3y2b2414.jpg_thumb90

CYNTHIA YAEL ADLERSTEIN GRIMBERG

Profesor Asistente Planta Ordinaria

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


educación parvularia; ambientes de aprendizaje; política y políticas de la educación parvularia; profesionalismo y desarrollo profesional de educadores de párvulos; ciudadanía de la primera infancia; currículum educación parvularia

Educación

  •  En Ciencias sociales (Sociología de la infancia) , FLACSO (ARGENTINA). Argentina, 2013
  •  Planificación y Gestión Educacional, UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES. Chile, 2004
  •  Educadora de Párvulos, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 1993
  •  Postítulo en Administración de Organizaciones Educativas, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 1996

Experiencia Académica

  •   Profesor Asistente planta ordinaria Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Educación

    Santiago, Chile

    2011 - A la fecha

  •   Profesor Instructor planta ordinaria Part Time

    Universidad Educares

    Educación

    Rancagua, Chile

    1997 - 2001

  •   Profesor Asistente planta ordinaria Full Time

    UNIVERSIDAD ACADEMIA DE HUMANISMO CRISTIANO

    Educación

    Santiago, Chile

    2004 - 2011

  •   Profesor Asistente planta ordinaria Part Time

    Universidad de Rancagua

    Educación

    Rancagua, Chile

    2003 - 2006

Experiencia Profesional

  •   Supervisora Técnico Pedagógica Full Time

    Dirección Provincial de Educación Cachapoal

    Rancagua, Chile

    2001 - 2004

  •   Coordinadora Nacional de Ciencias Sociales en la formulación de Estándares Orientadores para carreras de Educación Parvularia Part Time

    MINEDUC

    Santiago, Chile

    2011 - 2012

  •   Consultor nacional de Educación Inicial Part Time

    UNESCO

    Santiago, Chile

    2014 - 2016

  •   Miembro Comité Posgrados Área de Educación Other

    Consejo Nacional de Acreditación

    Santiago, Chile

    2019 - A la fecha

  •   Profesor Asistente Full Time

    Pontificia Universidad Católica de Chile

    SANTIAGO, Chile

    2011 - A la fecha

  •   Profesor Asistente Full Time

    UAHC

    SANTIAGO, Chile

    2004 - 2011

Formación de Capital Humano


Magister
2020. Valeria Leiva Hermosilla. Magíster en Educación Mención Currículum, de la
Pontificia Universidad Católica de Chile. “La Guaguateca como tercer educador: Cómo el
espacio contribuye al surgimiento de un currículum espontáneo, situado, social y flexible”.

2020. Constanza Luna González. Magister en Educación Mención Evaluación de la
Pontificia Universidad Católica de Chile. Estudio evaluativo de la transferencia del sistema
MAFA a jardines infantiles institucionales privados: el caso de la Pontificia Universidad
Católica de Chile.

Doctorado
2020 (co-tutela). Ángela Vargas. Doctorado en Educación de la Universidad de los Andes
Colombia. La política en las prácticas: Análisis de las prácticas pedagógicas en la modalidad
institucional de educación inicial en Colombia y su relación con la política pública “De Cero
a Siempre.


Difusión y Transferencia


I. Derechos de autor y patentamiento industrial:

A.Modelo Evaluativo del Modelamiento del Ambiente Físico de Aprendizaje en la Educación Parvularia (ME. MAFA)
Derecho De Autor Chile, 244,161, 2014, 244,161.

B. Sistema MAFA (Modelamiento del Ambiente Físico de Aprendizaje para el Mejoramiento de la Calidad de la Educación Parvularia). Derecho De Autor Chile, 249685, 2015, 249685.

C. Aplicación MAFApp: Aplicación para dispositivo móvil que permite la documentación pedagógica del modelamiento del ambiente físico de aprendizaje. Derecho De Autor Chile, 249684, 2015, 249684.

D. DIME MAFA. Dispositivo de modelamiento a escala (para la educación inicial). Derecho De Autor Chile, 281,965, 2017, 281,965.

E. Aplicación MAFA Analytics. Derecho De Autor Chile, 281,960, 2017, 281,960.

II. Licenciamientos:
A. Contrato de Licencia del Sistema MAFA© entre la Pontificia Universidad Católica de Chile -PUC- y la Junta Nacional de jardines Infantiles (JUNJI). A contar de marzo del 2018 se transfiere la tecnología MAFA© (de forma no-exclusiva y gratuita) desarrollada a partir del Fondef CA12i10234 y Fondef IT1410120, un sistema de servicios y productos para el modelamiento de los ambientes físicos de aprendizaje de la educación parvularia. El licenciamiento firmado entre el Rector de la PUC y la Vicepresidenta JUNJI entrega el uso del sistema MAFA (activos tangibles e intangibles y de acuerdo a clausulas descritas) para todos los jardines infantiles de administración directa del territorio nacional, por los siguientes 20 años.

B. Contrato de Licencia del Sistema MAFA© entre la Pontificia Universidad Católica de Chile -PUC- y la Universidad de Talca. En marzo 2020 se firma un contrato de licencia para la implementación piloto del Sistema MAFA en la formación inicial docente en las carreras de Pedagogía en Educación Parvularia, Pedagogía en inglés y Pedagogía en Alemán. Esta transferencia se alinea con el fortalecimiento de dos competencias de egreso relacionadas con la creación de ambientes de aprendizaje y promoción de ejercicio ciudadano de niñas y niños. Esto supone implementar una Sala de Estimulación Temprana al interior de la Facultad de Educación, para que estudiantes y educadores en servicio de la región ejerciten prácticas de modelamiento de ambientes de aprendizaje para la ciudadanía. Este licenciamiento tiene una duración de 3 años piloto y 7 de acompañamiento a la implementación progresiva en todos los cursos y cohortes de las carreras.

C. Opción de Licencia del Sistema MAFA© entre la Pontificia Universidad Católica de Chile -PUC- y la empresa Efecto Educativo (Servicios y Productos Educativos Crisol Ltda.). A contar de 2020 se firma una opción de licencia para consignar la intención de Efecto Educativo de producir y comercializar el sistema MAFA en la educación privada chilena y en los sistemas y mercados educativos de América Latina y el Caribe. Esta opción tiene una duración de un año renovable y sirve para acordar determinados términos de la Licencia que suscribirán durante el segundo semestre de 2021. Las negociaciones a la fecha han logrado acordar vigencia que tendrá la licencia, pago de regalías y propiedad de los datos e información producida en la comercialización de MAFA. Dado el punto de desarrollo de esta opción de licencia aún no es posible entregar más información.

III. Inscripción de marca:

1. Inscripción de marca MAFA© registrada el año 2018 en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) para servicios de la clase 41, que protege entre otros, servicios de capacitación y educación.

IV. Transferencia internacional:

Programa EduGlobal para la validación tecnológica y comercial del Sistema MAFA© en ecosistema educativo finlandés. Durante el año 2019-2020 a través de EduLab de la Dirección de Transferencia Tecnológica PUC se desarrollan las 4 etapas del programa Global EduLab de: 1) formación en transferencia tecnológica internacional, 2) exploración de mercados globales para MAFA© y específicamente los mercados educativos finlandeses, con expertos nacionales e internacionales, 3) planificación y validación local de estrategia de internacionalización (técnica y comercial) con expertos nacionales y agentes vinculados al ecosistema finlandés y 4) ejecución de pasantía y elaboración de nuevo plan de desarrollo para la internacionalización. Este programa permitió establecer dos alianzas importantes.


Premios y Distinciones

  •   Excelencia Académica al Mejor Rendimiento Académico

    UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES

    Chile, 2005

    Otorgado al mejor rendimiento académico de los graduados de la Facultad de Economía, que cursaron el Magister en Planificación y Gestión Educacional.

  •   Distinción Máxima Tesis Doctoral

    FLACSO (ARGENTINA)

    Argentina, 2013

    Distinción de máximo reconocimiento a la tesis doctoral de más alta calidad. Ofrece publicación de la misma como libro de la institución.

  •   Premio Linda Volosky 2016

    COLEGIO DE EDUCADORAS DE PÁRVULOS CHILE

    Chile, 2016

    Otorgado al profesional de la Educación Parvularia chilena destacado por realizar un aporte significativo a la investigación educativa, tanto, en la teoría como a la práctica de la educación inicial a nivel local como nacional

  •   Premio a la Transferencia Tecnológica 2018

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Chile, 2018

    Reconocimiento otorgado a académicos que han logrado un importante impacto a través de la transferencia de sus innovaciones durante el año.

  •   Finalista AVONNI 2018

    AVONNI

    Chile, 2018

    Finalista en la categoría Diseño Industrial, por MAFA: Sistema de Modelamiento del Ambiente Físico de Aprendizaje para el mejoramiento de la Calidad de la Educación Parvularia.


 

Article (12)

Chilean Early Childhood Teachers’ Discourses on Professional Associations Building Professionalism: Cohesions and Tensions of an Ecosystem
Heterotopic place-making in Learning Environments: Children Living as Citizens
Early childhood teachers making multiliterate learning environments: The emergence of a spatial design thinking process
ECEC teachers’ paradoxical views on the new Chilean System for Teacher Professional Development
El ambiente físico de aprendizaje como tercer educador
Formación para la enseñanza del lenguaje oral y escrito en carreras de educación parvularia: variedad de aproximaciones y similares dilemas
Conocimiento práctico para la enseñanza del lenguaje oral y escrito de estudiantes de educación inicial: Una aproximación desde la elaboración de mapas conceptuales.
Prospective early childhood teachers' practical knowledge to teach oral language and literacy: An approach from conceptual mapping [Conocimiento práctico para la enseñanza del lenguaje oral y escrito de estudiantes de educación inicial: Una aproximación desde la elaboración de mapas conceptuales]
La Intendencia de Educación parvularia: avances, tensiones y desafíos para una justicia social desde la cuna
La Política Pública de la Educación Parvularia Chilena: Una Mirada desde la Historia y su Actualidad
La Investigación que Tiene y Requiere la Institución Educativa para la Primera Infancia (IEPI) en Chile: Aportes y Posibilidades desde la Teoría Fundamentada Constructivista
Aportes de Néstor García Canclini y Paulo Freire a la Superación de la Perplejidad Educativa

BookSection (7)

Chapter 4. Creating ECE Environments that Promote Early Learning
Ciudadanía vivida en el jardín infantil: Heterotopías que empoderan la primera infancia en Chile
¡Otra cosa es con sistema! En camino hacia una educación parvularia de calidad
La Educación Parvularia en Chile
La Educación Parvularia en Chile: Del caleidoscopio de políticas a una institucionalidad sistémica
Highlights and Shadows in ECEC Policy in Latin America and the Caribbean
Rediseñar la distribución del poder en aulas públicas

BookWhole (5)

¡Así soñamos Chile! Voces de las primmeras infancias para la nueva constitución
Valorar el modelamiento del ambiente físico de aprendizaje en la educación parvularia. Manual para la aplicación de ME.MAFA.
Estado del Arte y Criterios Orientadores para la Elaboración de Políticas de Formación y Desarrollo Profesional de Docentes de Primera Infancia en América Latina y el Caribe
Pedagogías para habitar el jardín infantil. Construcciones desde el modelamiento del ambiente físico de aprendizaje (MAFA)
State of the art and policy guidelines on the training and professional development of early childhood teachers in Latin America and the Caribbean

Monograph (2)

Informe Nacional sobre Docentes para la Educación de la Primera Infancia: CHILE
Hacia una mejor educación parvularia en Chile: Reflexiones en torno al funcionamiento y fiscalización de Jardines. Análisis del proyecto de ley que crea la autorización de funcionamiento de Jardines Infantiles.

Proyecto (28)

LICITACIÓN PÚBLICA ID 599-2-LE21 ESTUDIO LEVANTAMIENTO PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS DE EDUCADORAS DE PÁRVULOS ITINERANTES
LICITACIÓN PÚBLICA ID 599-23-LQ18 "Evaluación de iniciativas orientadas al fortalecimiento de prácticas pedagógicas"
Construcción del profesionalismo y participación en asociaciones profesionales: Hacia un modelo teórico de las educadoras de párvulos en Chile
Construcción del profesionalismo y participación en asociaciones profesionales: Hacia un modelo teórico de las educadoras de párvulos en Chile.
Licenciamiento del sistema MAFA entre PUC y UTalca: Estudio Piloto de Sistema MAFA para el fortalecimiento de la Formación Inicial Docente de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Talca
Museo Interactivo Regional de Agroecología y Sustentabilidad _ MIRAS Araucanía
EVALUACIÓN DE INICIATIVAS ORIENTADAS AL FORTALECIMIENTO DE PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS DESARROLLADAS EN EL MARCO DEL PROGRAMA PARA LA EXPANSIÓN Y MEJORAMIENTO DE LA EDUCACIÓN INICIAL
Evaluación de las Iniciativas Orientadas al Fortalecimiento de Prácticas Pedagógicas Desarrolladas en el Marco del Programa para la Expansión y Mejoramiento de la Educación Inicial
Estudio para el ajuste de las rúbricas de autoevaluación del Modelo de Gestión de Calidad de la Educación Parvularia de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI)
Estudio de Orientaciones para el Desarrollo de los Instrumento de Evaluación Docente para las Educadoras de Párvulos
Orientaciones para el desarrollo de los instrumentos de evaluación docente para las educadoras de párvulos
Identificación y caracterización de competencias del pensamiento científico (CPC) de educadoras de párvulos en Formación Inicial Docente: Una contribución fundamental para la educación científica en las primeras edades
Manual Modelo Evaluativo MAFA (ME. MAFA): Una herramienta para valorar ambientes físicos de aprendizaje en Educación Parvularia
Servilización del Sistema MAFA para jardines infantiles públicos del territorio nacional=> Implementación de comunidades pedagógicas basadas en el modelamiento del ambiente físico.
Empaquetamiento digital de ME.MAFA para la mejora de los ambientes físicos de aprendizaje=> Innovando para redistribuir oportunidades de aprendizaje en jardines infantiles públicos.
ESTADO DEL ARTE EN POLÍTICAS PARA LA FORMACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES EN LA EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.
PUC1201 - INNOVACIÓN EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES=> INTEGRACIÓN DE COMPETENCIAS DISCIPLINARIAS, PEDAGÓGICAS Y PROFESIONALES PARA LA EFECTIVIDAD EN LAS AULAS
COMPARACION DE LA FORMACION INICIAL PARA LA ENSEÑANZA DEL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO Y CONOCIMIENTO PRACTICO DE LAS ESTUDIANTES DE EDUCACION PARVULARIA.
Elaboración de prueba INICIA disciplinar de Educación Parvularia
EVALUACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN Y RESULTADOS DEL PROGRAMA QUIK EN SEIS CENTROS DE EDUCACIÓN PARVULARIA DE LA MUNICIPALIDAD DE COLINA.
Influencia de la Formación Inicial en el conocimiento práctico para la enseñanza del lenguaje oral y escrito de las estudiantes de Educación Parvularia
SISTEMA DE MODELAMIENTO DEL AMBIENTE FÍSICO DE APRENDIZAJE PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA.
Elaboración de estándares orientadores para carreras de educación parvularia.
Estudio diagnóstico para el diseño de un plan de mejoramiento institucional basado en las capacidades institucionales para realizar investigación y formación de capital humano avanzado en educación.
Becas Chile de Doctorado en el Extranjero
Hacia una Práctica de Calidad en el Trabajo con Familia=> Articulando Instituciones Formadoras, Políticas y Madres, Padres y Apoderados y de la Educación Inicial
Hacia una práctica docente de calidad en el trabajo con familia: Articulando expectativas instituciones formadoras, política educativa y madres, padres y apoderados de la Educación Inicial
DISEÑO DE DOCTORADO EN EDUCACION, MENCIÓN SABER PEDAGÓGICO Y CULTURA
39
CYNTHIA ADLERSTEIN

Profesor Asistente Planta Ordinaria

Teoría y Política de la Educación

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

Santiago, Chile

1
Marcela Pardo

Profesora Adjunta-Investigadora

CIAE

Universidad de Chile

Santiago, Chile

1
Paula Bravo

Editora de Revista Base Diseño e Innovación

Facultad de Diseño

Universidad del Desarrollo

Santiago, Chile