Christian Esteban Miranda Jaña
Full Professor (Asociado)
Universidad de Chile
Santiago, Chile
My principal research is about teacher training program and the impact on the school achievement and practice of primary teachers. My second research is about violences in the primary school according to student, parent, policy maker and teacher.
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Profesor de Educación General Básica, Instituto Profesional Luis Galdames. Chile, 1999
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Licenciado en Historia, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 1998
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Doctor en Ciencias de la Educación, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2004
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Postdoctorado en Educación, UNIVERSIDAD DE BARCELONA. España, 2019
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Profesor Asociado Full Time
UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE
Filosofía y Humanidades
Valdivia, Chile
2003 - 2011
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Profesor Asociado Full Time
UNIVERSIDAD DE CHILE
Ciencias Sociales
Santiago, Chile
2011 - A la fecha
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primary teacher Part Time
Royal School
Santiago, Chile
1994 - 1999
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primary teacher Part Time
Charles School
Santiago, Chile
1994 - 1999
Postdoctorado
2020. Tania Hetzkoski. Estudio comparado entre programas de postgrado profesionales y académico-profesionales para docentes de primaria en Chile y Brasil. Tutor. Departamento de Educación. Financiado por la Universidad del Estado de Bahía.
Doctorado
2020-2015. Pablo Rivera. Desarrollo profesional docente desde la voz del formador de formadores: valoraciones discursivas y enfoques de enseñanza. Tutor. Doctorado en Ciencias Humanas, Universidad Austral de Chile. Financiado por CONICYT.
2019-2017. Claudio Vergara. Análisis del conocimiento didáctico del contenido de tres profesores chilenos expertos en educación básica. Cotutor. Doctorado en Educación y Sociedad, Universidad de Barcelona. Financiado por CONICYT.
2017-2014. AnMarie Beyer. Proceso de formación permanente de docentes en el área de matemáticas. Un estudio de percepciones en Chile. Tutor. Doctorado en Educación, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Financiada por FONDECYT.
Magister
2020. Julieta Cárdenas. Interacciones educativas de docentes que se especializan en la enseñanza de la matemática y sus estudiantes. Un estudio de caso desde el conocimiento didáctico del contenido. Magister en Educación mención Currículo y Comunidad Educativa, Universidad de Chile. Financiada por FONDECYT.
2020. Sebastian Molina. Conocimiento tecnológico, didáctico y de contenido de los docentes que se han especializado en matemática para segundo ciclo Básico. Magister en Educación mención Informática Educativa, Universidad de Chile. Financiado por CONICYT.
2020. Isabel Gonzalez. Análisis de las trayectorias profesionales de docentes de educación básica que se especializan en matemática y ciencias de la región metropolitana. Magister en Educación mención Currículo y Comunidad Educativa, Universidad de Chile. Financiada por FONDECYT.
2020. Alan Zaror. Autoconcepto y rendimiento académico: estudio desde la educación de adultos. Magister en Educación mención Gestión y Políticas Educativas, Universidad Austral de Chile.
2019. Leslie Diaz. Violencia verbal y recreo escolar: un estudio de los significados de los y las estudiantes. Magíster en Psicología Educacional. Universidad de Chile. Financiada por FONDECYT.
2018. Jaime Villalobos. Evaluación de calidad del curso Mi Taller Digital de programación y las variables del entorno de acceso del participante. Magister en Educación mención Informática Educativa, Universidad de Chile.
2018. María Umaña. Ritos de interacción entre estudiantes mediados por TIC. Magister en Educación mención Informática Educativa, Universidad de Chile. Financiada por CONICYT.
2018. José Améstica. Significados sobre las diferencias individuales de estudiantes construidos por profesores en un programa de formación continua. Magíster en Psicología Educacional, Universidad de Chile. Financiado por CONICYT.
2017. Pamela Barría. Violencias en las relaciones laborales de la escuela: un estudio interpretativo desde los significados docentes. Magíster en Psicología Educacional, Universidad de Chile. Financiada por FONDECYT.
2016. Elizabeth Poblete. Uso de las TIC en el homeschooling desde los padres: un estudio descriptivo en el contexto de la educación básica. Magister en Educación mención Informática Educativa, Universidad de Chile. Financiada por CONICYT.
2016. Javier Forero. Desarrollo de estrategias docentes en aplicación modelo pedagógico en institución educativa comunitaria de Barranquilla. Magister en Educación mención Currículo y Comunidad Educativa, Universidad de Chile.
2015. Gabriela Martin. Alfabetización científica en estudiantes de segundo ciclo básico desde la perspectiva del género. Magister en Curriculum. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Financiada por FONDECYT.
2015. Fernando Moreno. Importancia y desarrollo de la práctica docente en la ejecución de la reorganización curricular por ciclos. Magister en Educación mención Currículo y Comunidad Educativa, Universidad de Chile.
2015. Sebastían García. Alfabetización científica en estudiantes de básica. Uso de TIC para un modelo de seguimiento en formación permanente. Magister en Educación mención Informática Educativa, Universidad de Chile. Financiado por FONDECYT.
2015. Claudia García. Análisis de las actividades que utilizan tecnologías de la información y comunicación planteadas en los textos escolares de ciencias naturales. Magister en Educación mención Informática Educativa, Universidad de Chile.
2013. Juan Rivas. Evaluación de los aprendizajes musicales: un estudio de casos desde la percepción docente Metropolitano. Magister en Educación mención Currículo y Comunidad Educativa, Universidad de Chile.
2013. Jorge Agüero. Diseño de un instrumento de alfabetización científica para estudiantes de séptimo básico en el contexto de la formación de profesores. Magister en Educación mención Política y Gestión Educativas, Universidad Austral de Chile. Financiado por FONDECYT.
2012. José Medina. Perfil de liderazgo en profesores beneficiarios del programa de postítulo en matemática: un estudio de caso. Magister en Educación mención Política y Gestión Educativas, Universidad Austral de Chile. Financiado por CONICYT.
2012. Marlene Millanao. Expectativas del formador de formadores en el contexto de la formación permanente de profesores. Magister en Educación mención Política y Gestión Educativas, Universidad Austral de Chile. 2002. Financiada por FONDECYT.
2012. Ana Fonseca. Formación permanente y aprendizaje de matemática: un estudio desde la percepción de estudiantes de segundo ciclo básico. Magister en Educación mención Política y Gestión Educativas, Universidad Austral de Chile. Financiada por FONDECYT.
2012. Elizabeth Sánchez. Formación permanente y aprendizaje de las ciencias: un estudio desde la percepción de estudiantes de segundo ciclo básico. Magister en Educación mención Política y Gestión Educativas, Universidad Austral de Chile.Financiada por FONDECYT.
2011. Berta Alvarez. Formación permanente de docentes de matemática y aprendizaje de niños con necesidades educativas especiales. Magister en Educación mención Política y Gestión Educativas, Universidad Austral de Chile. Financiada por FONDECYT.
2011. Karin Wilhelm. Relaciones entre la autoestima y la evaluación docente. Magister en Educación mención Política y Gestión Educativas, Universidad Austral de Chile. Financiada por FONDECYT.
2011. Rosa Medina. Dimensiones de satisfacción en programas de magíster de una universidad del sur de Chile. Magister en Educación mención Política y Gestión Educativas, Universidad Austral de Chile.
2011. Rodrigo Cabrera. Necesidades emergentes de formación permanente de profesores de lenguaje y comunicación. Magister en Educación mención Política y Gestión Educativas, Universidad Austral de Chile. Financiado por FONDECYT.
2010. Claudio Castillo. Percepción de los profesionales respecto de la satisfacción con los programas de alimentación escolar y útiles escolares. Magister en Educación mención Política y Gestión Educativas, Universidad Austral de Chile.
2010. John Quintero. ¿Qué se investiga cuando se estudia la formación permanente de profesores en Chile? Magister en Educación mención Política y Gestión Educativas, Universidad Austral de Chile. Financiado por FONDECYT.
2010. Sergio Sandoval. Percepción de satisfacción en programas de alimentación escolar y útiles escolares en estudiantes beneficiarios de Valdivia. Magister en Educación mención Política y Gestión Educativas, Universidad Austral de Chile.
2009. Erwin Muñoz. Formación permanente de profesores y aprendizaje estudiantil: un estudio de caso desde las percepciones de los estudiantes. Magister en Educación mención Política y Gestión Educativas, Universidad Austral de Chile. Financiado por FONDECYT.
2009. Silvia Salinas. Necesidades de formación permanente de los docentes beneficiarios del programa de postítulo mención matemáticas. Magister en Educación mención Política y Gestión Educativas, Universidad Austral de Chile. Financiada por FONDECYT.
2009. Julio Jiménez. Imaginarios sociales en apoderados de Futrono: un estudio descriptivo sobre matrícula escolar. Magister en Educación mención Política y Gestión Educativas, Universidad Austral de Chile.
2009. Álvaro Leiva. Educación superior y vida saludable: un estudio comparativo. Magister en Educación mención Política y Gestión Educativas, Universidad Austral de Chile.
2008. Mauricio Jelbes. Eficacia de los programas de formación permanente de profesores en universidades de la VIII y IX Región. Magister en Educación mención Política y Gestión Educativas, Universidad Austral de Chile. Financiado por FONDECYT.
2008. Pablo Rivera. Eficacia de los programas de formación permanente de profesores en universidades de la I y II Región. Magister en Educación mención Política y Gestión Educativas, Universidad Austral de Chile. Financiado por FONDECYT.
2008. Patricia Villagrán. Eficacia de los programas de formación permanente de profesores en universidades de la región metropolitana. Magister en Educación mención Política y Gestión Educativas, Universidad Austral de Chile. Financiada por FONDECYT.
2007. Rodrigo Ibáñez. Indicadores para un modelo de formación permanente eficaz. Magister en Educación mención Política y Gestión Educativas, Universidad Austral de Chile.
2006. Lorena Martínez. Validez del índice de calidad del desarrollo profesional docente. Magister en Educación mención Política y Gestión Educativas, Universidad Austral de Chile. Financiada por FONDECYT.
2006. Alejandra Millar. Autoestima en la formación inicial del profesorado. Magister en Educación mención Política y Gestión Educativas, Universidad Austral de Chile. Financiada por FONDECYT.
2006. Mary Troncoso. Propuesta metodológica para mejorar la autoestima en profesores. Magister en Educación mención Política y Gestión Educativas, Universidad Austral de Chile.
2005. Anyulina Arismendy. Aportes del método científico al aprendizaje y al desarrollo del pensamiento en ciencias. Magister en Educación mención Política y Gestión Educativas, Universidad Austral de Chile.
2005. Liliana Vidal. Nuevas competencias profesionales para enseñar desde la escuela. Magister en Educación mención Política y Gestión Educativas, Universidad Austral de Chile.
Pregrado
2020. Paloma Ferrada. Hacia un enfoque de derechos para los niños y las niñas en Educación Parvularia. Lineamientos desde las expectativas de las profesionales involucradas. Pedagogía en Educación Parvularia, Universidad de Chile.
2018. Valeria Vicencio. Significaciones de estudiantes de educación primaria sobre las violencias en la escuela. Pedagogía en Educación Parvularia y Básica Inicial, Universidad de Chile. Financiada por FONDECYT.
2017. Jacqueline Morales. Violencias escolares desde la percepción de estudiantes de colegios municipales, particulares subvencionados y particulares pagados de la región Metropolitana. Revalidación de Título, Psicología.
2016. Melisa Badilla, Ana Saldivia y Pamela Vega. Interacciones pedagógicas y formación permanente de profesores. Pedagogía en Educación Parvularia y Básica Inicial, Universidad de Chile. Financiadas por FONDECYT.
2014. Natalia Grez, Regina Martínez y Consuelo Reyes. Inclusión educativa en el contexto de la convivencia escolar. Pedagogía en Educación Parvularia y Básica Inicial, Universidad de Chile.
2014. Nicole González y Camila Pizarro. Concepciones estudiantiles sobre el perfeccionamiento docente. Pedagogía en Educación Parvularia y Básica Inicial, Universidad de Chile.
2014. Karin Berger y Estefanía Gutiérrez. Representaciones sociales sobre el apego de cuidadores de niños y niñas de 0 a 3 años del Servicio Nacional de Menores. Pedagogía en Educación Parvularia y Básica Inicial, Universidad de Chile.
2012. Cristian González. Satisfacción escolar y material didáctico: estudio exploratorio en el Colegio Juan Boch de Niebla. Pedagogía en Artes y Ciencias, Universidad Austral de Chile.
2011. Mario Poo. Consumo de alcohol y sustancias ilícitas entre estudiantes de pedagogía. Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, Universidad Austral de Chile
2010. Fernando Alarcón y Aracely Urrea. Práctica docente de la educación física desde la perspectiva de género. Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, Universidad Austral de Chile
2010. Pamela Muñoz. Incidencia de las características estructurales del programa de postítulo en matemáticas en el conocimiento de los docentes de básica. Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, Universidad Austral de Chile. Financiada por FONDECYT.
2010. Álvaro Maillanca y Fabiola Machman. Perfil de autoestima en alumnos de segundo año medio de un liceo de Valdivia. Pedagogía en Artes y Ciencias, Universidad Austral de Chile.
2010. Diego Ojeda y Erwin Velázquez. Formación docente: desarrollo de competencias en conducción en la carreras de pedagogía en educación física de la ciudad de Valdivia. Pedagogía en Educación Física, Universidad Austral de Chile.
2010. Madelaine Jau. Educación ambiental en contextos escolares: un estudio de caso en la comuna de Valdivia. Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, Universidad Austral de Chile.
2009. Mario Carrasco y Cintia Rubilar. La autonomía como competencia en la formación inicial pedagógica. Pedagogía en Artes y Ciencias, Universidad Austral de Chile.
2009. Gabriela Martin. Conocimientos de los profesores de educación física de segundo medio sobre gimnasia rítmica. Pedagogía en Educación Física, Universidad Austral de Chile.
2009. Carolina González. Educación ambiental y aprendizaje escolar. Pedagogía en Artes y Ciencias, Universidad Austral de Chile.
2009. Bárbara Cornejo. Adaptabilidad del ejercicio docente al interior del recinto penitenciario de la ciudad de Valdivia. Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, Universidad Austral de Chile.
2009. Reinaldo Molina. Evaluación del portafolio en docentes de educación general básica: un estudio descriptivo. Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, Universidad Austral de Chile. Financiado por FONDECYT.
2009. Karen Fuentes. Aprendizaje estudiantil y formación de profesores. Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, Universidad Austral de Chile. Financiada por FONDECYT.
2007. Ana Baez, Daniel Olavarría y Andrea Paredes. Inclusión afectiva de estudiantes rurales en el Internado Liceo Técnico de Valdivia. Carrera de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, Universidad Austral de Chile.
2007. Romina Saldías y Carmen Tello. Impacto del Programa de Becas al Exterior sobre el aprendizaje estudiantil y la innovación pedagógica. Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, Universidad Austral de Chile.
2006. Karin Wilhelm. Evaluación del desempeño profesional en docentes de Valdivia. Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, Universidad Austral de Chile. Financiada por FONDECYT.
2006. Soledad Corvalan. Impacto de la formación permanente sobre el aprendizaje estudiantil. Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, Universidad Austral de Chile. Financiada por FONDECYT.
2006. Carolina Carrasco, Vanesa Encina y Astrid Zepeda. Impacto de la formación permanente sobre la innovación del profesorado. Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, Universidad Austral de Chile. Financiada por FONDECYT.
2005. Liliana Jara. Perfil de autoestima juvenil en estudiantes del Liceo de Rauco. Pedagogía en Historia y Geografía, Universidad Austral de Chile.
2005. Marcela Jelvez y Fabiola Zambrano. Pensamiento crítico en estudiantes de pedagogía de la Universidad Austral de Chile. Pedagogía en Lenguaje y Comunicación. Financiada por DID Universidad Austral de Chile.
2005. Alejandra Millar y Mary Troncoso. La autoestima en profesores: un estudio comparativo. Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, Universidad Austral de Chile.
Transferencia Tecnológica
2021-2020. Curso Priorización Curricular y Contexto Socioemocional para el profesorado para enfrentar la Crisis Sanitaria COVID-19. MINEDUC. Coordinador institucional y modelador.
2020-2019. Curso Nuevas Bases Curriculares de 3 y 4 medios para el profesorado del país. MINEDUC. Coordinador institucional y modelador.
2018-2017. Curso Gestión Local del desarrollo Profesional Docente en el territorio local. MINEDUC. Coordinador institucional y modelador.
2018. Curso Datos, información y evidencia en el contexto escolar. Programa Transversal de Educación (PTE), Universidad de Chile. Coordinador académico, modelador y tutor.
2014. Taller de alfabetización científica para estudiantes en la Región Metropolitana. Conicyt Explora. Relator.
2009. Curso Políticas de Contingencia Educativa. Pedagogías, Periodismo y Antropología de la Universidad Austral de Chile. Relator.
Difusión
Conferencias Internacionales
2020. Charla: Educación, Democracia y Formación, uniendo conceptos y prácticas desde el Núcleo IFODOC. En El futuro de la democracia en Chile, diálogos desde las ciencias sociales, Universidad de Chile.
2020. Charla: Hacia un modelo de formación del profesorado para el siglo XXI. Alcances desde la experiencia del Núcleo IFODOC. En el 4º Colóquio Difusão do Conhecimento, Educação, Tecnologia e Modelagens sociais. Grupo DCETM, Universidad del Estado de Bahía.
2019-2015. Charla anual: Desarrollo profesional docente: aportes de profesores con postítulo de mención. Coordinador de gestión académica y relator, Universidad de Chile.
2016. Taller. Lectura, Escritura, Aprendizaje y Formación Docente en las Disciplinas. Simposio de Enseñanza de la Escritura en Educación Superior. Universidad de Chile.
2016. Taller: Respetar la diversidad para Educadores(as) de Párvulo. Taller de experiencias en investigación desde la Facultad de Ciencias Sociales. Proyecto de Extensión Valentin Letelier del Centro de Derechos Humanos, Universidad de Chile
2013-2012. Charla. Alfabetización científica mediante la indagación. Escuelas de la Comuna de la Florida. Programa 1000 científicos, 1000 aulas. CONICYT EXPLORA.
2011-2008. Charla anual: Contingencia Educativa. Coordinador de gestión académica y relator, Universidad Austral de Chile.
2007. Charla. Formação de professores e desenvolvimento comunitário. Taller de Psicología, Universidad de Uberaba.
2007-2005. Charla. ¿Cómo investigar en Ciencias Sociales y Educación? Escuelas de la Comuna de Valdivia. Programa 1000 científicos, 1000 aulas. CONICYT EXPLORA.
Ponencias Internacionales
2020. Medina, J.; Pinto. E.; Díaz, S.; Miranda, C.. Relevancia de las habilidades sociales en las interacciones pedagógicas entre maestros y estudiantes. GKA EDU Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje, Universidad de Granada.
2019. Beyer, A.; Miranda, C.; Arancibia, M. Epistemological, pedagogical and disciplinary conceptions of chilean primary school mathematics teachers. XXVI International Conference on Learning. Queen's University.
2018. Vergara, C.; Medina, J.; Miranda, C. Análisis del conocimiento pedagógico del contenido de tres profesores chilenos expertos en educación básica. VII Congreso Ibero-Americano de Investigación Cualitativa, Universidad de Fortaleza.
2018. Améstica, J.; Miranda, C. Significados sobre las diferencias individuales de los estudiantes construidos por profesores en un programa de formación continua. VII Congreso Ibero-Americano de Investigación Cualitativa, Universidad de Fortaleza.
2016. Medina, J.; Miranda, C. Perfil de liderazgo en profesores beneficiarios del programa de postítulos en matemática: un estudio de casos. VII Congreso Internacional Educación y Pedagogía Especial. Universidad de la Habana.
2015. Gajardo, G.; Toledo, M.; Miranda, C. Estudio teórico-metodológico de la violencia escolar. XV Jornadas Internacionales de Psicología Educativa, Universidad de Santiago.
2015. Miranda, C. Desarrollo Profesional Docente en Chile y su Impacto en el Aprendizaje Escolar Alcances Desde la Voz de los Actores Involucrados. International Conference On New Horizons In Education, Sakarya University.
2015. Gajardo, G.; Toledo, M.; MIranda, C. Cartografía de las violencias en la escuela, con énfasis en la situación chilena. IV Congreso Latinoamericano de Antropología, UNAM.
2014. Informe de Tesis Doctoral de estudiante Carlos Olivares Contreras titulada "La evaluacio?n Docente y el SIMCE; el profesor en la encrucijada, Estudio de caso comuna Cabo de Hornos", Doctorado en Educación, Universidad Académia de Humanismo Cristiano.
2014. Miranda, C. Perfil de liderazgo en profesores beneficiarios del programa de postítulos en matemáticas: un estudio de casos. VIII Encuentro Internacional y XXII Encuentro Nacional de Investigadores de Educación. UMCE.
2014. Miranda, C. Impact of teachers’ professional development in Chile. XVI Annual International Conference on Education. Universidad de Atenas.
2012. Miranda, C. Impact of Teachers Professional Development in Chile: an analysis from the perspective of the actors involved. 2nd International Symposium on Integrating Research, Education, and Problem Solving, Universidad de Orlando.
2011. Miranda, C. Factores de eficacia de la formación permanente de profesores. 15th Biennale International Study Association on Teachers and Teaching, Universidad de Braga.
2011. Rivera, P.; Miranda, C. ¿Quién forma a los formadores? 15th Biennale International Study Association on Teachers and Teaching, Universidad de Braga.
2011. Miranda, C. Necesidades de formación permanente en docentes chilenos. 15th Biennial The International Study Association on Teachers and Teaching, Universidad de Braga, Portugal.
2010. Miranda, C. Formación permanente de profesores y el formador de profesores. I Congreso Iberoamericano de Liderazgo Educativo.
2010. Miranda, C., Rivera, P. Formación de profesores y comunidad profesional. XVI Congreso de la Asociación Mundial de Ciencias de la Educación, Universidad de Monterrey.
2010. Rivera, P.; Miranda, C. Formador de formadores: su rol y experiencias formativas. XVI Congreso de la Asociación Mundial de Ciencias de la Educación, Universidad de Monterrey.
2010. Miranda, C. ¿Qué hace a la formación permanente eficaz? XV ENDIPE Encontro Nacional de Didática e Práctica de Ensino. Universidad de Belo Horizonte.
2010. Miranda, C.; Medina, J. The Effects of Structural Characteristics and the Impact of On-Going Training Programs: Applications for the Administration School in Chile. XXI Annual UCEA Convention, Universidad de New Orleans.
2010. Miranda, C.; Wilhem, K. Autoestima profesional: competencia mediadora de la evaluación docente. I Congreso Iberoamericano de Liderazgo Educativo. Universidad Silva Henriquez.
2009. Rivera, P.; Miranda, C.¿Quién es el formador de formadores? XX Congreso Nacional y VI Internacional de Investigadores en Educación. UMCE.
2009. Arancibia, M.; Miranda, C. Descripción del perfil de los DAEM de regiones de Los Lagos y Los Ríos. XX Encuentro Nacional y VI Internacional de Investigadores en Educación. UMCE.
2009. Miranda, C.; Rivera, P. ¿Qué hace a la formación permanente de profesores eficaz? XX Encuentro Nacional y VI Internacional de Investigadores en Educación. UMCE
2009. Arcos, E.; Miranda, C. Equidad de género en estudiantes de educación media. IV Encuentro Latinoamericano de Estudios de Género, Universidad Austral de Chile.
2009. Miranda, C. Formación permanente de profesores en Chile. II Congreso Internacional Tendencias en la formación del profesorado, Universidad Autónoma de México.
2009. Rivera, P.; Miranda, C. El formador de formadores. II Congreso Internacional Tendencias en la formación permanente del profesorado, Universidad Autónoma de México.
2009. Rivera, P.; Miranda, C. ¿Qué hace a la formación permanente eficaz? II Encuentro Internacional de Estudios Comparados en Educación, Universidad de Buenos Aires.
2008. Rivera, P.; Miranda, C. Perfil Profesional y Productividad Científica del Formador de Formadores. Semana de Género y Comunicación. Universidad Austral de Chile.
2008. Miranda, C. El formador de profesores: perfil profesional y concepciones sobre la formación. XV Congreso Mundial de Ciencias de la Educación. Universidad Cadi Ayyad.
2008. Rivera, P., Miranda, C.¿Quién forma al formador? I Encuentro Latino Americano de Estudiantes de Pedagogía, La Serena.
2007. Miranda, C. ¿Qué hace a la formación permanente eficaz? XIX Encuentro Nacional y V Internacional de Investigadores en Educación, Universidad de Antofagasta.
2007. Miranda, C. Necesidades de formación y actualización de docentes técnicos y de educación tecnológica. XIX Encuentro Nacional y V Internacional de Investigadores en Educación, Universidad de Antofagasta.
2006. Miranda, C. The teacher training in Chile. XIX Annual World Congress of the International Congress for School Effectiveness and Improvement. Universidad de Florida.
2005. Miranda, C. Impacto de la formación permanente sobre la innovación pedagógica en docentes de Chile. XVIII Annual World Congress of the International Congress for School Effectiveness and Improvement. Universidad de Barcelona.
2005. Miranda, C. Autoestima profesional y formación de profesores: una relación presente en el Programa de Becas en el Exterior. VII Congreso Latinoamericano de Humanidades y Diversidad Cultural. Universidad de Guadalajara.
2004. Miranda, C., Zepeda,. A. La innovación en las prácticas pedagógicas en docentes de básica. Seminario Internacional Formación Integral, Universidad Católica de Perú.
2004. Miranda, C. Innovación a partir de la formación permanente de profesores. XIV Congreso Mundial de Ciencias de la Educación, Universidad Católica de Chile.
2003. Miranda, C. Social representation about citizenship among Chilean students. Citizenship Education and Research Network Forum, Universidad de Halifax.
2003. Miranda, C. The education in Chile: case of teachers. International Congress of Family Support & Family Education, Universidad de Bruselas, Bélgica.
2002. Miranda, C. Tendencias de formación docente. Foro de Formación y desarrollo profesional docente, Universidad Nacional Autónoma de México.
2002. Miranda, C. Critical thinking in teachers: reliability analysis. XXII International Conference on Critical Thinking and Education Reform, Universidad de Sonoma.
2002. Undurraga, G.; Miranda, C. Una propuesta para mediar la forma de colaboración docente. V Congreso Latinoamericano de Administración Educación. Universidad Católica de Chile.
2001. Miranda, C. La formación permanente en Chile. III Taller Latinoamericano de las redes para la transformación de la formación docente, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.
2000. Andrade, M.; Miranda, C. Multiple Intelligence. XIII Congreso Mundial de Ciencias de la Educación, Universidad de Sherbrooke.
2000. Miranda, C.; Andrade M. Citoyenneté et éducation: un débat en cours. XIII Congreso Mundial de Ciencias de la Educación, Universidad de Sherbrooke.
Ponencias Nacionales
2018. Miranda, C. Conferencia. La investigación educativa en Chile. Ceremonia de inauguración de la Escuela de Posgrado de la FFHH de la Universidad Austral de Chile.
2017. Muñoz, P.; Miranda, C. Ponencia. Violencias en las relaciones laborales de la escuela: un estudio desde los significados docentes. XI Congreso INVEDUC. Universidad de los Lagos.
2016. Medina, J.; Miranda C. Ponencia. Liderazgo en profesores beneficiarios del programa de postítulos en matemáticas: un estudio de casos. I Congreso de Innovación, Tecnología y Aprendizaje en Educación Superior. Universidad de Santiago.
2015. Miranda, C. Conferencia de panel. Políticas educativas en y para la primera infancia. Educación para la infancia en el siglo XXI: ¿Derecho a la educación y sujetos de derechos? Universidad de Valparaíso.
2015. Miranda, C. Conferencia. La Formación Docente en Chile hoy. Alcances desde la experiencia en investigación. Ceremonia de Inauguración del año académico. Universidad Autónoma de Chile.
2015. Miranda, C.; García, C. Conferencia de panel. Pensar las Ciencias Sociales en el Chile contemporáneo. Coloquio de Investigadores de Postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile.
2015. Mendez, C.; Miranda, C. Conferencia. Evaluación de programas de formación: el caso de los profesores. Congreso de Salud Pública, Universidad de Valparaíso.
2011. Miranda, C. Conferencia. Calidad y docencia universitaria: apuntes desde la formación de profesores. Seminario Docencia Universitaria: un debate en curso, Universidad Austral de Chile.
2010. Miranda, C. Ponencia. Formación permanente de profesores: quién forma a formadores. V Encuentro Interregional de Investigadores en Educación. Universidad de Tarapacá.
2009. Miranda, C. Ponencia. ¿Qué hace a la formación permanente eficaz? Factores que inciden en su impacto. VI Internacional de Investigadores en Educación. Universidad Mayor.
2008. Miranda, C. Ponencia. Qué hace a la formación permanente eficaz: avance de Investigación. IV Congreso Interregional de Investigadores en Educación. CPEIP (MINEDUC).
2008. Miranda, C. Ponencia. El formador de formadores: perfil profesional y concepciones sobre la formación permanente. III Encuentro de estudiantes de Postgrado, Valdivia.
2007. Miranda, C.; Muñoz, E. Ponencia. Qué hace a la formación permanente eficaz: una mirada desde los actores involucrados. VIII Jornadas Interuniversitarias de Investigación, UMCE.
2007. Miranda, C. Ponencia. Gabino Barreda en la reforma mexicana de educación. Seminario El intelectual en la cultura latinoamericana del siglo XIX, Universidad Austral de Valdivia.
2006. Rivera, P.; Miranda, C. Ponencia. Qué hace a la formación permanente de profesores eficaz. II Congreso de Estudiantes de la Escuela de Graduados, Universidad Austral de Valdivia.
2006. Muñoz, E.; Miranda, C. Ponencia. Aprendizaje estudiantil y formación permanente: un estudio de casos. VI Jornada de Investigadores en Educación, Universidad de Los Lagos.
2006. Miranda, C. Ponencia. Hacia un modelo de evaluación de la formación de profesores en Chile. III Encuentro Interregional de Investigadores en Educación, Universidad de la Serena.
2006. Miranda, C. Ponencia. Impacto de la formación permanente sobre aprendizaje de los estudiantes. Coloquio de investigadores en educación ¿Qué se investiga sobre estudiantes, profesores, sostenedores y gestores? Universidad Silva Henriquez.
2006. Miranda, C. Conferencia. La formación permanente: análisis teórico y empírico de su impacto. I Forum sobre educación permanente en Chile, Universidad Austral de Chile.
2005. Miranda, C. Conferencia. Evaluación de competencias profesionales. INACAP Osorno.
2005. Miranda, C. Ponencia. Uso de material de innovación didáctica en profesores de básica en Chile. Seminario de Investigación Educativa, Universidad de la Frontera.
2005. Miranda, C. Ponencia. La formación permanente del profesorado. XVIII Encuentro Nacional y IV Internacional de Investigadores en Educación. MINEDUC CPEIP.
2003. Miranda, C. Ponencia. Los estándares de calidad en la gestión escolar. Seminario Sistema Educacional y Gestión Escolar. Universidad Silva Henriquez.
2002. Miranda, C. Ponencia. Impacto del programa de pasantías en el exterior sobre la autoestima de los docentes de básica en el país. I Encuentro Nacional de Estudiantes de Postgrado en Educación. Universidad Católica de Chile.
2002. Miranda, C. Ponencia. Impacto del programa de pasantía sobre la autoestima profesional en docentes. III Jornadas Internacionales de Psicología Educacional. Universidad de Tarapacá.
2000. Miranda, C. Ponencia. Análisis semiótico del concepto ciudadanía. III Jornadas de Metodología y Didáctica de la Enseñanza de la Historia UMCE.
2000. Miranda, C. La huelga del magisterio docente. V Jornadas Nacionales de Estudiantes de Historia. Universidad del Bio-Bio.
2000. Miranda, C. Historia del magisterio docente en Chile: 1900-1930. IX Jornada Nacional de Historia de la Educación Chilena. Universidad de Los Lagos.
Aparición en Medios de Comunicación
2020. Web FACSO. Nota periodística sobre Cursos de Priorización Curricular y Contexto Socioemocional para el profesorado del país.
2019. El Mercurio. Seminario que abordó la importancia de instruir a profesores en el tema: cerca de 80 denuncias a la superintendencia tuvieron relación directa con internet.
2018. El Mostrador. Investigadores manifiestan preocupación por proyecto aula segura y señalan que expulsiones no resuelven el problema.
2017. El Mercurio. Padres, profesores y alumnos no coinciden en dónde se aloja la violencia en sus escuelas.
2017. El Mercurio. Profesores particulares 2.0: son “a la medida” del alumno y usan la psicología en lugar de la disciplina.
2016. Radio USACH. Entrevista sobre la formación integral del maestro chileno.
2016. Radio USACH. Entrevista sobre violencia escolar desde la visión de profesores, estudiantes y apoderados.
2011. Radio UACH. Crisis educacional, claves de su comprensión y retos para la universidad
2011. Radio UACH. Calidad educativa: crisis actual.
2011. Diario Austral de Valdivia. Crisis de la municipalización escolar.
2011. Diario Austral de Valdivia. Calidad de la educación en Chile.
2009. Noticias UACH. En el contexto de la reforma educativa: académico UACH generó modelo de evaluación de la formación de profesores.
2006. Noticias UACH. Tuning America Latina Educación-MECESUP redes pedagogía: Académico UACH participará en taller interuniversitario en Valparaíso.
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Investigador Destacado
UNIVERSIDAD DE CHILE
Chile, 2018
Premio por Primer Lugar en proyectos Fondecyt regular adjudicados en el grupo Educación año 2018.
Estudio longitudinal de las interacciones educativas de docentes que se especializan en la enseñanza de la matemática y sus estudiantes de segundo ciclo básico, desde la perspectiva del cuarteto de conocimientos. |
HACIA UN MODELO DE SEGUIMIENTO DE LA FORMACION PERMANENTE DE PROFESORES=> ANALISIS DESDE EL PROGRAMA DE POSTITULO EN MATEMATICAS PARA DOCENTES DE PRIMARIA. |
VIOLENCIAS EN LA ESCUELA DESDE LA PERSPECTIVA DE ESTUDIANTES, PROFESORES Y APODERADOS=> UN ENFOQUE TRANSDICIPLINAR Y MULTI-METODOLOGICO PARA SU COMPRENSION |
IMPACTO DE LA FORMACION PERMANENTE DE PROFESORES SOBRE EL APRENDIZAJE ESCOLAR=> UN ANALISIS DESDE LOS ACTORES INVOLUCRADOS |
¿QUE HACE A LA FORMACION PERMANENTE EFICAZ¿ UNA MIRADA DESDE LA EXPERIENCIA DE LOS ACTORES INVOLUCRADOS |