Man

René Alejandro Venegas Velásquez

Profesor Titular

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO

Viña del Mar, Chile

Líneas de Investigación


Análisis del discurso académico y profesional desde una perspectiva funcionalista, utilizando las aproximaciones metodológicas del procesamiento del lenguaje natural, la lingüística y semántica de corpus y la inteligencia artificial.

Educación

  •  Lingüística, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO. Chile, 2005
  •  Profesor de Estado en Castellano, UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION. Chile, 1994
  •   Lengua y Literatura Hispánicas, UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION. Chile, 1994

Experiencia Académica

  •   Profesor Adjunto 44 horas semanales

    Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

    Quilpue, Chile

    Sin Información - Sin Información

  •   Profesor titular Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

    Filosofía y Educación

    Viña del Mar, Chile

    2015 - A la fecha

  •   Docente Part Time

    UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION

    Humanidades

    Valparaíso, Chile

    2000 - 2004

Experiencia Profesional

  •   Profesor Titular Full Time

    Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

    Viña del Mar, Chile

    2005 - A la fecha

  •   Profesor Part Time

    Colegio Capellán Pascal

    Viña del Mar, Chile

    2000 - 2002

  •   Profesor asistente Part Time

    Universidad de Playa Ancha

    Valparaíso, Chile

    1997 - 2005

  •   Director del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje Other

    Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

    Viña del Mar, Chile

    2015 - 2017

Formación de Capital Humano


Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánica: 37
Magíster en Lingüística Aplicada: 13
Doctorado en Lingüística: 6
Tesis Dirigidas

Licenciatura

Licenciatura

Silva, N. (2008). Hacia una evaluación de resúmenes en español usando LSA. Tesis de licenciatura, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile. (1er Premio Concurso de Tesis Sociedad Chilena de Lingüística 2009).
Calderón, C. (2008). Evaluación de resúmenes utilizando el análisis semántico latente: comparación de tres métodos de análisis. Tesis de licenciatura, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
Órdenes, A. (2009). El resumen como instrumento de evaluación de la comprensión del discurso escrito: correlación entre evaluadores expertos. Tesis de licenciatura, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
Gómez, C. (2009). Dimensión foco informativo en tesis de psicología. Tesis de licenciatura, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
Lira, P. (2009). Propuesta de modificación de pauta de evaluación para evaluar resúmenes escritos. Tesis de licenciatura, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
Astudillo, M. (2010). Género tesis de licenciatura entre las disciplinas de psicología y licenciatura en literatura hispánica a partir de los rasgos positivos y negativos de la dimensión informal. Tesis de licenciatura, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
Rodríguez, P. (2010). Atribución del conocimiento en los TFG “Tesis de Licenciatura” en las disciplinas Literatura Hispánica y Psicología. Tesis de licenciatura, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
Arispe, K. (2010). Género tesis de pregrado y género tesis de magíster a partir de los rasgos negativos de la dimensión informacional. Tesis de licenciatura, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
Rivera, B. (2011). La instanciación del rasgo funcional despersonalización en introducciones de trabajos finales de grado de licenciatura, magister y doctorado en lingüística. Tesis de licenciatura, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile. (1er Premio Concurso de Tesis Sociedad Chilena de Lingüística-2011).
Muñoz, D. (2011). Caracterización de introducciones de tesis de lingüística y literatura para optar al grado de licenciado en lengua y literatura hispánica en la PUCV a partir de patrones léxico-gramaticales. Tesis de licenciatura, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
Romo, P. (2011). Caracterización de la organización retórica de las introducciones en las tesis de Magíster en Lingüística y Magíster en Filosofía. Tesis de Licenciatura, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
Terán, C. (2011). Caracterización discursiva de Resultados y Discusión de tesis de Magíster PUCV. Tesis de Licenciatura, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
Ahumada, L. (2011). Análisis retórico-discursivo de la Conclusión en tesis de Magíster en Filosofía y Lingüística. Tesis de Licenciatura, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
Silva, M. (2011) Caracterización del apartado Marco Teórico a partir de movidas y estrategias en tesis de Magíster de Lingüística y Filosofía. Tesis de Licenciatura, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
Zamora, S. (2012). Modo de organización textual en trabajos finales de grado en el nivel de licenciatura. Tesis de Licenciatura, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile. (1er Premio Concurso de Tesis Sociedad Chilena de Lingüística-2013).
Rodríguez, V. (2012). Caracterización retórico-discursiva del aparatado Introducción en Tesis de Licenciatura en Literatura, Lingüística, Filosofía y Psicología. Tesis de Licenciatura, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
Grassi, G. (2012). Análisis retórico-discurso de la Conclusión en Trabajos Finales de Grado en Licenciatura en Lingüística, Literatura, Filosofía y Psicología. Tesis de Licenciatura, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
Lobos, I. (2012). Caracterización del posicionamiento en Conclusiones de Tesis de Licenciatura, Magíster y Doctorado en Filosofía y Lingüística.
Faune, C. (2012). La caracterización de trabajos finales de grado de licenciatura en Filosofía, Lingüística, Literatura y Psicología. Tesis de Licenciatura, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
Castillo, C. (2012). La expresión de la subjetividad en las tesis de licenciatura de literatura y lingüística: Una aproximación desde la teoría de la valoración. Tesis de Licenciatura, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
León, C. (2015). Caracterización retórico-discursiva de la macromovida “exponer los procedimientos metodológicos” en tesis de pregrado de informática y psicología. Tesis de Licenciatura, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.(2do Premio Concurso de Tesis Sociedad Chilena de Lingüística-2015).
Romero, Y. (2016). Caracterización de las tesis de licenciatura en Agronomía (2008-2010).Tesis de Licenciatura, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
Galdames, A. (2016). Comparación de macromovidas y movidas retórico-discursivas en trabajos finales de grado a partir de la representación semántica de los verbos o de la AKTIONSART VERBAL.Tesis de Licenciatura, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
Lillo, F. (2016). Clasificación semiautomática de movidas retóricas en trabajos finales de grado a partir de lemas. Tesis de Licenciatura, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile. (2do Premio Concurso de Tesis Sociedad Chilena de Lingüística-2017).
Baeza, M.J. (2017). Comparación léxico-gramatical de movidas retóricas en tesis de Kinesiología y en tesis de Ingeniería civil informática a partir de trigramas de lemas y trigramas de PoS. Tesis de Licenciatura, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
Peñaloza, X. (2017). Comparación léxico-gramatical de movidas retóricas en tesis de Kinesiología a partir de diferentes tamaños de n-gramas de lemas.Tesis de Licenciatura, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
Calderón, F. (2019). La atribución del conocimiento externo en la escritura de trabajos de título en ingeniería civil eléctrica, electrónica e informática. Tesis de Licenciatura, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
Muñoz, G. (2019). Caracterización retórico-discursiva de informes académicos de ingeniería civil informática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Tesis de Licenciatura, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
Valdés, M. (2019). Comparación léxico-gramatical en informes de alumnos de tercer y quinto año de ingeniería civil informática en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Tesis de Licenciatura, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
Ahumada, J. (2020). Caracterización de las retroalimentaciones en informes de laboratorio de ingeniería eléctrica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Tesis de Licenciatura, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
Roblero, K. (2020). Identificación de errores en la escritura del género informe de laboratorio de estudiantes de ingeniería eléctrica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Tesis de Licenciatura, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
Jaramillo, F. (2021). Hacia una clasificación automática de la calidad de la escritura en informes de práctica profesional de ingeniería civil eléctrica y electrónica. Tesis de Licenciatura, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
Contreras, R. (2021). Relación entre propósitos comunicativos y errores en escritura del género informe final de proyecto para optar al título profesional de estudiantes de ingeniería civil informática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Tesis de Licenciatura, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
Bruna, L. (2022). Similitudes textuales en informes profesionales del sector medioambiental a partir de análisis cuantitativos de rasgos lingüísticos. Tesis de Licenciatura, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
Farías, S. (2022). Clasificación automatizada de discurso de odio en redes sociales: una aproximación desde los rasgos lingüísticos y el aprendizaje automático. Tesis de Licenciatura, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
Vallejos, P.(2022). Revista brígida, un espacio hecho por y para mujeres: análisis de las
violencias vividas por mujeres y su representación en metáforas conceptuales visuales y verbales. Tesis de Licenciatura, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
Vergara, C. (2022). Caracterización de noticias falsas en español: una aproximación lingüística. Tesis de Licenciatura, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.

Magíster

Robeson, C. ( 2009). Hacia un perfil de comprensión especializada de los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Construcción de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Tesis de Magíster en Lingüística Aplicada, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
Alonzo, T. (2009). Hacia un perfil de comprensión del manual en las carreras de Psicología e Ingeniería en Construcción de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Tesis de Magíster en Lingüística Aplicada, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
González, V. (2010). La apreciación de 36 medidas gubernamentales de la presidenta Bachelet en tres diarios de circulación chilena. Tesis de Magíster e Lingüística Aplicada, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
Aravena, C. (2010). Artefactos visuales en textos académicos de Historia y Literatura a nivel de doctorado. Tesis de Magíster e Lingüística Aplicada, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
Ibacache, I. (2010). Caracterización del discurso expositivo-explicativo didáctico oral de profesores de Inglés experimentados versus novatos. Tesis de Magíster en Lingüística Aplicada, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
Adams, M. ( 2010). La comprensión de textos narrativos en L1 y en L2 a través del Modelo de Indexación de Eventos. Tesis de Magíster en Lingüística Aplicada, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
Zamora, S. (2014). Clasificación de las movidas retóricas de la macromovida Introducir al Lector en Trabajos Finales de Grado a partir de rasgos léxico-gramaticales y léxico-semánticos. Tesis de Magíster en Lingüística Aplicada, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
Maripangui, C. (2014). Valoración discursiva del proceso de construcción de memoria histórica en textos epistolares. Tesis de Magíster en Lingüística Aplicada, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
Lobos, I. (2016).  Caracterización léxico-gramatical de las movidas retóricas de tesis de licenciatura de Lingüística. Tesis de Magíster en Lingüística Aplicada, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile
Galdames, A. (2018).  Escritura Colaborativa de estudiantes de primer año de universidad: Un estudio de múltiples casos. Tesis de Magíster en Lingüística Aplicada. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
Lillo, F. (2018). Relación entre calidad de escritura y rasgos lingüístico-discursivos en las introducciones de trabajos finales de grado en ingeniería civil informática. Tesis de Magíster en Lingüística Aplicada. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
Fuenzalida, P. (2019). El proceso de escritura del género discursivo sentencia judicial: Un estudio de múltiples casos. Tesis de Magíster en Lingüística Aplicada. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile. Co-tutoría con Dra. Irene Renau
Olivares, R. (2023). Efecto de la planificación de la escritura colaborativa en el
producto de la escritura y el conocimiento metacognitivo. 
Tesis de Magíster en Lingüística Aplicada. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile. Co-tutoría con Dra. Mónica Cárdenas

Doctorado
Jara, I. (2009). Las introducciones en tesis doctorales de química y lingüística: un estudio desde el análisis de género. Tesis Doctoral, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Co-tutoría con Dr. Luis Ahumada.
Salas, M. (2011). El metadiscurso en el género artículo de investigación científica (aic): variación interdisciplinaria .Tesis de Doctorado en Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
Meza, P. (2014). La comunicación del conocimiento en las secciones de tesis de lingüística: Determinación de la variación entre grados académicos.Tesis de Doctorado en Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
Núñez, M. (2017). La representación semántica del conocimiento disciplinar en las tesis de doctorado de literatura, lingüística y filosofía. Tesis de Doctorado en Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
Zamora, S. (en proceso). Configuración de un modelo del subproceso de revisión del trabajo final de grado para la construcción de una herramienta computacional de apoyo a la escritura. Tesis de Doctorado en Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile. Co-tutoría.
Sologuren, E. (2020). Prácticas de escritura en la universidad: géneros de formación académica en la carrera de ingeniería civil informática.Tesis de Doctorado en Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.


Difusión y Transferencia


Participación en la creación de software de análisis lingüístico:

Bucólico: Buscador de concordancias lingüísticas en corpus
Musa: Plataforma de asistencia a la escritura de artículos de investigación en lingüística
El Grial: Interfaz computacional de análisis y etiquetado de categorías léxicas, morfológicas, de estructuras sintácticas de superficie y de dependencias funcionales.
El Manchador: Analizador cualitativo-cuantitativo de co-ocurrencias lingüísticas multietiquetas
Anmop: Analizador de propósitos comunicativos para géneros académicos en disciplinas (en desarrollo)
Didanmop: Sistema de asistencia tutorial para la escritura de tesis de licenciatura en varias disciplinas
PEUMO: Plataforma para la Escritura Universitaria con Mediación Online

para Conferencias, Talleres, Seminarios y Congresos ver: www.renevenegas.cl


Premios y Distinciones

  •   Poster award

    Florida Artificial Intelligence Research Society

    Estados Unidos, 2010

    Premio al mejor poster del congreso FLAIRS 2012.

  •   Beca doctoral

    MECESUP/PUCV

    Chile, 2002

    Beca para estudios de postgrado en el Doctorado en lingüística

  •   Becas Posdoctorado

    Becas Chile

    Chile, 2012

    Beca para estancia postdoctoral en Tübingen Alemania.

  •   Premio a la investigación

    Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

    Chile, 2019

    Reconocimiento a la investigación


 

Article (35)

Competencias de Investigación y Reflexión en Formación Inicial Docente
An empiric validation of linguistic features in machine learning models for fake news detection
Automated and semi-automated assessment of the quality of written texts: a systematic review
Synchronic corpora of Spanish. Description and potentialities for theoretical and applied language research
Towards the Determination of the Quality of Argumentative Essays From the Lexical-Grammatical Analysis of Their Introductions
Uso de corpus para la enseñanza-aprendizaje de la escritura: una revisión sistemática
What characterizes a good RESULTS section? Relationship between quality and linguistic-discursive features in Computer Engineering Final Degree Project ¿Qué caracteriza a una buena sección resultados? Vinculación entre calidad y rasgos lingüístico-discursivos en Trabajos Finales de Grado de Ingeniería Informática
Analysis and Automatic Summary of Privacy Policies
Epistemic markers in the undergraduate graduation project genre in spanish: disciplinary variation in academic training writing
Types and forms of feedback for lab reports in electrical engineering: an approach to the production of a training genre
A PROPOSAL OF A RHETORIC-DISCURSIVE MODEL OF THE GENRE ARGUMENTATIVE ESSAY
Applications of artificial intelligence to automatic classification of communicative purposes in engineering reports
El Trabajo Final de Grado de Ingeniería Informática: organización retórico-discursiva de la sección RESULTADOS
Evidencias léxico-gramaticales de inserción disciplinar en informes de Ingeniería Civil Informática.
Giovanni Emmanuel Parodi Sweis (1962-2020). In Memoriam
So how do i describe it? - a discursive rhetorical model of the project report genre in spanish: an approach to academic writing in civil engineering
The undergraduate thesis genre in Linguistics: Lexical-grammar description of its communicative purposes
Relationship between quality of writing and linguistic-discursive features in the introductions of the Undergraduate thesis of Civil Engineering in Computer science
Applying rhetorical analysis to processing technical documents
Relaciones semánticas en la atribución autorial del conocimiento en tesis de licenciatura: una aproximación empírica
Toward a rhetoric-discursive model of the Undergraduate Macro-Genre Graduation Project
DISCURSIVE PROCEDURES OF KNOWLEDGE ATTRIBUTION IN LINGUISTICS AND PHILOSOPHY THESES IN TWO ACADEMIC DEGREES
Discursive procedures of knowledge attribution in Linguistics and Philosophy theses in two academic degrees [Procedimientos discursivos en la atribución del conocimiento en tesis de lingüística y filosofía en dos niveles académicos]
Structure and communicative purposes in Master and Undergraduate Thesis [Estructura y propósitos comunicativos en tesis de Magíster y Licenciatura]
Evaluación de resúmenes en español con Análisis Semántico Latente: Una implementación posible
Summaries assessment in Spanish using Latent Semantic Analysis: A possible implementation
Summaries assessment in Spanish using latent semantic analysis: A possible implementation Evaluación de resúmenes en español con Análisis Semántico Latente: Una implementación posible
El Corpus PUCV-2006 del Español: identificación y definición de los géneros discursivos académicos y profesionales
"INTERFAZ COMPUTACIONAL DE APOYO AL ANÁLISIS TEXTUAL: ""EL MANCHADOR DE TEXTOS"""
INFORMATIONAL DENSITY IN TEXTS: COMPUTATIONAL APPROACH USING EL MANCHADOR DE TEXTOS"
Academic text classification based on lexical-semantic content Clasificación de textos académicos en función de su contenido léxico-semántico
Clasificación de textos académicos en función de su contenido léxico-semántico
El discurso escrito y especializado: caracterización y funciones de las nominalizaciones en los manuales técnicos
La similitud léxico-semántica en artículos de investigación científica en español: Una aproximación desde el Análisis Semántico Latente
Análisis Semántico Latente=> Una panorámica de su desarrollo

BookSection (5)

Patrones retóricos y enseñanza de la escritura disciplinar en español basada en corpus.
Clasificación automatizada de macromovidas discursivas en el género tesis: Escritura académica y aprendizaje de máquinas
Discourse genres in PUCV-2006 Corpus of Academic and Professional Spanish: Criteria, definitions and examples
Identificación de géneros académicos y géneros profesionales: Principios teóricos y propuestas metodológicas
Multi-dimensional analysis of the PUCV-2006 corpus of Academic Spanish

BookWhole (2)

Relaciones léxico-semánticas en artículos de investigación científica
Escribir desde la pedagogía del género. Guías para escribir el trabajo final de grado en Licenciatura

ConferencePaper (2)

Automatic coherence profile in public speeches of three Latin American heads-of-state
Towards a method for assessing summaries in spanish using LSA

ConferencePoster (1)

A novel machine learning model that guides graduate students to write more organized and structured texts.

Proyecto (24)

Desarrollo de una herramienta computacional para certeza jurídica en materia ambiental.
¿Qué cómo y para qué leen los niños en contextos de diversidad social y cultural en La Araucanía?: Una aproximación a las prácticas de enseñanza-aprendizaje de comprensión lectora, desde diversas disciplinas en la Educación Básica
Análisis y resumen automático de políticas de privacidad.
“Relación entre la calidad de la introducción del género ensayo y sus rasgos léxico-gramaticales”
“Consolidando las trayectorias académicas de los estudiantes de la pucv: apoyo y seguimiento del logro de competencias para un desempeño laboral destacado”
Desarrollo de prototipo online para la mejora de la productividad científica en latinoamerica
Sistema de apoyo didáctico para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la escritura del trabajo de título en la carrera de Ingeniería Civil Informática
SISTEMA DE APOYO PARA LA ESCRITURA DEL TRABAJO FINAL DE GRADO EN PSICOLOGÍA (SAPE TFGPSI)
“Hacia un modelo de análisis semiautomatizado de la organización retórico-discursiva de los Trabajos Finales de Grado de licenciatura en ciencias y humanidades”
Variation und Nominaler Determination
CARACTERIZACION DEL MACRO-GENERO TRABAJO FINAL DE GRADO EN LICENCIATURA Y MAGISTER=> DESDE LOS PATRONES LEXICO-GRAMATICALES Y RETORICO-ESTRUCTURALES AL ANDAMIAJE DE LA ESCRITURA ACADEMICA
GENEROS ACADEMICOS A NIVEL DE DOCTORADO=> DESDE SU DESCRIPCION A LA CONSTRUCCION DE UN PERFIL MULTIDIMENSIONAL DE LA COMPRENSION DISCIPLINAR ESCRITA
Proyecto Modalidad Grupal Dirección de Investigación Grupo "Discurso, Cognición y Educación"
Asistente de Escritura Académica en web para alumnos de postgrado en lingüística
Evaluación de resúmenes en español=> Correspondencia entre profesores y el Análisis Semántico Latente
Comparación de la evaluación realizada por docentes y por el análisis semántico latente a resúmenes de textos en español
El discurso especializado escrito en el ámbito universitario y profesional=> Lingüística de corpus y análisis multidimensional
Análisis de las relaciones léxico-sintáctica en un corpus de artículos de investigación científica de tres áreas de la ciencia
EL ANALISIS DEL DISCURSO CIENTIFICO Y SU COMPRESION LINGUISTICA EN LA FORMACION TECNICO-PROFESIONAL
Proyecto ECOS-CONICYT CO2HO2 “Estudio de la representación de la ciencia y la tecnología en el discurso periodístico”
Diálogos sobre la realidad de la educación intercultural en la quinta región
Atlas lingüístico y etnográfico del centro de Chile (ALECECH) centro meridional
Atlas lingüístico y etnográfico del centro meridional de Chile (Maule-Toltén)
Atlas lingüístico y etnográfico del centro norte (Choapa-Maule)
49
René Venegas

Profesor Titular

Lingüística

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO

Viña del Mar, Chile

2
Fernando Lillo

Docente

Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Viña del Mar, Chile

2
Giovanni Parodi

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO

Viña del Mar, Chile

1
Rodrigo Alfaro

Profesor

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Valparaíso, Chile