Man

Luis Manuel Flores Gonzalez

Académico

FACULTAD DE EDUCACIÓN PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


Pensamiento complejo en educación, fenomenología y epistemología de las ciencias sociales y ciencias biológicas, educación ambiental.

Educación

  •  Doctor en Filosofía, UNIVERSITE CATHOLIQUE DE LOUVAIN. Bélgica, 1996

Experiencia Académica

  •   Director de Departamento Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Educación

    Santiago, Chile

    1998 - A la fecha


 

Article (3)

Configurations and Meanings of Environmental Knowledge: Transitions from the Subjective Experience of Students towards the Intersubjective Experience of Us
Teachers’ Transgressive Pedagogical Practices in Context: Ecology, Politics and Social Change.
Posiciones y orientaciones epistemológicas del paradigma de la complejidad.

BookSection (3)

Dimensiones olvidadas de la reforma educativa hoy: la experiencia del espacio y el lugar en la escuela.
El Logos olvidado de la Escuela: El caso del pupitre y el árbol.
La cuestión del clima y del espacio escolar: lineamientos y proyecciones pedagógicas.

BookWhole (1)

De la Reforma a la Transformación: Capacidades, innovaciones y regulación de la educación chilena

Proyecto (15)

Pacto Mundial de jóvenes por el Clima.
Estructuras de conocimiento complejo en Geografía y Ciencias Biológicas. Hacia la formulación de un programa interdisciplinario en educación sustentable y formación ciudadana.
Cultura y Calidad de la Educación=> Entorno Estético y Clima Escolar en cuatro establecimientos de Enseñanza Media de la Comuna San Joaquín.
Pacto Mundial de jóvenes estudiantes por el Clima. Conferencia sobre el Cambio Climático COP 21 (Paris-Francia). Educar para participar en un tribunal internacional de conciencia de la naturaleza.
VALORIZACIÓN DE LOS VÍNCULOS URBANOS, RURALES Y SILVESTRES EN LA GENERACIÓN DE INSTRUMENTOS DE PLANIFICACIÓN TERRITORIAL INTEGRADA=> UN APORTE PARA LA DESCENTRALIZACIÓN.
Clima escolar y Gestión del conocimiento en la Educación secundaria. Hacia una política de calidad pedagógica para la institución educativa en Chile
Clima escolar y configuraciones del espacio rural en educación. Una aproximación desde el pensamiento complejo.
Vinculaciones entre la construcción y deconstrucción de la confianza y la cohesión social, en jóvenes estudiantes de educación secundaria=> lineamientos para fortalecer la democracia.
Gestión del conocimiento y reforma del pensamiento en educación. Reformulaciones epistemológicas y sociopolíticas para programas de formación de profesores.
Claves para el mejoramiento de los aprendizajes desde la convivencia escolar. Lineamientos para la gestión de la calidad educativa.
La gestión del Conocimiento en los programas de formación inicial de profesores de Enseñanza Media. Hacia una formulación de condiciones epistemológicas y políticas para una reforma del pensamiento.
Figuras estructurales de la violencia escolar. Hacia una recuperación de la subjetividad Educativa.
Hacia una comparación de la violencia en la escuela. Chile – Francia. (2004-2006)
Hacia una interpretación de las representaciones de la violencia en la escuela. Diseño de un modelo de intervención para educadores
Hacia una interpretación de la violencia en la escuela. Lineamientos de estrategias de convivencia social en el espacio educativo.

Review (5)

Los desafíos de la formación ciudadana y la cohesión social frente a la des-subjetivación del sistema: Hacia una interpretación del fenómeno social desde la subjetividad
Subjectivity and politics: Implications for educational discourse Subjetividad y política: Consecuencias para el discurso educativo
Subjetividad y política: consecuencias para el discurso educativo
The challenges of civic education and social cohesion as opposed to the de-subjectivation of the system. Towards an interpretation of social phenomena from the subjective [Los desafíos de la formación ciudadana y la cohesión social frente a la des-subjetivación del sistema. Hacia una interpretación del fenómeno social desde la subjetividad]
The challenges of civic education and social cohesion as opposed to the de-subjectivation of the system. Towards an interpretation of social phenomena from the subjective Los desafíos de la formación ciudadana y la cohesión social frente a la des-subjetivación del sistema. Hacia una interpretación del fenómeno social desde la subjetividad
11
Luis Flores

Académico

FACULTAD DE EDUCACIÓN PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

Santiago, Chile

1
Carolina García

Jefa de Carrera de Pedagogía de Historia y Ciencias Sociales

Departamento de Historia

Universidad de Santiago de Chile

Santiago , Chile