María De las Mercedes Aravena Díaz
DIRECTORA DOCTORADO EN DIDACTICA DE LA MATEMATICA
Universidad Católica del Maule
TALCA, Chile
MODELACION MATEMATICA; DIDACTICA DE LA GEOMETRÍA; FORMACION DE PROFESORES; EDUCACIÓN STEM; GÉNERO EN EDUCACIÓN STEM
-
Didáctica de la Matemática, Universidad de Barcelona. España, 2001
-
Curriculum , PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO. Chile, 1994
-
Profesor de matemática, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 1987
-
Educación Matemática, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 1985
-
Modularizacion curricular, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Ramon LLUlL, U. de Girona, Universidad de Mondragón. España, 2008
-
Matemática, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO. Chile, 1987
-
Mathematics Education, Universtiy of Tsukuba. Japón, 2007
-
DIRECTORA PROGRAMA MAGÍSTER EN DIDACTICA DE LA MATEMATICA Full Time
UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
CIENCIAS BÁSICAS
TALCA, Chile
2008 - 2020
-
DOCENCIA Full Time
UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
CIENCIAS BÁSICAS
TALCA, Chile
2018 - 2017
-
DOCENCIA Full Time
UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
CIENCIAS DE LA INGENIERÍA
TALCA, Chile
2008 - 2016
-
DOCENCIA Full Time
UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
CIENCIAS DE LA INGENIERÍA
TALCA, Chile
2016 - 2018
-
DIRECTORA PROGRAMA DOCTORADO EN DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA Full Time
UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
CIENCIAS BÁSICAS
TALCA, Chile
2018 - A la fecha
-
DIRECTORA CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA Y ESTADÍSTICA. CIEMAE Full Time
UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
CIENCIAS BÁSICAS
TALCA, Chile
2016 - A la fecha
-
Representante Escuela de Graduados de la Universidad Católica del Maule Full Time
UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
CIENCIAS BÁSICAS
TALCA, Chile
2021 - 2021
-
consultora Other
Comisión Nacional de Acreditación (CNA)
Santiago, Chile
2021 - 2021
-
consultora Other
Comisión Nacional de Acreditación (CNA)
Santiago, Chile
2018 - 2018
-
evaluadora becas Magíster Other
Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo
Santiago, Chile
2017 - A la fecha
-
Asistencia técnica: Estándares de Formación Inicial Docente de Educación Media en Matemáticas de Chile Other
Ministerio de Educación de Chile
Santiago, Chile
2017 - 2018
-
Evaluadora de proyectos FONDECYT iniciación Other
Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo
Santiago, Chile
2020 - 2020
-
Evaluadora de proyectos de investigación Other
Consejo Nacional de Educación
Santiago, Chile
2019 - 2019
-
Consultoría.Apropiación Curricular en Matemática para profesores de Séptimo y Octavo año Other
Ministerio de Educación de Chile: Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas
Santiago, Chile
2018 - 2019
-
Evaluadora Becas Doctorado Nacional Other
Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo
Santiago, Chile
2018 - A la fecha
-
Evaluadora becas doctorado internacional Other
Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo
Santiago, Chile
2019 - A la fecha
Tesis Magíster en Didáctica de la Matemática
1) Ana Patricia Canales
Habilidades matemáticas Presentes en la resolcuión de problemas en estudiantes de Octavo Año de la ciudad de San Carlos
2018. UCM
2) Alex Parada
Modelización y Proyectos en estudiantes de Ingeniería, 2017. UCM
3) Katherine Jeannette Imas Venegas
Enfoque de Razonamiento Multiplicativo en Algoritmos y Resolución de Problemas, 2018, UCM
4) Carol Raquel Asencio González.
Habilidades Matemáticas y Científicas que Manifiestan los Alumnos de Pedagogía en Matematica, cuando son Enfrentados a Procesos de Modelización., 2018, UCM
5)Luis Esteban Pizarro Rendic.
Visualización matemática mediada por un sofware educatico en el proceso enseñanza-aprendizaje de la función racional, 2018, UCM
6) Victor Enrique Cordova Cornejo
Descomposición Genética que realizan los Estudiantes de Enseñanza Media respecto a la Función Exponencial., 2018, UCM
7) Mayerlin Fernanda Carrasco Lara
Desarrollo de habilidades asociadas al pensamiento matemático, una propuesta para alumnos de Octavo Básico, 2019, UCM
8)Natalie Elizabeth García Pérez
Una secuencia didáctica, basada en el modelo japonés en resolución de problemas, que mejora el aprendizaje de las funciones lineales y cuadráticas de estudiantes que cursan una carrera técnica universitaria, 2019, UCM
9) Ilse Joanna Alexandre Moya
Conocer el grado de adquisición del nivel de conocimiento matemático del modelo de Van Hiele en el eje de cuerpos geométricos de estudiantes de cuarto año básico en una escuela particular subvencionada, 2019, UCM
10) Natalia de los Angeles Morales Arancibia
Diagnóstico de las habilidades matemáticas, científicas y tecnológicas por género, en estudiantes de 3° Medio, 2019, UCM
11) Yoconda del Carmen Alvarez González
Propuesta metodológica de enseñanza y aprendizaje de la asignatura de matemática ARQUIJUEGO el aprender jugando en matemáticas, 2019, UCM
12) Juan Carlos Cárcamo
Análisis de una Unidad de Aprendizaje de Matemática para Ed. Básica desarrollada con enfoque STEM, por medio de la valoración de la Idoneidad Didáctica, 2019, UCM
13) Álvaro Werche
Idoneidad didáctica de una propuesta en la asignatura de matemática con enfoque STEM en la provincia de Talca, en educación secundaria: un estudio de casos, 2020, UCM
Tipo de colaboración (artículo, tesis, proyecto, solicitud de patente, presentación en congreso, etc.)
1) Tesis Master 2022 Educación Matemática
Diseño y Validación de una Descomposición Genética para el aprendizaje de las reglas de derivación del producto y cociente de funciones reales de una variable
Miembros del equipo participando: Aravena, M; Parraguez, M
2) Tesis Master 2018 Educación Matemática
Descomposición genética realizada por estudiantes de secundaria con respecto a la función exponencial
Miembros del equipo participando: Aravena, M; Parraguez, M
3) Convenio entre Programas de Doctorado
A partir de 2021
Convenio de colaboración de la UCM con el Programa de Doctorado en Didáctica de la Matemática o Educación Matemática de la PUCV
Miembros del equipo participando: Aravena, M; Andrade, M.; Estrella, S; Olfos, R.; Parraguez, M; Zakaryan, D.
4) Convenio entre Programas de Master a partir del año 2019
Convenio de colaboración de la UCM con el Máster en Didáctica de la Matemática o Educación Matemática de la PUCV
Miembros del equipo participando: Aravena, M; Andrade, M; Olfos, R; Parraguez, M; Zakaryan, D
5) Libro Colaborativo
2021
Aportes a la práctica docente desde la Educación Matemática: Modelización matemática
miembros del equipo participando: Aravena, M; Estrella, S; Olfos, R; Parraguez, M
6) Seminario trabajo conjunto
2019
Seminario Mujer & STEM: brechas de género en áreas STEM
Miembros del equipo participando: Aravena, M; Estrella, S; Parraguez, M
7) Asistencia Técnica
2017-2018
Estándares de Formación Inicial Docente de Educación Media en Matemáticas de Chile
Miembros del equipo paricipando: Aravena, M; Estrella, S
-
Claustro de Doctores UB
UNIVERSIDAD DE BARCELONA
España, 2004
Distinción a la calidad de tesis doctoral, con incorporación permanente al Claustro de Doctores de la Universidad de Barcelona
-
Beca pasantía
OEA
España, 2005
Estadía corta Universidad de Jeume I para participar en congreso internacional
-
Matrícula de Honor
UNIVERSIDAD DE BARCELONA
España, 2000
matrícula de honor por obtener 10 en las asignturas
-
Beca
JAPAN INTERNATIONAL COOPERATION AGENCY
Japón, 2007
Becada para estadía en la Universidad de Tsukuba
-
Beca CONICYT
MIDEPLAN- CONICYT
Chile, 1999
Becada por Mideplan- CONICYT para estudios doctorales en el extranjero
Jornadas Nacionales de Educación Matemática |
Aprendizaje de los estudiantes en contextos de argumentación colectiva y modelización en el aula de matemáticas |
ATENDIENDO A LA DIVERSIDAD DE GÉNERO. CARACTERIZACIÓN DE LAS HABILIDADES MATEMÁTICAS/CIENTÍFICAS/TECNOLÓGICAS EN ESTABLECIMIENTOS MUNICIPALIZADOS MEDIANTE LA INTERVENCIÓN DE FUTUROS/AS PROFESORES/AS EN EL CONTEXTO DE SUS PRÁCTICAS TEMPRANAS Y PROFESIONALES. |
Desarrollo de habilidades asociadas a la actividad científica en matemática. Una propuesta para la formación inicial de profesores |
Recursos pedagógicos para la implementación de los Estándares de Formación Inicial de profesores de Enseñanza Básica en matemáticas |
Diseño de currículos de Pedagogía en Matemáticas y Ciencias, sobre la base de competencias, y con énfasis en la disciplina, su didáctica y la práctica docente, |
ELABORACIÓN DE ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS Y PEDAGÓGICOS PARA LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE ENSEÑANZA BÁSICA |
INNOVACIÓN METODOLÓGICA EN LA FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES DE MATEMÁTICA. UNA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN EN PRÁCTICAS TEMPRANAS |
NIVELES DE RAZONAMIENTO GEOMÉTRICO EN ESTUDIANTES DE ESTABLECIMIENTOS MUNICIPALIZADOS DE LA REGIÓN DEL MAULE |
INNOVACIÓN METODOLÓGICA BASADA EN EL MODELO JAPONÉS. DISEÑO DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA BASADA EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. |
Innovación Metodológica basada en el Modelo Japonés. Diseño de una Unidad Didáctica Basada en la Resolución de Problemas |
HERRAMIENTAS PARA LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE MATEMÁTICA |
RENOVACIÓN E INNOVACIÓN CURRICULAR PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES DE EGB CON MENCIÓN A TRAVÉS DE UNA RED COLABORATIVA DE UNIVERSIDADES QUE APORTEN AL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN SECTORES ESTRATÉGICOS DE APRENDIZAJE |
PROPOSICIONES METODOLOGICAS PARA UNA FORMACION INTEGRADA DE ALGEBRA LINEAL Y GEOMETRIA EN INGENIERIA |
PROPOSICIONES METODOLOGICAS PARA UNA FORMACION INTEGRADA DE ALGEBRA LINEAL Y GEOMETRIA EN INGENIERIA |
PROPOSICIONES METODOLOGICAS PARA UNA FORMACION INTEGRADA DE ALGEBRA LINEAL Y GEOMETRIA EN INGENIERIA |
UNA PROPUESTA INTEGRADORA PARA LA ENSENANZA DE LA MATEMATICA EN LA EDUCACION MEDIA CHILENA. LA MODELIZACION MATEMATICA A TRAVES DEL TRABAJO DE PROYECTOS |
UNA PROPUESTA INTEGRADORA PARA LA ENSENANZA DE LA MATEMATICA EN LA EDUCACION MEDIA CHILENA. LA MODELIZACION MATEMATICA A TRAVES DEL TRABAJO DE PROYECTOS |
UNA PROPUESTA INTEGRADORA PARA LA ENSENANZA DE LA MATEMATICA EN LA EDUCACION MEDIA CHILENA. LA MODELIZACION MATEMATICA A TRAVES DEL TRABAJO DE PROYECTOS |
Formación integrada de Álgebra Lineal y Geometría en Ingeniería. Un estudio con alumnos de 1er. Año |
MODELITZACIÓ MATEMÀTICA COM A EINA D´ENSENYAMENT |
Perfeccionamiento Fundamental. Fase de Instalación para profesores de matemática de Cuarto Año de Enseñanza Media de la Región del Maule Chile PRINCIPAL Caamaño Carlos. COAUTOR. Católica del Maule (Talca, Curicó y Linares) Didáctica de la |
Perfeccionamiento en Educación Tecnológica Profesores de la VII Región. |
Perfeccionamiento Fundamental. para los profesores de Matemática de la Educación media de la VII Región |
Análisis Epistemológico del Álgebra en los libros de textos usados en la Enseñanza Universitaria desde principios de siglo |
Mejoramiento del Aprendizaje de la Matemática y Física en la Educación Superior". Instituciones |
Diseño, Producción y Evaluación del Material Instruccional Impreso para la Educación Básica y Media Chilena |