Kloss.jpeg_thumb90

Steffanie Francisca Kloss Medina

Investigador

Universidad Vina del Mar

Viña del Mar, Chile

Líneas de Investigación


Lingüística Aplicada; Alfabetización Académica; Escritura Académica; Géneros Especializados; Lingüística Educacional

Educación

  •  Lingüística, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 2018
  •  Lingüística Aplicada, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 2014
  •  Profesor de Español, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 2010

Experiencia Académica

  •   Colaborador académico Part Time

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Humanidades y Arte

    Concepción, Chile

    2014 - 2016

  •   Colaborador académico Part Time

    Universidad Católica de la Santísima Concepción

    Educación

    Concepción, Chile

    2017 - 2020

  •   Colaborador docente Part Time

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Ciencias Sociales

    Concepción, Chile

    2013 - 2020

  •   Investigadora Full Time

    UNIVERSIDAD CATOLICA DE LA SANTISIMA CONCEPCION

    Educación

    Concepción, Chile

    2020 - 2021

  •   Académica Investigadora Full Time

    Universidad Católica de Temuco

    Ciencias Sociales

    Temuco, Chile

    2021 - 2022

Experiencia Profesional

  •   Profesora adjunta asistente Other

    Universidad del Desarrollo

    Concepción, Chile

    2018 - 2020

  •   Coordinadora Académica Other

    Universidad del Desarrollo

    Concepción, Chile

    2018 - 2019

Formación de Capital Humano


2021. Profesora guía para optar al grado de Licenciado en Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción. Tesistas: Ignacia Guerrero, Catalina Montero, Rocío Ormeño y Camila Ruiz.
Seminario de título: “Mecanismos de coherencia y cohesión en textos académicos elaborados por estudiantes universitarios”.

2020. Profesora guía para optar al grado de Licenciado en Comunicación Social, Universidad del Desarrollo. Tesista: Lukas Jara.
Tesis: "Revuelta social en Chile: Análisis crítico del discurso presidencial de Sebastián Piñera durante los primeros 29 días del estallido social”.

2020. Profesora guía para optar al grado de Licenciado en Comunicación Social, Universidad del Desarrollo. Tesista: Javier Louit.
Tesis: "El impacto de las fake news durante el estallido social de Chile y la labor del fact checking contra la desinformación”.

2020. Profesora guía para optar al grado de Licenciado en Comunicación Social, Universidad del Desarrollo. Tesista: Alejandra Letelier.
Tesis: "La ciencia como discurso: Un acercamiento al periodismo científico a través de un análisis de corpus de diarios nacionales”.

2020. Profesora guía para optar al grado de Licenciado en Comunicación Social, Universidad de Concepción. Tesistas: Benjamín Mendel, Carla Neira y Belén Pulgar.
Tesis: "Análisis de cambios en el discurso de personas frente a material audiovisual sobre padres con discapacidad visual”.

2020. Profesora guía para optar al grado de Licenciado en Comunicación Social, Universidad de Concepción. Tesistas: Leonardo Fernández, Héctor Miranda y Felipe Rojas.
Tesis: “Análisis crítico de las representaciones discursivas que realizan los medios chilenos acerca de la pobreza".

2019. Profesora guía para optar al grado de Licenciado en Comunicación Social, Universidad de Concepción. Tesista: Eduardo Gutiérrez Figueroa.
Tesis: “Identificación y análisis de la percepción que tienen los estudiantes de periodismo de Concepción frente a reportajes escritos sobre corrección política”.

2019. Profesora guía para optar al grado de Licenciado en Comunicación Social, Universidad de Concepción. Tesistas: Sebastián Flores, Nicolás Jones y Sebastián Rocha.
Tesis: “Medios de comunicación escrita y estereotipos sobre la mujer: el caso del suplemento Genoveva desde el análisis crítico del discurso”.

2018. Profesora guía para optar al grado de Licenciado en Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción. Tesistas: María Paz Puente, Ivette Montecinos y Nicole Gómez.
Seminario de título: “Los efectos del feedback correctivo escrito en la corrección de errores de ortografía acentual en palabras agudas, graves, esdrújulas y sobresdrújulas para mejorar la redacción de textos narrativos.”

2017. Profesora guía para optar al grado de Licenciado en Comunicación Social, Universidad de Concepción. Tesistas: Rocío Valenzuela y Rayén Barriga.
Tesis: Resignificación de la experiencia lésbica en la narrativa de cuatro escritoras latinoamericanas (1920-1980): el caso de Gabriela Mistral, Alejandra Pizarnik, Cristina Peri Rossi y María Roffiel.


Premios y Distinciones

  •   Premio Universidad de Concepción

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Chile, 2010

    Premio Universidad de Concepción corresponde a la distinción que se realiza al estudiante que obtuvo el mejor promedio de egreso de su generación.


 

Article (20)

Academic Lexicon Development in an EMI Context: A Study of Pre- Service English Teachers' Lexical Availability
Las fake news durante el estallido social chileno y la labor del fact checking contra la desinformación
Cualidades profesionales de un buen comunicador social de acuerdo con estudiantes de periodismo y periodistas en ejercicio: un estudio desde la disponibilidad léxica
Enseñanza de la Escritura desde el Discurso Docente en un Contexto Escolar Bilingüe Chileno
LA DISPONIBILIDAD LÉXICA DE ESTUDIANTES Y ACADÉMICOS DE PEDAGOGÍA EN INGLÉS DE UNA UNIVERSIDAD REGIONAL
La escritura académica desde el discurso docente en cuatro áreas disciplinares de una universidad chilena
Think aloud protocols: a technique to assess the understanding of feedback Protocolos de pensamiento en voz alta: una técnica para acceder a la comprensión de la retroalimentación
Disponibilidad léxica para el concepto de escritura en estudiantes de periodismo y periodistas
Representaciones sociales sobre la escritura: una revisión sistemática de artículos de investigación
The Effectiveness of Direct and Metalinguistic Written Corrective Feedback to Deal With Errors in the Use of Information-Structuring Connectors
Writing in Higher Education: Towards a Proposal for Written Production to Teach in the Discipline
UNDERSTANDING IN-SERVICE TEACHERS’ LEARNING EXPERIENCE WHILE DEVELOPING AN ELECTRONIC PORTFOLIO
Efecto de la variable género en la disponibilidad léxica de estudiantes de inglés como lengua extranjera
LA FUNCIÓN DE LA RETROALIMENTACIÓN CORRECTIVA INDIRECTA EN LA REESCRITURA DE GÉNEROS ACADÉMICOS CON MODALIDAD NARRATIVA ELABORADOS POR ESTUDIANTES NOVATOS
Representaciones sociales de estudiantes de periodismo, contextos posibles para favorecer las prácticas de escritura especializada
Análisis de resúmenes: Una mirada para comprender la composición retórica de este género discursivo
La escritura de crónicas periodísticas informativas: Una propuesta de avance desde el feedback correctivo escrito
How do Chilean Pre-Service Teachers Correct Errors in Writing?
El plan de clase, un género profesional: cómo lo narran y legitiman los profesores novatos desde el paradigma de la multimodalidad
LAS MARCAS LINGÜÍSTICAS Y SU INCIDENCIA EN EL POSICIONAMIENTO DISCURSIVO DE ENSAYOS ACADÉMICOS PRODUCIDOS CON APOYO HIPERTEXTUAL

Proyecto (8)

Los procesos de autorregulación que caracterizan a los estudiantes novatos al usar operadores argumentativos durante la escritura y la revisión de un ensayo académico: estudio empírico en una disciplina de dos universidades regionales
Un nuevo modo de articular teoría y práctica, desarrollar una actitud favorable hacia la reflexión y construir saber práctico: empleo de relatos para mejorar la formación docente.
El Feedback Correctivo Escrito Directo E Indirecto En La Adquisición Y Aprendizaje Del Español Como Lengua Extranjera
UN SISTEMA TUTORIAL INTELIGENTE PARA LA FOCALIZACION EN LA FORMA EN LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA
“Alfabetización académica=> el hipertexto una herramienta para mejorar los aprendizajes en la formación de profesores”
DESARROLLO DE UNA PRUEBA VALIDADA Y NORMADA PARA EL DIAGNOSTICO DE LA COMPRENSION LECTORA EN EL SISTEMA ESCOLAR CHILENO
Asistencia técnica de lenguaje (ATL)
“El alfabetismo en la formación docente=> avances desde una didáctica del hipertexto”
24
Steffanie Kloss

Investigador

Centro Regional de Inclusión e Innovación Social

Universidad Vina del Mar

Viña del Mar, Chile

2
Angie Quintanilla

Profesor Asociado

Idiomas Extranjeros

Universidad de Concepción

Concepción, Chile

1
Pedro Salcedo

Profesor Titular, Director Magíster en Informática Educacional, Director Dpto. Metodología de la Investigación e Informática Educacional

Metodología de la Investigación e Informática Educacional

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

Concepción, Chile