Dra.-angie-quintanilla-espinoza-2.jpg_thumb90

Angie Evelyn Quintanilla Espinoza

Profesor Asociado

Universidad de Concepción

Concepción, Chile

Líneas de Investigación


Lingüística Aplicada, Enseñanza de inglés, Feedback correctivo escrito, Disponibilidad léxica, Escritura Académica,

Educación

  •  Lingüística , UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 2019
  •  Lingüística, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 2009
  •  Profesor de inglés, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 2005

Experiencia Académica

  •   Profesor Asistente Full Time

    UNIVERSIDAD SAN SEBASTIAN

    Educación

    Concepción, Chile

    2011 - 2020

  •   Profesor Asociado Full Time

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Humanidades y Arte

    Concepción, Chile

    2020 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Profesor Asociado Full Time

    Universidad de Concepción

    Concepción, Chile

    2020 - A la fecha

  •   Profesor Asistente Full Time

    Universidad San Sebastián

    Concepción, Chile

    2011 - 2020

  •   Profesor Visitante Other

    Universidad Católica del Maule

    Talca, Chile

    2023 - A la fecha

Formación de Capital Humano


2024. Profesora guía para optar al grado de Magíster en Innovación en la Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación del Inglés, Universidad de Concepción. Nicoll Castillo. Trabajo de título: "The influence of the describing picture strategy on business administration student s ’ English oral".

2024. Profesora guía para optar al grado de Magíster en Innovación en la Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación del Inglés, Universidad de Concepción. Tesista: Claudio Miranda. rabajo de título: "Exploring the contributions of using Quizizz as a strategy to complement intentional vocabulary learning among rural school 6th graders".

2024. Profesora guía para optar al grado de Magíster en Innovación en la Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación del Inglés, Universidad de Concepción. Tesista: Luis Sanhueza. Trabajo de título: "The contribution of inferential reading strategies to improve the reading comprehension skill in an online private lesson context. ".

2024. Profesora guía para optar al grado de Magíster en Innovación en la Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación del Inglés, Universidad de Concepción. Tesista: Dominique Espinoza. Trabajo de título: "The effect of digital reading on Edpuzzle to improve reading comprehension for specific information in a group of fifth graders from a public elementary school in Chile".

2023. Profesora guía para optar al grado de Licenciado en Traductología, Universidad de Concepción. Tesistas: Misael Solar y Daniela Toro. Trabajo de título: "Uso de estrategias de domesticación e intensificación en el doblaje inglés-español de la serie hora de aventura".

2023. Profesora guía para optar al título de Profesor de Inglés, Universidad de Concepción. Tesistas: Fernando Aguilera, Diego Concha y Javiera Retamal. Trabajo de título:"Quizlet app as a Tool to Enhance EFL Vocabulary Learning in 8th graders".

2022. Profesora guía para optar al grado de Magíster en Innovación en la Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación del Inglés, Universidad de Concepción. Tesista: Andrea Rojas. Trabajo de título: "Baamboozle’s influence on willingness to communicate in English in small group private lessons".

2022. Profesora guía para optar al grado de Magíster en Innovación en la Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación del Inglés, Universidad de Concepción. Tesista: Tamara Fuentealba. Trabajo de título: "Video dubbing as a strategy for reducing foreign language speaking anxiety levels".

2022. Profesora guía para optar al grado de Licenciado en Traductología, Universidad de Concepción. Tesistas:Constanza Bastías y Javiera Medone. Trabajo de título: "Análisis traductológico descriptivo bilingüe de la existencia de sesgo de género en las traducciones realizadas por los traductores automáticos Deepl y Google Translate".

2022. Profesora guía para optar al grado de Licenciado en Traductología, Universidad de Concepción. Tesistas:Sofía López y Antonia Valdés. Trabajo de título: "Análisis de la traducción de culturemas chilenos presentes en rutinas de comedia stand up".

2021. Profesora guía para optar al grado de Magíster en Innovación en la Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación del Inglés, Universidad de Concepción. Tesista: Claudia Aliaga. Trabajo de título: "Peer coding correction feedback (PCCF) and its effect on microstructural elements on 11th grader's writings".

2021. Profesora guía para optar al grado de Licenciado en Educación, Universidad de Concepción. Tesistas: Joaquín Camaño, Felipe Carvajal y Alonso Greene. Trabajo de título: "Linguistic Interference in wh- Questions Intonation Patterns: A Comparative Study on Chilean EFL Pre-Service Teachers".


Premios y Distinciones

  •   Premio Universidad de Concepción

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Chile, 2005

    Premio Universidad de Concepción corresponde a la distinción que se realiza al estudiante que obtuvo el mejor promedio de egreso de su generación.

  •   Learning Technologies SIG Diana Eastment Conference Scholarship

    IATEFL International

    Reino Unido, 2014

    Learning Technologies SIG Diana Eastment Conference Scholarship corresponde a una beca que se entrega para presentar una ponencia en la conferencia IATEFL internacional en Reino Unido.


 

Article (15)

ACADEMIC LEXICON DEVELOPMENT IN AN EMI CONTEXT: A STUDY OF PRE- SERVICE ENGLISH TEACHERS' LEXICAL AVAILABILITY
Cualidades profesionales de un buen comunicador social de acuerdo con estudiantes de periodismo y periodistas en ejercicio: un estudio desde la disponibilidad léxica
Think aloud protocols: a technique to assess the understanding of feedback Protocolos de pensamiento en voz alta: una técnica para acceder a la comprensión de la retroalimentación
Disponibilidad léxica para el concepto de escritura en estudiantes de periodismo y periodistas
UNDERSTANDING IN-SERVICE TEACHERS’ LEARNING EXPERIENCE WHILE DEVELOPING AN ELECTRONIC PORTFOLIO
Efecto de la variable género en la disponibilidad léxica de estudiantes de inglés como lengua extranjera
LA FUNCIÓN DE LA RETROALIMENTACIÓN CORRECTIVA INDIRECTA EN LA REESCRITURA DE GÉNEROS ACADÉMICOS CON MODALIDAD NARRATIVA ELABORADOS POR ESTUDIANTES NOVATOS
Representaciones sociales de estudiantes de periodismo, contextos posibles para favorecer las prácticas de escritura especializada
Análisis de resúmenes: Una mirada para comprender la composición retórica de este género discursivo
Estudio del Léxico Especializado en Inglés como Lengua Extranjera en Estudiantes de Pregrado
Lexical availability in initial training processes of future English teachers [Disponibilidade lexical em processos de formação inicial de futuros professores de inglês] [Disponibilidad léxica en procesos de formación inicial de futuros profesores de inglés]
How do Chilean Pre-Service Teachers Correct Errors in Writing?
La organización retórica del resumen o abstract del artículo de investigación en educación
Oral corrective feedback strategies in efl. A pilot study in chilean classrooms
HABILIDADES COMUNICATIVAS EN L2 MEDIATIZADAS POR LA TECNOLOGIA EN EL CONTEXTO DE LOS ENFOQUES POR TAREAS Y COOPERATIVO

Proyecto (3)

Uso De Estrategias De Feedback Correctivo Indirecto Para La Enseñanza-aprendizaje De La Escritura En Inglés Como Lengua Extranjera En Un Entorno Virtual
Estrategias De Feedback Correctivo Indirecto Para Mejorar La Producción Escrita De Estudiantes Noveles En español Como L1 E Inglés Como L2.
“Modelo B-Learning basado en el enfoque por tareas y aprendizaje cooperativo para la enseñanza del español como lengua extranjera”
17
Angie Quintanilla

Profesor Asociado

Idiomas Extranjeros

Universidad de Concepción

Concepción, Chile

3
Pedro Salcedo

Profesor Titular, Director Magíster en Informática Educacional, Director Dpto. Metodología de la Investigación e Informática Educacional

Metodología de la Investigación e Informática Educacional

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

Concepción, Chile

2
Steffanie Kloss

Investigador

Centro Regional de Inclusión e Innovación Social

Universidad Vina del Mar

Viña del Mar, Chile

1
Anita Ferreira

Directora del Programa de Español como Lengua Extranjera, ELE-UDEC

Departamento de Español

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN, FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTE, DEPARTAMENTO DE ESPAÑOL

Concepción, Chile