Man

Lorena Pía Medina Morales

Decana

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


Políticas de formación docente; Interacciones de aula; Análisis Dialógico del Discurso; Concepciones y Teorías Implícitas en la Adquisición de Conocimientos en Dominios Específicos.

Educación

  •  Psicología del Aprendizaje e Instrucción, Universidad Autónoma de Madrid. España, 2006
  •  Lingüística, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 1994
  •  Profesora de Castellano de Enseñanza Media, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 1991
  •  Letras, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 1992

Experiencia Académica

  •   JEFA DEL DPEARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGíA Y ORIENTACIÓN 44 horas semanales

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE (PUC)

    Santiago, Chile

    Sin Información - Sin Información

  •   Decana Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Educación

    Santiago, Chile

    1997 - 2020

  •   Vicedecana Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Educación

    Santiago, Chile

    2011 - 2012

  •   Directora Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Educación

    Santiago, Chile

    2012 - 2014

  •   Profesora Asociada Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Educación

    Santiago, Chile

    2006 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Vicedecana Fac. de Educación Full Time

    Pontificia Universidad Católica de Chile

    Santiago, Chile

    2010 - 2011

  •   Directora del CEPPE Other

    Pontificia Universidad Católica de Chile

    Santiago, Chile

    2012 - 2014


 

Article (13)

Maturana y la Educación como experiencia cotidiana. Multivocal y transformadora
Desafíos y tensiones entre las nuevas políticas educativas y los programas de formación inicial de profesores en Chile
Polifonía discursiva y procesos de cambio en los formadores de docentes: ¿Qué voces movilizan sus prácticas de enseñanza?
“¿Cómo enseñan a leer los profesores de 1° y 2° básico en un contexto de evaluación de desempeño docente en Chile?
A microanalytical look at mutual regulation in psychotherapeutic dialogue: Dialogic discourse analysis (DDA) in episodes of rupture of the alliance
How to access the conceptions and theories that underlie teaching practices? A theoretical-methodological reflection based on dialogic discourse analysis / Como acceder a las concepciones y teorias que subyacen a las practicas docentes? Una reflexion teorico-metodologica desde el Analisis dialogico de los discursos
Pedagogic practices for initial literacy instruction: A study within the context of the Chilean educational evaluation [Prácticas pedagógicas para la enseñanza de la lectura inicial: Un estudio en el contexto de la evaluación docente Chilena]
Psychotherapy as a discursive genre: A dialogic approach
Construcción y validación de una prueba de evaluación de competencia lectora inicial basada en computador
Dialogic Discourse Analysis (DDA) and Enunciation Theory: Illustrating dialogic tension in Chilean secondary school teachers' discourse
Dialogic Discourse Analysis (DDA) and Enunciation Theory: Illustrating dialogic tension in Chilean secondary school teachers' discourse [El Análisis Dialógico del Discurso (ADD) y la teoría de la enunciación: descubriendo la tensión dialógica en los discursos de profesores secundarios chilenos]
Dialogic Discourse Analysis of Psychotherapeutic Dialogue: Microanalysis Of Relevant Psychotherapy Episodes
Análisis de la enunciación: distinciones operativas para un análisis dialógico del discurso

BookSection (4)

A casi 2 años de la promulgación de la ley 20.903: avances, tensiones y desafíos del sistema de desarrollo profesional docente
Hablando, la gente también comprende lo que lee’ La relación oralidad-escritura en las prácticas de aula para la comprensión lectora y el aprendizaje de las disciplinas
Más que una carrera: La formación de profesores en el marco de un sistema de desarrollo profesional docente
El análisis dialógico del discurso: analizar el discurso sin olvidar el discurso

BookWhole (1)

Te acompaño mientras escribes. Guía para producir, revisar y mejorar un texto

ConferencePaper (1)

Looking and Not Seeing the Difference: An intercultural media education experience in Chile

Proyecto (8)

Condiciones Comunicativas para el aprendizaje en Lenguaje y Matemática: lenguajes y voces de estudiantes y profesores en aulas de 5° Básico
Evidence-based programs to support the development of dialogue and self-regulation in early years=> Building the foundation for comparative research.
“Elaboración, validación y aplicación de instrumentos de diagnóstico de oportunidades de aprendizaje para el logro de los estándares nacionales en la formación de profesores de Educación Básica”
“Leer no solo palabras=> lineamientos para un modelo de comprensión de textos multimodales.”
Prácticas de aula y formación inicial docente. Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación, CEPPE.
Alfabetización en establecimientos educacionales chilenos subvencionados
Prácticas pedagógicas y teorías implícitas de los docentes responsables del aprendizaje inicial del lenguaje escrito. Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación, CEPPE.
Programa de identificación y educación para estudiantes con talentos académicos del Primer Ciclo básico de escuelas municipales=> evaluación de impacto para la transferencia al sistema escolar. FONDEF, PENTAUC Escolar.
20
Lorena Medina

Decana

Aprendizaje y desarrollo

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

Santiago, Chile

2
Andrea Valdivia

Profesora asociada

Instituto de la Comunicación e Imagen

Universidad de Chile

Santiago, Chile

1
Mariane Krause

Profesora Titular

Psicología Clínica

ESCUELA DE PSICOLOGÍA, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

Santiago, Chile

1
Claudio Martínez

Profesor Titular

FACULTAD DE PSICOLOGÍA, UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES

Santiago, Chile