Man

Maria Sonia Sumonte Rojas

Directora Departamento de Idiomas

Universidad Católica del Maule

Talca, Chile

Líneas de Investigación


Enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Enseñanza y aprendizaje de segundas lenguas. Interculturalidad Formación docente

Educación

  •  Educación, Otra. Chile, 2019
  •  Lingüística, UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE. Chile, 1995
  •  Educación, Otra. Chile, 2009
  •  Profesor de Estado en Inglés, UNIVERSIDAD DE TALCA. Chile, 1990

Experiencia Académica

  •   Directora del Instituto de Estudios Generales Full Time

    Universidad Católica del Maule

    de Ciencias de la Educación

    Talca, Chile

    1998 - A la fecha

  •   académica Part Time

    UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

    de Humanidades

    Santiago, Chile

    1992 - 1995

Experiencia Profesional

  •   Académica Part Time

    Universidad de Santiago de Chile

    Santiago, Chile

    1992 - 1994

  •   Académica Full Time

    Universidad Católica del Maule

    Talca, Chile

    1994 - A la fecha

  •   Directora Escuela Pedagogía en Inglés Full Time

    Universidad Católica del Maule

    Talca, Chile

    2010 - 2014

  •   Directora Departamento de Idiomas Full Time

    Universidad Católica del Maule

    Talca, Chile

    2015 - 2015

  •   Directora Instituto de Estudios Generales Full Time

    Universidad Católica del Maule

    Talca, Chile

    2019 - 2020

  •   Directora Departamento de Idiomas Full Time

    Universidad Católica del Maule

    Talca, Chile

    2021 - A la fecha

  •   Directora Magüíster en Didáctica del Idioma Inglés Full Time

    Universidad Católica del Maule

    Talca, Chile

    2021 - 2022

  •   Directora Magister en Lingüística Aplicada a la E-A del Idioma Inglés Full Time

    Universidad Católica del Maule

    Talca, Chile

    2023 - A la fecha

  •   Registro Públicos Pares Evaluadores Pregrado Other

    Comisión Nacional de Acreditación - CNA

    Santiago, Chile

    2015 - A la fecha

  •   Registro Públicos Pares Evaluadores Postgrado Other

    Comisión Nacional de Acreditación - CNA

    Santiago, Chile

    2015 - A la fecha

  •   Registro Públicos Pares Evaluadores Institucional Other

    Comisión Nacional de Acreditación - CNA

    Santiago, Chile

    2015 - A la fecha

Formación de Capital Humano


2024. Propuesta de Intervención de Orientación Vocacional para Estudiantes de Enseñanza Media en el Instituto Andrés Bello, Talca. Evaluadora Tesis. Grado de Magister. Magíster en Orientación Educacional y Vocacional. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Católica del Maule.
2024. Programa de desarrollo positivo del adolescente: sentido de comunidad, valores y autoestima (PDPA-SVA). Evaluadora Tesis. Grado de Magister. Magíster en Orientación Educacional y Vocacional. Postgrado. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Católica del Maule.
2023. The effects of Code Switching on the speaking competence of EFL students: a systematic revision. Evaluador Tesis. Grado de Licenciado en Lengua Inglesa. Pregrado. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Católica del Maule.
2023. Lexical stress awareness contribution to the development of the listening skill in 1st year ELT students. Evaluador Tesis. Grado de Licenciado en Educación. Pregrado. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Católica del Maule.
2023. Programas universitarios de formación docente y desarrollo de habilidades blandas. Evaluador Tesis. Grado de Licenciado en Educación. Pregrado. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Católica del Maule.
2023. Transmisión de la Cultura en los libros de Inglés de Octavo Básico en Chile. Guía Tesis. Grado Licenciado en Educación. Pregrado. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Católica del Maule.
2023. Assessing the frequency of interculturality in Chilean high school english textbooks: fostering intercultural competence. Guía Tesis. Grado de Licenciado en Lengua Inglesa. Pregrado. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Católica del Maule.
2023. Exploring Students Perceptions of Cultural Content in Communicative Competences Classes: A Qualitative Study. Guía Tesis. Grado de Licenciado en Lengia Inglesa. Pregrado. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Católica del Maule.
2023. Disciplinary standards: an analysis of the incorporation of culture and interculturality into the English language teaching training programme. Guía Tesis. Grado de Licenciado en Educación. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Católica del Maule.
2023. Gender representation in ELT textbooks delivered by the Chilean Ministry of Education to students of 5th and 6th elementary in multicultural Chilean classrooms. Guía Tesis. Grado de Licenciado en Lengua Inglesa. Pregrado. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Católica del Maule.
2022. Main motivations influencing the decision of studying an english teacher training program. Evaluador de Tesis. Grado de Licenciado en Lengua Inglesa. Pregrado. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Católica del Maule.
2022. Insights on active learning to nurture English language learning in the Chilean context: a narrative review. Guía Tesis. Grado de Licenciado en Lengua Inglesa. Pregrado. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Católica del Maule.
2022. Influence of 21st-century pop culture music on the acquisition of the english language. Guia Tesis. Grado de Licenciado en Lengua Inglesa. Pregrado. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Católica del Maule.
2022. La inclusión de estudiantes migrantes al sistema educacional chileno pre- básica/ básica y media. Guía de Tesis. Grado de Magister. Postgrado. Magíster en Orientación Educacional y Vocacional. Facultad de Ciencias de la Educacion. Universidad Católica del Maule.
2022. Efectos de la educación a distancia en la emocionalidad de estudiantes universitarios: una revisión sistemática. Evaluador de Tesis. Grado de Magister. Magíster en Orientación Educacional y Vocacional. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Católica del Maule.
2021. Effectiveness of fairclough’s tridimensional model to critically analyze discourse in a chilean english language teaching program. Guía Tesis. Grado Licenciado en Lengua Inglesa. Pregrado. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Católica del Maule.
2021. Interculturality and motivation in the EFL teaching-learning process. Guía Tesis. Grado de Licenciado en Lengua Inglesa. Pregrado. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Católica del Maule.
2021. Multiculturalism in chile: methodologies and strategies in the learning of a second language in a multicultural classroom . Guía Tesis. Grado de Licenciado en Lengua Inglesa. Pregrado. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Católica del Maule.
2021. Fortaleciendo la resolución de conflictos escolares a través de la mediación y autonomía de los estudiantes en un colegio particular subvencionado de la
comuna de Talca, Región del Maule. Evaluador de Tesis. Grado de Magister. Magíster en Orientación Educacional y Vocacional. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Católica del Maule.
2021. Percepción de inclusión en educación superior: una revisión sistemática. Evaluador de Tesis. Grado de Magister. Postgrado. Magíster en Orientación Educacional y Vocacional. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Católica del Maule.
2021. Análisis del potencial de la comprensión del discurso escrito sobre migración presentes en los textos escolares para el desarrollo de la CCI en estudiantes de enseñanza media. Evaluador de Tesis. Magister en Lingüística Aplicada. Postgrado. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
2020. The impact of cooperative learning on young learners´ writing and teamwork skills. Profesora Tesis. Grado de Magister. Magister en Didáctica del Inglés. Postgrado. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Católica del Maule.
2020. On the threshold to intercultural communicative competence in the English language classroom. Guía Tesis. Grado de Licenciado en Lengua Inglesa. Pregrado. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Católica del Maule.
2020. Inclusión educativa de la población adulta migrante no hispanohablante en el sistema educacional chileno. Guía Tesis. Grado de Licenciado en Educación. Pregrado. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Católica del Maule.
2020. Learning of vocabulary through the use of short-story videos. Guía Tesis. Grado de Magister. Magister en Didáctica del Inglés. Postgrado. Facultad de Ciencias de la Educacion. Universidad Católica del Maule.
2020. Procesos de inclusión y exclusión de estudiantes migrantes en escuelas chilenas durante el período 2010-2020: un análisis de contenido documental. Guía Tesis. Grado de Magister. Postgrado. Magíster en Orientación Educacional y Vocacional. Facultad de Ciencias de la Educacion. Universidad Católica del Maule
2020. Exploración multidimensional de la interactividad en instancias orales de comunicar lo leído en clases de español como L2: un estudio de caso. Evaluador Tesis. Grado de Doctor en Lingüística Aplicada. Postgrado. Doctorado en Lingüística Aplicada. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
2018. Language learning strategies and interactive activities to develop autonomy in speaking tasks. Guía Tesis. Grado de Magister en Didáctica del Inglés. Postgrado. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Católica del Maule.
2014. Identifying academic factors having an impact on students´ oral communication skills of a secondary school debate group. Guía Tesis. Grado de Licenciado en Lengua Inglesa. Pregrado. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Católica del Maule.
2013. Contextualized language to enhance communication in students of a 7th grade:EFL class from a public school in Talca. Guía Tesis. Grado de Licenciado en Lengua Inglesa. Pregrado. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Católica del Maule.
2013. The impact of communicational english on adults´self- perception in a semi- rural community in the Maule Region. Evaluador tesis pregrado. Grado de Licenciado en Lengua Inglesa. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Católica del Maule.
2012. The application of the English virtual program “it’s my turn” in a Chilean rural school. Guía Tesis. Grado de Licenciado en Lengua Inglesa. Pregrado. Facultad de Ciencias de la Educacion. Universidad Católica del Maule.
2012. Effectiveness of illustrated songs as a strategy to develop english oral production in third graders from escuela básica Maule. Guía Tesis. Grado de Licenciado en Lengua Inglesa. Pregrado. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Católica del Maule.
2012. The oral approach and communicative language teaching for the improvement of oral production of second year high school students in a public school located in Talca. Guía tesis. Grado Licenciado en Lengua Inglesa. Pregrado. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Católica del Maule.
2011. Effectiveness of the CLIL approach in the teaching of science through the medium of english in a sixth grade class at viña purísima public school in Talca. Evaluadora tesis pregrado. Grado de Licenciado en Lengua Inglesa. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Católica del Maule.


Difusión y Transferencia


-2024. Recomendaciones para un programa de Enseñanza del Español como Segunda Lengua. XXI Congreso AIDIPE 2024. Universidad de Barcelona. Barcelona. España
-2023. Evaluación del español como L2: propuesta diagnóstica local y en contexto migratorio no hispanoparlante. Trigésimo Congreso Internacional sobre Aprendizaje. Universidad de Sao Paulo. Sao Paulo. Brasil
-2023. Poster. Designing teaching and assessment for Young Learners in Chile: Cultural challenges and needs. Biannual RICELT conferente - La investigación en enseñanza aprendizaje del inglés en la sala de clases chilena: Desafiando la torre de marfil. Universidad Bernardo O´Higgins. Santiago Chile.
-2023. Beliefs and practices on assessing the development of young learners foreign language abilities: A regional exploratory case study. Third Research day. Department of Languages. Universidad Católica del Maule. Talca. Chile.
-2022. Diseño y evaluación de prueba diagnóstica local y en contexto. XXII Encuentro de SONAPLES. Interculturalidad, multiculturalidad y descolonización en la enseñanza y aprendizaje de lenguas. Universidad de Los Lagos. Osorno. Chile.
-2022. Intercultural sensitivity and international stays of Chilean university students: A preliminary study. XXII Encuentro de SONAPLES.
Interculturalidad, multiculturalidad y descolonización en la enseñanza y aprendizaje de lenguas. Universidad de Los Lagos. Osorno. Chile
-2022. Mesa Temática: Enseñanza del español como lengua extranjera en la escuela pública chilena. IV Congreso Internacional PRISMA. Comunicación multimodal y transmedia. (Re)Construcción de Prácticas Discursivas en Contextos (pre/post) Pandémicos. Universidad Adolfo Ibáñez. Facultad de Artes Liberales. Santiago.
Chile
-2022. Strategies to shape intercultural communication in an L2 teaching and learning adult program. IALIC 2022. Diversity and Epistemological Plurality: Thinking interculturality ‘otherwise. Universidad de Lisboa. Lisboa. Portugal
-2022. Desarrollo De La Conciencia Intercultural A Través De Textos Escolares En Chile. Twenty-ninth International Conference on Learning. University of Valencia. Valencia. España
-2022. Desarrollo de la interculturalidad en texto escolar de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, primero y segundo básico. Second Research Day. Department of Languages. Universidad Católica del Maule Talca. Chile
-2021. Language Policy in Chile: The minoriry languages and the hegemonic language. Ponencia Invitada a serie de Webinars.Universiteit Leiden (Universidad de Leiden) Holanda. LUCL Language Policy Virtual Research Seminar. Holanda.
-2021. Language learning programme directed to support the integration of new Haitian immigrants in Chile.First Research day. Department of Languages. Universidad Católica del Maule. Talca. Chile.
-2020.Programa educativo de segundas lenguas: competencia comunicativa intercultural. Invitada Sesión inaugural de los Coloquios del Programa de Doctorado en Educación. Universidad Católica de Manizales. Manizales. Colombia
-2020. Segundas lenguas en contexto migratorio: una propuesta educativa piloto. Sociedad Nacional de Profesores de Lenguas Extranjeras en la Enseñanza Superior-SONAPLES. Universidad Metropolitana de la Educación. Santiago. Chile
-2020. Hacia una internacionalización integral en Instituciones de Educación Superior: percepciones, acciones y evidencias de Chile. LACHEC. Conferencia Latinoamericana y del Caribe para la Internalización de la Educación. Colombia LACHEC. Colombia
-2019. Interactive groups as a strategy to shape intercultual communicatve competence. IALIC XIX Conferece translatng cultures, cultures in translaton. Universidad
de Valencia. Valencia. España
-2018. Linguistic mediators in a language learning programme directed to support the integration of new Haitian immigrants in Chile. Sociolinguistics Symposium 22
University of Auckland. Auckland. Nueva Zelanda
-2018. Intercultural communicative competence and the development of pre-service teachers’ professional identity in Chile. Sociolinguistics Symposium 22. University of Auckland. Auckland. Nueva Zelanda
-2017. Aprendizaje de una segunda lengua en funcionarios públicos que trabajan en diversidad cultural. IV Congreso internacional sobre educación e interculturalidad. Universidad Católica de Temuco. Temuco. Chile
-2017. Lengua y cultura: experiencias migratorias desde el enfoque de reciprocidad de lenguas. XXIV Jornadas de estudios migratorios. migraciones e integración multicultural. camino recorrido y desafíos pendientes. Centro de Estudio Migratorios. Departamento de Historia. Universidad de Santiago de Chile – USACH. Santiago. Chile
-2017. Inmersión lingüística de la migración no hispanoparlante, el caso haitiano. XXII Congreso Internacional de la Sociedad Chilena de Lingüística. Universidad Católica del Maule. Talca. Chile.
-2017. Comunidad haitiana en Chile: integración y lenguaje. Invitada Seminario de inicio de programa educativo.Universidad de los Lagos. Osorno. Chile
-2016. Linguistic impact of future teachers of english based on an immersion process. ACPI-TESOL Learning English based on language functions Annual conventtion. San José. Costa Rica
-2015.Impacto de la inmersión lingüística de los estudiantes de pedagogía en inglés: reflexiones iniciales. XXI Congreso Internacional de la Sociedad Chilena de Linguistica - SOCHIL. Temuco. Chile
-2014. Inserción de profesores noveles: experiencias durante su primer año en el aula. VII Jornada internacional XIII Jornada nacional investigadores en educación Universidad de los Lagos. Osorno. Chile
-2013. Impacto de currículo con énfasis en competencias. Ministerio de Educación - British CouncilLa formación de docentes de inglés en Chile. El desafío de la calidad y la pertinencia: ¿qué aspectos de la formación a cautelar? Santiago. Chile
-2008. Engaging the brain to learn. Alberta Teachers of English as a Second Language-ATESL Canada.


Premios y Distinciones

  •   Mejor estudiante Doctorado en Educación

    UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE

    Chile, 2015

    Mejor estudiante Doctorado en Educación en Consorcio cohorte 2015


 

Article (14)

Didactic Interventions: The Voices of Adult Migrants on Second Language Teaching and Learning in a Rural Area in Chile
Desafíos de la interculturalidad en la formación de profesores de Educación Física
CARACTERIZACIÓN DE LA POBLACIÓN MIGRANTE ADULTA NO HISPANOPARLANTE EN CHILE COMO BASE PARA UNA PROPUESTA DE PLANIFICACIÓN DE UNA SEGUNDA LENGUA
CARACTERIZACIÓN DEL ALUMNADO EXTRANJERO Y LA VALORACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL COMO CONTENIDO DESCOLONIZADOR PARA LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL
Construir la identidad profesional docente desde las experiencias interculturales
Diversidad cultural: cómo los libros de texto de educación primaria fomentan la conciencia inetrcultural de los estudiantes de Chile.
Diversidad cultural: cómo los libros de texto de educación primaria fomentan la conciencia intercultural de los estudiantes en Chile
Game-Based Didactic Resources as a Strategy in Foreign Language Pedagogy
La Enseñanza de Lenguas en Chile: Una Mirada desde la Planificación y Política Lingüística
Developing intercultural communicative competence in an haitian creole language acquisition program in Chile [Desarrollo de la competencia comunicativa intercultural en un programa de adquisición de la lengua criollo haitiana en Chile]
Dimensión cultural en la adquisición de segundas lenguas en contexto migratorio
Linguistic and cultural integration program: Non Spanish-speaking migration
Inmersión lingüística de comunidades haitianas en Chile. Aportes para el desarrollo de un modelo comunicativo intercultural
Migración no hispanoparlante en Chile=> Tendiendo puentes lingüísticos e Interculturales

ConferencePaper (22)

Recomendaciones para un programa de Enseñanza del Español como Segunda Lengua
Beliefs and practices on assessing the development of young learners foreign language abilities: A regional exploratory case study.
Evaluación del español como L2: propuesta diagnóstica local y en contexto migratorio no hispanoparlante.
Desarrollo De La Conciencia Intercultural A Través De Textos Escolares En Chile”
Desarrollo de la interculturalidad en texto escolar de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, primero y segundo básico
Diseño y evaluación de prueba diagnóstica local y en contexto
Intercultural sensitivity and international stays of Chilean university students: A preliminary study
Mesa Temática: Enseñanza del español como lengua extranjera en la escuela pública chilena
Language Policy in Chile: The minority languages and the hegemonic language
Programa educativo de segundas lenguas: competencia comunicativa intercultural
Interactive groups as a strategy to shape intercultual communicatve competence
Intercultural communicative competence and the development of pre-service teachers’ professional identity in Chile
Linguistic mediators in a language learning programme directed to support the integration of new Haitian immigrants in Chile
Aprendizaje de una segunda lengua en funcionarios públicos que trabajan en diversidad cultural.
Comunidad haitiana en Chile: integración y lenguaje
Inmersión lingüística de la migración no hispanoparlante, el caso haitiano
Lengua y cultura: experiencias migratorias desde el enfoque de reciprocidad de lenguas.
Linguistic impact of future teachers of english based on an immersion process
Impacto de la inmersión lingüística de los estudiantes de pedagogía en inglés: reflexiones iniciales.
Inserción de profesores noveles: experiencias durante su primer año en el aula
La formación de docentes de inglés en Chile. El desafío de la calidad y la pertinencia: ¿qué aspectos de la formación a cautelar?
Engaging the brain to learn

ConferencePoster (4)

Designing teaching and assessment for Young Learners in Chile: Cultural challenges and needs.
Strategies to shape intercultural communication in an L2 teaching and learning adult program.
Language learning programme directed to support the integration of new Haitian immigrants in Chile.
Segundas lenguas en contexto migratorio: una propuesta educativa piloto

Proyecto (27)

Diálogo entre cultura y lengua como elemento facilitador de la inclusión de migrantes adultos no hispanoparlantes que residen en las comunas de Talca y Curicó, Región del Maule
Riesgos Psicosociales a nivel laboral y brechas asistenciales en la atención primaria de población migrante de la región del Maule.
"Políticas educativas en materia migratoria=> Comparativas entre Chile, España y México". REDES CENTRE FOR MIGRATORY AND INTERCULTURAL STUDIES
Nivelación de Estudios y certificación de competencias laborales en población migrante de la región del Maule. Propuesta para un modelo educativo desde un enfoque social comunitario
Programa de Adquisición de una Segunda Lengua o Lengua Extranjera. Programa de Kreyól dirigido a entidades gubernamentales (PDI, SSM, SML)
Programa de Adquisición de Español como Lengua Extranjera (ELE).
Diseño de propuesta curricular Postitulo de Mención en Inglés para Docentes de Segundo Ciclo de Enseñanza Básica
Inmigrantes en el sistema educacional de Chile. Representaciones de género, lengua, territorialidad y exclusión social”
Parte de equipo del Centro de Estudios Migratorios e Interculturales (CEMIN), creado a partir de Anillo SOC 1401 "Inmigrantes en el sistema educacional de Chile. Representaciones de género, lengua, territorialidad y exclusión social".
Plan de Mejoramiento Institucional (PMI-UCM 1310)=> fortalecer la calidad del desempeño pedagógico y disciplinar del profesor formado en la UCM, que genere cambios en los aprendizajes en aula y comunidad escolar, impactando los entornos vulnerables.
Curso de Actualización y Metodología B1 - B2
Problemas que enfrentan los profesores noveles egresados de las Escuelas de Pedagogía innovadas de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule, sede Talca, durante el primer año de su inserción laboral docente.
Curso de Actualización en Inglés y Metodología B1-B2. Talca
Diseño de propuesta curricular Postitulo de Mención en Inglés para Docentes de Segundo Ciclo de Enseñanza Básica
Diseño e implementación de un Modelo de los Procesos de Prácticas para Mejorar la Calidad de los Resultados de Aprendizaje de Estudiantes de Formación Inicial Docente de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Catolica del Maule.
Curso de Actualización en Inglés y Metodología A1-A2,Talca.
Implementación de innovación a Matriz Curricular Decreto de Rectoría N°00105/2009
Diseño de propuesta curricular Postitulo de Mención en Inglés para Docentes de Segundo Ciclo de Enseñanza Básica
Innovación en la formación de Profesores de Inglés en la UCM y mejora en las tasas de eficiencia de la Escuela de Pedagogía en Inglés, a través de la implementación de un currículo rediseñado, con énfasis en el desarrollo de competencias y resultados de aprendizaje.
Desarrollo e implementación del proceso de coordinación, supervisión y regulación de las Prácticas Progresivas y Profesionales de dos matrices curriculares de la Carrera de Pedagogía en Inglés de la UCM.
Diseño de una propuesta curricular estratégica para la formación de profesores de inglés.
Implementación de innovación a Matriz Curricular Decreto de Rectoría N°00141/2006
Diseño Proyecto Formativo Carrera de Pedagogía en Inglés con énfasis en competencias Decreto de Rectoría N° 00141/2006
Efecto de la racionalización del tiempo instruccional en la proficiencia del idioma inglés en la Universidad Católica del Maule.
Parte del equipo que desarrolla los reglamentos que regirían el Área de Idiomas perteneciente al Instituto de Estudios Generales de la Universidad Católica del Maule
Parte del equipo que desarrollo los Estatutos de Instituto de Estudios Generales
Parte de equipo que crea el Instituto de Estudios Generales, de la Universidad Católica del Maule.
40
Maria Sumonte

Directora Departamento de Idiomas

Idiomas

Universidad Católica del Maule

Talca, Chile

2
Lidia Fuentealba

DIRECTORA DE ESCUELA / DOCENTE DE INGLÉS

IDIOMAS

Universidad Católica del Maule

TALCA, Chile

1
Susan Sanhueza

Profesora Titular

Education

Universidad de Chile

Santiago, Chile