Man

Sergio Martinic Valencia

Académico

Universidad de Aysén

Coyhaique, Chile

Líneas de Investigación


Educación y resiliencia en adolescentes y jóvenes; Interacción didáctica de sala de clase y análisis de la conversación; Prácticas pedagógicas del docente e innovación

Educación

  •  Ciencias Sociales, FLACSO-MEXICO. México, 1983
  •  Antropologo, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 1980
  •  Sociología, UNIVERSITE CATHOLIQUE DE LOUVAIN. Bélgica, 1994

Experiencia Académica

  •   Académico Asociado Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Educación

    Santiago, Chile

    2003 - 2017

  •   Académico Asociado Full Time

    UNIVERSIDAD DE AYSEN

    Coyhaique, Chile

    2017 - A la fecha


 

Article (27)

Conversaciones y transacciones en la intervención social
Reflexión pedagógica y cultura escolar de escuelas chilenas en contextos de pandemia
Presentación de un modelo de análisis de la conversación y experiencias de aprendizaje mediado en la interacción de sala de clase
Aportes del programa de investigación "curso de la acción"" al análisis de la actividad de los profesores y a la formación"
Aportes del programa de investigación “curso de la acción” al análisis de la actividad de los profesores y a la formación
La gestión del tiempo en la sala de clases y los rendimientos escolares en escuelas con jornada completa en Chile
La gestión del tiempo en la sala de clases y los rendimientos escolares en escuelas con jornada completa en Chile
School day duration and learning: The experience of the extension of the school day in Chile [El tiempo y el aprendizaje escolar la experiencia de la extensión de la jornada escolar en Chile]
School day duration and learning=> The experience of the extension of the school day in Chile [El tiempo y el aprendizaje escolar la experiencia de la extensión de la jornada escolar en Chile]
School day duration and learning=> The experience of the extension of the school day in Chile [El tiempo y el aprendizaje escolar la experiencia de la extensión de la jornada escolar en Chile]
Análisis comparativo del componente de práctica en el currículo de formación profesional de médicos y profesores en la Pontificia Universidad Católica de Chile
Análisis comparativo del componente de práctica en el currículo de formación profesional de médicos y profesores en la Pontificia Universidad Católica de Chile
Comparative analysis of the practical component in the curriculum of professional training health proffesionals and teachers at Pontifical Catholic University of Chile [Análisis comparativo del componente de práctica en el currículo de formación profesional de médicos y profesores en la Pontificia Universidad Católica de Chile]
Nueva organización en las universidades e inclusión social
Didactic Interaction and Cognitive Processes. An approach from the Practice and Teaching Speech
Didactic Interaction and Cognitive Processes. An approach from the Practice and Teaching Speech
Uso del tiempo e interacciones en la sala de clases. Un estudio de casos en Chile.
Emergent evaluation and educational reforms in Latin America
Emergent evaluation and educational reforms in Latin America
MODELOS DE ESTUDIO DE LA INTERACCION DIDACTICA EN SALA DE CLASE
UN MARCO DE REFERENCIA PARA ESTUDIO DE INTERACCION
REPRESENTACIONES SOCIALES Y OPINIONES DE LOS PROFESORES SOBRE EL IMPACTO DE LA JORNADA ESCOLAR COMPLETA
Dirigir escuelas en tiempos de COVID-19: la construcción de la resiliencia
Intercambios comunicativos y práctica pedagógica en el aula de los docentes en formación
ornada escolar completa en Chile. Evaluación de efectos y conflictos en la cultura escolar
Prática Pedagógica, Contextos Físicos e Sociais: Implicações Para a Inclusão
Representações sociais de docentes dos anos iniciais do ensino fundamental acerca da avaliação em matemática

Proyecto (6)

EL APRENDIZAJE DE LA PROFESIÓN EN CONTEXTOS REALES DE TRABAJO. ESTUDIO COMPARATIVO DE ACTIVIDADES DE PRÁCTICAS FORMATIVAS EN LOS CASOS DE MEDICINA Y EDUCACIÓN.
EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE MEDIADO Y ANÁLISIS DE LA CONVERSACION EN LA SALA DE CLASE DE ESCUELAS DE DIVERSO CONTEXTO SOCIO-EDUCATIVO
INTERACCION DIDACTICA EN SALA DE CLASE EN CONTEXTOS ESCOLARES DE ALTO DESEMPEÑO=> LA CONSTRUCCION DE CONOCIMIENTO ESCOLAR Y PROCESOS COGNITIVOS.
TIEMPO ESCOLAR, INTERCAMBIOS Y EXIGENCIA COGNITIVA EN AULAS DE CLASE CON ALTO Y BAJO SIMCE EN SEGUNDO CICLO DE E. BASICA.
REPRESENTACIONES SOCIALES Y GESTION DEL TIEMPO EN LA SALA DE CLASES DE ESTABLECIMIENTOS CON JORNADA ESCOLAR COMPLETA.
LAS ESTRATEGIAS DE BUSQUEDA DE EMPLEO DE LOS JOVENES ESTUDIANTES SECUNDARIOS DE LA REGION METROPOLITANA
16
Sergio Martinic

Académico

Departamento Ciencias Sociales y Humanidades

Universidad de Aysén

Coyhaique, Chile

4
MARCO VILLALTA

Titular

Escuela de Psicología

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

SANTIAGO, Chile

2
Magdalena Müller

Profesor Asistente

Aprendizaje y Desarrollo

Pontificia Universidad Católica de Chile

Santiago, Chile

1
DAVID HUEPE

Director Laboratory of cognitive and social neuroscience

Psychology

Universidad Diego Portales

Santiago, Chile

1
MARIBEL CALDERON

Postdoctorado Fondef

Facultad de Psicología

Universidad Alberto Hurtado

Santiago, Chile