A_meneses_2024.jpg_thumb90

Alejandra Cecilia Meneses Arévalo

Profesora Asociada

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

Villarrica, Chile

Líneas de Investigación


Desarrollo del lenguaje, literacidad, lectura y escritura epistemica, lingüística educacional

Educación

  •  Lingüística, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO. Chile, 2007
  •  Lingüística, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2002
  •  Castellano, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 1998
  •  Licenciada en Educación Media, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 1998
  •  Lingüística, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 1998

Experiencia Académica

  •   Profesora Asociada Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Chile

    2009 - A la fecha

  •   Profesora Asistente Part Time

    UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES

    Educación

    Chile

    2008 - 2009

  •   Profesora Asistente Adjunta Part Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Letras

    Chile

    2006 - 2007

  •   Instructor Part Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Letras

    Chile

    2000 - 2002

Experiencia Profesional

  •   Directora Departamento Didáctica Part Time

    Pontificia Universidad Católica de Chile

    Santiago, Chile

    2017 - 2020

  •   Miembro comisión recategorización nueva planta especial Part Time

    Pontificia Universidad Católica de Chile

    Santiago, Chile

    2018 - 2021

  •   Miembro Directorio Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión Part Time

    Pontificia Universidad Católica de Chile

    Santiago, Chile

    2013 - 2022

  •   Editora Asociada de Pensamiento Educativo Revista Latinoamericana de Investigación Educacional Part Time

    Pontificia Universidad Católica de Chile

    Santiago, Chile

    2021 - 2023

  •   Miembro Consejo Asesor Observatorio de Prácticas Educativas Digitales Part Time

    Pontificia Universidad Católica de Chile

    Santiago, Chile

    2021 - A la fecha

  •   Representante académicos categoría ordinaria Part Time

    Representante académicos categoría ordinaria

    Villarrica, Chile

    2023 - A la fecha

Formación de Capital Humano


Tesis de Doctorado dirigidas:
2023. Evelyn Hugo Rojas, "Reflexión metalingüística y su relación con la calidad de explicaciones científicas escritas en contextos de aprendizaje". Doctorado en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).
2023. Lara Rodrigues de Andrade, "Astronomy school education in Chile. Perspectives and connections from the National Curriculum, Teachers’ Content Knowledge, and Professional Development Programs". Doctorado en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).
2018. Javiera Figueroa Miralles, "Explicaciones y argumentaciones en la escuela: calidad de la escritura y lenguaje académico (habilidades y recursos) en estudiantes chilenos de 8vo básico". Doctorado en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).
2016. Sandra Rojas Rojas, "Ayudar a comprender: ¿Cómo los profesores favorecen la comprensión de textos en clases de ciencias en cuarto básico?". Doctorado en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).

Tesis de Magíster dirigidas:
2023. María Constanza Molina Bustos. "Trayectorias de aprendizaje adaptativo de estudiantes de cuarto básico a través de una plataforma educativa para aprender ciencias". Magíster en Educación mención Evaluación de Aprendizajes, Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).
2023. Yolanda Venegas Castillo. "Tareas en textos escolares de ciencias: dimensiones para la evaluación de los aprendizajes en 4 básico". Magíster en Educación mención Evaluación de Aprendizajes, Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).
2022. Valentina Basso Vergara. "Construcción y validación de una rúbrica para evaluar el dominio del lenguaje transdisciplinar productivo en explicaciones científicas escritas por estudiantes de cuarto año básico". Magíster en Educación mención Evaluación de Aprendizajes, Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).
2021. Nicole Velásquez Velásquez. "Diseño y validación de un instrumento para medir el monitoreo de la comprensión lectora en estudiantes entre 4° y 6° básico". Magíster en Educación mención Evaluación de Aprendizajes, Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).
2021. Katy Asem Quijada. "Validación de un instrumento para medir comprensión lectora de textos científicos multimodales en estudiantes chilenos de 4° a 6° básico". Magíster en Educación mención Evaluación de Aprendizajes, Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).
2021. Valentina Acuña Quijada. "Variaciones en el uso del lenguaje en tareas de ciencias respondidas por estudiantes chilenos de 4° básico a lo largo de una unidad didáctica sobre explicaciones científicas". Magíster en Educación mención Evaluación de Aprendizajes, Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).
2019. Francisco Quilodrán Peredo. "Construcción y validación de un cuestionario para caracterizar percepciones de apoderados de estudiantes haitianos sobre prácticas de alfabetización y de lenguas en contextos escolares (Cuestionario CPAHPAL)". Magíster en Educación mención Evaluación de Aprendizajes, Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).
2019. Alejandra Rubio Núñez. "Recursos del lenguaje académico y organización discursiva en explicaciones científicas producidas por estudiantes de 4 ° básico". Magíster en Educación mención Evaluación de Aprendizajes, Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).
2018. Valentina Alegría Alegría. "Postura enunciativa en la definición de sustantivos: El desafío de construir una voz académica durante la escolaridad". Magíster en Letras con mención Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).
2017. María Paz Castillo Faúndez. "El factor “texto” en la medición de la comprensión lectora de estudiantes de 5to Básico en diferentes pruebas de lectura". Magíster en Educación mención Evaluación de Aprendizajes, Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).
2014. Alejandra Guajardo Vergara. "Riesgo lector grupal e individual en 1 básico: Diferencias de rendimiento en habilidades de alfabetización inicial en estudiantes de distinto nivel socioeconónimo". Magíster en Educación mención Dificultades de Aprendizaje, Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).

Co-Dirección tesis
2012. Daniela Acevedo Pérez. "Desarrollo tardío del modo narrativo en estudiantes chilenos de tercero básico a cuarto medio: Construcción aspectual del primer y segundo plano". Director: Guillermo Soto Vergara. Magíster en Lingüística mención Lengua Española, Universidad de Chile.


Difusión y Transferencia


Co-autora y coordinadora del MOOC Coursera: “Formación docente basada en la práctica para desarrollar habilidades del siglo XXI”, Facultad de Ingeniería y Facultad de Educación. https://www.coursera.org/learn/formacion-docente-habilidades-siglo-veintiuno



 

Article (46)

Connective Frequency Bands informed by textbook frequencies and midadolescents' knowledge of connectives: a tool to support Spanish literacy instruction across content areas
Domain-general and reading-specific cognitive flexibility and its relation with other executive functions: Contributions to science text reading comprehension
Cross-disciplinary language changes in 4th graders as a predictor of the quality of written scientific explanation
Literacidad multimodal en el currículo chileno de Lenguaje y Comunicación: oportunidades de aprendizaje para la Educación Básica
Mapping the astronomy content knowledge of Chilean in-service teachers
Multiliteracy in Language Subjects. A systematic literature review from 1996 to 2020 Multiliteracidad en la asignatura de Lenguaje. Revisión sistemática de la literatura entre 1996 y 2020
Practice-based 21st-century teacher education: Design principles for adaptive expertise
Teacher Talk and Literacy Gains in Chilean Elementary Students: Teacher Participation, Lexical Diversity, and Instructional Non-present Talk
Technology-scaffolded peer assessment for developing critical thinking in pre-service teacher training: the importance of giving feedback
Transforming the learning experience in pre-service teacher training using the flipped classroom
Written metalinguistic reflections of 4(th) graders on scientific explanations: A bridge between conceptual, discursive, and lexicogrammatical dimensions
Assessment of user experience in video-based learning environments: From design guidelines to final product
Differences in the mastery of organizational features and in the use of lexical-grammatical resources in scientific explanations by fourth graders
Languages for Learning
Metalinguistic reflection in 11 and writing. Review of research in school contexts
“It’s a bit cowardly my kind of writing”: citation forms and identity negotiations of doctoral students in Education
Construcción y transformaciones de las identidades académicas de estudiantes doctorales mediante la citación
Perfiles de escritores: calidad y recursos de lenguaje académico en ensayos escritos por estudiantes de 8º básico
Cuestionario de apoderados de estudiantes haitianos sobre prácticas de alfabetización y lenguas
Desempeños en la calidad de explicaciones y argumentaciones en estudiantes chilenos de 8 básico
Teachers' scaffolding science reading comprehension in low-income schools: how to improve achievement in science
Academic language and the quality of written arguments and explanations of Chilean 8th graders
Calidad de la escritura en explicaciones y argumentaciones: validación estructural de una rúbrica para medir desempeños
Explicaciones científicas: propuestas para la enseñanza del lenguaje académico
Facilitating academic text-based discussions in initial teacher education=> Evaluating specialized knowledge
The effects of multimodal texts on science reading comprehension in Chilean fifth-graders=> text scaffolding and comprehension skills
Academic Language as a Predictor of Reading Comprehension in Monolingual Spanish-Speaking Readers=> Evidence From Chilean Early Adolescents
Impact of a computer-based intervention in Chilean children at risk of manifesting reading difficulties / Impacto de una intervención basada en ordenador en niños chilenos con riesgo de manifestar dificultades lectoras
Discusión productiva para la comprensión de textos=> habilidades y conocimientos específicos en la formación inicial de profesores
Oportunidades para aprender ciencias en el currículo chileno: contenidos y habilidades en educación primaria
Syntactic development in Chilean students' narrative and expository discourse throughout schooling: different measures of syntactic complexity
"Actividades de demostración sobre ""Leyes de los Gases"" en clases de Ciencias de 8° básico=> Contenidos y habilidades científicas, procesos cognitivos y participación verbal"
Beyond Vocabulary: Exploring Cross-Disciplinary Academic-Language Proficiency and Its Association WithReading Comprehension
Habilidades de lenguaje académico y su aplicación con la comprensión de la lectura en la escuela primaria y media: un nuevo constructo operacional
Analysing the Semiotic Potential of Typographic Resources in Picture Books in English and in Translation
Core academic language skills: An expanded operational construct and a novel instrument to chart school-relevant language proficiency in preadolescent and adolescent learners
Initial reading predictors in Spanish according to SES: is semi-transparency sufficient to explain performance?
Desarrollo sintáctico: Una medición a partir de la diversidad clausular
Género discursivo, sintaxis y lenguaje académico: Dimensiones comunicativas y cognitivas del desarrollo tardío del lenguaje
Syntactic complexity: Modality or text type? A case study of 5 th graders' textual production [Complejidad sintáctica: ¿modalidad comunicativa o tipo textual? Estudio de casos de producciónes textuales de estudiantes de 5° básico]
Construcción y validación de una prueba de evaluación de competencia lectora inicial basada en computador
Leer y escribir en una escuela chilena: Representaciones discursivas de los diferentes agentes educativos en las áreas prioritarias delcurrículo escolar en NB3
Memoria colectiva del Golpe de Estado de 1973 en Chile
La conversación como interacción social
Marcadores discursivos en el evento "conversación"
Análisis de la relación entre estructuras sintácticas y marcadores discursivos en la conversación semiespontánea de adollescentes santiagionos, formulación de un proyecto de investigación

BookSection (9)

Contribuciones del lenguaje al aprendizaje en ciencias de estudiantes de 4º grado
Aprendizaje activo y pedagogías de la práctica para la formación inicial de educadoras y educadores
El lenguaje académico como catalizador de la equidad en la educación escolar
Promoting scientific understanding through animated multimodal texts
¿Lenguaje para todes?
Lessons from Costa Rica and Chile for early literacy in Spanish-speaking Latin American countries
Actividades de aprendizaje en ciencias: ¿Cómo interactúan contenidos, procesos cognitivos y participación verbal?
Calidad de textos escolares para aprender Ciencias: habilidades, contenidos y lenguaje académico
El desarrollo sintáctico durante la edad escolar: Un estudio preliminar

BookWhole (2)

¿Cómo enseñar a enseñar lenguaje? Prácticas esenciales para la formación inicial de educadoras de párvulos
Gramática para profesores: Consideraciones metalingüísticas para el aprendizaje

Proyecto (17)

Aprendizajes transdisciplinares para fortalecer la educación pública: sistema de apoyo a la transferencia del modelo de integración entre Ciencias y Artes (MEICCA) para educación básica
Contribución del vocabulario disciplinar al logro de objetivos curriculares en primero básico
Crecimiento y contribución del lenguaje académico en la calidad de explicaciones científicas producidas por estudiantes de 4° básico
Lectura literaria digital en la escuela: Análisis de prácticas lectoras de estudiantes de 7° a II Medio
Multimodalidad y su relación con los desempeños en Ciencias: el rol de la alfabetización visual en el aprendizaje científico
Project CLIC! Improving Science Learning by expanding Inquiry and Language Skills=> Preparing an innovative intervention to reach underserved Latin American schools
Language and Literacy in Science=> Toward Reducing Learning Gaps
Using technology to scaffold critical thinking, collaboration, creativity and communication in teacher education
CALIDAD DE LAS OPORTUNIDADES DE APRENDIZAJE EN AULAS DE CIENCIAS DE 4TO Y 8VO=> ESTUDIO DE VIDEO SOBRE ORGANIZACIÓN, COHERENCIA E INTERACCIÓN EN ACTIVIDADES INSTRUCCIONALES
LOS DESAFÍOS DEL LENGUAJE ACADÉMICO PARA APRENDER CIENCIAS=> EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN CON ESTUDIANTES DE 4° BÁSICO
Language for Learning=> Designing and Pilot Testing a Promising Instrument to Capture Spanish-speaking Adolescents' Academic Language Skills in Chile
Proyecto Basal para Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETI UC)
DEL MARCO CURRICULAR A LA PRACTICA EDUCATIVA=> RELACION DEL ALINEAMIENTO Y LA COHERENCIA CURRICULAR CON LOS APRENDIZAJES DE CONTENIDOS Y HABILIDADES EN CIENCIAS EN EL SUBSECTOR DE FISICA PARA 4° Y 8° BASICO
Leer no solo palabras=> lineamientos para un modelo de comprensión de textos multimodales
CALIDAD DE TEXTOS ESCOLARES PARA APRENDER CIENCIAS=> HABILIDADES, CONTENIDOS Y LENGUAJE ACADÉMICO
EL DESARROLLO SINTACITO TARDIO EN LA ORALIDAD Y LAS MODALIDADES DISCURSIVAS=> HACIA UNA VISION FUNCIONAL DEL DESARROLLO LINGUISTICO EN LA EDAD ESCOLAR
PREDICCIÓN Y APOYO DE LA ADQUISICIÓN DE LA LECTURA, MEDIANTE JUEGO DE COMPUTADOR, PARA NIÑOS CON RIESGO DE MANIFESTAR DIFICULTADES LECTORAS
54
Alejandra Meneses

Profesora Asociada

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

Villarrica, Chile

2
Maili Ow

Profesor asociado

Didáctica

Pontificia Universidad Católica de Chile

Santiago, Chile

1
Leonardo Madariaga

Académico

Ingeniería en Diseño

Universidad Técnica Federico Santa María

Santiago, Chile