Natalia Salas Guzman
DIRECTORA POSTGRADO Y EDUCACION CONTINUA
Universidad Finis Terrae
PROVIDENCIA, Chile
Estoy interesada en el fenómeno de la migración asociado al campo educativo, el aprendizaje (neurociencias y cognición social), el desarrollo cognitivo y lenguaje, infancia vulnerable, educación y formación inicial universitaria.
-
Doctor en Psicología, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2008
-
Psicología Clínica, Universidad de Iberoamérica. Costa Rica, 2000
-
Psicología, Universidad de Costa Rica. Costa Rica, 1997
-
Psicología, Universidad de Costa Rica. Chile, 2000
-
ACADÉMICA Full Time
UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES
FACULTAD DE EDUCACIÓN
SANTIAGO, Chile
2009 - 2017
-
INVESTIGADORA UNIDAD DE ESTUDIOS Other
PROGRAMA INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN EDUCACION
SANTIAGO, Chile
2017 - A la fecha
-
COORDINADORA DE INVESTIGACIÓN Full Time
UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES
FACULTAD DE EDUCACIÓN
SANTIAGO, Chile
2008 - 2013
-
ACADÉMICA INVESTIGADORA Part Time
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
EDUCACIÓN (CIDE)
HEREDIA, Costa Rica
2000 - 2005
-
Directora Postgrado y Educación Continua Full Time
UNIVERSIDAD FINIS TERRAE
Educación, Psicología y Familia
Santiago, Chile
2020 - A la fecha
-
Jefe Unidad de Formación Inicial Docente Full Time
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE
Educacion
Santiago, Chile
2017 - 2020
32 tesis dirigidas (post grado, Magíster)
1 tesis en dirección actual (post grado, Doctorado)
Salas, N. & Huepe, D. (2016). Two sides of the same coin: crystallized intelligence and fluid intelligence as cognitive reserve predictors of social adjustment of older people in vulnerable contexts. XI Congreso Chileno de Psicología. Santiago, Chile.
Salas, N.; Del Río, F.; Kong, F.; San Martin, C.; Figueroa, I.; Soto, J. (2016). Diversidad, prejuicio y percepción: investigación en neurociencia social para generar espacios más inclusivos. XI Congreso Chileno de Psicología. Santiago, Chile.
Salas, N.; Del Río, F.; Kong, F.; San Martin, C. (2016). Caracterización y prejuicio acerca de los inmigrantes en el sistema escolar. XXIII Encuentro Nacional de Investigadores en Educación ENIN. Valparaíso. Chile.
Salas, N.; Arriagada, D. & Valderrama, N. (2016).Influencia del nivel de empatía en relación con la disminución de prejuicio implícito y explícito en estudiantes de escuelas públicas de la comuna de Santiago. . XXIII Encuentro Nacional de Investigadores en Educación ENIN. Valparaíso. Chile.
Salas, N. & Kong, F. (2016). Escolares migrantes: caracterización y percepción. Seminario Migración y Escuela. Grupo Interdisciplinario de Investigación y Transformación Educativa. Migración, Interculturalidad y Justicia Social (GRÏNTE). Valparaíso. Chile.
Salas, N. (2016). (PRE) ESCOLARES MIGRANTES: Reflexiones en torno a la interculturalidad en la sala de clase. I Encuentro Acogiendo Migrantes. Santiago, Chile.
Salas, N. (2016). ESCOLARES MIGRANTES: Reflexiones en torno a la interculturalidad en el sistema educacional. Jornada Contexto: Construyendo educación desde la realidad local. Agencia de Calidad de la Educación. Antofagasta y Santiago, Chile.
Salas, N. (2016). Estrategias para potenciar buenas prácticas de inclusión pedagógica. III Simposio de Neuropedagogía. San José, Costa Rica.
Salas, N. (2016). Diversidad, Prejuicio y Percepción: investigación en neurociencia social para generar espacios más inclusivos. III Simposio de Neuropedagogía. San José, Costa Rica.
Salas, N. (2016). Embodied Social Cognition, del cuerpo al pensamiento: uso del cuerpo para aprender y su correlato fisiológico. III Simposio de Neuropedagogía. San José, Costa Rica.
Salas, N. (2015). Estereotipos de género y prejuicio implícito en matemáticas: aportes desde la cognición social. XV Jornadas Psicología Educacional. Santiago, Chile.
Salas, N. (2015). Prácticas de inclusión/exclusión en contextos pedagógicos de diversidad en educación parvularia. XV Jornadas Psicología Educacional. Santiago, Chile.
Salas, N. (2015). Cognición corporeizada y juego: como usamos el cuerpo para aprender. First International Meeting on the Educational Use of Game. Santiago, Chile.
Salas, N. et al. (2015). Modificación de expectativas asociadas a nivel socio económico y logro de aprendizajes en Educadoras de Párvulo de una red de educación en primera infancia vulnerable, Chilena. Primer Congreso Internacional sobre Educación y Pobreza CIEP. Villarica, Chile.
Salas, N. et al (2014). Strategies to improve cognitive skills in university students: results of a mediated intervention. 2° Congreso Internacional de Investigación en Educación Infantil IRECE. Santiago, Chile.
Salas, N. Pérez, B. (2014). Desafíos en la construcción de Políticas Educativas de Trabajo con Familia: el caso de una organización de primera infancia en Chile. Primer Congreso Latinoamericano sobre Niñez y Políticas Públicas. Santiago, Chile.
Salas, N. Pérez, B. (2014). Construcción de Políticas Educativas de Trabajo con Familia: desafíos en la primera infancia chilena. XIV Jornadas de Psicología Educacional. Tucumen, Argentina.
Desregulación metacognitiva como marcador de (in)adaptación social en poblaciones vulnerables |
FONIDE No.F911424 Caracterización y prejuicio acerca de los inmigrantes en el sistema escolar |
INTELIGENCIA FLUIDA, COGNICION SOCIAL Y CAMBIO DE PERSPECTIVA COMO PREDICTORES DE ADAPTABILIDAD PSICOSOCIAL EN CONTEXTOS VULNERABLES |
PRÁCTICAS DE INCLUSIÓN/EXCLUSIÓN EN CONTEXTOS PEDAGÓGICOS DE DIVERSIDAD EN EDUCACIÓN PARVULARIA |
Estrategias Mediadoras para favorecer el Aprendizaje desde un enfoque e Investigación – Acción, como propuesta formativa en la Fundación INTEGRA |
Estereotipos de género y prejuicio implícito en matemáticas y lenguaje; desde la sala de clases al correlato neural |
Estudio de malnutrición por exceso, atributos del Síndrome Metabólico y alteraciones en el desarrollo cognitivo en una cohorte de adultos que padecieron de desnutrición calórico proteica en sus primeros años de vida |
Desarrollo e Implementación de un Modelo de Centros de Referencia y Redes para el Aprendizaje en el contexto del Programa Futuro Infantil Hoy |
Diseño de un Sistema de Monitoreo y Evaluación de los Aprendizajes de los estudiantes de pregrado de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales. |
Política de Trabajo con Familia del Programa de Primera Infancia del Hogar de Cristo |
Estudio sobre el perfil y caracterización del consumidor de drogas en población escolar |
Estudio Nacional acerca de los conocimientos y prácticas de crianza empleados con niños y niñas de 0 a 6 año |