118290654_10221757353218393_2642189726738892638_n.jpg_thumb90

Sergio Alejandro Toro Arevalo

Academico

Universidad de Santiago de Chile

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


Didáctica y procesos de construcción de conocimiento en ambientes educativos. Epistemología de la motricidad y de la experiencia. Tales lineas se abordan desde la fenomenología y la comprensión de los procesos cognitivos como encarnados y situados.

Educación

  •  Ciencias de la Educación, Didáctica, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2005

Experiencia Profesional

  •   Academico Full Time

    Universidad Católica Silva Henriquez

    Santiago, Chile

    2000 - 2005

  •   Academico Other

    Universidad Central

    Santiago, Chile

    2005 - 2005

  •   Académico Full Time

    Universidad Austral de Chile

    Valdivia, Chile

    2006 - 2020


 

Article (24)

Juego, Motricidad y Didáctica, desde la Cultura Infantil en Niños y Niñas de 4 a 6 años, bases teóricas desde una epistemología enactiva
Una aproximación al fenómeno del circo en Chile y a las características de un educador(a) circense
Eco–motricity: An epistemic turn to re–thinking physical education in Chile
Educación Física como categoría colonial y neoliberal: transitando hacia la motricidad humana pensada en y desde Abya Yala
Formación inicial de maestros en educación física: conectando un quehacer pedagógico decolonial con la intervención social, política e insurgente del espacio público.
Lo educativo en tiempos trans-modernos: aportes para la construcción de un pensamiento educativo situado.
Procesos educativos vivenciados en la práctica social mecánica de bicicleta
SENTIDOS EN LA PROMOCIÓN DE LA BICICULTURA POR DOCENTES UNIVERSITARIOS SUDAMERICANOS
IDENTITY STRATEGIES. THE SUBJECTIVITY OF TEACHER FACING THE EVALUATION POLICY
La Dimensión Conceptual del Conocimiento en Educación Física: Un estudio Binacional
Neurociencia y ejercicio: un indicio de salud y aprendizaje en el contexto educativo
CICLISMO URBANO COMO DIREITO HUMANO À MOBILIDADE ATIVA NA CIDADE DE SÃO PAULO
Crítica de la educación física crítica: eurocentrismo pedagógico y limitaciones epistemológicas
Relacionalidad y construcción cultural en la educación temprana: diálogo entre pares menores de 18 meses
De la educación global a la biología del conocer. Comprender el sentido de la educación
EL FÚTBOL DE BARRIO COMO PROCESO EDUCATIVO NO FORMAL: UN ESTUDIO DE CASOS EN LA CIUDAD DE VALDIVIA, CHILE
CAMINAR ENTRE LUCHAS Y PRUEBAS: FUNCIONES PARADÓJICAS DE LA ENACCIÓN DEL ESPÍRITU SANTO EN EL CULTO PENTECOSTAL
Desarrollo de un dispositivo de observación de clases de Educación Física para la enseñanza básica: una perspectiva naturalista desde la experiencia docente
Desde la acción a la enacción. Más allá de la Educación Física y el movimiento.
Corporeidad y Lenguaje: La acción como texto y expresión
UNA APROXIMACIÓN EPISTEMOLÓGICA A LA DIDÁCTICA DE LA MOTRICIDAD DESDE EL DISCURSO Y PRÁCTICA DOCENTE
Corporeidad y aprendizaje en el contexto de la Enseñanza General Básica: comprensión y descripción de los procesos de construcción de conocimiento desde la acción relacional de los actores
Diarios de bicicleta: procesos educativos vivenciados en la Ruta de las Emociones
Formación de profesores en Educación Física en Brasil: comprensión de estudiantes noveles de la Universidad Federal de San Carlo

Proyecto (9)

El mapa escolar como epistemicidio de lo educativo
Aproximaciones a La Construcción de la Dimensión Ética En La Relación Humano – No Humano en Contextos Escolares=> Un Estudio de Casos en torno a las dinámicas de aprendizaje en el Ámbito de Las Ciencias Naturales. código S-2016-52, período 2016-2017
Seguimiento a la implementación de la ley de inclusión escolar. análisis interseccional de las categorías identitarias de genero, raza/etnia, clase social, capacidad.
CONOCIMIENTO Y COMUNIDAD ESCOLAR=> PROCESOS DE INTERPRETACION DE LAS DINAMICAS RELACIONALES ESCOLARES EN LA EDUCACION BASICA COMO CONFIGURACION COGNITIVA SITUADA
POSIBILIDADES Y CONDICIONANTES AUTO-ECO-ORGANIZACIONALES PARA EL DESARROLLO DE PROCESOS INTER-TRANSDISCIPLINARES EN EDUCACION TERCIARIA=> UN PROGRAMA COMPLEJO DE INVESTIGACION, DESARROLLO Y DIVULGACION
Red de investigación e Innovación educativa para la mejora d ella educación
EXTASIS DEL DON Y ESTIGMAS DE POSESION EN EL CULTO PENTECOSTAL=> POIETICA Y POLITICAS DE LA CORPORALIDAD DESDE LA PERSPECTIVA DE LA MEDIACION
CORPOREIDAD Y APRENDIZAJE EN EL CONTEXTO DE LA ENSEÑANZA GENERAL BASICA=> COMPRENSION Y DESCRIPCION DE LOS PROCESOS DE CONSTRUCCION DE CONOCIMIENTO DESDE LA ACCION RELACIONAL DE LOS ACTORES
Diseño de análisis de complementariedad cualitativo-cuantitativo de las clases de educación física en establecimientos subvencionados de acuerdo a datos del proceso de acreditación de excelencia pedagógica

Review (1)

NEUROCIENCIAS Y APRENDIZAJE... TEXTO EN CONSTRUCCION
24
Sergio Toro

Academico

Facultad de Ciencias Médicas

Universidad de Santiago de Chile

Santiago, Chile

1
Iván Oliva

Profesor Titular

Instituto de Filosofía y Estudios Educacionales

UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

Valdivia, Chile