Jorge_valenzuela.png_thumb90

Jorge Manuel Valenzuela Carreño

Profesor Titular

Universidad Católica del Maule

Talca, Chile

Líneas de Investigación


Motivación y Aprendizaje; Metodología de la Investigación y Estadística

Educación

  •  Doctor en Ciencias de la Educación, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2006
  •  D.E.A En Sciences de l'Education, Université Catholique de Louvain. Bélgica, 2002
  •  Profesor de Historia Geografía y Educ. Cívica, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 1996

Experiencia Académica

  •   Academico Full Time

    Universidad Católica de Temuco

    Facultad de Educación

    Temuco, Chile

    2011 - 2012

  •   Profesor asociado Full Time

    Pontificia Universidad Católica de Chile

    Campus Villarrica

    Villarrica, Chile

    2012 - 2014

  •   Becario Postdoctorla Full

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    2007 - 2009

  •   Chercheur visiteur Other

    UNIVERSITE CATHOLIQUE DE LOUVAIN

    Faculté de Psychologie et Sciences de l'Education

    Louvain la Neuve, Bélgica

    2006 - 2010

  •   Profesor titular Full Time

    UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE

    Ciencias de la Educación

    Talca, Chile

    2019 - A la fecha

  •   Académico - Investigador Full Time

    UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION

    Centro de Estudios Avanzado

    Viña del Mar, Chile

    2014 - 2019

Premios y Distinciones

  •   Beca para estudios doctorales

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Chile, 2003

    2003.2005 Beca para estudios doctorales Programa de Mejoramiento de la Calidad de la Enseñanza Superior (MECESUP). Facultad de Educación. Pontificia Universidad Católica de Chile.

  •   Beca para pasantías en centros universitarios de calidad extranjeros

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Chile

    Beca para pasantías en centros universitarios de calidad extranjeros Programa de Mejoramiento de la Calidad de la Enseñanza Superior (Mecesup). Facultad de Educación. Pontificia Universidad Católica de Chile Realizada en Departamento de Psicología Básica, psicobiología y metodología la Universidad de Salamanca (España) Febrero-marzo.

  •   1er lugar en Ranking de Egreso

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Chile, 2006

    1er lugar en Ranking de Egreso Doctorado en Ciencias de la Educación (Promoción 2003) Facultad de Educación Pontificia Universidad Católica de Chile

  •   Beca Postdoctoral

    UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

    España, 2007

    Beca Posdoctoral Universidad de Salamanca Grupo Santander - España


 

Article (48)

Ética e integridad académica en la formación doctoral: el caso de los doctorados en educación en las universidades chilenas
Chilean preservice teachers and reading: a first look of a complex relationship
Apoyos académicos demandados por estudiantes universitarios. Evidencia para las políticas de apoyos académicos en la educación superior
Estudios sobre la relación familia-escuela (2008-2018): Un análisis bibliométrico de la producción académica en español
Motivation for Critical Thinking in Nursing Students in Chile
Motives that give meaning to learning in school: The view of teachers and students
Responsabilidad personal docente y motivación escolar.
Teaching personal responsibility and school motivation
Variables que predicen la participación en los dispositivos de apoyos académicos institucionales (AAI)
Why not ask for help when I need it? Obstacles to the search for institutional academic support (IAS) in Chilean universities
Demotivation in academic reading during teacher training
Disociaciones entre discurso y prácticas lectoras en futuros profesores: pistas para la formación docente
Dissociations between pedagogical discourse and reading practices in future teachers: tips for teacher training
Exploring the Causes of the Drop in Intellectual Curiosity during Teacher Education in Chile
La lectura y el futuro profesor: Una aproximación a sus creencias acerca de la lectura*
Reading and the future teacher: An approach to their beliefs about reading
Academic Engagement in Preservice Teachers: Motivational Variables for a Chilean sample
Micropolitical literacy: a challenge for initial teacher education
Motivación docente por el uso del Juego como dispositivo para el aprendizaje
Representaciones docentes en torno al concepto de vulnerabilidad educativa en el contexto de Educación Superior de Chile
Effective motivational strategies in pre-service teachers [Estrategias motivacionales efectivas en profesores en formación]
El factor motivacional en el talento académico escolar: ¿Dónde mirar?
Estrategias motivacionales efectivas en profesores en formación.
Faculty members representations of first-year student in Chile
Perfiles motivacionales durante la formación inicial docente
Perfiles motivacionales durante la formación inicial docente. Profesorado
Profesores que leen y enseñan a leer: El lugar de la lectura durante la formación.
Profesores que leen y enseñan a leer: El lugar de la lectura durante su formación
Sentido político de la motivación para la enseñanza. Análisis en la política nacional docente chilena
Factores motivacionales y construcción de aspiraciones de estudios universitarios: evidencia desde un contexto regional chileno
Familia y motivación escolar: desafíos para la formación inicial docente
Improvement in academic reading motivation: Motivated students perspective [Mejora en la motivación por la Lectura Académica: La mirada de estudiantes motivados]
La relación educador-educando: Algunas perspectivas actuales
Mejora en la motivación por la Lectura Académica : la mirada de estudiantes motivados
Características psicométricas de un inventario para explorar la autoeficacia motivacional docente
Psychometric features of a rubric to assess academic writing at university level [Características psicométricas de una rúbrica para evaluar expresión escrita a nivel universitario]
School motivation: Keys to future teachers' motivational training [Motivación escolar: Claves para la formación motivacional de futuros docentes]
Beliefs and learning opportunities in educational practice in the context of poverty [Creencias y oportunidades de aprendizaje en la práctica educativa en contextos de pobreza]
Escala de motivación por el juego (EMJ): estudio del uso del juego en contextos educativos
Motivation and dispositions: Alternative approaches to explain the performance of critical thinking skills [Motivación y disposiciones: Enfoques alternativos para explicar el desempeño de habilidades de pensamiento crítico]
Condicionantes intelectuales en la mejora del pensamiento crítico
Sentido de la Escuela para niños y niñas mapuche en una zona rural
A Study of the Internal Structure of Critical Thinking Dispositions
Características psicométricas de una escala para caracterizar la motivación por la lectura académica
Critical thinking motivational scale: A contri-bution to the study of relationship between critical thinking and motivation
Percepción sobre el coste de pensar críticamente en universitarios chilenos y españoles.
Características psicométricas de una escala para caracterizar el Sentido del Aprendizaje Escolar.
Beyond the task: Pointers for a redefinition of the concept of School Motivation Más allá de la tarea: Pistas para una redefinición del concepto de Motivación Escolar

EditorialMaterial (1)

Some recommendations for the reporting of quantitative studies

Proyecto (24)

Motivación orientada al aprendizaje en estudiantes universitarios de las áreas de Educación y Salud
Ética e integridad académica en la formación de doctores en educación
Búsqueda de ayuda y participación en servicios de apoyo académico institucional (AAI) a nivel universitario: comprendiendo el proceso desde el punto de vista del estudiantado.
Aspectos disposicionales (internos) y condicionantes (externos) de educadoras de párvulo y educadores diferenciales que inciden en el compromiso con la dinámica inclusiva en la educación inicial
Comprendiendo la relación del profesor en formación con la lectura desde un enfoque multidimensional=> hábitos, creencias y motivación por la lectura durante la Formación Inicial Docente.
Discursos y debates en la FID latinoamericana=> aportes para enriquecimiento de la docencia e investigación sobre formación de profesores
Fondecyt Regular=> Alfabetización micropolítica de docentes principiantes que se desempeñan en contextos de pobreza
Fondecyt Regular=> Trayectorias motivacionales en la formación pedagógica=> motivación y desmotivación en la Formación Inicial Docente (FID) de futuros profesores de Educación Básica
Mejora en la motivación por la lectura académica=> la mirada de los estudiantes motivados
Representaciones sobre la importancia de la Familia en la Motivación Escolar
Representaciones de estrategias motivacioneles en docentes en formación en la región de la Araucanía
Trayectorias y percepciones de estudiantes sin motivación por la docencia que persisten e sus estudios de formación inicial
ESTUDIO DE LAS REPRESENTACIONES DE LA MOTIVACION ESCOLAR, AUTOEFICACIA Y SENTIDO DEL APRENDIZAJE ESCOLAR=> APORTES PARA EL MEJORAMIENTO DE LA FORMACION MOTIVACIONAL DE LOS DOCENTES.
Fondecyt Regular=> Creencias epistemológicas, sobre el aprendizaje y la enseñanza en contextos de pobreza, en estudiantes de pedagogía y formadores de profesores.
Interculturalidad e inclusión en contextos regionales. Un análisis de las dimensiones vinculadas al ingreso a la universidad (red RUMULT) UNCUYO, UNSA, UNCO Y UCTEMUCO) en estudiantes indigenas
La supervision doctorale. Etude sur les représentations et les pratiques des superviseurs de thèses doctorales
Entre les enjeux «apprendre» et «réussir» dans un portfolio=> Quelles stratégies ? Quels apprentissages ? Quels facteurs ? Quelles évolutions ?
Evaluation du programme CAPAES (Certificat d'aptitude pédagogique approprié à l'enseignement supérieur).
Análisis de los principales componentes del pensamiento crítico=> habilidades y disposiciones ¿Suficientes?
Evaluación del pensamiento crítico=> Pencrisal
La probabilidad de elaboración como mecanismo explicativo de las disposiciones del pensamiento crítico
Les ateliers de formation professionnelle (AFP), un dispositif qui assure la cohérence des programmes de formation initiale d’enseignants en Communauté française de Belgique ?
Victim-offender mediation and victim's reparation. A victimological study in the context of restorative justice
Factores motivacionales en la adquisición de habilidades de pensamiento crítico

Review (1)

Motivación escolar: Claves para la formación motivacional de futuros docentes
47
Jorge Valenzuela

Profesor Titular

Universidad Católica del Maule

Talca, Chile

20
Carla Muñoz

Profesora Titular

Departamento de Psicología

Universidad Católica del Maule

Talca, Chile

6
Andrea Precht

Profesora Adjunta

Fundamentos de la Educación

Universidad Católica del Maule

Talca, Chile

2
Ilich Silva

investigador

de Educación

Universidad de Los Lagos

Santiago, Chile

1
Gustavo González

Académico Permanente

Escuela de Investigación y Postgrado

UNIVERSIDAD CATOLICA CARDENAL RAUL SILVA HENRIQUEZ

Santiago, Chile

1
MARIA OLIVA

Investigadora Titular

Centro de Estudios Avanzados [CEA]

Universidad de Playa Ancha

Santiago, Chile

1
Constanza Lobos

Asistente de investigación

Instituto de Ciencias de la Educación

Universidad de O'Higgins

Rancagua, Chile

1
María González

JEFA SISTEMA DE PRÁCTICA - ACADÉMICA

Pontificia Universidad Católica de Chile

VILLARRICA, Chile

1
CAROLA AVENDAÑO

Tutora de Práctica y Profesora Agregada

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Viña del Mar, Chile

1
Nicolás Acuña

Docente

Lengua Castellana y Literatura

Universidad Católica del Maule

Talca, Chile