Man

María Elena Mellado Hernández

Docente

Universidad Católica de Temuco

Temuco, Chile

Líneas de Investigación


Según categorización OECD la disciplina principal de investigación es Ciencias de la Educación: educación general, otras especialidades de la educación (Formación del profesorado, liderazgo educativo y desarrollo profesional docente)

Educación

  •  Formación del profesorado , UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA. España, 2013
  •  Informática Educativa , UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA. Chile, 2001
  •  Profesora de Educación General Básica, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 1986

Experiencia Académica

  •   Docente Part Time

    UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE

    Temuco, Chile

    1996 - 2000

  •   Docente Full Time

    UNIVERSIDAD CATOLICA DE TEMUCO

    Educación

    Temuco, Chile

    2000 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Docente Full Time

    Universidad Católica de Temuco

    Temuco, Chile

    2000 - A la fecha

Premios y Distinciones

  •   Premio a la Excelencia Docente

    MINISTERIO DE EDUCACION

    Chile, 1998

    CONCEDE PREMIOS A LA EXCELENCIA DOCENTE AÑO 1998, A PROFESIONALES DE LA EDUCACION QUE SE INDICAN Resolución Núm. 9.671 exenta.- Santiago, 19 de octubre de 1998. Considerando: Que, de acuerdo a lo previsto en el Reglamento del Premio a la Excelencia Docente por el decreto supremo de Educación Nº237, de 1998, se ha dado cumplimiento al proceso de selección de postulantes a tal Premio en todas las regiones del país; Que, las trece Comisiones Regionales de Evaluación han elevado a nuestra consideración los correspondientes Informes Fundados recomendando la asignación del Premio a la Excelencia Docente año 1998 a determinados postulantes sobre la base de los antecedentes presentados, los criterios de selección establecidos y la cantidad de premios asignados a cada región; Que, conforme lo establecido en el señalado reglamento corresponde al Ministro de Educación conceder los premios a 50 profesionales de la educación del país, sobre la base de las recomendaciones formuladas por las distintas comisiones de evaluación; y Visto: Lo dispuesto en las leyes Nºs. 18.956 y 19.540, ítem 09-01-02-25-31-201; decreto supremo de Educación Nº445 de 1997, modificado por decreto supremo de Educación Nº237 de 1998; resolución exenta Nº6.315 de 1997 del Subsecretario de Educación; y en la resolución Nº520 de 1996 de la Contraloría General de la República, Mellado Hernández, María Elena Escuela Particular Nº12 Vista Verde Temuco Rut. Nº9.846.979-6. Notifíquese por carta certificada con acuse de recibo, a cada uno de los galardonados identificados en el inciso anterior. Artículo 2º: El Premio a la Excelencia Docente consistirá en una Medalla y la cantidad de $4.180.000.- (cuatro millones ciento ochenta mil pesos) para cada uno de los premiados y, a los galardonados que no tengan residencia en Santiago, se les cancelará el viaje de ida y vuelta desde su lugar de residencia, y la estadía en la capital nacional durante el tiempo que se requiera. Artículo 3º: Otórgase, además, un Diploma a cada uno de los establecimientos educacionales donde sirve cada uno de los galardonados señalados en el artículo 1º de esta resolución y un Diploma de Distinción a cada uno de los profesionales de la educación postulados por cada establecimiento educacional y por cada comuna que no fueron galardonados. Artículo 4º: El Premio a la Excelencia Docente Año 1998 se entregará en una ceremonia pública nacional. Artículo 5º: Los gastos que irrogue la aplicación de la presente resolución, se imputará al ítem 09-01-02-25-31-201, del presupuesto para el sector público para el año 1998. Anótese, comuníquese y publíquese.- José Pablo Arellano Marín, Ministro de Educación. Lo que transcribo a Ud. para su conocimiento.- Saluda atentamente a Ud., Jaime Pérez de Arce Araya, Subsecretario de Educación.


 

Article (19)

Acompañamiento a redes de líderes escolares para su transformación en comunidades profesionales de aprendizaje
Líderes escolares: representaciones implícitas sobre aprendizaje
Competencia comunicativa intercultural y aprendizaje de la lengua y cultura indígena
Construir Culturas de Colaboración Efectiva en Redes de Escuelas Chilenas: una Teoría de Acción
Inclusión de Estudiantes Migrantes en la Región de La Araucanía, Chile: Representaciones desde los Directivos Escolares
Peer tutoring to develop social skills among university students
Prácticas de liderazgo de docentes y directivos que favorecen el aprendizaje de estudiantes en contexto mapuche
Relación entre variables mediadoras del desempeño docente y resultados educativos: una aproximación al liderazgo escolar
Sensibilidad intercultural y actitud hacia la diversidad cultural en contexto escolar
Perceptions of Teachers from a School Integration Program towards Inclusive Education
School leaders' beliefs: Implications in the educational leadership [Creencias de directivos escolares: Implicancias en el liderazgo pedagógico]
Evaluación de las creencias docentes para la mejora del diseño de la enseñanza y de las prácticas pedagógicas en aula
Pedagogical Leadership to Restructure Teaching Beliefs and Improve Classroom Practices in Mapuche Context
An Intercultural Education: Teaching Reading in a Mapuche Context
Creencias pedagógicas del profesorado de una escuela rural en el contexto mapuche
Portafolio en línea en la formación inicial docente
Portafolio en línea: una herramienta de desarrollo y evaluación de competencias en la formacióndocente
Grado de satisfacción en relación con el portafolio en línea como herramienta para evaluar la formación inicial docente.
USO DE LAS TIC EN LOS PROCESOS DE FORMACIÓNINICIAL DOCENTE: PORTAFOLIO EN LÍNEA YCOMUNIDADES DE PRÁCTICA/APRENDIZAJE

BookSection (3)

Enseñanza de la lectura en escuelas en contexto intercultural: Práctica de enseñanza y concepciones pedagógicas
Liderazgo pedagógico: Una comunidad profesional de aprendizaje que reflexiona desde las creencias del profesorado
Uso del blog:una experiencia en la formación de profesores centrada en el aprendizaje en un modelo basado en competencias

BookWhole (1)

Liderazgo Escolar y Gestión Pedagógica

ConferencePaper (2)

Amigo crítico: Una estrategia de desarrollo profesional docente en las Redes de Mejoramiento Escolar
Prácticas pedagógicas del profesorado en el contexto intercultural mapuche

ConferencePoster (1)

Acompañamiento docente al aula, una oportunidad de aprendizaje y desarrollo profesional

Proyecto (6)

Prácticas de gestión y liderazgo de los equipos directivos en el marco de la Ley de Inclusión Escolar en contextos inter y multiculturales de la Región de La Araucanía
Transformación de Redes de Mejoramiento Escolar en Comunidades Profesionales de Aprendizaje
Aprendizaje entre iguales para el desarrollo de competencias y construcción de aprendizajes: evidencias en estudiantes de 1º y 2º año de Pedagogía de Educación Básica con Mención e Intercultural
Los desafíos para la instalación de una Gestión Escolar de Calidad: Una mirada desde la región de La Araucanía
Formación de competencias genéricas usando portafolio digital
Formación de profesores de Educación Básica Centrado en Resultados de Aprendizaje y Competencias
32
María Mellado

Docente

Infancia y Educación Básica

Universidad Católica de Temuco

Temuco, Chile

1
Paula Riquelme

Directora General de Docencia

Escuela de Educación

Universidad Andrés Bello

Santiago, Chile

1
Carolina Villagra

Académica

Universidad Católica Silva Henriquez

Santiago, Chile