Man

maria constanza errazuriz cruz

Profesora Asociada

Pontificia Universidad Católica de Chile

Villarrica, Chile

Líneas de Investigación


Análisis del Discurso; Didáctica del Lenguaje; Alfabetización Académica; Comprensión lectora; Prácticas Pedagógicas de lectura; interacciones en el aula

Educación

  •  Ligüística, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2006
  •  Profesora de Lengua Castellana y Comunicación , Universidad Gabriela Mistral. Chile, 2005
  •  Licenciada en Letras, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2003
  •  Análisis del Discurso Hispanoamericano, UNIVERSIDAD DE VALLADOLID. España, 2012

Experiencia Académica

  •   Coordinadora de LENGUAJE Full Time

    Universidad Santo Tomás

    Dirección de Formación General

    Santiago, Chile

    2008 - 2010

  •   Profesora Asociada Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Campus Villarrica

    Villarrica , Chile

    2010 - A la fecha

  •   Coordinadora de Postgrados Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Campus Villarrica

    Villarrica , Chile

    2012 - 2014

  •   Profesora Part Time

    Universidad Andrés Bello

    Educación

    Santiago, Chile

    2006 - 2009

  •   Profosora de Lengua Full Time

    Colegio Craighouse

    Santiago, Chile

    2006 - 2008

Experiencia Profesional

  •   Profesora de Lenguaje Full Time

    Colegio Craighouse

    Santiago, Chile

    2006 - 2008

Formación de Capital Humano


Dirección de tesis

Autor(es):Marchant, Karen
Título: "COMPRENDER LAS TEORÍAS IMPLÍCITAS SOBRE ESCRITURA QUE PRESENTAN LOS DOCENTES DE TERCERO Y CUARTO AÑO BÁSICO DE UN ESTABLECIMIENTO DE LA COMUNA DE TOLTÉN",
Institución: UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA, Magíster/Master/DEA, 2016

Autor(es):Cristian Acuña, Graciela Macías, Jennifer Bahamondes, Jorge Pinto y Joaquín Méndez
Título: "“Aplicación de un plan de intervención de comprensión lectora a los alumnos de primer año de Pedagogía General Básica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Sede Regional Villarrica”",
Institución: PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE, Magíster/Master/DEA,


Premios y Distinciones

  •   Errázuriz, María Constanza

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Chile, 2019

    Premio Pred de Excelencia Docente.

  •   Errázuriz, Maria Constanza

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Chile, 2019

    Premio PREI a la excelencia de productividad académica e investigativa

  •   Errázuriz, María Constanza

    Santander

    Chile, 2012

    Beca Santander para jóvenes profesores


 

Article (36)

Mediaciones y estrategias aplicadas por los profesores en modalidad virtual: ¿Cómo favorecer el trabajo con textos escritos en pandemia?
Perceptions of Excellence Teachers of Different Disciplines About the Role of the School Library and Their Ways of Using It: Opportunities to Form Reading Communities in the School
Fórmulas de tratamiento nominales del profesorado y estudiantado de escuelas públicas de la Región de La Araucanía: Relaciones y roles discursivos en interacciones orales en el aula
Mediación lectora de profesores destacados de distintas disciplinas: ¿Qué podemos aprender de ellos?
Mediación lectora de profesores destacados de distintas disciplinas: ¿Qué podemos aprender de ellos?
Prácticas docentes de desarrollo de la lectura en las disciplinas de profesoras de educación básica: ¿Cómo son sus interacciones discursivas?
Prácticas docentes de desarrollo de la lectura en las disciplinas de profesoras de educación básica: ¿Cómo son sus interacciones discursivas?
Reading Modalities of Teachers From La Araucanía, Chile: What Can We Learn From Their Teaching Practices?
Mediación de la lectura por parte de profesoras en sus prácticas docentes: ¿cómo son los tipos de ayuda que ofrecen a sus estudiantes?
Pre-service Teachers' perceptions on instant messaging and orthographic competence
Concepciones sobre la lectura del profesorado de escuelas públicas de la Araucanía: ¿Cómo son sus perfiles lectores
Conceptions about reading of teachers of public schools in Araucania, Chile: How are their reading profiles?
Implicit theories on writing by pedagogy students and educators [Teorías implícitas sobre escritura de estudiantes y formadores de pedagogía]
Teorías implícitas sobre escritura de estudiantes y formadores de pedagogía
¿Comprendemos más los textos si nos gusta leer?: Actitudes y desempeños lectores del estudiantado de escuelas públicas de la Araucanía, Chile
Reconstrucción discursiva de teorías implícitas sobre la escritura de estudiantes universitarios de educación primaria
Desempeño escrito de estudiantes de programas de formación inicial docente: ¿Cómo es la calidad del proceso de escritura de sus ensayos?
Perfiles lectores de profesores de escuelas públicas de la Araucanía, Chile: Una construcción de sus concepciones sobre la lectura
Perfiles lectores de profesores de escuelas públicas de la Araucanía, Chile=> Una construcción de sus concepciones sobre la lectura
Validación de una encuesta de actitudes de lectura en estudiantes de educación básica de la Araucanía
Validación de una encuesta de actitudes de lectura en estudiantes de educación básica de la Araucanía
Teorías implícitas sobre escritura académica de estudiantes de programas de formación inicial docente: ¿Inciden en el desempeño escrito?
Teorías implícitas sobre escritura académica de estudiantes de programas de formación inicial docente=> ¿Inciden en el desempeño escrito?
Academic writing development in initial teacher training=> Tutoring in a writing centre as a strategy for the modelling of students
Teorías implícitas sobre la escritura=> Relación de las concepciones de estudiantes de Pedagogía Básica con la calidad de sus textos.
Diagnóstico de la escritura de un ensayo de alumnos novatos de Pedagogía en el campus Villarrica UC, Chile
Assessment Analysis of ICT Skills in students of Primary Teacher Training at Campus UC in Villarrica
El desarrollo de la escritura argumentativa académica: los marcadores discursivos
Análisis del uso de los marcadores discursivos en argumentaciones escritas por estudiantes universitarios
Diseño, implementación y evaluación de una propuesta de intervención en Alfabetización Académica en primer año de Pedagogía General Básica en la Sede Villarrica de la UC
"Marcas de oralidad en textos académicos estudiantiles"
Reseña sobre el libro Alfabetización Inicial de Malva Villalón de Ediciones UC
“Evaluación y desarrollo de una propuesta centrada en la producción de textos en estudiantes de primer año de Pedagogía en Educación General Básica”
Desempeño escrito de estudiantes de programas de formación inicial docente=> ¿Cómo es la calidad del proceso de escritura de sus ensayos?
Teorías implícitas sobre escritura de estudiantes y formadores de pedagogía
Teorías implícitas sobre la escritura: Relación de las concepciones de estudiantes de Pedagogía Básica con la calidad de sus textos

BookSection (3)

Enseñar a escribir en las disciplinas
¿Cómo evaluar la escritura de los estudiantes universitarios? De la calificación a la evaluación auténtica y de proceso
Las tutorías de un centro de escritura como dispositivo de modelamiento de estudiantes de programas de formación inicial docente.

Proyecto (24)

Prácticas pedagógicas de mediación de la lectura de docentes de excelencia en distintas disciplinas escolares: ¿Qué podemos aprender de ellos para el desarrollo de interacciones dialógicas en el aula?
El desafío de formar ciudadanos para la sostenibilidad: un aporte desde la educación estadística a la formación del profesorado
Prácticas pedagógicas de desarrollo lector de docentes de excelencia en distintas disciplinas: Una cartografía en escuelas básicas de La Araucanía
Mejoramiento de la capacidad didáctica de los profesores chinos de español
Concepciones sobre la lectura y su fomento de profesores de Educación Básica en ejercicio y sus estudiantes ¿Cómo inciden en las prácticas docentes?: Análisis de una relación significativa para el desarrollo de lectura en la escuela
Concepciones sobre la lectura y su fomento de profesores de Educación Básica en ejercicio y sus estudiantes ¿Cómo inciden en las prácticas docentes?=> análisis de una relación significativa para el desarrollo de lectura en la escuela
Concepciones sobre lectura de profesores en ejercicio=> Perfiles lectores de docentes y su relación con el desempeño de sus estudiantes
Concepciones sobre lectura de profesores en ejercicio: Perfiles lectores de docentes y su relación con el desempeño de sus estudiantes
Desarrollo de la escritura académica de los estudiantes de Pedagogía=> Programa de asesoría y acompañamiento a los formadores que dictan cursos marcados
"Inclusión educativa en el nivel universitario=> una mirada desde la alfabetización académica", investigadora Responsable Lucía Natale, Universidad Nacional de General Sarmiento (2013 – 2015).
El desarrollo de la escritura académica de los estudiantes de Pedagogía=> El centro de escritura como estrategia de asesoría para estudiantes y formadores
Inclusión educativa en el nivel universitario: una mirada desde la alfabetización académica
TIPOS DE TEORIAS IMPLICITAS SOBRE LOS PROCESOS DE ESCRITURA DE ESTUDIANTES,FORMADORES Y PROFESORES TUTORES DE PROGRAMAS DE FORMACION INICIAL DOCENTE=>ANALISIS DE UNA RELACION SIGNIFICATIVA PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DE ESCRI
Tipos de teorías implícitas sobre los procesos de escritura de estudiantes, formadores y profesores tutores de programas de formación inicial docente: Análisis de una relación significativa para el desarrollo de las competencias de escritura
"Vocación y persistencia en la Pedagogía. Herramientas para la planificación y gestión pública de la Beca Vocación de Profesor 2011" del (2012).
“Creación de un corpus on-line para el estudio sistémico-funcional de los géneros académicos=> de la formación del profesorado a las prácticas profesionales”, Coordinadora=> Isabel García Parejo (2012-2013).
“Desarrollo e implementación de una propuesta de alfabetización académica en estudiantes de educación, de pre-grado” (2012).
“Evaluación de Competencias Digitales Docentes en Alumnos de la Sede Regional Villarrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile” (2012).
“Formación inicial docente=> la calidad de la docencia de los formadores”
“Creación de una guía de escritura académica y profesional para estudiantes de grado y postgrado de formación del profesorado”
“Plan de intervención en comprensión lectora y producción de textos, en primer año de pedagogía en educación general básica en la sede Villarrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile”
“Propuesta de alfabetización académica en la transversalidad del currículo”
“Implementación de Planes de Nivelación de Competencias Básicas para Estudiantes Desfavorecidos”, Escuela de Educación, Universidad Santo Tomás, 2009.
Tipos de teorías implícitas sobre los procesos de escritura de estudiantes, formadores y profesores tutores de programas de formación inicial docente: Análisis de una relación significativa para el desarrollo de las competencias de escritura
32
maria errazuriz

Profesora Asociada

Pontificia Universidad Católica de Chile

Villarrica, Chile

5
Andrea Cocio

Investigadora

Universidad San Sebastián

Concepción, Chile

2
carolina Iturra

Profesor Asociado

Universidad de Talca

TALCA, Chile