Patricio Luis Felmer Aichele
Full Professor
Universidad de Chile
Santiago, Chile
Mathematics, Teaching and Learning School Mathematics, Problem Solving, Professional Development
-
Mathematics, University of Wisconsin-Madison. Estados Unidos, 1989
-
Mathematical Engineer, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 1983
-
full professor Full Time
Universidad de Chile
Ciencias Fisicas y Matematicas
Santiago, Chile
1983 - A la fecha
Before 2008: 6 mathematical Engineers and 2 PhD in Engineering Sciences, Mathematical Modeling
Jinggang Tan, Ph.D. in Engineering Sciences, Mathematical Modeling, Universidad de Chile, 2008. Currently Assistant Professor at Universidad Técnica Federico Santa María.
Gonzalo Dávila, Mathematical Engineer, 2008. Ph. D. University of Texas. Currently postdoc at British Columbia University, Vancouver.
Darío Valdebenito, Mathematical Engineer, 2011. Ph.D. student at Mathematics Department of University of Minnesota, USA.
Huyuan Chen, Ph.D. in Engineering Sciences, Mathematical Modeling, Universidad de Chile 2014.
César Torres, Ph.D. in Engineering Sciences, Mathematical Modeling, Universidad de Chile, 2013.
Erwin Topp, Ph.D. in Engineering Sciences, Mathematical Modeling, Universidad de Chile, Agosto 2014.
Miguel Yangari, Ph.D. in Engineering Sciences, Mathematical Modeling, Universidad de Chile, January 2014.
Ignacio Vergara, Mathematical Engineer, 2013.
Marco Hernández, Mathematical Engineer, 2013. Currently a Ph.D. student in Mathematics Department of Indiana University at Bloomington, USA.
Ying Wang, Ph.D. in Engineering Sciences, Mathematical Modeling, Universidad de Chile, Junio de 2015.
Valentina Giaconi, Ph.D. in Engineering Sciences, Mathematical Modeling. 2017 (co-guía Pascal Bressoux).
Cristóbal Rojas, Ingeniero Matemático y Magíster en Ciencias de la Ingeniería con mención en Matemáticas Aplicada, 2018 (co-guía Josefa Perdomo- Díaz).
Juan Pedro Ross, Ingeniero Matemático y Magíster en Ciencias de la Ingeniería con mención en Matemáticas Aplicada, 2020 (co-guía Sergio Célis).
Postdoctorantes
Josefa Perdomo-Díaz. Proyecto Post-doctoral Fondecyt. Investigador Patrocinante. 2013-2016.
Lisa Darragh. Proyecto Post-doctoral Fondecyt. Investigador Patrocinante. 2015- 2017
Luz Valoyes. Proyecto Post-doctoral Fondecyt. Investigador Patrocinante. 2018- 2020.
Farzaneh Saadati. Proyecto Post-doctoral Fondecyt. Investigador Patrocinante. 2017- 2019.
TALKS TO HIGH SCHOOL STUDENTS AND OTHER PRESENTATIONS
’El Premio de Poincar ?e.’ Kent School Noviembre 2000 (Estudiantes secundarios). ’El Premio de Poincar ?e.’ Grupo Abeliano, Septiembre 2000 (Estudiantes de Ingeniería).
’El Premio de Poincar ?e.’ Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas . Octubre 2000. (Estudiantes de Cuarto Medio).
La matemática ¿Se descubre o se inventa? Octubre 2003. Colegio Universitario El Salvador, Providencia. (1000 Cient ??ficos 1000 Aulas, Programa Explora).
La matemática ¿Se descubre o se inventa? Octubre 2004. Colegio Licarayén, La Florida. (1000 Científicos 1000 Aulas, Programa Explora).
Soluciones altamente oscilatorias de ecuaciones diferenciales singularmente perturbadas. Semana de la Matemática en la UMCE. 25 de Octubre de 2005.
La matemática ¿Se descubre o se inventa?Noviembre 2008, Colegio Suizo, Providencia. (1000 Científicos 1000 Aulas, Programa Explora).
¿Para qué sirve la matemática? Colegio Adventista, Octavo Básico. Mayo 4, 2010, Explora Antofagasta.
¿Cuánta mateática hay cuando hablamos por celular?. Universidad Santo Tomás, Santiago. Estudiantes de PedagogÍa en Educación Básica, seminario CAPDE. 28 de Noviembre de 2011.
Experiencias de un premio nacional. Chile Va, Picarquín. 30 de Marzo de 2012.
¿Cuánta matemática hay en los semáforos? Universidad de Playa Ancha, sede San Felipe. Estudiantes de Pedagogía en Educación Básica, seminario CAPDE. 17 de Abril de 2012.
La matemática ¿Se descubre o se inventa? Colegio The Kent School, Providencia. Charla a estudiantes de Segundo, Tercero y Cuarto Medio. 22 de octubre de 2012.
Matemáticas y Ciencias también son alternativas profesionales, Colegio Germania, 5 de noviembre de 2012, Puerto Varas.
Incorporando y practicando la resolución de problemas, Colegio Germania, 5 de noviembre de 2012, Puerto Varas.
Incorporando y practicando la resolución de problemas, Colegio Domingo Santa María, 6 de noviembre de 2012, Puerto Montt.
Matemáticas y Ciencias también son alternativas profesionales, Colegio Domingo Santa María, 6 de noviembre de 2012, Puerto Montt.
La Matemática ¿se descubre o se inventa?. Chile Va, Picarquín. 16 de julio de 2013.
Celebrando la Resolucián de Problemas: una tarea para matemáticos chicos y grandes. Conferencia inaugural de la IV Olimpiada de Matemática EducaUC, Colegio San Antonio del Baluarte de Rengo. Agosto 2013.
-
Best Teachers Award
UNIVERSIDAD DE CHILE
Chile, 2006
Centro de Alumnos de Ingeniería Matemática
-
Best Undergraduate Teacher Award
University of Chile
Chile, 2005
Best teacher in the University
-
Quality of Teaching Award
School of Engineering and Sciences
Chile, 1998
Best teacher in School of Engineering
-
70 Stories of Success in science innovation
Ministry of Economy
Chile, 2009
Project ''Toold for the initial formation of Mathematics Teachers'' is chosen among 70 succesful stories in science innovation
-
ICSU-ROLAC member
ICSU
Chile, 2013
Member of ICSU-ROLAC Committee
-
Best Research Article Award
University of Chile
Chile, 2013
Paper in highest 10% in Mathematics (ISI ranking)
-
Hijo ILUSTRE
Municipalidad de Puerto Varas
Chile, 2011
Hijo Ilustre de la ciudad de Puerto Varas
-
Rectoral Medal
University of Chile
Chile, 2011
The distinction "Chancellor's Medal" is awarded to members of the university community who have taken action and services on behalf of the University, who have shown special skill and dedication and have excelled in enhancing the prestige of the University at the national or international . Is also given to distinguished visitors, VIPs and to honor the memory of domestic or foreign persons who in life exhibited the requirements to be worthy of this distinction.
-
Member of Chilean Academy of Sciences
Chilean Academy of Sciences
Chile, 2012
Full Member of Chilean Academy of Sciences
-
Corresponding Member of Chilean Academy of Sciences
Chilean Academy of Sciences
Chile, 2005
Corresponding Member of Chilean Academy of Sciences
-
Marcos Orrego Puelma Prize
Instituto de Ingenieros
Chile, 1984
Best Engineering Student
-
Twas-Rolac in Science Education
TWAS
Chile, 2011
Twas ROLAC prize for Science Education
-
TWAS Award in Mathematics
TWAS
Chile, 2011
Twas anual prize in Mathematics
-
National Prize in Exact Sciences
Chilean Government
Chile, 2011
The highest recognition by the Chilean State to a scientist in Exact Sciences
-
Trayectoria y aportes a la educación continua universitaria 2019
Red Universitaria de Educación Continua (RedU-EC)
Chile, 2019
Reconocimiento por su aporte al desarroollo profesional docente./ Recognition for the contribution to the professional development of teachers.
Reseña: Hacia un futuro mejor: educación y formación para el desarrollo económico de Singapur desde 1965 de Lee Sing Kong, Goh Chor Boon, Birger Fredriksen y Tan Jee Peng. |
Some recent results on equations involving the Pucci's extrernal operators |
Spike patterns in the super-critical Bahri-Coron problem |
Two-bubble solutions in the super-critical Bahri-Coron's problem (vol 16, pg 113, 2003) |
Estrategias de Desarrollo Profesional=> Profesores de Enseñanza Básica, Habilidades Matemáticas y Clases de Matemática |
CIAE and SFU network for Mathematics Education |
CIAE and SFU network for Mathematics Education |
Proyecto de Desarrollo Profesional de Profesores de Lenguaje y Comunicación de Enseñanza Media |
Proyecto de Desarrollo Profesional de Profesores de Lenguaje y Comunicación de Enseñanza Media |
Proyecto de Desarrollo Profesional de Profesores de Matemáticas ARPA-INACAP (piloto) |
Proyecto de Desarrollo Profesional de Profesores de Matemáticas ARPA-INACAP (piloto) |
Proyecto de Desarrollo Profesional de Profesores que Enseñan Matemática en Educación Básica ARPA-ARAUCO |
Proyecto de Desarrollo Profesional de Profesores que Enseñan Matemática en Educación Básica ARPA-ARAUCO |
Proyecto de Desarrollo Profesional de Profesores que Enseñan Matemática, Ciencias y Lenguaje en Educación Básica ARPA-Rengo |
Proyecto de Desarrollo Profesional de Profesores que Enseñan Matemática, Ciencias y Lenguaje en Educación Básica ARPA-Rengo |
Proyecto de desarrollo profesional docente ARPA-ARMADA |
Proyecto de desarrollo profesional docente ARPA-ARMADA |
THE IMPACT OF "ACTIVATING PROBLEM-SOLVING IN THE CLASSROOM" (ARPA), PROGRAM ON STUDENTS' PROBLEM SOLVING SKILLS, BEHAVIOR, AND ATTITUDE TOWARD MATHEMATICS, AN EXPLORATORY INVESTIGATION IN O'HIGGINS REGION, CHILE |
Proyecto de Desarrollo Profesional de Profesores de Matemática de Enseñanza Media. ARPA-PACE |
Proyecto de Desarrollo Profesional de Profesores de Matemática de Enseñanza Media. ARPA-PACE |
Proyecto de Desarrollo Profesional de Profesores de Matemáticas ARPA-INACAP (pre-piloto) |
Proyecto de Desarrollo Profesional de Profesores de Matemáticas ARPA-INACAP (pre-piloto) |
Proyecto de Desarrollo Profesional de Profesores que Enseñan Matemática en Educación Básica ARPA-UOH |
Proyecto de Desarrollo Profesional de Profesores que Enseñan Matemática en Educación Básica ARPA-UOH |
Estrategias de Desarrollo Profesional: Profesores de Enseñanza Básica, Habilidades Matemáticas y Clases de Matemática |
Estrategias de Desarrollo Profesional=> Profesores de Enseñanza Básica, Habilidades Matemáticas y Clases de Matemática |
Proyecto Elaboración de Pruebas Inicia 2015. Pruebas de F??sica y Matemática de Enseñanza Media. |
Proyecto Elaboración de Pruebas Inicia 2015. Pruebas de Física y Matemática Enseñanza Media |
REFLEXIONES Y CAMBIO EN LA ENSEÑANZA DE MATEMÁTICA DESPUÉS DEL DESARROLLO PROFESIONAL |
La Resolución de Problemas en la Formación Inicial de Profesores de Matemática de Enseñanza Media |
La Resolución de Problemas en la Formación Inicial de Profesores de Matemática de Enseñanza Media |
LAS EMOCIONES QUE EXPERIMENTAN LOS ESTUDIANTES AL REALIZAR TAREAS MATEMÁTICAS=> GEOMETRÍA DESDE KINDER HASTA 4º MEDIO |
LAS EMOCIONES QUE EXPERIMENTAN LOS ESTUDIANTES AL REALIZAR TAREAS MATEMÃTICAS: GEOMETRIA DESDE KINDER HASTA 4º MEDIO |
¿Se puede preparar la PSU de Matemática desarrollando habilidades cognitivas de nivel superior? |
¿Se puede preparar la PSU de Matemática desarrollando habilidades cognitivas de nivel superior? |
Proyecto Elaboración de Pruebas Inicia 2012 (Director de ITEM3, Pruebas de Biología, Física, Matemática y Química de Enseñanza Media). |
Proyecto Elaboración de Pruebas Inicia 2012 (Director de ITEM3, Pruebas de Biología, Física, Matemática y Química de Enseñanza Media). |
PROBLEMS IN NONLINEAR ELLIPTIC EQUATIONS: FRACTIONAL LAPLACIANS, INTEGRAL EQUATIONSAND NON-DIVERGENCE FORM OPERATORS. |
PROBLEMS IN NONLINEAR ELLIPTIC EQUATIONS=> FRACTIONAL LAPLACIANS, INTEGRAL EQUATIONSAND NON-DIVERGENCE FORM OPERATORS. |
CENTER FOR ANALISYS OF PARTIAL DIFFERENTIAL EQUATIONS (CAPDE) |
Programa Basal en Matemáticas |
Oportunidades de adquirir el Conocimiento pedagógico de la matemática en las carreras de Educación General Básica |
Oportunidades de adquirir el Conocimiento pedagógico de la matemática en las carreras de Educación General Básica |
PROBLEMS IN NONLINEAR ELLIPTIC EQUATIONS: NON-DIVERGENCE FORM OPERATORS, RADIAL SOLUTIONS, SINGULAR PERTURBATIONS. |
PROBLEMS IN NONLINEAR ELLIPTIC EQUATIONS=> NON-DIVERGENCE FORM OPERATORS, RADIAL SOLUTIONS, SINGULAR PERTURBATIONS. |
Programa de Visitas a Centros Internacionales de Formación de Profesores de Enseñanza Básica |
Programa de Visitas a Centros Internacionales de Formación de Profesores de Enseñanza Básica |
GENERALIZED QUASILINEAR ELLIPTIC EQUATIONS WITH SINGULAR WEIGHTS |
GENERALIZED QUASILINEAR ELLIPTIC EQUATIONS WITH SINGULAR WEIGHTS |
Herramientas para la Formación de Profesores de Matemática. |
Herramientas para la Formación de Profesores de Matemática. |
MAXIMAL OPERATORS, FOURTH ORDER EQUATIONS AND QUANTUM DRIFT-DIFFUSION |
MAXIMAL OPERATORS, FOURTH ORDER EQUATIONS AND QUANTUM DRIFT-DIFFUSION |
Enseñanza de Matemática, Física y Estadística en Primer Ciclo Universitario |
Enseñanza de Matemática, Física y Estadística en Primer Ciclo Universitario |
NONLINEAR ELLIPTIC EQUATIONS: SINGULAR PERTURBATIONS AND OTHER TOPICS. |
NONLINEAR ELLIPTIC EQUATIONS=> SINGULAR PERTURBATIONS AND OTHER TOPICS. |
ESTANDARES PARA LA FORMACION EN CIENCIAS DE PROFESORES DE ENSEñANZA MEDIA |
ESTANDARES PARA LA FORMACION EN CIENCIAS DE PROFESORES DE ENSEñANZA MEDIA |
ASYMPTOTIC PATTERNS IN NONLINEAR DIFFERENTIAL |
ASYMPTOTIC PATTERNS IN NONLINEAR DIFFERENTIAL |
NONLINEAR DIFERENTAIAL EQUATION |
NONLINEAR DIFERENTAIAL EQUATION |
NONLINEAR DIFFERENTIAL EQUATIONS |
EXISTENCIA Y MULTIPLICIDAD DE SOLUCIONES PARA P-LAPLACIANOS GENERALIZADOS Y SISTEMAS HAMILTONIANOS |
EXISTENCIA Y MULTIPLICIDAD DE SOLUCIONES PARA P-LAPLACIANOS GENERALIZADOS Y SISTEMAS HAMILTONIANOS |
IONIZACION DE MOLECULAS Y ECUACION DE SCHRODINGER NO LINEAL |
IONIZACION DE MOLECULAS Y ECUACION DE SCHRODINGER NO LINEAL |
NONLINEAR DIFFERENTIAL EQUATIONS. |
NONLINEAR DIFFERENTIAL EQUATIONS. |
METODO VARIACIONAL Y ECUACIONES DIFERENCIALES |
METODO VARIACIONAL Y ECUACIONES DIFERENCIALES |
SISTEMAS DE HAMILTONIANOS ESPACIALMENTE PERIODICOS. |
SISTEMAS DE HAMILTONIANOS ESPACIALMENTE PERIODICOS. |
CENTER FOR ANALISYS OF PARTIAL DIFFERENTIAL EQUATIONS (CAPDE) |
Orbital stability of standing waves for the nonlinear Schrodinger equation with potential |