René Alejandro Venegas Velásquez
Profesor Titular
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO
Viña del Mar, Chile
Análisis del discurso académico y profesional desde una perspectiva funcionalista, utilizando las aproximaciones metodológicas del procesamiento del lenguaje natural, la lingüística y semántica de corpus y la inteligencia artificial.
-
Lingüística, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO. Chile, 2005
-
Profesor de Estado en Castellano, UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION. Chile, 1994
-
Lengua y Literatura Hispánicas, UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION. Chile, 1994
-
Profesor Adjunto 44 horas semanales
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Quilpue, Chile
Sin Información - Sin Información
-
Profesor titular Full Time
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO
Filosofía y Educación
Viña del Mar, Chile
2015 - A la fecha
-
Docente Part Time
UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
Humanidades
Valparaíso, Chile
2000 - 2004
-
Profesor Titular Full Time
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Viña del Mar, Chile
2005 - A la fecha
-
Profesor Part Time
Colegio Capellán Pascal
Viña del Mar, Chile
2000 - 2002
-
Profesor asistente Part Time
Universidad de Playa Ancha
Valparaíso, Chile
1997 - 2005
-
Director del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje Other
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Viña del Mar, Chile
2015 - 2017
Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánica: 37
Magíster en Lingüística Aplicada: 13
Doctorado en Lingüística: 6
Tesis Dirigidas
Licenciatura
Licenciatura
Silva, N. (2008). Hacia una evaluación de resúmenes en español usando LSA. Tesis de licenciatura, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile. (1er Premio Concurso de Tesis Sociedad Chilena de Lingüística 2009).
Calderón, C. (2008). Evaluación de resúmenes utilizando el análisis semántico latente: comparación de tres métodos de análisis. Tesis de licenciatura, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
Órdenes, A. (2009). El resumen como instrumento de evaluación de la comprensión del discurso escrito: correlación entre evaluadores expertos. Tesis de licenciatura, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
Gómez, C. (2009). Dimensión foco informativo en tesis de psicología. Tesis de licenciatura, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
Lira, P. (2009). Propuesta de modificación de pauta de evaluación para evaluar resúmenes escritos. Tesis de licenciatura, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
Astudillo, M. (2010). Género tesis de licenciatura entre las disciplinas de psicología y licenciatura en literatura hispánica a partir de los rasgos positivos y negativos de la dimensión informal. Tesis de licenciatura, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
Rodríguez, P. (2010). Atribución del conocimiento en los TFG “Tesis de Licenciatura” en las disciplinas Literatura Hispánica y Psicología. Tesis de licenciatura, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
Arispe, K. (2010). Género tesis de pregrado y género tesis de magíster a partir de los rasgos negativos de la dimensión informacional. Tesis de licenciatura, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
Rivera, B. (2011). La instanciación del rasgo funcional despersonalización en introducciones de trabajos finales de grado de licenciatura, magister y doctorado en lingüística. Tesis de licenciatura, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile. (1er Premio Concurso de Tesis Sociedad Chilena de Lingüística-2011).
Muñoz, D. (2011). Caracterización de introducciones de tesis de lingüística y literatura para optar al grado de licenciado en lengua y literatura hispánica en la PUCV a partir de patrones léxico-gramaticales. Tesis de licenciatura, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
Romo, P. (2011). Caracterización de la organización retórica de las introducciones en las tesis de Magíster en Lingüística y Magíster en Filosofía. Tesis de Licenciatura, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
Terán, C. (2011). Caracterización discursiva de Resultados y Discusión de tesis de Magíster PUCV. Tesis de Licenciatura, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
Ahumada, L. (2011). Análisis retórico-discursivo de la Conclusión en tesis de Magíster en Filosofía y Lingüística. Tesis de Licenciatura, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
Silva, M. (2011) Caracterización del apartado Marco Teórico a partir de movidas y estrategias en tesis de Magíster de Lingüística y Filosofía. Tesis de Licenciatura, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
Zamora, S. (2012). Modo de organización textual en trabajos finales de grado en el nivel de licenciatura. Tesis de Licenciatura, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile. (1er Premio Concurso de Tesis Sociedad Chilena de Lingüística-2013).
Rodríguez, V. (2012). Caracterización retórico-discursiva del aparatado Introducción en Tesis de Licenciatura en Literatura, Lingüística, Filosofía y Psicología. Tesis de Licenciatura, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
Grassi, G. (2012). Análisis retórico-discurso de la Conclusión en Trabajos Finales de Grado en Licenciatura en Lingüística, Literatura, Filosofía y Psicología. Tesis de Licenciatura, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
Lobos, I. (2012). Caracterización del posicionamiento en Conclusiones de Tesis de Licenciatura, Magíster y Doctorado en Filosofía y Lingüística.
Faune, C. (2012). La caracterización de trabajos finales de grado de licenciatura en Filosofía, Lingüística, Literatura y Psicología. Tesis de Licenciatura, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
Castillo, C. (2012). La expresión de la subjetividad en las tesis de licenciatura de literatura y lingüística: Una aproximación desde la teoría de la valoración. Tesis de Licenciatura, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
León, C. (2015). Caracterización retórico-discursiva de la macromovida “exponer los procedimientos metodológicos” en tesis de pregrado de informática y psicología. Tesis de Licenciatura, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.(2do Premio Concurso de Tesis Sociedad Chilena de Lingüística-2015).
Romero, Y. (2016). Caracterización de las tesis de licenciatura en Agronomía (2008-2010).Tesis de Licenciatura, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
Galdames, A. (2016). Comparación de macromovidas y movidas retórico-discursivas en trabajos finales de grado a partir de la representación semántica de los verbos o de la AKTIONSART VERBAL.Tesis de Licenciatura, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
Lillo, F. (2016). Clasificación semiautomática de movidas retóricas en trabajos finales de grado a partir de lemas. Tesis de Licenciatura, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile. (2do Premio Concurso de Tesis Sociedad Chilena de Lingüística-2017).
Baeza, M.J. (2017). Comparación léxico-gramatical de movidas retóricas en tesis de Kinesiología y en tesis de Ingeniería civil informática a partir de trigramas de lemas y trigramas de PoS. Tesis de Licenciatura, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
Peñaloza, X. (2017). Comparación léxico-gramatical de movidas retóricas en tesis de Kinesiología a partir de diferentes tamaños de n-gramas de lemas.Tesis de Licenciatura, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
Calderón, F. (2019). La atribución del conocimiento externo en la escritura de trabajos de título en ingeniería civil eléctrica, electrónica e informática. Tesis de Licenciatura, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
Muñoz, G. (2019). Caracterización retórico-discursiva de informes académicos de ingeniería civil informática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Tesis de Licenciatura, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
Valdés, M. (2019). Comparación léxico-gramatical en informes de alumnos de tercer y quinto año de ingeniería civil informática en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Tesis de Licenciatura, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
Ahumada, J. (2020). Caracterización de las retroalimentaciones en informes de laboratorio de ingeniería eléctrica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Tesis de Licenciatura, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
Roblero, K. (2020). Identificación de errores en la escritura del género informe de laboratorio de estudiantes de ingeniería eléctrica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Tesis de Licenciatura, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
Jaramillo, F. (2021). Hacia una clasificación automática de la calidad de la escritura en informes de práctica profesional de ingeniería civil eléctrica y electrónica. Tesis de Licenciatura, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
Contreras, R. (2021). Relación entre propósitos comunicativos y errores en escritura del género informe final de proyecto para optar al título profesional de estudiantes de ingeniería civil informática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Tesis de Licenciatura, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
Bruna, L. (2022). Similitudes textuales en informes profesionales del sector medioambiental a partir de análisis cuantitativos de rasgos lingüísticos. Tesis de Licenciatura, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
Farías, S. (2022). Clasificación automatizada de discurso de odio en redes sociales: una aproximación desde los rasgos lingüísticos y el aprendizaje automático. Tesis de Licenciatura, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
Vallejos, P.(2022). Revista brígida, un espacio hecho por y para mujeres: análisis de las
violencias vividas por mujeres y su representación en metáforas conceptuales visuales y verbales. Tesis de Licenciatura, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
Vergara, C. (2022). Caracterización de noticias falsas en español: una aproximación lingüística. Tesis de Licenciatura, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
Magíster
Robeson, C. ( 2009). Hacia un perfil de comprensión especializada de los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Construcción de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Tesis de Magíster en Lingüística Aplicada, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
Alonzo, T. (2009). Hacia un perfil de comprensión del manual en las carreras de Psicología e Ingeniería en Construcción de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Tesis de Magíster en Lingüística Aplicada, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
González, V. (2010). La apreciación de 36 medidas gubernamentales de la presidenta Bachelet en tres diarios de circulación chilena. Tesis de Magíster e Lingüística Aplicada, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
Aravena, C. (2010). Artefactos visuales en textos académicos de Historia y Literatura a nivel de doctorado. Tesis de Magíster e Lingüística Aplicada, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
Ibacache, I. (2010). Caracterización del discurso expositivo-explicativo didáctico oral de profesores de Inglés experimentados versus novatos. Tesis de Magíster en Lingüística Aplicada, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
Adams, M. ( 2010). La comprensión de textos narrativos en L1 y en L2 a través del Modelo de Indexación de Eventos. Tesis de Magíster en Lingüística Aplicada, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
Zamora, S. (2014). Clasificación de las movidas retóricas de la macromovida Introducir al Lector en Trabajos Finales de Grado a partir de rasgos léxico-gramaticales y léxico-semánticos. Tesis de Magíster en Lingüística Aplicada, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
Maripangui, C. (2014). Valoración discursiva del proceso de construcción de memoria histórica en textos epistolares. Tesis de Magíster en Lingüística Aplicada, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
Lobos, I. (2016). Caracterización léxico-gramatical de las movidas retóricas de tesis de licenciatura de Lingüística. Tesis de Magíster en Lingüística Aplicada, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile
Galdames, A. (2018). Escritura Colaborativa de estudiantes de primer año de universidad: Un estudio de múltiples casos. Tesis de Magíster en Lingüística Aplicada. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
Lillo, F. (2018). Relación entre calidad de escritura y rasgos lingüístico-discursivos en las introducciones de trabajos finales de grado en ingeniería civil informática. Tesis de Magíster en Lingüística Aplicada. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
Fuenzalida, P. (2019). El proceso de escritura del género discursivo sentencia judicial: Un estudio de múltiples casos. Tesis de Magíster en Lingüística Aplicada. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile. Co-tutoría con Dra. Irene Renau
Olivares, R. (2023). Efecto de la planificación de la escritura colaborativa en el
producto de la escritura y el conocimiento metacognitivo.
Tesis de Magíster en Lingüística Aplicada. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile. Co-tutoría con Dra. Mónica Cárdenas
Doctorado
Jara, I. (2009). Las introducciones en tesis doctorales de química y lingüística: un estudio desde el análisis de género. Tesis Doctoral, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Co-tutoría con Dr. Luis Ahumada.
Salas, M. (2011). El metadiscurso en el género artículo de investigación científica (aic): variación interdisciplinaria .Tesis de Doctorado en Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
Meza, P. (2014). La comunicación del conocimiento en las secciones de tesis de lingüística: Determinación de la variación entre grados académicos.Tesis de Doctorado en Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
Núñez, M. (2017). La representación semántica del conocimiento disciplinar en las tesis de doctorado de literatura, lingüística y filosofía. Tesis de Doctorado en Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
Zamora, S. (en proceso). Configuración de un modelo del subproceso de revisión del trabajo final de grado para la construcción de una herramienta computacional de apoyo a la escritura. Tesis de Doctorado en Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile. Co-tutoría.
Sologuren, E. (2020). Prácticas de escritura en la universidad: géneros de formación académica en la carrera de ingeniería civil informática.Tesis de Doctorado en Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
Participación en la creación de software de análisis lingüístico:
Bucólico: Buscador de concordancias lingüísticas en corpus
Musa: Plataforma de asistencia a la escritura de artículos de investigación en lingüística
El Grial: Interfaz computacional de análisis y etiquetado de categorías léxicas, morfológicas, de estructuras sintácticas de superficie y de dependencias funcionales.
El Manchador: Analizador cualitativo-cuantitativo de co-ocurrencias lingüísticas multietiquetas
Anmop: Analizador de propósitos comunicativos para géneros académicos en disciplinas (en desarrollo)
Didanmop: Sistema de asistencia tutorial para la escritura de tesis de licenciatura en varias disciplinas
PEUMO: Plataforma para la Escritura Universitaria con Mediación Online
para Conferencias, Talleres, Seminarios y Congresos ver: www.renevenegas.cl
-
Poster award
Florida Artificial Intelligence Research Society
Estados Unidos, 2010
Premio al mejor poster del congreso FLAIRS 2012.
-
Beca doctoral
MECESUP/PUCV
Chile, 2002
Beca para estudios de postgrado en el Doctorado en lingüística
-
Becas Posdoctorado
Becas Chile
Chile, 2012
Beca para estancia postdoctoral en Tübingen Alemania.
-
Premio a la investigación
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Chile, 2019
Reconocimiento a la investigación
Relaciones léxico-semánticas en artículos de investigación científica |
Escribir desde la pedagogía del género. Guías para escribir el trabajo final de grado en Licenciatura |
Automatic coherence profile in public speeches of three Latin American heads-of-state |
Towards a method for assessing summaries in spanish using LSA |
A novel machine learning model that guides graduate students to write more organized and structured texts. |
Desarrollo de una herramienta computacional para certeza jurídica en materia ambiental. |
¿Qué cómo y para qué leen los niños en contextos de diversidad social y cultural en La Araucanía?: Una aproximación a las prácticas de enseñanza-aprendizaje de comprensión lectora, desde diversas disciplinas en la Educación Básica |
Análisis y resumen automático de políticas de privacidad. |
“Relación entre la calidad de la introducción del género ensayo y sus rasgos léxico-gramaticales” |
“Consolidando las trayectorias académicas de los estudiantes de la pucv: apoyo y seguimiento del logro de competencias para un desempeño laboral destacado” |
Desarrollo de prototipo online para la mejora de la productividad científica en latinoamerica |
Sistema de apoyo didáctico para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la escritura del trabajo de título en la carrera de Ingeniería Civil Informática |
SISTEMA DE APOYO PARA LA ESCRITURA DEL TRABAJO FINAL DE GRADO EN PSICOLOGÍA (SAPE TFGPSI) |
“Hacia un modelo de análisis semiautomatizado de la organización retórico-discursiva de los Trabajos Finales de Grado de licenciatura en ciencias y humanidades” |
Variation und Nominaler Determination |
CARACTERIZACION DEL MACRO-GENERO TRABAJO FINAL DE GRADO EN LICENCIATURA Y MAGISTER=> DESDE LOS PATRONES LEXICO-GRAMATICALES Y RETORICO-ESTRUCTURALES AL ANDAMIAJE DE LA ESCRITURA ACADEMICA |
GENEROS ACADEMICOS A NIVEL DE DOCTORADO=> DESDE SU DESCRIPCION A LA CONSTRUCCION DE UN PERFIL MULTIDIMENSIONAL DE LA COMPRENSION DISCIPLINAR ESCRITA |
Proyecto Modalidad Grupal Dirección de Investigación Grupo "Discurso, Cognición y Educación" |
Asistente de Escritura Académica en web para alumnos de postgrado en lingüística |
Evaluación de resúmenes en español=> Correspondencia entre profesores y el Análisis Semántico Latente |
Comparación de la evaluación realizada por docentes y por el análisis semántico latente a resúmenes de textos en español |
El discurso especializado escrito en el ámbito universitario y profesional=> Lingüística de corpus y análisis multidimensional |
Análisis de las relaciones léxico-sintáctica en un corpus de artículos de investigación científica de tres áreas de la ciencia |
EL ANALISIS DEL DISCURSO CIENTIFICO Y SU COMPRESION LINGUISTICA EN LA FORMACION TECNICO-PROFESIONAL |
Proyecto ECOS-CONICYT CO2HO2 “Estudio de la representación de la ciencia y la tecnología en el discurso periodístico” |
Diálogos sobre la realidad de la educación intercultural en la quinta región |
Atlas lingüístico y etnográfico del centro de Chile (ALECECH) centro meridional |
Atlas lingüístico y etnográfico del centro meridional de Chile (Maule-Toltén) |
Atlas lingüístico y etnográfico del centro norte (Choapa-Maule) |