Diana Zakaryan
Directora del Doctorado en Didáctica de la Matemática
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Valparaiso, Chile
Formación de profesores de matemáticas
-
Didáctica de la Matemática, UNIVERSIDAD DE HUELVA. España, 2011
-
Profesor Adjunto Full Time
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO
Facultad de Ciencias
Valparaíso, Chile
2013 - A la fecha
-
Profesor Adjunto Full Time
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Valparaíso, Chile
2013 - A la fecha
Doctorado
– Gonzalo Espinoza (2020): "Caracterización del conocimiento especializado del profesor de matemáticas de educación media sobre el concepto de función .” Doctorado en Didáctica de la Matemáticas, IMA, PUCV. (Codirección con Dr. J. Carrillo, UHU, España)
Magister
– Carlos Corrial (2016). “Analizando los procesos reflexivos de un grupo de docentes en la elaboración de una propuesta didáctica en un curso de formación continua”. Magíster en Didáctica de la Matemática, IMA, PUCV. (Codirección con E. Ramos, PUCV)
Pregrado
– José Tamarín (2015). “Propuesta Didáctica para la construcción del concepto de función compuesta, por alumnos de 14 a 15 años”. Pedagogía en Matemáticas, IMA, PUCV. (Codirección con E. Ramos, PUCV)
-
Janet Duffin Award 2019
British Society for Research into Learning Mathematics
Reino Unido, 2020
Este premio se otorga anualmente por la British Society for Research into Learning Mathematics (BSRLM) por la contribución investigativa más significativa a la revista Research in Mathematics Education (RME) de la BSRLM. En el año 2019, se otorgó a D. Zakaryan y M. Ribeiro por su artículo “Mathematics teachers’ specialized knowledge: A secondary teacher’s knowledge of rational numbers” como publicación más significativa a su volúmen 21 del 2019.
Alcances y desafíos en la formación inicial de profesores de educación básica con mención en matemáticas en Chile. |
¿Cómo los profesores hacen prácticas matemáticas en sus aulas? |
FORMACIÓN DE PROFESORES DE MATEMÁTICA |
Conocimiento especializado del profesorado de matemáticas y formación del profesorado (MTSK-TE) |
Conocimiento interpretativo y especializado del profesor de matemáticas. |
CONOCIMIENTO ESPECIALIZADO DEL PROFESOR DE MATEMÁTICAS. CASO DE PROFESORES DE EDUCACIÓN MEDIA. |
Implementación de la evaluación formativa en el primer año de la Pedagogía en Matemáticas. |
Oportunidades de aprendizaje y competencias matemáticas de estudiantes de 15 años. Un estudio de casos en Chile. |
Caracterización del conocimiento especializado del profesorado de matemáticas |
Conocimiento especializado del profesor de matemáticas en relación con las oportunidades de aprendizaje |
Conocimiento matemático para la enseñanza respecto a la resolución de problemas y el razonamiento |