Man

Carolina Andrea García González

Jefa de Carrera de Pedagogía de Historia y Ciencias Sociales

Universidad de Santiago de Chile

Santiago , Chile

Líneas de Investigación


Formación Ciudadana en la escuela y en la formación inicial del Profesorado Educación Inclusiva en la formación del profesorado

Educación

  •  Doctorado Ciencias de la Educación, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2016
  •  Magíster Ciencias de la Educación, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2011
  •  Licenciada en Historia , PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2005
  •  Licenciada en Educación , PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2006
  •  Profesora de Historia, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2006

Experiencia Académica

  •   Académica adjunta Part Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Facultad de Educación

    Santiago , Chile

    2014 - 2016

  •   Académica instructora Part Time

    UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

    Facultad de Humanidades

    Santiago , Chile

    2011 - 2016

  •   Académica e Investigadora Full Time

    UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

    Vicerrectoría Académica

    Santiago , Chile

    2016 - 2018

  •   Académica Asistente Full Time

    UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

    Facultad de Humanidades

    Santiago , Chile

    2018 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Profesora Asistente Full Time

    Universidad de Santiago de Chile

    Santiago, Chile

    2018 - A la fecha

  •   Académica e Investigadora Proyecto PMI1503 Full Time

    Universidad de Santiago de Chile

    Santiago, Chile

    2016 - 2018

  •   Académica Instructura Part Time

    Universidad de Santiago de Chile

    Santiago, Chile

    2011 - 2016

  •   Profesora Adjunta Part Time

    Pontificia Universidad Católica de Chile

    Santiago, Chile

    2014 - 2016

  •   Jefa Proyecto Formación Ciudadana Portal Educar Chile Part Time

    Fundación Chile

    Santiago, Chile

    2015 - 2017

  •   Coordinadora Pedagógica Proyecto Pacto Mundial de Jóvenes por el clima Part Time

    Pontificia Universidad Católica de Chile

    Santiago, Chile

    2015 - A la fecha

  •   Consultora del Programa de Estrategias Regionales sobre Políticas Docentes impulsadas por UNESCO- OREALC Part Time

    UNESCO

    Santiago, Chile

    2015 - 2016

  •   Supervisora elaboración de Pruebas de Nivel y Ensayos SIMCE de Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Part Time

    APTUS CHILE

    Santiago, Chile

    2015 - 2016

  •   Asesora Pedagogica Departamento de Historia y Ciencias Sociales Part Time

    SIP RED DE COLEGIOS

    Santiago, Chile

    2010 - 2014

  •   Profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales Full Time

    SIP Red de Colegios

    Santiago, Chile

    2006 - 2009


 

Article (5)

Competencias Docentes para una Pedagogía Inclusiva. Consideraciones a partir de la Experiencia con Formadores de Profesores Chilenos
Los desafíos de la educación ciudadana en Chile. Una aproximación comprensiva desde las significaciones pedagógicas de los profesores de Historia. En Enseñanza de las Ciencias Sociales
The paradoxes of juvenile participation and the challenges of civic education in Chile [Paradojas de la participación juvenil y desafíos de la educación ciudadana en Chile]
Las reformas estandarizadoras y la gestión del conocimiento pedagógico. Una aproximación desde las representaciones sociales de los profesores
EL PESO DE LA MEMORIA EN LOS INICIOS DE LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA EN CHILE (1987-1988)

BookSection (5)

Educación Ciudadana y Segregación socioeconómica: reflexiones en torno a los límites del sistema escolar chileno
Education for citizenship in the Latin American context
Evolution of citizenship education in Chile
Objetivos y contenidos de la formación ciudadana en Chile 1996 – 2003: tres currículos comparados
Currículos comparados, percepciones docentes y formación de profesores para la formación ciudadana: tendencias y proposiciones de mejoramiento

BookWhole (1)

Ciudadanía en conflicto. Enfoques, experiencias y propuesta

ConferencePaper (6)

Los jóvenes frente a los desafíos del cambio climático. Percepciones ciudadanas en escuelas públicas chilenas
Preparando formadores de profesores para los desafíos de la educación inclusiva: resultados y reflexiones a partir de un programa de formación
Prácticas evaluativas de profesores de Historia y Ciencias Sociales destacados en la evaluación docente en Chile
La educación ciudadana en la formación inicial del profesorado de Historia y Ciencias Sociales en Chile. Una tarea pendiente
Orientaciones, posibilidades y limitaciones de las propuestas curriculares para la educación ciudadana en Chile
Los desafíos de la Educación Ciudadana en Chile desde la experiencia de los profesores de Historia y Ciencias Sociales

Proyecto (11)

Competencias para formar ciudadanía con un enfoque inclusivo en profesores en formación de historia, geografía y ciencias sociales
Creencias en torno a la inclusión educativa y su transformación en la formación práctica final de profesores de educación básica de universidades chilenas
Clima escolar, formación ciudadana y calidad en la educación=> claves educativas y pedagógicas para la intervención
Currículos comparados, percepciones docentes y formación de profesores para la formación ciudadana=> tendencias y proposiciones de mejoramiento
Clima escolar y Gestión del conocimiento en la Educación secundaria. Hacia una política de calidad pedagógica para la institución educativa en Chile
Barreras para el aprendizaje y la participación asociadas a la desvinculación escolar. Un estudio acerca de la inclusión educativa en Chile
Socialización política y experiencia escolar=> Chile en contexto internacional
Vinculaciones entre la construcción y deconstrucción de la confianza y la cohesión social, en jóvenes estudiantes de educación secundaria=> lineamientos para fortalecer la democracia.
Gestión del conocimiento y reforma del pensamiento en educación. Reformulaciones epistemológicas y sociopolíticas para programas de formación de Profesores.
“Figuras estructurales de la violencia escolar. Hacia una recuperación de la subjetividad Educativa”
“Infancia y ciudadanía=> los niños en la esfera política. Chile 1900- 1940”.

Review (1)

Los desafíos de la formación ciudadana y la cohesión social frente a la des-subjetivación del sistema: Hacia una interpretación del fenómeno social desde la subjetividad
20
Carolina García

Jefa de Carrera de Pedagogía de Historia y Ciencias Sociales

Departamento de Historia

Universidad de Santiago de Chile

Santiago , Chile

1
Luis Flores

Académico

FACULTAD DE EDUCACIÓN PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

Santiago, Chile

1
CARLOS VANEGAS

Académico

Matemática y Ciencias de la Computación

Universidad de Santiago de Chile

Santiago, Chile