Icon.jpg_thumb90

Andrea Teresa Precht Gandarillas

Profesora Adjunta

Universidad Católica del Maule

Talca, Chile

Líneas de Investigación


1. Familias, parentalidades y escuelas/Families, parenting and schools. 2. Formación de profesores y aprendizaje/Teacher training and learning 3. Procesos motivacionales/Motivational processes.

Educación

  •  Educación, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2010
  •  Ciencias religiosas, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 1999
  •  Ciencias de la Educación, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 1999
  •  Profesora de Educación Media en Religión y Moral, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 1999

Experiencia Académica

  •   Académica Full Time

    UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE

    Ciencias de la Educación

    Talca, Chile

    2015 - A la fecha

  •   Directora del Doctorado en Educación Full Time

    UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE

    Ciencias de la Educación

    Talca, Chile

    2017 - 2019

  •   Directora de Escuela Full Time

    UNIVERSIDAD SANTO TOMAS

    Educación

    Talca, Chile

    2011 - 2015

  •   Directora Full Time

    UNIVERSIDAD DE TALCA

    Vicerectoria de Docencia de PreGrado

    Talca, Chile

    2007 - 2011

  •   Academica planta no regular Full Time

    UNIVERSIDAD DE TALCA

    Vicerectoria de Docencia de PreGrado

    Talca, Chile

    2006 - 2007

Experiencia Profesional

  •   profesora Part Time

    The Grange School

    Santiago, Chile

    1992 - 1999

  •   Directora Centro de Inovación y Calidad de la Docencia (CICAD) Full Time

    UNIVERSIDAD DE TALCA

    Talca, Chile

    2007 - 2007

  •   Profesora Full Time

    Santiago College

    Talca, Chile

    1993 - 1988

  •   docente Part Time

    UNVERSIDAD MAYOR

    Santiago, Chile

    1996 - 2005

Formación de Capital Humano


Tesis de doctorado terminadas.

1. Anabalón, Y (2021) Características percibidas del docente-tutor y su incidencia en la motivación y el compromiso académico conductual en las carreras de trabajo social en Chile. Doctorado en Educación en Consorcio UBB

Tesis de Magister terminadas:

1. Antillo Eloy, N.(2006). Aprendizaje colaborativo Magister en Educación. Universidad Mayor.
2. González, L. (2011). Experiencia educativa mínimamente invasiva en un cuarto año básico de escuela rural Los Pellines, Llanquihue. (Magister). Universidad de Talca.
3. Iturra, W. (2006). Acciones de integración educativa manifestadas en el aula que posibilitan el acceso al currículum de los alumnos/as de 4° año básico con necesidades educativas especiales transitorias Magister en Educación. Universidad Mayor.
4. Iturrieta, E, (2005). Estrategias referentes a tres elementos de la gestión escolar. Universidad Mayor.
5. Loyola, C,(2006). La identidad y la percepción que poseen los alumnos, docentes y directivos del Colegio Santo Tomás El Bosque sobre los valores declarados en el proyecto educativo institucional del establecimiento Magister en Educación. Universidad Mayor.
6. Marin. F (2009). Evaluación de la aplicación en la Séptima Región de la iniciativa "tus competencias en ciencias" Magíster en Educación de las Ciencias, Mención Química, Educación y Didáctica de las Ciencias Naturales para los niveles iniciales de educación Universidad de Talca
7. Sepúlveda, N (2018) Experiencias de apoderados rurales de estudiantes que presentan Trastorno Específico del Lenguaje. Magíster en Educación Especial y Psicopedagogía Universidad Católica del Maule.
8. Sepúlveda, F (2019) Percepciones de inclusión educativa en un grupo de actores de una comunidad escolar Magíster en Educación Especial y Psicopedagogía Universidad Católica del Maule

Tesis de licenciatura:

Mardones, C; Concha, S; Ibañez, D; Santander, L; Ramirez, G Inclusión educativa en contextos rurales del Maule. Relatos de familias y profesionales de la Educación. UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL MAULE 2016

Barrios, L; Gonzales, A; Vergara, I Libreta de comunicación; Análisis de la construcción de la relación familia – escuela. UNIVERSIDAD SANTO TOMAS 2014

Fuentes, Y; Gallardo, H; Mardones, M Percepción de la labor que desempeña la profesora de Educación diferencial en la construcción de la relación familia-escuela de aquellos alumnos que presentan NEE UNIVERSIDAD SANTO TOMAS 2014

Poo, C; Rojas, N, Valverde, N Estrategias parentales de apoyo escolar de apoderados de niños con NEE UNIVERSIDAD SANTO TOMAS 2016

Bravo, B; Ramírez, N; Troncoso, C La experiencia de ser apoderado de niños que presentan TDAH. UNIVERSIDAD SANTO TOMAS 2016

San Martin, C; Vasquez, C; Vera, C Experiencia de ser apoderado de un niño con NEEP. UNIVERSIDAD SANTO TOMAS 2015

Avendaño, N; Avaca, Y; Ayala, N La construcción de la familia en los informes de evaluación psicopedagógicos. UNIVERSIDAD SANTO TOMAS 2015

Jara, M; Leon, G; Salas, R Mediación de padres y escuela ante el consumo de televisión de niños de enseñanza media. UNIVERSIDAD SANTO TOMAS 2015

Sánchez Domínguez, Nataly; Soto Espinoza, Bárbara y Villena Arellano; Mariely Representaciones Sociales sobre Motivación Escolar según los Profesores y Estudiantes de Pedagogía de la Región de la Araucanía UNIVERSIDAD Santo Tomás, 2013

Bravo, Natalia, Márquez, Pia, Parraguez, Sara, Sentidos de la Agenda Escolar, un estudio exploratorio, UNIVERSIDAD SANTO TOMAS 2012,

Faundez, Daniela, Quinteros, Marcela, Sepúlveda, Carolina, Reuniones de Apoderados Como Dispositivo que Fortalece la Alianza Familia y Escuela: Percepciones de Apoderados y Profesores Jefes, UNIVERSIDAD SANTO TOMAS, 2012

Arellano Poblete, Pamela Andrea María Consuelo, Natalia Andrea Hernández Carrasco;, Lo que yo más pueda : representaciones sociales de apoyo escolar parental del sector rural Callejones, UNIVERSIDAD SANTO TOMAS, 2012

González Figueroa, Lidia Celestina, Alcanzando la moralidad a través del cuento, UNIVERSIDAD MAYOR,2005

Gómez Núñez, Judith Marcia, La educación valórica en un contexto pluralista: hacia una propuesta pedagógica, UNIVERSIDAD MAYOR 2002

Cristallini Silva, Eduardo Mauricio, Estudio descriptivo de la violencia entre escolares en la provincia de San Antonio, UNIVERSIDAD MAYOR, 2002

Borner Bustamante, Nayaret del Rosario, Intereses culturales, recreativos y deportivos de los alumnos de pre-grado de la Universidad Mayor, UNIVERSIDAD MAYOR, 2002

Escalona Fernández, Ana María, Participación activa de padres en la escuela, UNIVERSIDAD MAYOR, 2002

Marcial Gutiérrez Avaria, Mariella Muñoz Aravena, Margarita Palacios Suazo, Guísela Rojas Ledezma, Lo femenino, lo masculino en el ausentismo laboral una mirada ética, UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION, 1998



 

Article (18)

Learning-oriented motivation: Examining the impact of teaching practices with motivational potential
Estudios sobre la relación Familia-Escuela (2008-2018). Un análisis de la producción académica en español
Families in front of the Schools in Chilean Researches: Some Suspicious Assumptions
High School Failure, a Systematic Review in the Social Sciences
Las Familias ante las Escuelas en Estudios Chilenos: Algunos Supuestos Bajo Sospecha
Agencia de estudiantes y familias en la adaptación sociocultural a nuevos contextos escolares: Una revisión sistemática
COVID-19: Psychosocial Impact on School in Chile. Inequalities and Challenges for Latin America
Far away, but yet so close. Urban teacher education and rural schools: directors' point of view
L’ABANDON DE LA CARRIÈRE DE L’ENSEIGNEMENT EN AMÉRIQUE LATINE : RÉVISION DE LA LITTÉRATURE
Racionalidades sobre formación ciudadana en la formación inicial docente: Estudio de caso en una Universidad de la región del Maule, Chile
Academic Engagement in Preservice Teachers: Motivational Variables for a Chilean sample
ALFABETIZACIÓN MICROPOLÍTICA: UN DESAFÍO PARA LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE
Micropolitical literacy: a challenge for initial teacher education
Familia y motivación escolar: desafíos para la formación inicial docente
Características psicométricas de un inventario para explorar la autoeficacia motivacional docente
Rural parents perceptions about parents meetings.
¿Existe Modelamiento Profesional de los Estilos de Aprendizaje?
What can we say about gender studies in Colombia? An analysis from a socio-bibliometric perspective

BookReview (2)

Sol Serrano, Macarena Ponce de León y Francisca Rengifo. Historia de la Educación en Chile (1810-2010). Tomo I. Aprender a leer y escribir (1810-1880)
La Educación Prohibida: Nuevos paradigmas educativos en América Latina

BookSection (2)

Nos vienen a tirar a sus hijos a la escuela: problematizando la relación ente familia y escuela en tiempos de intensificación de la parentalidad.
Privatización de la relación entre familias y escuela: un aspecto a considerar en la convivencia escolar.

Proyecto (16)

Motivación orientada al aprendizaje en estudiantes universitarios de las áreas de Educación y Salud.
Búsqueda de ayuda y participación en servicios de apoyo académico institucional (AAI) a nivel universitario: comprendiendo el proceso desde el punto de vista del estudiantado.
Estudio de las formas de agenciamiento de madres con la escuela**
La Formación Ciudadana En La UCM=> . Diagnóstico Y Prospectiva En La Formación Inicial de profesores en Pedagógia básica y Pedagogía en Religión y Filosofía.
ALFABETIZACIÓN MICROPOLÍTICA DE DOCENTES PRINCIPIANTES QUE SE DESEMPEÑAN EN CONTEXTOS DE POBREZA
ALFABETIZACIÓN MICROPOLÍTICA DE DOCENTES PRINCIPIANTES QUE SE DESEMPEÑAN EN CONTEXTOS DE POBREZA
TRAYECTORIAS MOTIVACIONALES EN LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA=> MOTIVACIÓN Y DESMOTIVACIÓN EN LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID) DE FUTUROS PROFESORES DE EDUCACIÓN BÁSICA
TRAYECTORIAS MOTIVACIONALES EN LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA=> MOTIVACIÓN Y DESMOTIVACIÓN EN LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID) DE FUTUROS PROFESORES DE EDUCACIÓN BÁSICA
Representaciones sobre la importancia de la Familia en la Motivación Escolar.
ESTUDIO DE LAS RACIONALIDADES QUE ENMARCAN LA RELACION ESCUELA ESCUELA/FAMILIA DE DOCENTES Y APODERADOS=> APORTES PARA EL ABORDAJE DEL MALESTAR EN LA CULTURA EDUCATIVA ACTUAL
ESTUDIO DE LAS RACIONALIDADES QUE ENMARCAN LA RELACION ESCUELA ESCUELA/FAMILIA DE DOCENTES Y APODERADOS=> APORTES PARA EL ABORDAJE DEL MALESTAR EN LA CULTURA EDUCATIVA ACTUAL
ESTUDIO DE LAS REPRESENTACIONES DE LA MOTIVACION ESCOLAR, AUTOEFICACIA Y SENTIDO DEL APRENDIZAJE ESCOLAR=> APORTES PARA EL MEJORAMIENTO DE LA FORMACION MOTIVACIONAL DE LOS DOCENTES.
ESTUDIO DE LAS REPRESENTACIONES DE LA MOTIVACION ESCOLAR, AUTOEFICACIA Y SENTIDO DEL APRENDIZAJE ESCOLAR=> APORTES PARA EL MEJORAMIENTO DE LA FORMACION MOTIVACIONAL DE LOS DOCENTES.
“Implementación de la Formación Basada en Competencias”
“MEJORAMIENTO DE LAS PRÁCTICAS EVALUATIVAS DE LOS DOCENTES DESDE UN ENFOQUE POR COMPETENCIAS CENTRADO EN EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES
CONSTRUCCIÓN E INSTALACIÓN DE UNA VISIÓN RENOVADA DE LA FORMACIÓN DE PREGRADO. REDISEÑO Y VALIDACIÓN DE LOS CURRÍCULA DE LAS CARRERAS PROFESIONALES.

Review (1)

Motivación escolar: Claves para la formación motivacional de futuros docentes
27
Andrea Precht

Profesora Adjunta

Fundamentos de la Educación

Universidad Católica del Maule

Talca, Chile

7
Carla Muñoz

Profesora Titular

Departamento de Psicología

Universidad Católica del Maule

Talca, Chile

5
Jorge Valenzuela

Profesor Titular

Universidad Católica del Maule

Talca, Chile

2
Ilich Silva

investigador

de Educación

Universidad de Los Lagos

Santiago, Chile

1
Gustavo González

Académico Permanente

Escuela de Investigación y Postgrado

UNIVERSIDAD CATOLICA CARDENAL RAUL SILVA HENRIQUEZ

Santiago, Chile

1
MARIA OLIVA

Investigadora Titular

Centro de Estudios Avanzados [CEA]

Universidad de Playa Ancha

Santiago, Chile

1
Hector Carcamo

Académico

Ciencias Sociales

UNIVERSIDAD DEL BIO BIO

Chillán, Chile

1
Renato Moretti

Profesor Instructor

Psicología

Universidad Alberto Hurtado

Santiago, Chile