Susan Valeria Sanhueza Henríquez
Profesora Titular
Universidad de Chile
Santiago, Chile
Immigration and Education Interculturality
-
Preschool Teacher, Universidad Católica de la Santísima Concepción. Chile, 1996
-
Bachelor in Education, Universidad Católica de la Santísima Concepción. Chile, 1996
-
Special Education, with a specialization in Learning Disorders, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 1999
-
Master in Educational Sciences, Universidad Católica de la Santísima Concepción. Chile, 2006
-
Doctorate in Educational Research, Universidad de Alicante. España, 2010
-
Professor Part Time
Universidad Católica de la Santísima Concepción
Education
Concepción, Chile
2003 - 2003
-
Professor Full Time
UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO
Education
Chillán, Chile
2004 - 2006
-
Scholarship/Academics researchers Full Time
Universidad de Alicante
Education
Alicante, España
2006 - 2010
-
Professor Full Time
Universidad Católica del Maule
Faculty of Educational Sciences
Talca, Chile
2010 - 2019
-
Profesor Titular Full Time
UNIVERSIDAD DE CHILE
Ciencias Sociales
Chile
2020 - A la fecha
-
Coordinator of School Integration Project (Law/Decree 1/1998) Full Time
Municipal Department of Education, Florida (Chile)
Chile, Chile
2000 - 2000
-
Director, Postgraduate Diploma in Learning Disorders. Full Time
Universidad del Bío-Bío
Chillán, Chile
2006 - 2006
-
Director, Center for Teaching and Learning Support. Full Time
Universidad Católica del Maule
Talca, Chile
2011 - 2012
-
National Coordinator of the INICIA test, for the area of Mathematical Education at the level of Early Childhood Education. Part Time
Universidad de Chile CIAE
Santiago, Chile
2012 - 2012
-
President (Chile) Part Time
Spanish Association of Researchers in Education, Territorial District of Chile
Talca, Chile
2012 - 2014
-
Director of the PhD program in Education Full Time
Universidad Católica del Maule
Talca, Chile
2016 - 2018
-
Director Center of migratory and intercultural studies Full Time
Universidad Católica del Maule
Talca, Chile
2015 - 2018
TESIS MAGISTER DIRIGIDAS:
2011: Análisis de los factores que inciden en el bajo rendimiento de las matemáticas desde la perspectiva de los alumnos, apoderados y profesores : un estudio exploratorio desde la dimensión afectiva, Magíster en Educación mención currículo y administración, Universidad Católica del Maule
2011:Evaluación de un programa centrado en las habilidades de la lecto-escritura en el idioma inglés en etapa pre-escolar. Magíster en Educación mención currículo y administración, Universidad Católica del Maule.
2012: Buen trato, estilos de apego y desarrollo sociocognitivo en niños de 2 a 3 años, pertenecientes a un Jardín Infantil Junji de Talca. Magíster en Educación mención currículo y administración, Universidad Católica del Maule.
2013: Evaluación curricular de los programas de estudio de la carrera de Pedagogía en Educación Física en el contexto de innovación curricular. Magíster en Educación mención currículo y administración, Universidad Católica del Maule.
2013: Evaluación de la sensibilidad intercultural que poseen los profesores que se desempeñan en aulas culturalmente diversas en la Región Metropolitana y Región de Valparaíso.Magíster en Educación mención currículo y administración, Universidad Católica del Maule.
2013: Sensibilidad intercultural de padres y apoderados insertos en contextos educativos multiculturales. Magíster en Educación mención currículo y administración, Universidad Católica del Maule.
2014: Relación del perfil profesional de los profesores de Educación Física y motivación que tienen los alumnos frente a esta disciplina. Magister en Ciencias de la Actividad Física y Salud. Universidad Católica del Maule.
2014: Estudio de la relación que se establece entre la formación inicial docente basada en la reflexión continua y el conocimiento de actitudes y prácticas pedagógicas inclusivas. Magíster en Educación Inclusiva. Universidad Central.
2015: Percepción de los estudiantes de pedagogía sobre el autocuidado.Magíster en Educación Superior. Universidad del Bío-Bío.
2016: Estudio sobre el proceso de integración de escolares inmigrantes en centros educativos particulares y municipales de la región del Maule. Magíster en Educación mención currículo y administración, Universidad Católica del Maule.
TESIS DOCTORADO DIRIGIDAS
2016: La dimensión afectiva de la competencia comunicativa intercultural en estudiantes y profesores universitarios de Chile, Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales, Universidad de Almería, España.
2019: Programa de Competencia comunicativa intercultural en estudiantes de Pedagogía como modelador de la identidad profesional Docente. Doctorado en Educación (consorcio). Universidad Católica del Maule, Universidad del Bío-Bío, Universidad Católica de Temuco, Universidad Católica de la Ssma. Concepción.
2019: Configuraciones del conocimiento matemático que desarrollan los profesores de matemáticas en contextos de ruralidad, migración e interculturalidad.Doctorado en Educación (consorcio). Universidad Católica del Maule, Universidad del Bío-Bío, Universidad Católica de Temuco, Universidad Católica de la Ssma. Concepción.
2020: Inmigración y emprendimiento. Estudio comparativo de los colectivos colombianos y chilenos en España y de los colectivos colombianos y españoles en Chile. Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales, Universidad de Almería, España.
2015-2018. Communication and Interculturality in Public Healthcare Settings in Chile. FONDECYT POSTDOCTORADO N° 3160104. Investigador Patrocinante.
ASISTENCIA A CONGRESOS
AÑO 2010
Ponencia: Concepciones de los futuros profesores de matemática sobre las competencias profesionales implicadas en la enseñanza de la Estadística. II Congreso Internacional de Didácticas: La actividad del docente: Intervención, Innovación, Investigación, Universidad de Girona, Barcelona. España.
Ponencia: Modelos didácticos que configuran las prácticas docentes de matemáticas en establecimientos de Educación Secundaria en Chile, XVII Congreso Internacional Asociación de Psicología Evolutiva y Educativa (INFAD). Universidad de Salamanca, España.
Ponencia: Concepciones que poseen los futuros profesores sobre las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Primer Congreso Interdisciplinario de Educación y Segundo Congreso de Educación Superior. Cetro de Investigación Avanzada en Educación, Universidad de Chile y Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación.
Ponencia: Construcción de identidades de maestros en formación relativas a la enseñanza de la geometría. Congreso Iberoamericano de Educación: Metas 2021. Buenos Aires, Argentina Congreso Iberoamericano de Educación: Metas 2021. Buenos Aires, Argentina, 13, 14 y 15 de septiembre 2010
AÑO 2011
Ponencia: Concepciones de los futuros profesores hacia el algebra escolar. XXIV Jornada de Matemática de la Zona Sur, Universidad de la Frontera.
Ponencia: Competencias matemáticas empleadas por los estudiantes de educación primaria en la resolución de problemas geométricos. XIII Conferencia Interamericana de Educación Matemática, Recife, Brasil. Comité Interamericano de Educación Matemática.
AÑO 2012
Ponencia: Evaluación de un Programa de Alumnos Ayudantes como recurso facilitador del aprendizaje, Congreso Internacional de Evaluación de la calidad de la investigación y de la educación superior. Universidad Santiago de Compostela
Ponencia: Escolarización de alumnado inmigrante en Chile: Orientaciones para la práctica educativa desde el modelo de Competencia Comunicativa Intercultural. III Congreso de Investigación en Educación Superior, Centro de Investigación en Educación Avanzada. Universidad de Chile.
Ponencia: Investigación educacional: Aproximación a una reflexión ética. III Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales, Universidad de Manizales, Colombia.
Ponencia: Evaluación curricular de las prácticas pedagógicas. VI Congreso Internacional de Educación, Universidad de Sonora, México.
AÑO 2013
Ponencia: Evaluación de la sensibilidad intercultural que posee el profesorado que se desempeña en aulas culturalmente diversas. Jornadas de Investigación en Educación: Educación, ideología y crisis política. Aportes de la investigación educativa a la construcción del sujeto histórico y a la ciudadanía, Universidad de Los Lagos.
Ponencia: Estudio exploratorio sobre las actitudes y comportamiento instructivo del profesorado de Chile en contextos de escolarización de alumnado inmigrante. XVI Congreso Nacional / II Internacional Modelos de Investigación Educativa. Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE) España, 4 al 6 de septiembre de 2013.
AÑO 2014
Ponencia: Complementariedad metodológica como propuesta para medir la Competencia Comunicativa
Intercultural en contextos inmigración escolar. IV Encuentro Latinoamericano de Metodología de las
Ciencias Sociales. 27-29 de agosto, Universidad Nacional de Costa Rica. Costa Rica.
Ponencia: Inmigración extranjera de niños y jóvenes en Chile. II workshop de inclusión educativa, 22-
26 de septiembre, Universidad Federal Do Rio Grande Do Norte, Natal, Brasil.
Ponencia: ACTITUDES Y COMPORTAMIENTO DEL PROFESORADO DE CHILE EN CONTEXTOS DE ESCOLARIZACIÓN DE ALUMNADO INMIGRANTE. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. Buenos Aires Argentina, 12 al 14 de noviembre.
AÑO 2015
Ponencia: La sensibilidad intercultural en estudiantes de las titulaciones de contador público e ingeniería comercial en Chile. XVII Congreso Internacional de Investigación Educativa. Cádiz, España, 24 al 26 de junio.
AÑO 2016
Ponencia: COMPETENCIA COMUNICATIVA INTERCULTURAL EN ESTUDIANTES DE pedagogía GENERAL BÁSICA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL MAULE, CHILE, CONGRESO INTERNACIONAL: LOS TERRITORIOS DISCURSIVOS EN AMÉRICA LATINA -INTERCULTURALlDAD, COMUNICACIÓN E IDENTIDAD. Quito, Ecuador, los días 12, 13 Y 14 de septiembre.
Ponencia: Escolarización de alumnado inmigrante en el sistema educativo chileno: Prácticas de discriminación y exclusión social. I Colóquio Internacional Movimentos, Trânsitos e Memórias, realizado no Campus Niterói da Universidade Salgado de Oliveira, entre os dias 4, 5 e 6 de outubro de 2016.
Ponencia: Historias de vida de mujeres migrantes Latinoamericanas: Discursos de identidad, discriminación y vulnerabilidad. V Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales, Mendoza, Argentina, 16?18 de noviembre de 2016.
AÑO 2017
Ponencia: Escolarización de alumnado migrante. Estado de la cuestión. XXIIII Jornadas de
estudios migratorios "Migraciones e integración multicultural. Camino recorrido y desafíos
pendientes. Chile, USACH Santiago, Agosto 2017
Ponencia: Migración en educación parvularia. Patrimonio cultural. Jornadas de Educación
Intercultural: Aproximaciones desde la Migración: JUNJI potencia la interculturalidad desde
la cuna Chile Talca, June 2017.
Año 2018
Ponencia: La migración en el Maule. Desafíos para la región del Maule. Diálogos de
Educación y Cultura. Semana de Educación Artística, Patrimonio UNESCO, Chile, Talca,
Mayo 2018.
Ponencia: Migración no hispanoparlante en Chile. Sociolinguistics Symposium 22 Crossing
borders: South, North, East, West. Universidad de Auckland, junio de 2018.
Ponencia: Migración y políticas públicas. Conferencia: El currículum escolar para hijos de
inmigrantes en Chile: Desde la reproducción cultural a la justicia social, U Nomades,
Universidad de Chile.
Ponencia: REDES científicas e investigación comparada internacional. REDES
internacionales en investigación migratoria y circulación de conocimiento científico.
Universidad Autónoma del Estado de México.
Año 2019
Ponencia: Representaciones sociales sobre maternidad y crianza de mujeres migrantes en el
Maule, Chile. II Colóquio Internacional Movimentos: Trânsitos e Memórias. Universidade
Salgado de Oliveira, Brasil, 9 al 11 de abril 2019.
Ponencia: Competencia Comunicativa Intercultural como modeladora de la Identidad
profesional docente. XIX Congreso Internacional AIDIPE Investigación comprometida para
la transformación social Universidad Autónoma de Madrid (Madrid, España), 19 al 21 de
junio 2019.
Ponencia: Los grupos interactivos como estrategia modeladora de la competencia
comunicativa intercultural. Conference of the International Association for Languages and
Intercultural Communication (IALIC) Universidad de Valencia 20 al 22 de noviembre de
2019.
Evaluador de artículos:
Revista Internacional de Estudios Migratorios (RIEM) Universidad de Almería, ESPAÑA
Revista Internacional de Investigación en Educación. Pontificia Universidad Javeriana, COLOMBIA.
Revista Educación y Educadores. Universidad de la Sabana, COLOMBIA
Revista de Pedagogía, Universidad Central de Venezuela, VENEZUELA
Revista Perfiles Educativos. Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, MÉXICO
Journal of New Approaches in Educational Research, Universidad de Alicante, ESPAÑA
-
Scholarship for Doctoral Studies in Educational Research
Universidad de Alicante
España, 2006
Research scholarship funded by the Vice-Rectory for Research, Universidad de Alicante, Spain, publicly awarded based on academic merit. 2006-2010.
-
Scholarship for Doctoral Studies in Didactics of Mathematics
CONICYT
Chile, 2008
Scholarship funded by the Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología CONICYT (National Commission for Scientific and Technological Research). Personal award based on academic merit. 2008-2010.
-
Special Prize for doctoral thesis
Universidad de Alicante
España, 2013
Thesis awarded on the basis of social impact, assessed by publications and research projects derived from the study. Awarded with outstanding qualification and Cum Laude.
-
Member of the “Interdisciplinary Research in Education” Group.
Universidad de Alicante
Chile, 2010
Active investigator in the area of educational diversity and inclusion, 2010 to date.
Contribución de los entornos de aprendizaje virtual en la construcción de la identidad profesional docente |
Espacio social contemporáneo: Trascendencia y desafíos para la inclusión de las infancias |
Estudio sobre las prácticas docentes de los/as formadores/as de futuros/as profesores/as en contextos de enseñanza y aprendizaje de la educación intercultural |
Estudio sobre el diseño de instrumentos de evaluación del idioma inglés: procesos y carga cognitiva, respuesta afectiva y desempeños de candidatos a profesores |
“Respuesta educativa de la escuela ante la inmersión lingüística de estudiantes inmigrantes: Estudios desde un enfoque educativo intercultural”. |
Atendiendo a la Diversidad de Género. Caracterización de las habilidades matemáticas/científicas/ tecnológicas en establecimientos municipalizados |
Estudio sobre las configuraciones del conocimiento matemático que desarrollan profesores en comunidades educativas interculturales situadas en contextos de ruralidad, migración y comunidades mapuches |
Nivelación de estudios y certificación de competencias laborales en población migrante de la región del Maule=> Propuesta para un modelo educativo desde un enfoque social comunitario |
REDES Concurso de Apoyo a la Formación de Redes Internacionales entre Centros de Investigación "Migración=> Estudios y experiencias desde una perspectiva comparada entre Chile, México y España" |
Riesgos psicosociales a nivel laboral y brechas asistenciales en la atención primaria de población migrante de la región del Maule. Propuesta de una hoja de ruta desde un enfoque preventivo de salud |
Sentido del lugar como conocimientos educativos y territoriales mapuche para una educación intercultural |
Diseño y atención a las oportunidades de género en la educación Superior |
Formación de Educadores=> Inclusión, interculturalidad e innovación pedagógica en contextos internacionales de educación superior |
Migration research based on Human Rights approach: Comparative studies between Chile, Mexico and Spain.Proyecto REDES CONICYT (2017-2020), financiado por el Programa de Cooperación Internacional |
Communication and Interculturality in Public Healthcare Settings in Chile. |
Inmigrantes en el sistema educacional de Chile. Representaciones de género, lengua, territorialidad y exclusión social |
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA INTERCULTURAL (CCI) EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE LAS REGIONES DEL MAULE, BIO-BIO Y LA ARAUCANIA. |
Investigaciones en torno a experiencias de exclusión/inclusión social |
EVALUACION DE LA SENSIBILIDAD INTERCULTURAL EN ALUMNOS(AS) DE EDUCACION BASICA Y MEDIA ESCOLARIZADOS EN AULAS CULTURALMENTE DIVERSAS=> DIAGNOSTICO Y DESAFIOS PARA EL SISTEMA EDUCATIVO DE CHILE |