan Pablo Amaya González

Académico Asistente B

Universidad del Bío-Bío

Concepción, Chile

Líneas de Investigación


Investigo dramaturgia chilena, en particular, la escritura dramática realizada por mujeres durante el siglo XX, con el fin de establecer una genealogía, que contribuya a subvertir sus ausencia dentro del canon literario y teatral nacional.

Educación

  •  Profesor de Castellano, UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION. Chile, 2006
  •  Magíster en Literatura Hispanoamericana Contemporánea, UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE. Chile, 2011
  •  Doctor en Literatura Latinoamericana, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 2017

Experiencia Académica

  •   Académico Asistente B Other

    UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO

    Educación y Humanidades

    Concepción, Chile

    2019 - A la fecha

  •   Colaborador Académico Part Time

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Humanidades y Arte

    Chile

    2017 - 2018

Experiencia Profesional

  •   Profesor de aula Full Time

    Liceo Politécnico Calbuco

    Calbuco, Chile

    2007 - 2010

  •   Profesor de aula Part Time

    Colegio San Miguel

    Calbuco, Chile

    2006 - 2006

Premios y Distinciones

  •   Premio Mejor Tesis Doctoral

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Chile, 2017

    Premio Mejor Tesis Doctoral otorgado por la Dirección de Postrado de la Universidad de Concepción.


 

Article (10)

Entre la intención poiética y el gesto político. La flor de la laguna y los orígenes del teatro musical en Concepción
Más que un drama histórico: Comentario dramatológico de Fuerte Bulnes (1955) de María Asunción Requena
Representación sociolingüística de lo rural mediante recursos de oralidad simulada en dos obras teatrales de Roberto Navarrete
Teatro chileno de temática campesina. El cochayuyero y La mariposa en el barbecho de Roberto Navarrete Troncoso
Dramaturgias de la memoria del teatro contemporáneo de Concepción
La reescritura consciente de la historia=> propuestas dramatúrgicas chilenas a partir de Juana de Arco
DRAMATURGAS DE LOS TEATROS UNIVERSITARIOS CHILENOS=> MARÍA ASUNCIÓN REQUENA E ISIDORA AGUIRRE
El problema del Estado-nación y su rol en la generización=> El caso de “Ayayema” de María Asunción Requena
Teatro de Concepción=> dramaturgia y escenificación actual
La subversión del discurso religioso en Salve Dolorosa de Sonia Caicheo

Proyecto (3)

Geografías teatrales=> el país de las mujeres (Dramaturgas chilenas del periodo 1941 a 1973)
Roberto Navarrete Troncoso=> dramaturgo del TUC. La escena inconclusa
Procesos creativos del teatro contemporáneo de Concepción=> espacio y memoria
2
Juan Amaya

Académico Asistente B

Estudios Generales

Universidad del Bío-Bío

Concepción, Chile

1
Daniel Pereira

Profesor Asistente

Español

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

Concepción, Chile

1
Patricia Henríquez

Directora

Departamento de Español

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

Concepción, Chile