Iván Gabriel Oliva Figueroa
Profesor Titular
UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE
Valdivia, Chile
Epistemología de la complejidad. Estudio de dinámicas de inter-transdisciplinariedad en educación terciaria. Modelado y desarrollo de recursos metodológico de redes cognitivas. Complejidad visual y cartografia de redes territoriales.
-
Ciencias de la Educación, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2006
-
Licenciado en Biología, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO. Chile, 2000
-
Profesor de Biología, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO. Chile, 2002
-
Profesor Titular Full Time
UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE
Facultad de Filosofía y Humanidades
Valdivia, Chile
2006 - A la fecha
Pregrado
Soublete, M. 2013 Enseñanza de las ciencias de la naturaleza: reflexiones y nuevas perspectivas acerca de su presente y futuro. Pedagogía en Biología y Ciencias de la Naturaleza. Universidad Austral de Chile. Patrocinante.
Acuña, R. 2013 El conflicto como problema a través del poder y la autoridad en la convivencia escolar. Pedagogía en Artes Visuales. Universidad Austral de Chile. Patrocinante.
Gomez, S. 2012. Los procesos de vinculacion disciplinar en el contexto de la educación terciaria: aproximaciones teorico-metodologicas en función programa de pregrado Bachillerato en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile. Desde la enacción a la territorialidad cognitiva. Profesor de Educación Física, Deportes y Recreación. Patrocinante.
Guiñez, V. 2012. Hacia una estética pedagógica. Pedagogía en Artes Visuales. Pedagogía en Artes Visuales. Universidad Austral de Chile. Patrocinante.
Paredes, S. 2011 Cartografía de procesos de auto-eco-organización disciplinar. Desde la enacción a la territorialidad cognitiva. Profesor de Educación Física, Deportes y Recreación. Patrocinante
Diaz, N. 2010. Transdisciplina y Educación Terciaría en el Sur de Chile. Estudio paradigmatólogico y análisis hermenéutico documental desde la Teoría del pensamiento complejo de Edgar Morin. Profesor de Lenguaje y Comunicación. Universidad Austral de Chile. Patrocinante.
Hidalgo, B. 2010 Desarrollo de un programa didáctico basado en evaluación diagnostica: Implicancias en los proceso evaluativos, metacognitivos y relacionales. Pedagogía en Biología y Ciencias de la Naturaleza. Universidad Austral de Chile. Patrocinante.
Araya, D. 2009. Teoría de la comunicación desde la perspectiva de la Escuela de Palo Alto. Plan vinculante Magister en Desarrollo Humano. Pedagogía en Lenguaje y Comunicación. Universidad Austral de Chile. Co patrocinante.
Rodriguez, J; Ramirez, J. 2009 Repensando nuestra formación: Un punto de convergencia epistemológico y político. Pedagogía en Lengua Inglesa. Patrocinante.
Vera, D. 2007. Formación Docente y Necesidades educativas especiales Licenciada y Profesora de Lenguaje y Comunicación Universidad Austral de Chile Patrocinante
Aparicio, C. 2006. Educación y dominios emocionales Licenciada y Profesora de Lenguaje y Comunicación Universidad Austral de Chile. Patrocinante
Roa, S. 2006. Proyecto Político Pedagógico: Planeación compleja basada en el pensamiento de Paulo Freire Licenciada y Profesora de Lenguaje y Comunicación Universidad Austral de Chile 2006. Patrocinante.
Postgrado
Claro, S. 2016. Diagnóstico neuropsiquiátrico y configuración discursiva de la responsabilidad. El posicionamiento de madres y padres de niños diagnosticados con TDAH. Programa de Doctorado en Ciencias Humanas. Mención Discurso y Cultura. Universidad Austral de Chile. Patrocinante
Diaz, N 2015. Poder, Idiología y Conocimiento en Educación Superior Chilena: Análisis crítico del discurso con propuestas epistemológicas desde Morin, van Dijk y Foucault.
Programa de Doctorado en Ciencias Humanas. Mención Discurso y Cultura. Universidad Austral de Chile. Patrocinante
Jiménez, J 2014 Análisis crítico del discurso institucional de ocho universidades Chilenas autodefinidas como complejas: El uso informativo y los atributos multimediales de las páginas web oficiales sobre la organización del conocimiento, e iniciativas disciplinares e inter-transdisciplinares. Magister en Comunicación. Co-Patrocinante.
Leal, I 2013 Lectura de las ilustraciones de los libros escolares de Ciencia e Historia por parte de los niños(as) de quinto básico. Inferencias de su aporte en el proceso cognitivo. Programa de Doctorado en Cs. Humanas. Mención Discurso y Cultura. Informante
Rodríguez, L 2012 La ciudad como fuente icónica de sentido Programa de Doctorado en Cs. Humanas. Mención Discurso y Cultura. Informante
Vargas, A 2012 La comunicación de las emociones en el culto pentecostal: Un estudio cualitativo en la Región del Los Rios. Magister en Comunicación. Informante.
Silva, D 2011 Educación Terciaria y Transdisciplina: Una aproximación a patrones de movimiento disciplinar estudiantil. Magister en Educación con Mención Política y gestión educativa. Universidad Austral de Chile. Patrocinante
Soler, A 2011 Conocimiento, Complejidad y Transdisciplina. Aproximación hermenéutica a las prospectivas de desarrollo universitario en el sur de Chile. Magister en Educación con Mención Política y gestión educativa. Universidad Austral de Chile. Patrocinante
Martínez, A. 2010 Construcción de identidad profesional en estudiantes de pedagogía: Un estudio en contextos de práctica profesional. Magister en Educación con Mención Política y gestión educativa. Universidad Austral de Chile. Patrocinante
Muñoz, E. 2009. Formación permanente en profesores y su impacto en el aprendizaje estudiantil. Magister en Educación con Mención Política y gestión educativa. Universidad Austral de Chile. Informante.
Salinas, S. 2009. Necesidades de formación permanente de docentes de segundo ciclo básico participantes en el programa de postitulo con mención en matemáticas. Magister en Educación con Mención Política y gestión educativa. Universidad Austral de Chile. Informante.
Soto, C. 2009 Uso de TIC y concepciones de enseñanza-aprendizaje: un estudio de casos con profesoras de Historia de la ciudad de Valdivia. Magister en Educación con Mención Política y gestión educativa. Universidad Austral de Chile. Informante.
Torrejón, M. 2009 Modelos de liderazgo directivo y satisfacción laboral docente. Magister en Educación con Mención Política y gestión educativa. Universidad Austral de Chile. Informante.
Jiménez, J. 2009 Imaginarios sociales presentes en apoderados al optar por una educacion municipal o particular subvencionada. Magister en Educación con Mención Política y gestión educativa. Universidad Austral de Chile. Informante.
Hananias, S. 2009 Consonancia y disonancias entre la educación parvularia y primaria. Magister en Educación con Mención Política y gestión educativa. Universidad Austral de Chile. Informante.
Torres, L. 2008 Imaginarios de violencia escolar desde un enfoque epistemológico complejo. Magister en Educación con Mención Política y gestión educativa. Universidad Austral de Chile. Informante.
Figueroa, G. 2008 La noción de cuerpo desde la motricidad humana. Programa de Magister en Motricidad Humana. Universidad Autónoma de Chile. Informante.
Quinteros, J. 2008 Tendencias de investigación en formación permanente en Chile: Estado del arte e interpretación de actores claves. Una mirada reflexiva-interpretativa a los estudios presentados al CPEIP entre los años 1997-2007. Magister en Educación con Mención Política y gestión educativa. Universidad Austral de Chile. Informante.
Wilhem, K. 2008 Impacto de la evaluación de desempeño profesional sobre la autoestima en profesores evaluados en la comuna de Valdivia. Magister en Educación con Mención Política y gestión educativa. Universidad Austral de Chile. Informante.
Guzmán, M. 2007 Competencias en educación desde la mirada de diferentes actores. Magister en Educación con Mención Política y gestión educativa. Universidad Austral de Chile. Informante.
San Martin, P. 2007 Propuesta de adecuación curricular interdisciplinaria en el Liceo Agrícola San Javier de La Unión. Magister en Educación con Mención Política y gestión educativa. Universidad Austral de Chile. Informante.
Koch, T. 2008 Modos de estar en la sala: sentidos de la participación en el contexto de la formación de profesores. Magister en Educación con Mención Política y gestión educativa. Universidad Austral de Chile. Informante.
Jelves, M. 2008 Perfil profesional y concepciones sobre la formación permanente del formador de formadores: una mirada desde los Programas de Postítulo para docentes de Educación Básica. Magister en Educación con Mención Política y gestión educativa. Universidad Austral de Chile. Informante.
Villagrán, P. 2008 Formación permanente de profesores: un estudio de casos en contextos formativos. Magister en Educación con Mención Política y gestión educativa. Universidad Austral de Chile. Informante.
Discursos y Culturas. Miradas a Latinoamérica desde la transdisciplinariedad. |
Complejidad, redes y aprendizaje: despliegues didácticos y flujos de isomorfismos transdisciplinarios en contextos universitarios. |
Seguimiento a la implementación de la ley de inclusión escolar. Análisis interseccional de las categorías identitarias de género, raza/etnia, clase social, capacidad. |
INTERFACES UNIVERSIDAD <-> SOCIEDAD DESDE LA PROSPECTIVA TRANSDISCIPLINARIA=> METODOLOG�A DE REDES COMPLEJAS Y MINER�A DE DATOS APLICADAS A DIN�MICAS DE ORGANIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO A ESCALA SOCIAL |
CONOCIMIENTO Y COMUNIDAD ESCOLAR=> PROCESOS DE INTERPRETACION DE LAS DINAMICAS RELACIONALES ESCOLARES EN LA EDUCACION BASICA COMO CONFIGURACION COGNITIVA SITUADA |
POSIBILIDADES Y CONDICIONANTES AUTO-ECO-ORGANIZACIONALES PARA EL DESARROLLO DE PROCESOS INTER-TRANSDISCIPLINARES EN EDUCACION TERCIARIA=> UN PROGRAMA COMPLEJO DE INVESTIGACION, DESARROLLO Y DIVULGACION |
ASOMBROS EDUCATIVOS INFANTILES Y PROPENSION A APRENDER. |
Investigación, desarrollo y validación de diseños didácticos colaborativos apoyados en servicios de la web 2.0 |
EXTASIS DEL DON Y ESTIGMAS DE POSESION EN EL CULTO PENTECOSTAL=> POIETICA Y POLITICAS DE LA CORPORALIDAD DESDE LA PERSPECTIVA DE LA MEDIACION |
Caracterización epistemológica compleja de nodos críticos en la formación inicial docente=> Aportes a una paradigmatología educativa |
CONOCIMIENTO, COMPLEJIDAD Y TRANSDISCIPLINA=> UNA INVESTIGACION PARADIGMATOLOGICA EN UNIVERSIDADES CHILENAS |
Diseño de análisis de complementariedad cualitativo cuantitativo de las clases de educación física en establecimientos subvencionados de acuerdo a datos del proceso de acreditación de excelencia pedagógica. |
Diseño de una estrategia de apoyo a los establecimientos de educación municipalizada, mediante la acción colaborativa y coordinada de equipos profesionales del MINEDUC y de sostenedores Municipales Secretaría Ministerial de Educación Región de los Lagos |
Aprender a enseñar=> Aportes de la didáctica a la Formación Inicial Docente |