Ray.jpg_thumb90

Raimundo Angel Olfos Ayarza

Profesor

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

Valparaiso, Chile

Líneas de Investigación


Educacion Matematica, curriculo y didactica; Formacion de profesores; Fomacion Continua; Formacion Inicial Docente; Educacion Parvularia; Pensamiento y Practicas del Profesor; Didactica de la Matematica; Didactica de la Estadistica; Formacion Inicial y continua

Educación

  •  Matemática, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO. Chile, 1982
  •  Educación Matemática, UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE. Chile, 1987
  •  Profesor de Matemáticas, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO. Chile, 1981
  •  Educación, UNIVERSITY OF WALES. Reino Unido, 1993

Experiencia Académica

  •   profesor Other

    UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

    Ciencias

    Santiago, Chile

    1983 - 1993

  •   profesor Full Time

    UNIVERSIDAD DE LA SERENA

    Ciencias

    La Serena, Chile

    1994 - 2004

  •   profesor Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

    Ciencias

    Valparaíso, Chile

    2004 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   profesor Part Time

    Colegio Alemán Saint Thomas Morus

    Santiago, Chile

    1985 - 2000

Formación de Capital Humano


Dirección de Tesis DOCTORALES
Período 2021 – 2017:

Morales, Sergio, 2021. Caracterización de la Capacidad de Enseñanza de la Matemática: Un Caso de Estudio de Clases de Profesores de Enseñanza Básica y Preescolar. Doctor en Didáctica de la Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.

Mosquera, Martha, 2019. Puntos críticos en la enseñanza del concepto de área de regiones planas, que se constituyen en obstáculos para la comprensión de la integral definida. Doctoar en Didáctica de la Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile. 18.07.19

Rodríguez, Palmenia, 2019. El conocimiento del profesor como variable explicativa del aprendizaje del alumno en la conceptualización de las fracciones. Doctora en Didáctica de la Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile. 25.03.19

Lino Cubillos, 2017. Conocimiento del profesor para enseñar proporcionalidad del diagnóstico a la superación entre pares. Doctor en Didáctica de la Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile. 28.08.17

Dirección de Tesis MAGISTER
Período 2017 –2010:

Sergio Morales, 2015, Construcciones teóricas locales sobre la enseñanza del concepto de variable en el contexto del estudio de clase, Magister en Didáctica de la Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.

María Tapia, 2015, ”Aproximación a la construcción del concepto de multiplicación desde el trabajo colaborativo y reflexivo de los profesores en el marco del estudio de clases”, Magister en Didáctica de la Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.

Pedro Vidal, 2015, ”Un estudio de clase para resignificar la variabilidad estadística a nivel de la enseñanza escolar”, Magister en Didáctica de la Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.

Natalia Solis, 2015, ”Sistema de numeración decimal: una propuesta para iniciar su enseñanza a estudiantes con síndrome de Down”, Magister en Didáctica de la Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.

Fabiola Zúñiga, 2014, “La división por cero, una mirada desde el estudio de clases japonés”, Magíster en Didáctica de la Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.

Solange Leyton, 2014, “Nivel de asociación entre las percepciones del estudiante y la prognosis en el álgebra elemental”, Magíster en Didáctica de la Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.

Mónica Carreño, 2014, “El Tránsito desde la Razón, la Proporción y la Modelación de la Función Lineal”, Magíster en Didáctica de la Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.

Palmenia Rodríguez, 2012, “Medición del conocimiento profundo del profesor acerca de las fracciones y de su conocimiento acerca del saber del alumno en torno a las fracciones de 4º básico”, Magíster en Didáctica de la Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.

Cristian Gumera, 2011, “Registros de representación semiótica utilizados para la proporcionalidad y la función lineal en los textos de matemáticas de 8º año básico y 1er año medio entregados por el MINEDUC en Chile 2010-2011”, Magíster en Didáctica de la Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.

Fernando Mundaca, 2011, “Una mirada a los objetos ostensivos de la proporcionalidad en el contexto escolar chileno”, Magíster en Didáctica de la Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.

María Llamazalez, 2010, “Cambios de Registro: del Lenguaje Natural al Lenguaje al Algebraico”, Magíster en Didáctica de la Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.

Soledad Estrella, 2010, “Instrumento para la evaluación del conocimiento pedagógico del contenido de estadística en profesores de Educación Básica”,Magíster en Didáctica de la Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.

FORMACIÓN DE CAPITAL HUMANO

2021-9999). Aravena, M.; Andrade, M.; Estrella, S.; Olfos, R.; Parraguez, M; Zakaryan, D. Convenio de colaboración de la UCM con el Programa de Doctorado en Didáctica de la Matemática de la PUCV.

(2019-9999). Aravena, M.; Andrade, M.; Olfos, R.; Parraguez, M.; Zakaryan, D. Convenio de colaboración de la UCM con el Programa de Magíster en Didáctica de la Matemática de la PUCV.

(2021) Aravena, M.; Estrella, S.; Olfos, R.; Parraguez, M. Libro Colaborativo. "Aportes a la práctica docente desde la Educación Matemática: Modelización Matemática". Editorial Graó.

(2019) Estrella, S.; Olfos, R.; Parraguez; Zakaryan, D. Libro Colaborativo. "Aportes desde la Educación Matemática para investigar, innovar y mejorar en y sobre la práctica docente: Formación del Profesorado". Editorial Graó.


Difusión y Transferencia


Foro internacional APEC Chile sobre Pensamiento Estadístico y Pensamiento Computacional (2019). Especialista invitado por Inclusive Mathematics for Sustainability in a Digital Economy (Proyecto InMside): Under the experience of 13 years of Lesson Study Project and APEC Lesson Study Network. Mayo 3 y 4, Viña del Mar, Chile.

Open lessons (2019). Women & STEM: variation of energy in Chile during the last decade, have we been responsible for the use of energy? PUCV & International Relations Office. Curriculum Unit. MINEDUC, Chile.

XI Jornada Regional de Estudio de Clases. Tres Clases Públicas [una para el desarrollo del pensamiento estadístico y dos de desarrollo del pensamiento computacional]. En Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Congreso Nacional, Valparaíso, y APEC CHILE. 2 mayo de 2019.
https://estudiodeclases.cl/

Conferencias de Difusión y Transferencia

Olfos, R. y Estrella, S. (2022). Chilean researchers narrative: issues and challenges in national cooperation in mathematics education. En ICDME Tsukuba International Conference 2022 online, International Cooperation Development in Mathematics Education. (11 de febrero de 2022).

Estrella, S., y Olfos, R. (2021). Exploring online open approach in preschool Lesson Study. En WALS21 online, World Association of Lesson Studies (WALS). (01 de diciembre de 2021).

Olfos, R. (2021). Panelista Invitado Online, Reflective discussion for SEAMEO School Network. En on-line course “Teaching Mathematics to Develop Mathematical Thinking as Higher Order Thinking: How do you teach? Why?”, Tsukuba University, Japón. (27 mayo, 2021).

Olfos, R. (2021). Conferencia Invitada, Lesson Study and its significance to Mathematics Education and its impact in Latin America: The case of Chile. En Seminario Internacional de Lesson Study en Educación Matemática, SILSEM, Brasilia, Brasil. (12 de mayo, 2021).

Olfos, R. (2021). Conferencia Especial. Estudio de Clases en la construcción de un Sistema de Andamiaje en Matemática para Educadoras de Párvulo. En XXIV Jornadas Nacionales de Educación Matemática, JNEM, Santiago, Chile.

Olfos, R. (2021). Panelista Invitado Online, Chilean mathematics textbooks, Multiplication. En on-line course “Teaching Mathematics to Develop Mathematical Thinking as Higher Order Thinking: How do you teach? Why?”, Tsukuba University, Japón. (mayo, 2021). (Video)

Olfos, R. (2021). Panelista Invitado Online, The multiplication Table. En on-line course “Teaching Mathematics to Develop Mathematical Thinking as Higher Order Thinking: How do you teach? Why?”, Tsukuba University, Japón. (abril, 2021).

Olfos, R. (2020). Conferencia. Aprendiendo los números con desafíos y engrudo. En Primer Seminario Nacional Programa Sumo Primero: Desafíos del Liderazgo Pedagógico y Didáctica de la Matemática en pandemia. PUCV y Ministerio de Educación. (Video min 55)

Olfos, R. (2019). Conferencia. Lesson Study improving a teacher community of learning. En Master Program in Mathematics Education, University of Tsukuba, Japón.

Olfos, R. (2019). Conferencia. Avances y desafíos de la Educación Matemática en Chile. En Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, CINVESTAV, Ciudad de México, México.

Olfos, R. (2019). Conferencia. Modelos de cooperación entre colectivos de profesores y de investigadores en Educación Matemática, Chile. En Reunión de la Red Educación Matemática y Formación de Profesorado, Universidad de La Laguna. España.

Olfos, R. (2019). Conferencia. Estudio de Clases: responder a los desafíos del siglo XXI. Jornada Universidad Alberto Hurtado, Santiago, Chile.

Olfos, R. (2019). Conferencia. Resolución de problemas en el aula escolar. Universidad de Neiva, Colombia.

Olfos, R. (2019). Conferencia Virtual. Matemática para la diversidad, equidad y sustentabilidad en infantil y primaria. En Universidad de Los Andes, Colombia.

Olfos, R. (2018). Conferencia. Tensiones entre el aprendizaje de la aritmética y el uso de la tecnología. En XXI Jornadas Nacionales de Educación Matemática, JNEM, de la Universidad de Tarapacá, Arica, Chile.

Olfos, R. (2018). Conferencia. Investigación y formación de profesores para la enseñanza de la matemática: Lesson Study. En Centro de Investigación en Ciencias Humanas y de la Educación (CICHE), de la Universidad Indoamérica, Ambato, Ecuador.

Olfos, R. (2018). Conferencia-Panel, Impacto de las políticas educativas en las licenciaturas en Matemáticas y Física. En IV Encuentro Internacional de Matemáticas y Física, EnMaFi–2018, Universidad de la Amazonía, Florencia, Colombia.

Olfos, R. (2018). Conferencia, capacidad de enseñanza en el ámbito numérico. En IV Encuentro Internacional de Matemáticas y Física, EnMaFi–2018, Universidad de la Amazonía, Florencia, Colombia.

Olfos, R. (2017). Conferencia. Using open approach for multiplication 2-digit number. En Master Program in Mathematics Education, University of Tsukuba, Japón.

Olfos, R. (2017). Conferencia. Desarrollo de la capacidad de enseñanza en matemática de la Educadora de Párvulos. En RELME 31, Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa, Universidad de Lima, Perú.

Olfos, R. (2016). Video conferencia “Plan de fortalecimiento de capacidades en manejo disciplinar y didáctica de la matemática en docentes fortaleza de las siete UGEL de Lima Metropolitana. D?recc?ón Reg?onal de Educac?on de L?ma Metropol?tana. Lima, 2 de Febrero 2016. https://youtu.be/tRGw5s9wswg

Presentaciones
Olfos, R. (2020). Números y Operaciones. En Curso de formación docente: Desarrollando el pensamiento matemático en segundo básico. Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), Programa Sumo Primero en Terreno, y Ministerio de Educación de Chile.

Baldin, Y., Isoda, M., Olfos, R., y Estrella, S. (2018). A Cross Border STEM class on the theme of Energy to enhance the statistics education at the level of 6th grade of basic school curriculum of Mathematics. Ponencia en EARCOME8, 8th ICMI-East Asia Regional Conference on Mathematics Education, National Taiwan Normal University, Taipei, Taiwan.

Olfos, R. (2018). Clase Pública 2018: Estudio de Clases “Descomposición del 5 (Kinder de Escuela Grecia de Valparaíso)”. GEC, IMA-PUCV. Santiago, 3 de abril de 2018.

Yamamoto Baldin, Y., Olfos, R., & Estrella, S. (2017). Caso de una clase cross-border de STEM bajo el proyecto de Estudio de Clases de APEC: Chile-Valparaíso y Brasil-Mirassol. Ponencia en RELME 31, Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa, Universidad de Lima, Perú.


Premios y Distinciones

  •   Research Grant, Kakenhi-Kibankenkyu A

    UNIVERSITY OF TSUKUBA

    Japón, 2017

    Japón, Universidad de Tsukuba, CRICED (Center for Research on International Cooperation in Educational Development), junio a julio de 2017.

  •   Research Grant, Kakenhi-Kibankenkyu A

    UNIVERSITY OF TSUKUBA

    Japón, 2008

    Japón, Universidad de Tsukuba, CRICED (Center for Research on International Cooperation in Educational Development), enero a julio de 2008.

  •   Mejor estudiante promoción Profesor de Matemátcas

    Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

    Chile, 1980

    Mejor estudiante de la prmoción

  •   Mejor graduado Magister en Educación Matemática en todo el programa a la fecha

    Universidad de santiago de Chile

    Chile, 1987

    Mejor graduado del Programa de Magister en Educación Matemática de la totalidad de egresados a la fecha de graduación.


 

Article (22)

Early statistics in kindergarten: analysis of an educator's pedagogical content knowledge in lessons promoting informal inferential reasoning
Early statistics in kindergarten: Analysis of an educator’s pedagogical content knowledge in lessons promoting informal inferential reasoning
Impact of a theory-practice connecting scaffolding system on the ability of preschool teachers-in-training to teach mathematics
Pauta para evaluar la dimensión práctica de la capacidad de enseñanza de la matemática en maestras de infantil en formación
Scale to measure mathematics teaching capability in practice of preservice early childhood teacher
A Chilean Educational Initiative to Mitigate the Impact on Mathematics Learning in Grade 1 Students During the Covid-19 Lockdown
Digital competence of a teacher involved in the implementation of a cross-border lesson for classrooms in Brazil and Chile
Contribution of teacher knowledge to student knowledge of mathematics
How teachers learn to maintain the cognitive demand of tasks through Lesson Study
Vínculos y brechas entre el conocimiento teórico y el conocimiento práctico perceptual de una futura profesora en la enseñanza de la multiplicación de expresiones algebraicas
Connections between knowledge of mathematics teaching and knowledge of features of learning mathematics: the case of a high-school teacher
Instrumentos consistentes para la enseñanza de las fracciones en 4° grado
Metarepresentational competence in early grades: external representations of data and their components
Argumentaciones de estudiantes de primaria sobre representaciones externas de datos: componentes lógicas, numéricas y geométricas
Naturaleza del objeto matemático “Tabla”
Teaching Energy Efficiency: A Cross-Border Public Class and Lesson Study in STEM
Conocimiento para la enseñanza del número en futuras educadoras de párvulos: efecto de un curso de didáctica de la matemática
Knowledge for teaching number in preschool preservice teachers: The effect of a didactic of mathematics course [Conocimiento para la enseñanza del número en futuras educadoras de párvulos: Efecto de un curso de didáctica de la matemática]
Pedagogical content knowledge of statistics among primary school teachers
Classroom didactic management and its relation with teachers' decisions: The case of the pythagorean theorem in seventh-grade [Gestión Didáctica en Clases y su Relación con las Decisiones del Profesor: El caso del Teorema de Pitágoras en séptimo grado]
Teachers' pedagogical content knowledge and its relation with students' understanding
Reliability and validity of authentic assessment in a web based course

BookWhole (3)

Teaching Multiplication with Lesson Study – Japanese and Ibero-American Theories for Mathematics Education
Tasks associated to the treatment of tables at elementary school and its level of diffi culty
Enseñanza de la multiplicación: Desde el Estudio de Clases japonés a las propuestas iberoamericanas.

Proyecto (17)

Diseño y validación de un sistema de andamiaje en matemática para educadores(as) de párvulos en la acción (FONDEF ID0i10070)
FORMACIÓN DE PROFESORES DE MATEMÁTICA
Una trayectoria de aprendizaje del pensamiento estadístico que desarrolla el razonamiento inferencial informal en estudiantes de K a 3: una contribución fundamental para la educación estadística temprana (FONDECYT 1200346)
Sistema de andamiaje – con foco en la articulación reflexiva entre teoría y práctica - para desarrollar en la Educadora en formación, una capacidad de enseñanza de la matemática que genere oportunidades de aprendizaje de la matemática en los párvulos.
Innovation of Mathematics Education through Lesson Study Challenges to Energy Efficiency on STEM and Cross-border Education
Ejemplares de Clases de Matemáticas
Impacto del Estudio de Clases en el desarrollo profesional de futuros profesores de matemáticas
Impacto y calidad de las clases abiertas de matemática”, Formación inicial de profesores.
CIAE IMPACTO DE LA CLASE PÚBLICA EN LAS CREENCIAS DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN BÁSICA Y DEL ESTUDIO DE CLASES SOBRE LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA DE LA ESTADÍSTICA
Emergency Preparedness Education=> Learning from Experience, Science of Disasters, and Preparing for the Future
The Open bank of mathematical problems
CIAE Conocimiento Pedagógico del Contenido y los Aprendizajes escolares en Estadística.
TALLER DE DIDACTICA DE LA MATEMATICA=>UNA ACTIVIDAD CURRICULAR INNOVADORA PARA LA FORMACION DE PROFESORES BASICOS Y EDUCADORAS DE PARVULOS. VALIDACION DE CONSTRUCTOS Y HERRAMIENTAS PARA LA FORMACION INICIAL DOCENTE
FONIDE Conocimiento Pedagógico del Contenido y su incidencia en la enseñanza de la matemática nivel de educación básica”.
LA MATEMATICA EN LA EDUCACION BASICA=> ESTUDIO DE FACTORES INHERENTES AL SISTEMA EDUCATIVO QUE INCIDEN EN EL LOGRO DE APRENDIZAJES DE CALIDAD.
LA MATEMATICA EN EDUCACION BASICA Y MEDIA=> UN ANALISIS DE LAS DISCONTINUIDADES ENTRE AMBOS NIVELES EDUCATIVOS.
EFECTOS DE LAS PRACTICAS EDUCATIVAS DE LA MATEMATICA ESCOLAR SOBRE LAS CAPACIDADES INTELECTUALES DE ORDEN SUPERIOR.
27
Raimundo Olfos

Profesor

Matemática

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

Valparaiso, Chile

5
María Estrella

Profesora Jerarquizada Adjunta

Instituto de Matemática

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

Valparaiso, Chile

4
Tatiana Goldrine

Academica

Escuela de Pedagogía

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Viña del Mar, Chile

3
Diana Zakaryan

Directora del Doctorado en Didáctica de la Matemática

Instituto de Matemáticas

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Valparaiso, Chile

2
Roberto Araya

Profesor Titular

Vicerrectoria investigación

Universidad de Chile

Santiago, Chile

2
gonzalo espinoza

Profesor

Instituto de Matemáticas

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Valparaíso , Chile

1
Ximena Galdames

Secretarix de Estudios

Facultad de Educación

Universidad Diego Portales

Santiago, Chile

1
Pablo Cáceres

Profesor

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO

Viña del Mar, Chile