Viviana de Lourdes Gomez Nocetti
Académica
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE, SEDE VILLARRICA
Villarrica, Chile
Formacion de profesores; Creencias epistemologicas; Creencias sobre Enseñanza y Aprendizaje; Creencias sobre pobreza; Enseñanza para la comprension y aprendizaje profundo; Aprendizaje; Procesos cognitivos y educacion
-
Profesor de Estado en Educación Diferencial con mención en Trastornos del Aprendizaje, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 1983
-
Educación Especial, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 1993
-
Psicología Evolutiva y del Aprendizaje Escolar, Universidad Autónoma de Madrid. España, 1999
-
Académica Full Time
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
Educación
Santiago, Chile
1992 - 2011
-
Académica Full Time
Universidad de Los Lagos
Educación
Osorno, Chile
2011 - 2011
-
Académica Full Time
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
Campus Villarrica
Villarrica, Chile
2012 - A la fecha
Dirección de Tesis de Magister
Juanita Cabanillas: Viabilidad de un Modelo de Evaluación Continua para dar cuenta del cambio conceptual en los alumnos. Magister en Dificultades del Aprendizaje, Pontificia Universidad Católica de Chile. Terminada y aprobada en marzo de 2006.
Lorena Godoy: Efecto del modelo MIAP sobre la comprensión lectora en alumnos con y sin dificultades de aprendizaje. Magister en Dificultades del Aprendizaje, Pontificia Universidad Católica de Chile. Terminada y aprobada en mayo de 2008.
Felipe Pino Conejeros: Evaluación de las creencias sobre conocimiento matemático en estudiantes de pedagogía. Magíster en Psicología Educacional, Universidad de la Frontera. Terminada y aprobada en octubre de 2014.
María de los Ángeles Bonilla Castillo: Cambio de teorías subjetivas sobre la inclusión de estudiantes con Síndrome de Down en educadoras de párvulos. En co-dirección con Dr. Juan Pablo Castro. Magíster en Psicología, Universidad de La Serena. Iniciada en 2016 (en desarrollo).
Marilina Vargas, Creencias sobre el juego en estudiantes de pedagogía en educación parvularia de primer ciclo. Magíster en Educación Inicial, Universidad de Playa Ancha. Iniciada en 2017 (en desarrollo).
Macarena Angulo: Creencias sobre etnia y género en estudiantes de la IX Región de La Araucanía. Magíster en Educación, mención Orientación Educacional, Universidad de La Frontera. Terminada y aprobada en junio de 2019.
Dirección de Tesis de Doctorado
Jorge Valenzuela Carreño: ENSEÑANZA DE HABILIDADES DE PENSAMIENTO Y MOTIVACIÓN ESCOLAR. Efectos del Modelo Integrado para el Aprendizaje Profundo (MIAP) sobre la Motivación de Logro, el Sentido del Aprendizaje Escolar y la Autoeficacia. Doctorado en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Terminada y aprobada en marzo de 2006.
Patricia Morales Bueno: Análisis de la relación de interacción entre características de la Institución, el estudiante y la forma de implementación de la Metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) con los logros en el tercer nivel de estructura de conocimiento, pensamiento crítico y motivación, en la formación de ingenieros. Doctorado en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Terminada y aprobada en mayo de 2008.
Mónica Gajardo Campos: Elicitando teorías implícitas sobre la enseñanza y el aprendizaje en formadores de profesores y estudiantes de pedagogía en Educación General Básica. Doctorado en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Terminada y aprobada en junio de 2009.
Paula Guerra Zamora: Análisis del cambio en las creencias sobre el conocimiento, el aprendizaje y la enseñanza en estudiantes de pedagogía en el contexto de su formación inicial. Doctorado en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Terminada y aprobada en marzo de 2013.
-
1ª Convocatoria de Experiencias Innovadoras sobre Formación Docente
PREDALC
Colombia, 2018
La formación inicial docente presenta múltiples desafíos a las instituciones formadoras (condiciones de ingreso y atracción de estudiantes, innovación educativa, calidad de los profesores, prácticas progresivas, etc.). Si bien se han hecho avances en cuanto a qué debe saber un profesor para enseñar adecuadamente, existe un tema transversal que pocas veces se reconoce como clave para alcanzar equidad y calidad educativa: el papel de las creencias sobre la pobreza en las expectativas y prácticas de los futuros profesores. Como parte de una unidad académica formadora de profesores, el equipo que presenta esta propuesta intenta hacer frente al escaso efecto que tienen los programas de formación en las creencias negativas de los egresados. Para lograr esto, desde hace tres años han iterado una novedosa metodología basada en juego: Lego® Serious Play® (LSP); aplicada en estudiantes novatos quienes construyen/reconstruyen metáforas sobre pobreza con piezas LEGO en cuatro sesiones reflexivas.
Education and poverty |
Movilidad de creencias a través de metáforas tridimensionales con piezas Lego©, mediadas en una plataforma de aprendizaje colaborativo |
Pedagogías y culturas de convivencia para la formación integral e inclusiva=> medidas simples para una reforma compleja |
Creencias epistemológicas, sobre el aprendizaje y la enseñanza en contextos de pobreza, en estudiantes de pedagogía y formadores de profesores |
Estudio de las Representaciones de la Motivación Escolar, Autoeficacia y Sentido del Aprendizaje Escolar=> Aportes para el mejoramiento de la formación motivacional de los docentes |
Vocación y persistencia en la Pedagogía. Herramientas para la planificación y gestión pública de la Beca Vocación de Profesor 2011 |
Explorando el cambio epistemológico y conceptual en la Formación Inicial de Profesores en distintos contextos universitarios |
Diseño, aplicación y análisis de una propuesta de intervención para elevar la calidad del aprendizaje en el aula a partir del cambio conceptual del profesor sobre sus prácticas pedagógicas Constructivistas |
Estudio de la viabilidad de un modelo de evaluación del aprendizaje profundo y de un sistema de capacitación basado en el cambio cognitivo de los docentes |
Elaboración y contrastación de un diseño de evaluación de los procesos cognitivos involucrados en el aprendizaje profundo=> un aporte al trabajo del aula. |
Literacidad Inicial y Juego serio en el aula=> Potencial educativo, creencias y cambio conceptual en profesores de párvulo y primer ciclo básico |